|
SWANLIGHTS
ANTONY and the Johnsons
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL)
de MADRID
Del 18 al 21 de julio de 2014
|
El Teatro Real cierra temporada con Antony and the Johnsons, que presenta su espectáculo Swanligths, creado por encargo en 2012 por el MoMA -The Museum of Modem Art, de nueva York - para una única representación en el Radio City Music Hall de Nueva York. Se trata de un espectáculo en colaboración con el artista Chris Levine (1960, Ontario, Canadá), el iluminador Paul Normandale y el escenógrafo Carl Robertshaw. El espectáculo ha estado en Londres, París, Amsterdam, Manchester.
En el Teatro Real el espectáculo cuenta con la presencia de la perfomer Johanna Constantine que abre lo abre con la coreografía Ascension.
|
|
|
ANTONY FOTO: JAVIER DEL REAL |
Antony (Sussex, Inglaterra), ya estuvo en el Teatro Real en el 2013 con The Life Death of Marina Abramovic (CLIKEAR), dirigida por Robert Wilson, como director musical y protagonista junto a Willian Dafoe y Marina Abramovic. Antony es uno de los grandes referentes del mundo del Pop.
Por parte de Antony el estar en el Teatro Real
Es un honor. Actuar en el Teatro Real, un sitio muy venerable y uno de los mejores teatros de España, no es lo mismo que actuar en una Sala de Conciertos. Ello hace que sea un intercambio cultural exquisito.
LO QUE YO BUSCO EN EL POP ES UNA FORMA VITAL DE CONVERSACIÓN Y DE DIÁLOGO
Las canciones que componen el espectáculo las lleva
tocando 20 años, pero ha sufrido cambios constantemente. Aunque el origen fue Pop, ahora no lo es tanto porque han sido retocadas por directores de orquesta. Han sido procesadas por capas y capas de otro tipo de inteligencia. De todos modos el Pop es muy amplio, y varía en función de cada país, por ello no me es fácil definirlo. Lo que sí está claro es que va dirigido a las masas. El Pop suele asociarse a canciones románticas, historias de amor, pero lo que yo busco en el Pop es una forma vital de conversación y de diálogo. Puede hablarse de política, de la sociedad y de temas tan profundos como tú quieras. Esta es la forma básica del Pop.
LA IDEA DE QUE EL CAPITALISMO VA A AUTORREGULARSE, NO TIENE SENTIDO
A este respecto de conversación vital
siento que tengo una responsabilidad como artista de hablar y ser lo más honesto posible y dar lo mejor de mí. En América hay grandes Grupos de Información, que son los que se dedican a decir a la gente sobre lo que hay que hablar, los temas de conversación y solo se habla de eso. A mí me gustaría hablar del terrorismo, de los entramados políticos, de cómo estamos destruyendo el medio ambiente. Quiero hablar de mi Verdad. Como artista tengo la posibilidad de poner el foco en aspectos de la sociedad que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, puede haber un sistema que no sea ni capitalismo, ni comunismo. Un sistema que no destruya el medio ambiente. Que nos permita convivir de otra forma. Se supone que desde que el sueño americano se ha expandido por todo el mundo, el capitalismo ha expandido también su ética y su moral. La idea de que el capitalismo va a autorregularse, pues, no tiene sentido.
CANTO EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA REALIDAD
|
|
ANTONY FOTO: INEZ & VINOOD |
|
Las letras de las canciones poseen un gran carga emocional y nostálgica. Con respecto a estos sentimientos Antony aclara que
la nostalgia tiene un componente de pasado y yo me muevo en el presente. Desde que bailaba siempre me ha gustado abrirme, y al cantar intento abrirme y encontrar ese momento en el presente, no en el pasado. Si te sales un poco del aspecto humano de lo que es el tiempo, de la línea del continuum del tiempo, puedes jugar con el presente, el futuro y el pasado, con el sabor del aquí y el ahora, de la realidad.
Ante la situación del ser humano en esa realidad, se puede tener una actitud optimista o pesimista.
Tenemos la ilusión de vivir bajo Naciones, pero, en realidad, en el mundo global que habitamos las que gobiernan son las Corporaciones Multinacionales. En este caso el optimismo o pesimismo no son aspectos útiles. Como artista, el hecho de ser optimista o pesimista es algo independiente, porque estamos viviendo la crisis más grave para la humanidad desde que existimos. Hemos puesto en manos de estas grandes Corporaciones el futuro del mundo. Yo no soy católico, y entonces no creo que el Espíritu valga más que el Cuerpo. Entonces para mi el Infierno es la falta de Biodiversidad, que es hacia donde nos dirigimos. No sabemos en qué forma, pero sí hay una pequeña parte del mundo que son las mujeres que están intentando luchar en un mundo gobernado por la testosterona, que es el Apocalipsis. La experiencia pide que sigamos evolucionando. Requiere una honradez por parte del hombre para reconocer el valor de la mujer y de su inteligencia. La de tu abuela y la de tu madre. Es mucho más interesante que la inteligencia del Papa, por ejemplo.
NICO MUHLY FUNDAMENTAL EN LOS ARREGLOS MUSICALES
Las canciones de Antony han ido evolucionando, a nivel musical, y a ello ha contribuido los aarreglos musicales de Nico Muhly, que en esta ocasión también han participado Rob Moose y Maxim Moston.
UNA MONTAÑA BLANCA REPLETA DE CRISTALES Y LUCES FRAGMENTARIAS
Otra pieza importante en el espectáculo es el artista de las luces Chris Levine, pues, cuya
idea del espectáculo es poner algo blanco sobre la absoluta oscuridad. Poner un cristal en el centro de una montaña, por ejemplo, como si fuera una luz invisible.
Mediante Chris, el iluminador Paul Normandale y el escenógrafo Carl Robertshaw transforman el escenario en el interior de una montaña blanca repleta de cristales y luces fragmentarias.
FUNCIÓN 18, 19, 20 y 21 de junio: 20:00 horas
PRECIO Día 21: Disponibles: 115 €, 109 € y 99 € Días 18, 19 y 20: Agotadas
|
|
|
ANTONY FOTO: JAVIER DEL REAL |
I PARTE
Título: Ascension Performer coreográfico: Johanna Constantine
II PARTE
Título: Swanlights (selección de los álbumes Anthoy and the Johnsons, The Crying Light, Swanlights, I Am a Bird Now y Cut the World) Arreglos musicales: Nico Muhly, Rob Moose, Maxim Moston Artista lumínico: Chris Levine Diseño de luces: Paul Normandale Escenografía: Carl Robertshaw Dirección lumínica: Emma Weil Orquesta titular del Teatro Real Intérprete: Antony Performer: Johanna Constantine Piano: Gael Rakotondarbe Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin pausa) Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 18 - VII - 2014
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Gerard Mortier Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|