Contactar

 

El Baile. Neville-Olmos. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 10:52

EL BAILE
MÁS ALLÁ DEL AMOR CONVENCIONAL

 GRUPO RUEDA B
SUSANA HERNÁNDEZ / LUIS OLMOS / PEPE VIYUELA / CARLES MOREU
FOTO: www.madridteatro.net 
ELBAILE1959 b  
EL BAILE
(VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA)
FOTO: ARCHIVO
 

Edgar Neville (Madrid 1899 - Madrid 1967) escribió una comedia curiosa, interpretada por Conchita Montes, Pedro Porcel y Rafael Alonso. Una mujer (Adela) que a lo largo de tres generaciones fascina y ha enamorado a dos hombres: a su marido (Pedro) y al amigo (Julián) de éste . Dicho así roza el "ménage a trois". El éxito la mantuvo en cartel durante 7 años, y en 1960 el propio Neville dirigía la versión cinematográfica interpretada por Conchita Montes, Alberto Closas y Rafael Alonso. El título era El Baile, y se estrenó en Bilabo el 22 de junio de 1952. En 1993 volvía bajo la dirección de Jaime Chávarri, con Cristina Higueras, Joaquín Hinojosa, Tony Isbert.  En el 2001 volvió a los escenarios producida e interpretada por María José Cantudo.

A la televisión también le tentó el baile en sucesivas versiones:

Televisión (28 de junio de 1963, en el espacio de TVEPrimera fila). Conchita Montes (Adela), Pastor Serrador, Ismael Merlo.

Televisión (4 de diciembre de 1970, en el espacio de TVEEstudio 1). María Luisa Merlo (Adela), Paco Morán, Rafael Alonso, Pablo Sanz, Maite Blasco.

Televisión (1985). Marisa Paredes (Adela), Juanjo Menéndez (Pedro), Fernando Delgado (Julián), Joaquín Kremel, Tony Isbert, María Silva.

NUEVA VERSIÓN MAGNÍFICA

Ahora vuelve renovada con Susana Hernández (Adela), Pepe Viyuela (Julián) y Carles Moreu (Pedro), dirigida por Luis Olmos. Una versión totalmente renovada por Bernardo Sánchez, que Luis califica de

  • magnífica. Quien conozca la obra y vea esta propuesta, la va a redescubrir porque Bernardo ha hecho una gran depuración, siendo respetuoso con el texto original. Le ha quitado cierta cursilería, que existía, y ciertas situaciones reiterantes, que para el espectador de hoy no es necesario. También la ha acercado. La obra original de Neville arranca en 1900 y termina en 1950. Bernardo la ha llevado desde el 1950 a nuestros días. Cuando leí la versión que Bernardo había hecho, me fascinó. Se va a redescubrir de nuevo.  Hay hallazgos interesantes, aunque sigue siendo respetuoso con los espacios de la obra. En el original se desarrolla siempre en la misma casa. Aquí da un salto en el último acto, que era el más deficiente  en el original. Lo traslada a un lugar que nos lo hace más cercano. Es el periplo de tres personajes durante 60 años. Una relación de amor y amistad con la complejidad de las adversidades que en esos sesenta años, como sucede a cualquiera de nosotros, nos ocurre en la vida. Más que esas adversidades lo que me interesa es la calidad humana de los tres personajes.
pepe carles susana 1 b
PEPE VIYUELA / CARLES MOREU / SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: PRODUCTORA

BERNARDO SÁNCHEZ, VERSIONADOR
DE LARGA TRAYECTORIA

viyuela 2 b  
PEPE VIYUELA
FOTO: PRODUCTORA
 

Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961), es  autor de larga trayectoria en el mundo de las versiones teatrales y también es autor de obras teatrales, así como artículos y monografías. Títulos a destacar con la consecución de premios son:Versión teatral de El verdugo, de L. G. Berlanga y Rafael Azcona (2000). (Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor adaptación); 2003. Traducción y adaptación de El precio, de Arthur Miller (2003) (Nominado a los Premios Max a la mejor adaptación); Versión de La celosa de sí misma, de Tirso de Molina para la Cía. Nacional de Teatro Clásico; Adaptación de Visitando al Señor Green, de Jeff Baron (Nominado a los Premios Max a la mejor adaptación); 2009. Co-adaptador junto a Juanjo Seoane de El pisito, novela de Rafael Azcona (2009); Co-autor junto a Luis Olmos de ¡Una noche de zarzuela. Ensueño lírico en dos actos!, para el Teatro de la Zarzuela.

