ANDRE Y DORINE INTELIGENTE Y ENTERNECEDORA
|
FOTO: www.madridteatro.net |
André y Dorine son dos personajes dramáticos, cuya inspiración parte de André Gorz y Dorine (CLIKEAR), matrimonio octogenario, que buscaron morir juntos. Un año antes André - filósofo y escritor - había escrito un pequeño libro que era una declaración de amor hacia su mujer Dorine. En ella seguía vivo el amor juvenil de cuando decidieron, en su juventud, vivir juntos.
La Compañía Kulunka Teatro, especializada en Teatro de máscaras, aprovecha como arranque para su espectáculo, este amor de André Gorz y Dorine, y nos cuenta una historia de amor eterno, que ha sabido salvar y superar los baches propios de toda vida en común. Cada uno tiene sus pequeñas manías, nacida del continuo roce rutinario. Dorine es una virtuosas del Cello y André de la literatura como escritor. André intenta teclear el punto final de su último libro. Intenta porque Dorine no renuncia a interpretar una melodía con su cello. Se entabla una lid entre los dispares sonidos. A partir de tal pugilato asistimos a la vida de ambos mediante vueltas atrás hacia el pasado, que se alterna con el presente. De ahí surge una historia tierna y llena de humor, en la que entre los achaques de la senectud el Alzeimer cobra protagonismo, sin que sea el tema central. Maravilla lo acertado de tocar un tema tan delicado, sin caer en el melodramatismo y sí aportar un fino humor, lleno de ternura. Si queremos hablar de temática, hay que situarla en el amor real que une a ambos seres. Esto hace que la historia de André y Dórine alcance valor universal.
La estructura dramática sigue el esquema de escenas cortas que basculan, como he dicho, entre el presente y el pasado. Hay que albar la transiciones y elipsis, siendo una de las más inteligentes y poéticas la del final que no conviene desvelar.
André y Dorine son los protagonistas, pero en torno a ellos hay 12 personajes más, y aquí, casi suena a milagro o "bilocación", porque el total de los 14 personajes incluidos André y Dorine los interpretan sólo tres actores: un ella y dos ellos. Tal múltiple desdoblamiento se consigue gracias a las máscaras, que poseen una gran expresividad, con un pie en el realismo y otro en la bondadosa y humorística caricatura. Sorprende la eficacia de la expresión de la máscara , para connotar al personaje, el cual termina por lograr su perfil con la meticulosa y medida composición y movimiento del cuerpo, que nos lleva, perfectamente, a conectar con el personaje y sus sentimientos, sin necesidad de emitir una sola palabra. La temática y el lenguaje sin palabras proporcionan al espectáculo un alcance universal, válido para todas las naciones y lenguas.
A la ternura y el humor, se le une la emoción de algunas escenas que convulsionan el interior del espectador. Un espectáculo que vale la pena incluir en la memoria.
El diseño y construcción de las máscaras se debe a Garbiñe Isausti, intérprete femenino de André y Dorine. Una obra de arte.
No sé si el azar o una premeditada programación, pero el hecho es que el original del lenguaje de Kulunka Teatro se ha plantado en Madrid en los Teatros del Canal. La Compañía, en la rueda de prensa, reconoció sus orígenes: el aprendizaje de las Máscaras en la escuela de Familie Flöz. Ésta Compañía se ha presentado en Madrid del 23 al 26 de enero con un título: Garage D'or (CLIKEAR).
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título:André y Dorine Autores:Garbiñe Isausti, José Dault, Rolando San Martín y Edu Cárcamo Música original:Yayo Cáceres Diseño escenografía:Laura Eliseva Gómez Diseño de iluminación:Carlos Samaniego "Sama" Vestuario:Ikerne Giménez Máscaras:Garbiñe Isausti Fotografía:Gonzalo Jerez y Manuel D. Video:Aitor de Kintana Ayudante de dirección:Rolando San Martín. Intérpretes: Garbiñe Insausti, José Dault, Edu Cárcamo Dirección:Ilañi Ricarte Duración:80 minutos (aprox) Estreno en Madrid:Teatro Fernán Gómez (Sala II), 8 - I -2014
|