|
EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de MOLIÈRE
por la COMPAÑÍA MEPHISTO TEATRO
en el TEATRO GALILEO (JARDINES GALILEO)
de MADRID
Del 4 al 30 de agosto 2014
|
Tras El Dúo de la Africana en los Jardines del Galileo, llega El Burgués Gentilhombre de Molière por la Compañía Mepfisto Teatro, dirigida por Liuba Cid para cubrir el mes de agosto. Esta segunda entrega de los Veranos del Galileo se ha presentado en el interior del Mercado de Chamberí ante uno de los puestos de carnicería.
EL BURGUÉS GENTILHOMBRE EN EL MERCADO DE CHAMBERÍ
|
|
|
ISABEL MARTÍNEZ CUBELLS FOTO: www.madridteatro.net |
Isabel Martínez-Cubells, concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié el por qué presentar esta obra en el Mercado de Chamberí.
- Este Mercado comenzó su andadura allá por el 1943, y ha sido considerado como uno de los Mercados más emblemáticos de la ciudad de Madrid, y por supuesto del distrito de Chamberí. Me gustaría agradecer la presencia de Liuba Cid. que tiene ya unos 50 montajes, así como agradecer la presencia de todos los actores. Y dar las gracias a la generosidad del mercado por habernos acogido en este espacio tan emblemático y tan tradicional del distrito. Quiero mencionar a Enrique Salaverría, presidente del grupo Smedia, que no ha podido estar presenta pero que sin su colaboración no hubiera sido posible presentar esta nueva obra. Una vez más estamos asistiendo a un evento teatral que forma parte de la seña de identidad de nuestro distrito de ocio y cultura, un distrito de teatro, que siempre me gusta decir: Chamberí Distrito Teatro.
EL BURGUÉS DE MEPHISTO TEATRO LARGO RECORRIDO POR FESTIVALES CLÁSICOS
Este montaje viene de un largo periplo por los Festivales de Teatro Clásico.
- Es un honor para mí presentar esta versión adaptada de la obra de MolièreEl Burgués Gentilhombre, uno de los cúlmenes de la Comedia Francesa. Se va a presentar en el Centro Cultural Galileo, en los Veranos de la Villa. Creo que va a ser muy bien acogida por el público madrileño. Es un verdadero privilegio poder disfrutar de esta magnífica obra, que viene de representarse en Festivales tan importantes como el Festival del Teatro Clásico de Cáceres, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Clásicos de Alcalá, y, también, en Olmedo.
|
MERCADO CHAMBERÍ (MADRID) FOTO: www.madridteatro.net |
COMEDIA CLÁSICA, IRÓNICA Y DIVERTIDA
|
|
LIUBA CID FOTO: www.madridteatro.net |
|
Estas credenciales han hecho que el Teatro Galileo apueste
- una vez más, por una comedia clásica, irónica y divertida. Creo que seguimos cumpliendo los objetivos que nos marcamos par nuestro Teatro Galileo. Un teatro que se ha hecho un hueco en el panorama escénico madrileño, gracias a que hemos sabido impulsar de manera excepcional obras de gran calidad, y espectáculos diversos y que es la intención de la Junta Municipal seguir acercando y creando nuevos públicos teatrales, y seguir acercando a los madrileños al teatro, y convertir a Chamberí en el Distrito Teatro que creemos que es. Es un signo de distinción que queremos impulsar desde la Junta Municipal. Espero que todos podáis asistir al estreno de la obra, deseando que disfrutéis no sólo de la obra, sino de lo que es el Patio Galileo, que es un sitio especial para el verano. Para pasar un rato divertido, una comedia divertida.
NUESTRA PUESTA EN ESCENA INTENTA IR MÁS ALLÁ DE LA COMEDIA E IR AL GÉNERO DE LA FARSA
Liuba Cid, se ha encargado de la dirección escénica. La Compañía MephistoTeatro es una Compañía Iberoamericana que lleva ya más de cinco años dedicándose, principalmente, al teatro clásico. Se ha paseado por los más importantes Festivales de Teatro Clásico.
