|
TRILOGÍA DE LOS FUNDADORES
DRAMATURGIA ESCÉNICA por ÁLVARO DEL AMO
CATALINA de LUIS OLANA Y JOAQUÍN GAZTAMBIDE
*****
EL DOMINÓ AZUL de FRANCISCO AMPRODÓN y EMILIO ARRIETA
*****
EL DIABLO EN EL PODER de
FRANCISCO CAMPRODÓN y FRANCISCO ASENJO BARBIERI
en el TEATRO DE LA ZARZUELA
de MADRID
Del 4 al 21 de junio de 2014
|
Los Fundadores, en esta trilogía, son Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri. Como homenaje se han recuperado tres títulos de ellos Catalina (1854), El Dominó Azul (1853) y El diablo en el Poder (1856) respectivamente.
DRAMATURGIA ESCÉNICA
Tal propuesta hizo que se recurriera a Álvaro del Amo - guionista de cine, novelista, director de teatro y crítico - para crear una nueva dramaturgia, que se ha llamado Dramaturgia escénica.
- Tal terminología indica que ha sido una puesta en escena muy escueta, aunque se mueven los personajes y hay toda una parafernalia escénica. Los intérpretes han sido grandes colaboradores y creadores de todo ese movimiento. Ha sido un trabajo muy común.
Tal Nueva Dramaturgia no tiene fácil denominación.
- ¿Zarzuela dramatizada? o el término anglosajón "Semi-Staged" ... Estaba más cerca de una representación esquemática, que del puro concierto de todos delante de sus partituras. El Coro está al fondo con todas sus partituras, pero los demás solistas han estudiado los papeles. Hay un movimiento escénico y cierta escenografía, un vestuario muy adecuado y una iluminación. O sea que esto es una especie homenaje cálido y respetuoso con la emoción del descubrimiento. Eso es lo que se ha pretendido.
Álvaro reconoce que seguía la zarzuela, pero nunca había sido un experto.
- Me ha interesado por el lado de la música popular. En general todo lo popular de las artes me ha interesado.
|
CATALINA FOTO: T. ZARZUELA |
UN MELODRAMA, UNA COMEDIA GALANTE Y UNA FARSA POLÍTICA
Los tres títulos cuentan con tres elencos diferentes de cantantes, y se irán alternando desde el a al 21 de junio. Para el desarrollo escénico de esta nueva propuesta se ha contado con tres actores: Emilio Gutiérrez Caba (El diablo en el Poder), Karmele Aramburu (Catalina, Berta), Nieves de Medina (Catalina, Catalina) y el tenor Juanma Cifuentes (El dominó azul). Interpretan a cuatro personajes, el Diablo, Catalina, Berta y Valdivieso, respectivamente.
El afrontar las tres obraslo ha enfocado
- respetando la parte musical, sin olvidar el aspecto dramático, visual y narrativo. Los tres textos tienen, cada uno, sus propias características y suscitaba una manera diferente de dramatizarlo. Cada una pertenece a géneros diferentes, en el mundo de la Zarzuela. Catalina es un melodrama de amores, guerras e historias con el Zar Pedro I el Grande que termina bien. El Dominó azul es una comedia galante, y El diablo en el poder podría ser así como una farsa política. Por eso he tratado de hacer cada una de una manera diferente, con unos actores que contaran la historia, pero al mismo tiempo participaran en la acción. Se trataba de contar la historia en su literalidad reduciendo al máximo toda la trama que era muy prolija.
Álvaro reconoce que esta labor no fue difícil, porque todas las obras tienen
- una coherencia muy precisa y muy determinada. Catalina, quizá, desde el punto de vista literario y dramático se haya quedado más antigua, pero los otros dos libretos de Francisco Campodrón eran muy buenas obras de teatro, y ello facilitan el trabajo.
