|
LA GRAN VÍA
y
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARIENTE
por la ÓPERA DE MADRID
en el Teatro Reina Victoria
de MADRID
Del 30 de mayo al 22 de junio de 2014
|
El 7 marzo de 2014 comenzaba una temporada lírica en el Teatro Reina Victoria de Madrid, dividida en ópera y zarzuela. La iniciativa es de la compañía Ópera de Madrid. El ciclo de Ópera ofreció: Rigoletto, Il Barbiere di Siviglia y La Boheme.
|
|
|
|
LA GRAN VÍA DIBUJO: CILLA (REVISTA MADRID CÓMICO) |
LA GRAN VÍA FOTO: PEDRO GATO |
El éxito les recompensó durante tres meses consecutivos.
- Ópera de Madrid nace de la iniciativa de un grupo de artistas decididos a crear la primera compañía privada de España con una temporada lírica estable. Dos empresarios privados, Enrique Cornejo y “Ópera Madrid”, aúnan sus esfuerzos en un compromiso común con la cultura musical. Se encuentran ilusionados y desean que este proyecto sea un referente en la ciudad de Madrid para toda España y para el turismo tanto nacional como internacional - según declaraciones de Ópera de Madrid.
CALIDAD A PRECIOS COMPETITIVOS
La filosofía de Ópera de Madrid es que se trata de un proyecto que
- busca cambiar la imagen que el gran público tiene de la ópera y la zarzuela. La ópera es mucho más que un espectáculo para élites. Y proponen una vía alternativa entre las propuestas extremadamente vanguardistas, incomprensibles para el gran público y las visiones tópicas, simplistas y anticuadas que ofrecen algunas compañías de bajo presupuesto. Ópera en Madrid de calidad a precios competitivos.
Con anterioridad representó la mañana de los domingos del mes de Mayo Carmina Burana (La Cantata). Completan este ciclo, los Jueves Líricos con Conciertos a piano los días 20 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril, 15 y 22 de mayo y 12 y 19 de Junio.
|
LA GRAN VÍA FOTO: PEDRO GATO |
Terminado el ciclo operístico, presenta ahora dos títulos de género chico: La Gran Vía y Agua, Azucarillos y Aguardiente, ambas del compositor Federico Chueca.
Miguel Brayda, Premio Nacional de Escenografía, ha cincebido el espacio escénico de esta conjunto. Miguel ha diseñado multitud de escenografías, tanto en España como en el extranjero. Una de sus últimas colaboraciones ha sido The Hole 2, en el Teatro de la Latina (CLIKEAR).
LA GRAN VÍA DEL PUEBLERINO MADRID AL COSMPOLITA PARÍS
Se le ha denominado Revista de Actualidad, y trata de una serie de escenas madrileñas traídas por la amenaza de que varias calles desaparezcan para construir la Gran Vía. La rebelión de tales calles es lógica. Ello da pie a un recorrido por la ciudad de Madrid, sus barrios y sus tipos: la criada, el ama, los marineritos, el baile del Eliseo, los ratas (ladronzuelos)... Es una mirada irónica y crítica. La obra tuvo tal éxito que se representó en el extranjero. Como la "actualidad" era protagonista, a lo largo de los años se fueron incorporando nuevas situaciones y nuevo cantables. hace unos años Ópera Cómica (CLIKEAR) recuperó muchos de ellos.
Entre los números más populares están el tango de la Menegilda, "Pobre chica la que tiene que servir", chica que pronto se espabiló en la capital hasta llegar a flirtear con el marido del ama, y si no por qué
|
|
LA GRAN VÍA FOTO: PEDRO GATO |
|
Menegilda: yo no sé qué pasó que mi ama a la calle me echó pero al darme el señorito la cartilla y el parné me decía por lo bajo "Te espero en Eslava tomando café".
Otros números populares es la lección magistral acerca de cómo robar que los Ratas nos imparten y que nos advierten que "para empezar la carrera, hay que tener vocación". Otro es el Baile del Eliseo donde se canta
Eliseo: Yo soy un baile de criadas y de horteras y a mí me gustan las cocineras; a mis salones suele siempre concurrir lo más selecto del igilí Todos: gilí
La igilí es el modo como los madrileños castizos pronunciaban "High-life"
La ambición de La Gran Vía era la descripción de un Madrid pueblerino que va a pasar ser un París.
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE AMOR, ESTRECHEZES Y "AÚN HAY CLASES"
|
|
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE DIBUJO: CILLA (REVISTA MADRID CÓMICO) |
|
¡Aguas, azucarillos y aguardiente! era el grito de las aguadoras que deambulaban por el Paseo de Recoletos, durante la canícula del verano. Como lo de las diferencias de clases parece inevitable en este mundo, también lo eran entre las aguadoras ambulantes y las de puesto fijo.
Manuela: Tú sin duda te has creído que yo soy una cualquiera porque tú tienes un puesto y yo voy con la vasera.
Por la escena, amén de una historia de amor interesada, un casero con amenazas de embargo, las amas de cría, los soldados, barquilleros, cobra protagonismo la trifulca entre las dos aguadoras: Manuela, la ambulante, y Pepa la quiosquera de refrescos. Quienes tercian y traen la reconciliación son Lorenzo, el novio de Pepa y Vicente, el novio de Manuela. Es un paseo por Recoletos, donde uno se puede encontrar diversos tipos y situaciones, así como dos mantones, rescatados de la Casa de empeño por sus hombres, colaboran traen vientos de paz entre ambas mujeres.
Pepa, Manuela, Lorenzo y Vicente: Andando, vamos pronto a la Verbena pa que digan; ahí viene la gente buena Compramos unos pitos pa pitar, y en cuanto nos hartemos los cuatro de tocar, en amor y compaña nos vamos a cenar
|
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE FOTO: PEDRO GATO |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 horas. Domingo: 18:00 horas.
PRECIO 21 €
|
|
|
LA GRAN VÍA FOTO: PEDRO GATO |
|
|
|
EL GÉNERO CHICO (PORTADA del LIBRO) LOS RATAS, LA GRAN VÍA ACUARELA: JUAN ESPLANDIU |
Título: La Gran Vía (Estreno en el Teatro Felipe de Madrid, 2 - VI- 1886, después temporada larga en el Teatro Apolo) Libreto: Felipe Pérez y González Música: Federico Chueca Y Joaquín Valverde Intérpretes:Marta Moreno (Doña Virtudes/Sra. Municipalidad), : Enrique R. Del Portal / Javier Ibarz (Paseante), Jaime Carrasco/ Enrique Sánchez-Ramos (Caballero De Gracia), Elvia Sánchez / Joana Thomé (Menegilda), Hevila Cardeña / Joana Thomé (Eliseo), César Narbona (Rata 1), Ricardo Pérez (Rata 2), José Antonio Carril / Enrique Sánchez-Ramos (Rata 3), Judith Pezoa (Calle de Prosperidad), Joana Thomé (Calle de Montera), Ricardo Pérez (Calle de la Reina), Elvia Sánchez (Calle de Válgame Dios), César Narbona (Calle de Desengaño), Paloma Friedhoff (Calle de la Luna), Hevila Cardeña / María Zapata (Calle de la Libertad), Eugenia Enguita / Ruth González (Calle de Sevilla)
Título: Agua, Azucarillos Y Aguardiente (Estreno en el Teatro Apolo de Madrid, 23 - VI - 1897 Libreto: Miguel Ramos Carrión Música: Federico Chueca Intérpretes:Hevila Cardeña / Paloma Friedhoff (Pepa), Elvia Sánchez / María Zapata (Manuela), Enrique R. Del Portal / Javier Ibarz (Lorenzo), Jaime Carrasco / Enrique Sánchez-Ramos (Vicente), Eugenia Enguita / Ruth González (Asia), César Narbona (Serafín), Marta Moreno (Doña Simona), José Antonio Carril / Ricardo Pérez (Don Aquilino), Joana Thomé (Garibaldi)
Diseño de Iluminación: Carlos Torrijos (La Fábrica De Luz S.L.) Diseño Escenografía: Miguel Brayda Diseño y Realización de Vestuario: Gabriela Salaberri Maquillaje y Peluquería: Tachi Group Realización Escenografía: Alex Borinyuk/Jeúsn Chacon Ayudante de Escenografía: Ascen Lopéz Realización Utilería: En La Chácena Jefe Técnico: José Luis Palomino Asistente Iluminador: Jaime Martín Coordinador de la Orquesta: Alberto Loranca Gerente de Compañía-Subtítulos: Vicky Zazo Ayudante de Producción: Susana Sánchez Producción Ejecutiva: Eva Paniagua Coreógrafo: Javier Sánchez Maestros Correpetidores: Ana Cracium Y Rubén Sánchez-Vieco Dirección de Orquesta: Guillermo Bautista, Borja Quintas, Mariano Rivas y Rubén Sánchez-Vieco.Dirección Musical: Mariano Rivas Dirección Escénica: Susana Gómez Estreno en Madrid: Teatro Reina Vitoria, 30 - V - 2014
|
TEATRO REINA VICTORIA C(Carrera de San Jerónimo, 20 28014 - Madrid Tf. 91 369 22 88 Metro: Puerta del Sol Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla
|
|