- Esta es la apuesta para este año y creemos que va a gustar al público, porque se trata de una de las más divertidas comedias de Molière. Nuestra puesta en escena intenta ir más allá de la comedia e ir al género de la farsa. Es una comedia para todos los públicos, hilarante, divertida, irreverente, que haba de un tema de tremenda actualidad que es el tema de las apariencias. Querer aparentar lo que no somos. Como diría Calderón, un clásico importante de nuestro Siglo de Oro, "fingimos lo que somos, seamos pues lo que fingimos". Esta la máxima de la puesta en escena. En la adaptación hay guiños a cuestiones actuales, pues le tema de las apariencias es algo muy de nuestros tiempos. También la obra nos habla de los nuevos ricos, en cuanto que hay una gente entre comillas como se ha hecho posible de diversos, métodos o mecanismos para medrar. Este tema y el de las apariencias está muy vivo en nuestra sociedad. Jourdain, el protagonista, prefiere aparentar más que ser, aunque ello caiga en las formas más ridículas de la impostura.
|
GUILLERMO DORDA / REY MONTESINOS / JUSTO SALAS FOTO: www.madridteatro.net |
OCHO ACTORES A TIEMPO PLENO: HOMBRES Y MUJERES
Una de las peculiaridades es que la obra está interpretada por sólo hombres.
- El que sean sólo hombres es por dos cosas: en primer lugar retomar la tradición teatral del siglo de Oro, que como bien sabéis, a los hombres eran los únicos a los que se le permitía hacer personajes femeninos, y retomar, un poco, esta técnica de interpretación tan compleja, que hoy en día no es común ver esto en el teatro. Es también la visión del universo femenino desde el imaginario masculino. Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos. Por otro lado es llevar estas máscaras de Molière un poco más allá de la comedia, hacia el género de la farsa. Esto le da ritmo y contemporaneidad al espectáculo.
|
|
|
JUSTO SALAS
|
GUILLERMO DORDA
|
REY MONTESINOS FOTOS: www.madridteatro.net |
DEL PAPEL RECICLADO A LA TELA POP ACTORES-MÚSICOS
En Celos y Agravios (Donde hay agravios hay celos), (CLIKEAR), la obra anterior de Mephisto Teatro era todo un aladre de ingeniosidad en lo referente al vestuario. Era de papel y cartón con materiales reciclables. en esta ocasión no han seguido la misma estética. Es de tela.
- Aquel es un clásico, una comedia y éste también, pero hemos pretendido no repetir la misma fórmula sino buscar formas diferentes para el vestuario. Hemos buscado otros puntos de vista creativos para el vestuario, el cual está realizado por Susana Moreno, en el que hemos intentado que haya colorido y elementos gráficos del Pop.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Hay determinados momentos musicales
- unos van como música grabada y otros en directo. Son los propios actores los instrumentistas.
EL CARIBE EN LA TRASTIENDA
La Compañía Mephisto Teatro es un Compañía Iberoamericana y está integrada por actores españoles y cubanos. Ello lleva a que en este montaje haya
- bastantes elementos caribeños. Al ser, básicamente, actores españoles y cubanos, éstos han construido la partitura de su personajes, partiendo de su cultura. Hay elementos de caribeños en lo respecta al ritmo de poliritmia, de melodía, elementos cantados a través de la cultura caribeña, que se integran en la versión clásica de este burgués gentilhombre.
|
DANIEL MORENO / JUSTO SALAS / REY MONTESINOS FOTO: www.madridteatro.net |
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De lunes a sábados: 22:00 horas Cenas, desde las 21:00 horas
PRECIO 26 €
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El burgués gentilhombre Autor: Moliére Versión: Liuba Cid Diseños de vestuario y espacio escénico: Susana Moreno (LaDoppia©) Espacio sonoro: Pilar Ordóñez Coreografía: Daniel Hernández Técnico de sonido: David Garrido Diseño de luces: LC Performance Técnico de luces: Eduardo Astorga Jefe de Tramoya: Jorge Luis Díaz de la Rosa Video arte: Javier Herrera Gráficas: Carril Bustamante Dpto. Comercial: Leonardo Buenaventura Road Manager: Mercedes País Producción y distribución: Mayda Bustamante. Arte Promociones Artísticas S.L. Intérpretes: Justo Salas (Sr. Joudain) Guillermo Dorda (Maestro de Filosofía / Sra. Jourdain), Jorge Ferrera ( Maestro de Danza / Dorante, Rey Montesinos (Maestro de música /Nicolasa), Daniel Moreno (Maestro de Armas / Dorimea), Fidel Betancourt (Maestro Sastre/Lucila, Gabriel Buenaventura (Cleonte), Juan Antonio Molina (Covielle) Dirección: Liuba cid Estreno en Madrid: Teatro Galileo (Jardines) (Veranos de la Villa), 4 - VIII - 2014
|
GALILEO TEATRO Aforo: 260 DIRECTOR: MANUEL CANSECO C/ Galileo, 39 28015 - Madrid Tf: 915910106 -915932310 Metro: Quevedo y Moncloa Bus: 2/16/21/61
|
|