STELLA ARAUZO
LA PRIMERA CANDELA EN EL ESTRENO DE PAÍS
HOY DIRECTORA ARTÍSTICA DE LA COMPAÑÍA
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El que no se haya estrenado en España después de tantos años, según Stella Arauzo, la protagonista Candela que estrenó Fuego y que actualmente lleva la dirección artística de la Compañía de Antonio Gades, se debe...
- Siempre se comentó en su tiempo, que Gades y Saura decían que, por lo pronto, no venía Fuego a España, porque aquí ya había mucho "fuego" (El amor brujo). No puedo contestar exactamente, porque yo era muy joven, y no sé si era un modo de estrategia y esperando, a lo mejor, un evento especial. También es una época en que Carmen se hacía muchísimo y estábamos siempre girando. Creo que fue un cúmulo de cosas. Esto pasó en 1989, pero luego Gades en el noventa y uno, dijo que quería parar, que necesitaba un tiempo sabático. Paró y reapareció cuatro años después con Fuenteovejuna, en el noventa y cuatro. Por desgracia, en el 1996 ya se puso enfermo. No era momento de acometerlo. Fueron muy duros aquellos momentos.
CARLOS Y ANTONIO SE ALIMENTABAN ARTÍSTICAMENTE AL SER GRANDES ARTISTAS
|
|
|
STELLA ARAUZO FOTO: www.madridteatro.net |
En el programa de mano reza que se trata de una colaboración con Carlos Saura, con el cual ya había tenido otras colaboraciones en diversas películas. Determinar cuál ha sido la impronta Saura en Fuego no está clara
- A Gades siempre le gustaba decir que era un cien por cien de cada uno. Yo, ahora, la influencia de Carlos la veo más en Carmen, que es un proyecto cinematográfico. Fuego es más teatral, pero el apoyo que tuvo Gades teniendo al lado a Saura en su creación, no sé hasta qué punto influyó. Puedo saber en lo que Gades me dirigía:"haz esto, haz esto otro", pero lo que no sé es lo que decían en sus conversaciones. Lo que sí ambos dos se alimentaba al ser grandes artistas.
Podría parecer que Carlos Saura llevase más la dirección de escena, pero según Stela, tampoco estaba tan claro porque
- llevaban a la par la dirección de escena. Por ejemplo a mí, el papel de Candela me lo trabajó Antonio, no solamente la parte del baile sino la interpretativa. Lo que no sé es que, a lo mejor, Antonio le diría a Carlos :"mira a ver lo que ves, para corregir". Cuando había partes de grupo, en su conversaciones, hablaban sobre las escenas. Pero, como he dicho, Fuego yo la veo más teatral que cinematográfica.
EL VIDEO ES MI MEJOR MEMORIA JUNTO A LOS RECUERDOS
La reelaboración del montaje se debe totalmente a Stella, a partir de los videos que existen, y de la propia experiencia.
- El video es mi mejor memoria. Yo sin el video no puedo pasar. Hay quienes escriben la coreografía, ponen anotaciones, pero en mi caso no. Yo, mucho trabajo de video y de recuerdos: lo que yo sentí a su lado, lo que me dijo, lo que no me dijo. Yo empecé con Gades a los 17 años, por lo tanto para mí es como mi idioma. En realidad yo no sé hacer otra cosa que no sea Gades. He contado con la ayuda de Goyo Montero, que en su tiempo estuvo con Gades como maestro repetidor. Goyo ha trabajado el cuerpo de baile en los pasos, y yo he trabajado los solistas y músicos. Después he hecho la dirección artística de todo el grupo. Pero, sobre todo mucho video, mucho recuerdo, muchas sensaciones. Es que ha sido toda mi vida a su lado.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
EL VESTUARIO ORIGINAL DE GERARDO VERA
En lo que respecta al vestuario
- Casi todo es el original. Puede haber un 20% que ha tenido que hacerse, pero siempre intentando guardar el trabajo que hizo, en su tiempo, Gades con Gerardo Vera, y, de aquella, se hizo mucho trabajo de tinte de ropa, tinte de faldas, camisetas para dar ese tono que él quería. En lo nuevo se ha intentado plasmar al máximo la idea original.
MÁS ACTUACIONES EN EL EXTRANJERO QUE EN ESPAÑA
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Fuegoha circulado por el extranjero y...
- el éxito fue exactamente igual que cualquier espectáculo de Gades. Es la magia y la vida que tiene el flamenco: llega. Yo lo veo tan mágico, tan popular y tan de la tierra, que le llega a cualquier espectador del mundo.
Las actuaciones de la Compañía abundan más en el extranjero que en España. Hace ocho años estuvo la Carmen en el Matadero
- Allí todavía yo hacía la Carmen. En el 2011, estuvimos en los Teatros de del Canal, con Carmen. Normalmente son 70 u 80 funciones al año, lo que tenemos, y en España puede haber 10 funciones al año. Este año con esta representación del Teatro de la Zarzuela será unas 17 funciones. Hay mucho trabajo en Francia. Hemos venido hace poco de Sudamérica: Santiago de Chile, Colombia, Montevideo. Hemos estado en China. Vamos a ir a Brasil. Estaremos en Buenos Aires con Bodas de Sangre y Carmen, Estamos un poco repartidos
NOS AFECTA LA ECONOMÍA DEL PUEBLO
El fatídico mundo de los recortes también ha afectado a la compañía, aunque Stella lo califica de
- un poquito, al ser una Compañía privada. No vivimos de subvenciones, pero lo que nos afecta es la economía del pueblo. Tenemos la ayuda de Getafe, porque somos Compañía residente de Getafe, donde tenemos la instalación, el archivo Antonio Gades, y eso es una ayuda tremenda, pero verdaderamente no dependemos de una ayuda económica del Ministerio, y entonces los recortes oficiales no nos afecta. Nos puede afectar que a los teatros va menos público, porque no hay economía para ir al teatro. Ahí sentimos la crisis más tremenda.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
LA COMPAÑÍA SE ABRE A CREADORES DE LA LÍNEA DE GADES
La Compañía Gades, tras su muerte, decidió representar solamente las coreografías de Antonio. Tal decisión ha cambiado últimamente.
- Ahora tenemos en repertorio Rango del Ballet de Rafael Aguilar. Ha sido la primera vez que hemos hecho algo en este aspecto, y hemos querido que fuera otro clásico de la danza, porque aunque Rango es del año 1964, pero es hiper-actual, otro genio teatral que era Rafael Aguilar. Este camino se andará.
AINADAMAR, COREOGRAFÍA DE STELLA ARAUZO
Otro tema es crear nuevas coreografías, dentro de la Compañía. A este respecto Stella desvela que
- ya he hecho una coreografía para , una ópera que se presentó en el Teatro Real, pero yo coreografié, para otra versión de Luis de Tavira, un director mexicano, toda la parte de baile y la hicimos con la compañía. La hemos representado en Oviedo, en la Ópera de Filadelfia y en Granada. Pero es un trabajo muy concreto con un director de teatro que quería el trabajo típico Gades y con su forma de movimiento. La he hecho yo porque la escuela Gades la conozco. Podría ser que hiciese algo, así como abrir puertas a nuevos creadores pero siempre desde un punto de vista "gaderiano"
Comprometerse a coreografiar proyectos más grandes, como coreógrafa, Stella confiesa que
- por mi propio pie no suelo ser valiente. Si alguien me incita y me dice adelante, entonces sí.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
NO HE SENTIDO LA NECESIDAD DE COREOGRAFIAR HASTA AHORA, PERO TE SIENTES MUY VIVO CUANDO LO HACES
Hay bailarines que llega un momento en su carrera, en el que necesitan crear coreografías como autor.
- Yo no he sentido esa necesidad hasta ahora. Siempre he sido bailarina y después he entrado en la dirección artística y en la enseñanza, porque, en realidad, tengo que enseñarle a los bailarines el estilo de la danza de Gades, su forma de sentir el teatro. He estado tan inmersa en esto y es un trabajo tan impresionante que nunca he tenido ese incentivo. Además ha habido cambios de elencos, por lo cual tampoco me lo he planteado, ni he tenido esa necesidad. Es verdad que cuando se dio el hecho de Ainadamar, me halagó el que la Fundación y Luis de Tavira dijera: "Qué mejor que Stela" y fue bonito esa creación, pero, es verdad que te requiere mucho tiempo y mucha energía de tu parte. O sea que una creación, aunque sea lo más sencillo, requiere mucha energía y yo estoy muy copada con la dirección artística y de llevar a estos bailarines a este mundo Gades. Aunque no he sentido esa necesidad, es verdad que te sientes muy vivo cuando lo haces.
ESTOY SOLITA, Y SÓLO CUENTO CON GOYO
Ese trabajo de dirección se multiplica al no contar con maestros repetidores.
- Estoy solita, y sólo cuento con Goyo para montar, pero cuando estrenamos Goyo yase va, y estoy solita, solita, solita..., por eso te digo que bastante tengo con lo que tengo.
|