La obra se debe a la iniciativa de Pepe Viyuela, de la que es el productor e intérprete. Él ha movido todos los hilos para que Bernardo hiciera la  adaptación.

  • Ha hecho el gran esfuerzo para conseguir que estemos aquí y trabajemos - continúa Luis - en los momentos que corren, en las dificultades que tenemos la profesión para seguir adelante. Dificultades en general, y no solamente por el IVA, tema en el que no quiero ser reiterativo. Hay que pensárselo cuatro veces para no arruinarse en el intento.

EL BAILE, UN DESCUBRIMIENTO

  carles b
  CARLES MOREU
FOTO: PRODUCTORA

Pepe Viyuela es de sobras conocido por el gran público de televisión, debido a su intervención en la serie televisiva Aida. Tiene un amplio "curriculum" como intérprete teatral desde 1988, así como de cine. Es, también,  autor de una serie de libros.

  • El llegar a Madrid es importante para nosotros. Hemos tenido un camino largo desde que la obra empezó a tomar forma, siendo un embrión hasta que por fin entramos en Madrid, una ciudad a la que tanto amó Neville y desde el puro casticismo llevó adelante, prácticamente, toda su obra. Más en el cine que en el teatro. Madrid fue su protagonista. Queremos romper una lanza no sólo por este baile, pues nos sedujo desde que la leímos. Yo no la había leído y para mí fue un descubrimiento.

A partir de esta lectura Pepe Viyuela se interesó por Neville.

  • Quise saber quién era este tío y ¿por qué está olvidado y arrinconado? Creo que aunque está olvidado, no está pasado, y tiene muchas que contar hoy día y por eso nos animamos aparte de la recuperación de este Baile, proyectaremos una de sus películas El último Caballo, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, lo cual parece una carambola ya que es el nombre de este Teatro.  Tendremos mesas redondas sobre su cine, sobre su talla como literato, como humorista, como cómico, como figura.
los tres sanatorio 1 b
FOTO: PRODUTORA

TRES FUNCIONES EN UNA,
JUVENTUD, MADUREZ, VEJEZ

El 23 de marzo se tendrá un Homenaje a Neville al que asistirá Isabel Vigiola, su secretaria, durante 40 años - del 1947 al 1967 -  y es la viuda de Antonio Mingote. Es la persona viva que mejor conoce a Edgar Neville.

  • la función me sedujo desde el primer momento. Me pareció que contaba una historia que no estaba, en absoluto, pasada de moda y que tenía muchas cosas que aportarnos. Es una fábula en tres actos, y además tres funciones en una, porque cada acto es distinto de los demás. Tanto en la ubicación temporal  como en la situación vital de los personajes. Asistimos a tres edades diferentes: la juventud, la madurez y la vejez. Constituye cada acto un género diferente, porque en el primero estamos ante una comedia, en el segundo un melodrama estupendo y bien urdido que nos sumerge en esas partes más grises de la vida,  y en el último estamos ante una piececita que muy bien podría haber firmado, salvando las distancias, alguien como Beckett, el teatro del absurdo, en el que dos personajes castigados por el tiempo viven en una especie de ensoñación en la que no saben cuál es la realidad y cuál no.

AMOR A TRES,
UNA APUESTA POR LA VIDA

pepe susana 1 b  
PEPE VIYUELA / SUSANA HERNÁNDEZ  
susana carles 1 b  
SUSANA HERNÁNDEZ / CARLES MOREU
FOTOS: PRODUCTORA
 

Una de las característica de la obra de Neville es su juego con el concepto de la realidad. Aquí también está presente.

  • No estamos ante un teatro realista en ninguno de los casos. Utiliza la realidad como algo ajeno, en la que los personajes no están. De hecho hay una frase en el tercer acto. Pedro le dice a Julián, que ha renunciado a la realidad. Éste le contesta: "Sí, he renunciado a la realidad, pero he apostado por algo mucho más importante. Algo que nosotros hemos construido". Los tres personajes van mucho más allá de lo que es la propia realidad. Hacen una apuesta de vida distinta y eso es lo que les convierte en valientes y a la función también, porque en los años cincuenta seguramente era difícil apostar por un amor a tres. Hoy en día puede parecer una broma, pero es una apuesta de vida.