CARTAS DE CATALINA
La dramaturgia de Catalina la orientó como si la contaran dos actrices. Tomó los personajes de Catalina (Nieves de Medina) y Berta su cuñada (Karmele Aramburu) y
- he creado una convención de correspondencia. Se escriben cartas, Catalina ya es una Zarina, y, en el Palacio del Kremlin, se acuerda de su amiga Berta, y escribe una serie de cartas. Es un género epistolar, a través del cual conocemos la historia de la zarzuela. Nos asomamos a los recuerdos de Catalina y Berta. Hablan entre sí, y también hay una interrelación de ellas y los intérpretes. Esta es la que más retocado el texto, pues Olana que era un poeta vanguardista, es el texto que más antiguo se ha quedado, pues muy farragoso, complicadísimo y con muchas historias. La ventaja es que todo lo que sucede está integrado en la música, lo cual se ha respetado.
Otra de las intenciones de Álvaro del Amo ha sido
- establecer una mirada presente, respetuosa a lo que eran las obras. No hay ningún forcejeo de "aggiornamento", pero sí contarla desde el presente. Los actores no son sólo los narradores, sino que dan una mirada actual y es como acercarse a un antiguo manuscrito, y ahí está la emoción del descubrimiento de las obras, cada una de una manera distinta.
BAILE DE MÁSCARAS
El dominó azulla califica de una
- comedia de enredo estupenda, galante. Es una especie de baile de máscaras. Hay una convención con el dominó azul, que es un disfraz de carnaval, que se utilizaba para ocultar la identidad en el baile. Hay, también, una intriga palaciega entre el Rey y la Corte. Esto funciona como obra de teatro estupendamente. Había un personaje que es el sastre Valdivieso (Juanma Cifuentes). No existe, pero estaba sugerido por un personaje de la zarzuela que no cantaba. Es una especie de señor incrustado en la Corte: se ocupaba de las modas y atuendos de la Corte del Rey. Se convirtió en el sastre que es el que presenta y organiza la vestimenta del baile de máscaras, y tiene un diálogo con la marquesa. Ahí si hay una parte que escribí ahora y uní escenas muy sintéticas, pero ahí los personajes hablan.
UN LUCIFER CASTIZO
En El diablo en el poder, Álvaro vio lógico que
- fuera un diablo actor (Emilio Gutiérrez Caba) que interviniera, interpretara y entrara en la acción y que fuera un Lucifer castizo de la época, con su pupilo que es Ubilla (Josep-Miquel Ramón), de una particular vigencia, y pudimos lanzar algún guiño a la actualidad pero, tampoco, lo hemos forzado. Van a encontrar, ahora, una proximidad que ya tuvo problemas con el general O'Donell en 1850, y ahora no hay censura, pero se va a conectar fácilmente.
HERMOSÍSIMO PROYECTO
José María Moreno se encarga de la dirección musical. Al ser tres obras y con tres repartos diferentes el trabajo ha sido ingente a nivel musical. Se ha trabajado sobre las Ediciones críticas del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que dirige Álvaro Torrente.
José María Moreno califica de
- hermosísimo proyecto la recuperación de estas obras. Los tres compositores son maravillosos, que se forman dentro del espíritu italianizante, propio de la época, pero pronto deciden impulsar lo que sería el nacimiento y consolidación de lo que sería nuestro propio teatro musical español, ese teatro nacional con obras extraordinarias.
En el caso de El diablo en el poder de Barbieri, José María cree que
- fijó la música hispana. Fue capaz de resumir el sustrato de la música hispana en los aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y de orquestación. Crea un música novedosa y escuchamos en su música aromas diferentes sobre la base de las óperas de la época.
Emilio Arrieta - El dominó azul - José María lo califica de
- un poco más conservador en su apuesta por la recuperación de ese folklore. parte de lo italianizante, juega con música española, melodías populares, folklore, pero no tan atrevido como Barbieri.
Joaquín Gaztambide - Catalina - ha sido para José María Moreno
- un grandísimo descubrimiento. Yo había dirigido algo de Barbieri y Arrieta, pero nada de Gaztambide, y ni siquiera algo de su música. Conocía su labor de afianzar la zarzuela del siglo XIX, pero no conocía nada. En el Teatro de la Zarzuela se hizo El juramento(CLIKEAR), pero no la pude ver. Descubrí que tiene una música de altísimo nivel.
EQUILIBRIO MUSICAL EN LAS TRES OBRAS
|
|
CATALINA FOTO: T. ZARZUELA |
|
José María Moreno destaca algo que le sorprende
- el equilibrio en todas ellas, es decir todos los números musicales se mantienen a un excelentísimo nivel. No hay altibajos. Es difícil prescindir de algún número musical. Hay una gran variedad de preludios, romanzas, dúos, tríos, cuartetos, sextetos, corales, concertantes extraordinarios.
COROS Y ORQUESTA UN GRAN TRABAJO
Con respecto a los 22 intérpretes los califica de elenco maravilloso. En estas tres zarzuelas el Coro es importante, ya que
- los compositores escribieron números importantes. Son de gran dificultad y lejos de los números corales a una voz, sencillos, facilones... Son números comparables a cualquier números belliniano, donizettiano, verdiano... nadie lo conoce.
En cuanto a la Orquesta reconoce que
- ha hecho un esfuerzo impresionante, por el tiempo record y sobre todo al tener que leer partituras nuevas, y que no han sido tocadas en tanto tiempo.
José María Moreno anima a que
- el público no tenga miedo por asistir a nuevas producciones. Es como asistir a una nueva película. Que tengan mucha fe en este proyecto. No van a salir defraudados.
FUNCIONES
Catalina 4, 13 y 19 de Junio : 20:00 Horas Funciones de Abono: 13 Y 19 de Junio
El Dominó Azul 7, 14 y 20 de Junio: 20:00 Horas Funciones de Abono: 14 y 20 de Junio
El Diablo en el Poder 11 y 21 de Junio: 20:00 Horas Domingo 15: 18:00 Horas Funciones de Abono: 15 y 21
PRECIO Estreno: De 50 € a 23 € Resto: De 44 € a 18 € Visión reducida: de 23€ a 5 €
Título: Trilogía de los Fundadores Vestuario: Pepe Corzo Iluminación: Nicolás Fischtel Ayudante de Vestuario: Isabel Cámara Ayudante de Iluminación: Óscar Gallardo Asistencia de Escenografía: Marianela Morales
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Catalina Libreto: Luis Olana Música: Joaquín Gaztambide Estrenada en el Teatro Circo de Madrid, 23 - X - 1854 Edición Crítica de Juan José Solana Ediciones musicales Autor / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2014 Intérpretes: Cantantes:Vanessa Goikoetxea (Catalina); Marta Mathéu (Berta); Gustavo Peña (Pedro); Javier Franco (Kalmuff); Francisco Crespo (Iván); Eduardo Aladrén (Miguel); Antonio González* David Barrera, David Villegas, Jorge Martín (Centinelas) Actores: Nieve de Medina (Catalina); Karmele Aranburu (Berta) * Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela
Título: El Dominó Azul Libreto: Francisco Camprodón Música: Emilio Arrieta Estrenada en el Teatro Circo de Madrid, 19 - II - 1853 Edición crítica de María Encina Cortizo y Ramón Sobrino Ediciones musicales, autor / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995. Intérpretes: Cantantes:Sonia De Munck (Marquesa De San Marín); Mónica Campaña (Doña Leonor de Haro); Mikeldi Atxalandabaso (Herman); César San Martín (Marqués De San Marín); Fernando Latorre (Felipe IV) Actores: Juanma Cifuentes (Valdivieso)
Título: El Diablo en el Poder Libreto: Francisco Camprodón Música: Francisco Asenjo Barbieri Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, 11 - XII - 1856 Edición crítica de Ana Llorens Martín Ediciones Musicales Autor / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2014- Intérpretes: Cantantes: Ruth Iniesta (Elisa de Montellano); Marifé Nogales (Enriqueta de Ubilla); Elena de la Merced (Princesa de los Ursinos); Josep-Miquel Ramón (Antonio de Ubilla); Emilio Sánchez (Conde Del Sauce); Fernando Latorre (Conde de Montellano); Mattheu Loren Crawford* (Auvigni) Actores: Emilio Gutiérrez Caba (El Diablo) * Miembro del Coro del Teatro de La Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela Coro del Teatro de la Zarzuela Director del Coro: Antonio Fauró Dirección Musical: José María Moreno Dramaturgia Escénica: Álvaro Del Amo
|