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ORFEO Y EURIDICE
de
CHRISTOPOH W. GLUCK
ÓPERA DANZA de PINA BAUSCH (TANZTHEATER WUPPERTAL)
por el BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS
en el TEATRO REAL de
MADRID
Retransmisión por RNE 14 de julio de 2014
Del 12 al 14 de julio de 2014
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STÈPHANE BULLION / MARÍA RICCARDA WESSELING / MARIE - AGNÈS GILLOT FOTO: JAVIER DEL REAL |
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STÈPHANE BULLION FOTO: JAVIER DEL REAL |
El último estreno escénico de la temporada del Teatro Real de Madrid es el espectáculo ópera-danza Orfeo y Eurídice de Christopoh W. Gluck, coreografiado por Pina Bausch (CLIKEAR), fallecida hace seis años, e interpretado por el Ballet de la Ópera de París. Sobre el escenario los papeles se desdoblan entre cantantes y bailarines. Con esta obra se viene a completar el protagonismo de Gluck en el Teatro Real, ya que antes le precedió la ópera Alceste (CLIKEAR), y completa la bina de las dos grandes óperas de Gluck que puso en escena Pina Bausch: Inphigénie en Tauride (Infigenia en Tauride), la cual la presentó el Teatro Real, al poco tiempo de reabrirse (1998), con la Compañía de Pina Bausch, la Tanztheater Wuppertal.
LA OBRADE PINA BAUSCH PUEDE SEGUIR VIVIENDO A TRAVÉS DE LA ÓPERA DE PARÍS
Orfeo y Eurídice se estrenó el 23 de junio de 1975 por el Tanztheater Wuppertal en el Wuppertal Theater. El 30 de mayo de 2005, el Ballet de l'Opéra de París, lo incorpora a su repertorio.Dominique Mercy es uno de los maestro repetidores que vivió el día a día con Pina Bausch
- no hay palabras para definirlo. Lo que puedo decir es que, para mí especialmente en esta ocasión, es una cosa bellísima. En 1998 hicimos la Infigenia en Tauride en el Real. Fue un gran éxito. El poder tener la posibilidad de presentar Orfeo en continuidad es algo muy especial y bellísimo. Además presentarlo con la Ópera de París, que es una Compañía que tiene dos obras de Pina: La consagración de la Primavera y Orfeoy Eurídice, supone que Pina tenía un vínculo muy entrañable con esa Compañía. Esto es muy bonito puesto que así esta obra puede seguir viviendo y se puede mostrar.
DECIDÍ PARTIR PARA ENCONTRAR UNA DANZA DIFERENTE
El Ballet de la Ópera de París es muy versátil, pero asumir una obra de Pina Bausch, en principio, va más allá de la formación de dicho Ballet. El que se haya decidido a ello, según Brigitte Lefèvre,
- Creo que el deseo de pedir a Pina Bausch, que viniera con su arte a la Ópera de París, va unido a su persona. Está unido a su humanidad, a su trabajo, a su reflexión sobre la danza, y su modo de ver el mundo. Yo me formé en la Escuela de Danza de la Ópera de París, fui bailarina y llegado un momento decidí partir, para encontrar una danza de forma diferente, que tuviera una vibración con el mundo contemporáneo. Tuve un gran "shock" al ver en el Théatre de la Ville las obras de Pina: El castillo de Barba azul y Los sietes pecados capitales. Creo que esto fue lo que me hizo pensar: es extraordinario, tiene fuerza. Es una apertura extraordinaria teatral, de danza, también musical. Además de ese "shock", percibí que había horas y horas de trabajo y de intercambio artístico. Es una forma de centrarse en lo profundo, en lo fundamental, en lo esencial de la danza. Podría decirse de todos los bailarines y, sobre todo, los solistas que han venido aquí y todos los que han vito trabajar a Pina han tenido las misma sensación
CONTAGIAR A LOS BAILARINES DE ESTE "SHOCK"
- transmitir a la Compañía este "shock" que experimenté, como amante de la danza. Muy rápidamente tuve la idea de proponer a Pina BauschLa Consagración de la Primavera. Tenía cierta timidez el pedírselo a Pina, pues no la conocía tanto. Decidí hablar con un gran amigo mío y de Pina, que la acompañó en sus proyectos y le pregunté si podía solicitarle a Pina un proyecto. Me dijo que sí. Me apoyé en la amistad, pues tenía la suerte de conocer a Dominique.