ADELA,POSIBILIDADES INMENSAS
PARA UN ACTRIZ

Susana Hernández  es Adela, "el objeto de deseo", en El Baile. Su periplo artístico incluye la interpretación, fundando la Compañía de Teatro Producciones Marginales, formado por actores y actrices recién salidos de la RESAD y por Ernesto Caballero, - actual director del Centro Dramático Nacional -, como director. Con la compañía interpretó diversos títulos alternándolos con otros como Las amistades peligrosas, Familia, La bicicletas son para el verano, Sainetes de D. Ramón de la Cruz, etc...Ha desarrollado también su actividad como ayudante de dirección, y como directora cuenta con Aquarium (Ignacio del Moral), En la cuerda floja (Marina Durante), Me siento pulga.

Flores de otro mundo (Itziar Bollain), La ardilla roja (Julio Medem) y La niña de tus ojos (Chus Delgado) ha sido su participación cinematográfica.

En Televisión fue un rostro familiar durante largo período de tiempo como colaboradora de Guillermo Summers en Dos cadenas para tí y Mitomanías. Otros programas televisivos han sido Así es la vida (Carlos Herrera, Canal Sur) y Al habla (TVE 2).

Ha obtenido el Premio Miguel Mihura como Mejor Actriz Temporada 2007 por Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal (Textos de Miguel Mihura con dirección de Ernesto Caballero en el Centro Dramático Nacional)

  • La obra ofrece, para mí, como actriz unas posibilidades inmensas, y ha sido muy gustoso trabajar. Primero porque tiene un recorrido en edad, que es muy bonito de trabajar: joven, luego es una mujer de mi edad, madura, y  vuelve a ser joven. Todo esto te permite jugar mucho y es muy interesante y gratificante. Ha sido muy bonito cómo Luis(Olmos) ha enfocado el trabajo, porque nos ha alejado, como si fuera de la peste, de cualquier de cliché o trabajo estereotipado. Ha ido a la verdad de las cosas, que es lo que esta comedia la convierte en interesante y distinta a otras versiones. Hemos ido directamente a la almendra de las cosas
pepe susana sentados 1 b
PEPE VIYUELA / SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: PRODUCTORA

AMOR DE JULIÁN Y PEDRO POR ELLA
INSÓLITA AMISTAD DE JULIÁN Y PEDRO

Con respecto a esa historia entre tres, Susana apunta que

  • huyen de lo convencional. Se buscan una manera de vivir distinta, donde hay dos cosas fundamentales a lo largo de toda su vida: la relación de amor con ella, y lo que hemos creído, la relación de amistad  de ellos dos. Teniendo esa base, hemos trabajado estas tres miniobritas,  los tres actos. Creo que hemos conseguido algo muy peculiar, muy bonito, muy tierno y muy verdadero.

EL BAILE,
HECHO DESDE EL AMOR

  sussana pepe 1 B
  SUSANA HERNÁNDEZ / PEPE VIYUELA
FOTO: PRODUCTORA

Carlos Moreau interpreta a Julián, el  afortunado que ha conseguido casarse con Adela

Posee un amplio curriculum teatral con directores como Ernesto Caballero, Lluis Pascual, Gustavo Tambascio, José Luis Gómez, Jaime Chavarri.. En televisión ha participado en la mayoría de la series televisivas últimas, entre las que destacan Amaren tiempos revueltos, Los misterios de Laura, Valientes y Águila Roja.

En cine lo hemos podido ver en 5 minutos para la medianoche (Director Fernando Guillén cuervo), y en los cortos: Efímero (Diego Modino), Prólogo (Lucas Figueroa) y Deil (David Rodríguez).

  • todos los textos te aportan algo como actor, sea bueno o malo. A veces topas con un proceso que no deseas, pues no te encuentras a gusto con el texto o con el personaje. En este caso todo ha sido una maravilla, pues se ha hecho todo desde el amor, desde la puesta en escena   en común. Es un auténtico regalo como actor. Abordar la vida de un personaje en tres etapas de su vida es  un caramelito que no puedes rechazar. Mi primer contacto con el texto fue en la Sierra, subido a una piedra, y acabé llorando como una Magdalena. Sucede que el texto toca muchos temas, que en esta etapa de mi vida me afectan, me separé hace poco...en fin, como son el amor, la amistad, la descendencia... Todo ello me estrujó. Nunca me había pasado algo así. Curiosamente esa sensación  que sentí, creo que es lo que el público siente cuando ve la función. Por eso creo que hemos conseguido algo bonito. El trabajo con Luis ha sido muy bonito, pues lo ha enfocado desde la emoción de los personajes: qué es lo que pasa aquí y lo que recibes y recibes. Tenemos una escucha en el escenario que creemos es muy buena, las miradas que compartimos. Eso para un actor es una experiencia maravillosa, sin ningún tipo de tensión, sino todo lo contrario.

SIN LA VISIÓN DE LUIS
LA OBRA SERÍA DIFERENTE

Para Pepe Viyuela es importante la visión de Luis, con respecto a la versión de Bernardo.

  • Esta función sin la visión que Luis  ha puesto  sería otra cosa diferente. No tendría la profundidad que se ha conseguido. Luis tiene una palabra que es "perseguir". Es decir, qué es lo que estás buscando, qué es lo que estás haciendo en cada momento. Eso ayuda a ver lo que tienes entre manos. A ver si la función se te deshace, al emplear un método tan exigente. Es perseguir simplemente lo que estoy montando y si es un chiste intrascendente. Hemos descubierto, a través de este trabajo, el que los personajes tienen un motivo por el que hacer las cosas, en cada uno de los momentos, que no hay nada vacío, no hay ningún chiste suelto, que todo tiene un por qué y todo lo que se hace, es porque están vivos, porque se están haciendo mayores y todo lo que les pasa en su vida les afecta.

LOS ACTORES,
UN TRABAJO ESTUPENDO

susana b  
SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: PRODUCTORA
 
20140124124950 B  
SUSANA HERNÁNDEZ / CARLES MOREU
FOTO: PRODUCTORA
 

Luis Olmos apunta que en un trabajo así concienzudo

  • la actitud de los actores ha sido un trabajo estupendo. Pepe que ha estado metido en otras tesituras hace un trabajo interesante. Susana hace un trabajo espléndido y Carles ha hecho un trabajo que, a veces, toca la fibra. Ha sido un trabajo en el que lo hemos pasado bien, aunque ha sido muy duro, pero estamos muy contentos del resultado de ellos, de su actitud y de mi forma de trabajar que me han aguantado.       

DE RENTISTAS A TRABAJADORES

Un tema que une a los dos amigos es la entomología. En la versión original es más un "hobby" que una profesión. Viven de rentas y dedican su tiempo a esa pasión por los insectos.

  • En el original de Neville, con respecto a ese tema, aparecen como aficionados. Aquí son profesionales. Los tres personajes originales viven de las rentas. Aunque ahora haya gente que vivan de las rentas, no es algo tan mayoritario. El trabajo de Bernardo ha hecho de ellos unos profesionales, Adela trabaja. Se les quita ese plúmbeo estatus aristócrata para convertirlos en gente como nosotros que trabajamos todos los días.  Son apasionados de los bichos, porque son entomólogos, y les lleva a ser obsesivos. Adela es la que intenta romper esa obsesión y mostrar que la vida es más cosas que la entomología. Ese cambio de los personajes originales es muy importante.

EL PASO DEL TIEMPO
PLANTEA PREGUNTAS

  • Aunque tienen una rareza, ésta es una de las características del ser humano. Cuando nos obsesionamos por algo, aunque nos parezca extraño a los demás, es lo más maravilloso que pueda existir. Después pasa el tiempo y te haces preguntas si realmente merecía la pena dedicar tu vida a lo que la has dedicado. Estos personajes no son más raros de lo que lo somos el resto de los humanos. En el original es cierto que tienen un aire de diletantismo y de una realidad que está en el aire, pero estos de ahora están muy pegados a la realidad.

TRES BICHOS RAROS

  • Lo que sí me gusta mucho de la función y el hecho de que se dediquen a la entomología, los tres se convierten en tres bichos raros que el público observa desde su butaca. La vida, la evolución y la reproducción de estos seres, de alguna manera, son seres en cautividad. No parecen más personajes en la función, y eo los convierte en una especie de experimento. Al final hay un juego de espejos metateatral: ellos observan bichos, pero nosotros, como espectadores, los observamos y vemos lo que les pasa. 
  20140124125004 B
  PEPE VIYUELA / SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: PRODUCTORA

Carles añade:

  • A pesar de eso el público se identifica con lo que les pasa. Es decir las emociones que fluyen entre los personajes son muy cercanas al público, y esa situación peculiar que viven, a pesar de ello, se produce una identificación con lo que les pasa.  

¿UN "MÈNAGE A TROIS" DULCIFICADO?

La relación de los tres no deja de ser peculiar y casi podría parecer un "ménage a trois" dulcificado por la época. No se acaba de entender que Julián, el amigo, se mantenga como simple amigo, a pesar de que confiesa su amor por Adela.