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FOTO: JAVEIER DEL REAL |
FIRMAR SI BRIGITTE SIGUE EN EL PROYECTO
Con respecto al contrato, Brigitte resalta que puso una condición
- fue un detalle, para mí, la condición que puso: aceptar firmarlo siempre que Brigitte siga en el proyecto. No fue posible establecer esa condición, pero, para mí, fue una prueba de la enorme confianza que llegamos a tener. Eso también gracias a la colaboración de un gran grupo de artistas fantásticos: Malou Airaudo, Josephine-Ann Endicott, Mariko Aoyama, que está aquí, Benédicte Billiet, y por supuesto Dominique y Malou que estuvieron allí continuamente.
ATENTA, EXIGENTE Y HUMANA
Cuando comenzó la relación con Pina para montar La Consagración de la Primavera, planteó una serie de condiciones.
- PinaBausch estuvo muy presente durante todo este proceso, y pudimos comprender un poco, primero su exigencia con respecto al trabajo, y también su humanidad en el sentido más amplio de la palabra. Estaba siempre atenta y presente, y, al mismo tiempo, siempre exigente.
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA LLEVÓ A ORFEO Y EURÍDICE
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MARIE - AGNÉS GUILLOT FOTO: BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS |
MARIE - AGNÉS GUILLOT FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Al haber estrenado La consagración de la primavera hizo que
- abordáramos este otro título. Tanto Infigenia en Tauride y Orfeo y Eurídice había pasado por la Ópera Garnier(Jacques Garnier) con la compañía de Wuppertal, justo cuando yo asumí el papel de directora. Yo no las había programado. Llegó un momento en que sabíamos que teníamos que ir a por Orfeo y Eurídice. Ahí es donde se plantea la dificultad, porque Orfeo y Eurídice no es, simplemente, una obra de Pina. Es algo muy distinto. Es aquí cuando me gustaría hacer un homenaje a Gerard Mortier, porque la iniciativa vino de él. Yo tenía la voluntad de hacerlo. Le propuse que colaboráramos en esto, y él estuvo encantado. Lo que hizo fue proponerme que colaboráramos con el director musical Thomas Hengelbrock y la Orquesta Balthasar- Neumann-Ensemble. Ahí hubo que convencer a Pina Bausch de que cambiáramos la orquesta clásica por una orquesta barroca. También Dominique tuvo un papel fundamental en allanar este camino, porque la gran dificultad era qué bailarines podían sustituir a estos grandes bailarines: a Malou Airaudo, que había bailado el papel de Eurídice. Fue muy interesante este proyecto porque expresa esa visión europea de Pina Bausch de la música, de la ópera de Gluck.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
Según Dominique lo que le interesó a Pina Bausch de este mito fue algo práctico
- Al principio fue algo práctico. La temporada anterior de Wuppertal , 1963/64, hicimos Infigenia en Tauride. Los bailarines estaban en el escenario, los cantantes en los palcos y para nosotros fue una experiencia maravillosa, y para el público un éxito fantástico también, paradójicamente, porque las otras obras de Pina con una compañía nueva en la ciudad, la situación era muy difícil. Este encuentro de la música, el canto y la danza, era como algo mágico que tuvo un impacto muy fuerte en el público. El director del teatro propuso a Pina que pasaría si hacemos Orfeo como continuación de la obra de Gluck. Pina me preguntó que qué pensaba. Para mí era una cosa maravillosa, porque me encanta esta obra, que conocía muy bien, de haberla bailado antes. Le dije:"Por favor, hagámosla" . La diferencia entre Infigenia y Orfeo es que Orfeo, originalmente, es una obra muy ligada al baile, e Infigenia más de la lírica.Así se abrió más la posibilidad de mezclar el baile con el canto. No me acuerdo exactamente cómo se desarrolló, pero el de concebir el cantante y el bailarín como una sola persona fue algo obvio, rápidamente. Interesaba también elhecho de volver al final trágico de Orfeo, es volver al mito como es. Por eso esta temática en la obra: la vida, la tristeza, el amor, la muerte. Ese viaje que se hace durante toda la obra.
LAS CANTANTES MÁS ALLÁ DEL CANTO
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DOMINIQUE MERCY / BRIGITTE LEFÈVRE / JOAN MATABOSCH FOTO: TEATRO REAL |
Quería resaltar la importancia de las cantantes, pues la visión de Pina es una visión profundamente musical. El trabajo escénico que hizo con ellas supone una gran dificultad. Están colocadas en actitud pasiva en apariencia, pero tienen que expresar cosas enormes, semejante a la de los bailarines -declara Brigitte.
- Es claro que durante el trabajo había muchas referencias a textos, fotos, dibujos y se habló mucho de la temática, pero algo esencial en el trabajo era la música. Había trabajo de referencia al mito, pero, desde el primer momento, fuimos trabajando con la música - añade Dominique.
YO ADMIRABA A GERARD MORTIER PINA Y GERARD ESTÁN PRESENTES
Gerard Mortier y Pina Bausch ya no estarán presentes en este estreno en Madrid. Gerard nos dejó desde Alceste (CLIKEAR).
- Yo admiraba a Gerard Mortier, y puedo decir, cuando aún estaba vivo, porque es muy fácil hacer loas de un personaje cuando ya está muerto. Era una gran personalidad. A título personal soy muy optimista con respecto a sensaciones. No es algo místico estrictamente, pero creo que tanto Pina como Mortier están ahí. Están presentes, porque esto es el Arte. Por eso dedicamos horas a perfeccionar un movimiento. De hecho, hay estudios de física cuántica que lo afirman. Yo no entiendo de física cuántica, pero creo en ello. Están ahí. Es como esa frontera difícil de establecer entre la vida y la muerte. La vida no se acaba, sino que sigue. De algún modo participan en este espectáculo. Estamos muy felices de venir al Teatro Real y esperamos que el público aprecie este espectáculo. Para mí se conjuga el pasado con Gerard Mortier y el futuro que representa Joan Matabosch. Agradezco a Joan Matabocsh que lo llevara a buen fin hasta el final, pues queríamos venir y la decisión estaba tomada.
FUNCIÓN 12, 14 de julio de 2014: 20.00 horas 13 DOMINGO: 18:00 horas
PRECIO 363€ - 381 € a 81 €
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STÉPHANE BULLION FOTO: BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS |
Título: Orfeo y Eurídice (Danza-ópera en cuatro cuadros de Pina Bausch) Basada en la ópera de 1774 en tres actos, en versión francesa, traducida al alemán Libreto:Pierre-Louis Moline, basado en el original italiano de Ranieri de' Calzabigi Música: Christoph W. Gluck (1714-1787) Estrenada el 23 de junio de 1975 por el Tanztheater Wuppertal con el Wuppertal Theater. Incorporada al repertorio del Ballet de l'Opéra de París el 30 de mayo de 2005
Coreografía y puesta en escena:Pina Bausch Escenografía, figurines e iluminación: Rolf Borzik Realizadora del vestuario: Marion Cito Realizador de la iluminación:Madjid Hakimi Intérpretes: Orfeo: Maria Riccarda Wesseling Bailarines: Stéphane Bullion (12, 14), Nicolas Paul (13)
Eurídice: Yun Jung Choi Bailarinas: Marie-Agnès Gillot (12, 14), Alice Renavand (13)
Amor:Jaël Azzaretti Bailarines: Muriel Zusperreguy (12, 14),Charlotte Ranson (13)
Asistente de la coreógrafa: Hans Pop Maestros repetidores: Dominique Mercy, Malou Airaudo, Mariko Aoyama, Benédicte Billiet, Josephine-Ann Endicott Asistente del director musical y director del Coro: Detlef Bratschke Les Etoiles, les Premiers danseurs et le Corps de ballet de l’Opéra national de Paris Ballet de l'Opéra national de Paris Orquesta: Balthasar-Neumann Chor & Ensemble Directora de la Danza Brigitte Lefèvre Nueva producción en el Teatro Real, procedente de la Opéra national de París Director musical:Thomas Hengelbrock Duración aproximada: Parte I: 1 hora y 15 min; Pausa de 25 min.; Parte II: 30 min. Estreno en Madrid: Teatro Real, 12 -VII- 2014
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