  • Existe un gran amor - aclara Luis Olmos. Es un trío, pero comprometidísimo. ¿Qué le pasa al personaje de Julián, que es un personaje que me encanta?  Ama a Adela. Me encante ese aguante durante años y la pasión que siente. Si no insiste más en Adela es por no traicionarse. Tiene una novia por ahí, pero nunca se casará, porque siempre está pensando en Adela. Lo interesante es que en los años cincuenta esta especie de "mènage a trois" era imposible, pero hay que entender que hay amor. Creo que Julián nunca consuma su relación sexual con Adela

  • No se sabe  -interrumpe humorísticamente Pepe Viyuela
  baile pareja 3 b
  SUSANA HERNÁNDEZ / CARLES MOREU / PEPE VIYUELA
FOTO: PRODUCTORA

Susana añade:

  • De todos modos hay una cosa que hemos descubierto. Hay un momento en que Adela desaparece, y ellos siguen juntos hasta el final de su vida. Podemos intuir que la relación de amistad es mucho más fuerte y va más allá del amor.

  • Es mucho más la exaltación de la amistad que del amor - añade Carlos - porque como actor, cómo justificas que tú que eres el marido lo permites. Mi  única justificación es que el amor que siente Pedro por Julián, no sé si está por encima, pero como mínimo por el mismo amor que siente por su mujer.

  • Antes de que pase todo esto, que Adela se case con Pedro y vivan los tres juntos, hay una amistad. Ellos son amigos y Adela y Julián también son amigos. Luego surge el amor y deciden, en vez de aceptar lo convencional en que uno tiene que ir fuera. ¿Por qué? Pueden vivir, juntos, los tres - concluye Susana.

  • La originalidad de El Baile radica ahí - añade Pepe. Lo normal es que tanto en la comedia como en la tragedia, cuando hay una historia de amor y alguien se mete en medio hay una ruptura o se produce la tragedia.
pepe susana carles 1 b  
PEPE VIYUELA / SUSANA HERNÁNDEZ / CARLES MOREU
FOTO: PRODUCTORA
 

En la línea de amor a tres, tenemos la canción de Aute, ("Una de dos..."); Una mujer para dos (Design for living, con Frederich Marc, Gary Cooper y Miriam Hopkibns) de Ernst Lubisch, que encontró una versión teatral dirigida por Paco Vidal (CLIKEAR); Jules et Jim de François Trufaut (Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre)

  • En Una mujer para dos  se trata este mismo tema. No sé si incluso se inspiraría en esta historia. Dos amigos se enamoran de la misma mujer. Ahí no conviven, se crea el conflicto de celos tremenda, que aquí también. Creo que Julián podría sentirse despechado, pero no se encuentra mejor en ningún sitio. Es el menos malo de los mundos posibles. No podría vivir sin su amigo, ni sin el amor por la mujer que ama. El teatro está para plantear este tipo de juegos y si situaciones que en la vida y no sé si existen, no se dan. En el teatro las contamos, y en eso Neville fue valiente. Comienza en un chiste, pero luego va mucho más allá - matiza Pepe.   

EL BAILE,
TERMINA EN EL SEGUNDO ACTO

  • Isabel Vigiola, la secretaria de Neville, me contó - desvela Pepe - cuando hablamos de El Baile, que ella escribió la función al dictado de Neville, en taquigrafía. Fueron cuatro días porque Neville ya tenía la función en la cabeza. Cuando terminaron  el segundo Acto, estaban encantados. Isabel se había reído mucho en el primero, llorado y disfrutado mucho en el segundo. En el tercero cambiaron las cosas, y al acabar todo, Isabel  le dijo a Neville, que la función se había acabado en el segundo Acto. El tercero era un estiramiento. De hecho a Neville le costó reestructurar ese tercer acto. Ese es el mismo proceso, sin saber nada eso, el que hemos tenido nosotros. Cuando leímos el texto estuvimos ilusionados con los dos primeros actos, y al llegar al tercer acto nos desilusionamos, pero con la versión de Bernardo recuperamos una nueva dimensión y había un lugar al que ir. Ese tercer acto ha sido la piedra angular de esta función. Es un acto en que se condensa todo. Le da una dimensión distinta. El cambio de lugar los humaniza.

  • La verdad es que, en ese tercer acto,  se ha lucio Bernardo- refrenda Susana.
los dos pg b
PEPE VIYUELA / CARLES MOREU
FOTO: PRODUCTORA

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 23:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium