Contactar

 

Éxodo: Primer día. La pháramco.. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 09 de Enero de 2014 18:18

CARTEL B

ÉXODO: PRIMER DÍA

de
LUZ ARCAS

Y

ABRAHAM GRAGUERA

por la
COMPAÑÍA LA PHÁRMACO           

en el
TEATRO GALILEO

de
ADRID

Del 8 al 12 de enero de 2014.

Éxodo: primer día está inspirada en Edipo en Colono de Sófocles, y sobre los episodios que no cuenta. 

Edipo, ciego y desterrado, acompañado y guiado por su hija Antígona inicia su éxodo hasta el bosque sagrado de Colono, la muerte del rey, como esperanza para expiar a los suyos de la condena trágica, y el regreso de Antígona a Tebas, cuando intuye, que la muerte de su padre no la librará del sufrimiento y que su verdadera tragedia está todavía por venir.

P1290206 B 2
LUZ ARCAS / REGINA NAVARRO
FOTO: www.madridteatro.net

EDIPO EN COLONO
BISAGRA ENTRE EDIPO REY Y ANTÍGONA

Luz Arcas crea la coreografía a partir de una dramaturgia en comandita con el poeta Abrahám Graguera, premio de El Ojo Crítico. El que el punto de partida sea la literatura  no es casual

  • Provengo del mundo de la danza, pero me licencié en Dirección Escénica en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), y siempre me ha gustado partir de temas clásicos, pero no de su obra teatral cerrada. Mi pretensión era bailar la tragedia o lo que es lo mismo, bailar el tiempo trágico. Es remontarse al origen de la tragedia griega y cómo actuaría también el coro. He escogido Edipo en Colono que en la trilogía hace de bisagra entre Edipo Rey y Antígona. Es el punto entre las dos tragedias y donde se cuestiona la propia tragedia. A partir de ahí surge la inspiración para la coreografía. Edipo en Colono es la menos representada porque es la que tiene menos acción. Es la más lírica, donde pasan menos cosas y es más básica. Es perfecta para el cuerpo y como no se trataba de ilustrar Edipo oen Colono, sino lo que el cuerpo aportase desde su lenguaje. No vamos a ver un Edipo bailado, sino ver cómo el cuerpo padece esta tragedia.

LOS  SILENCIOS DE LA OBRA
ENTREGADOS AL CUERPO

P1290097 B 2
REGINA NAVARRO / LUZ ARCAS
FOTO:wwwmadridteqtro.net

Esta concepción lleva a lo que Luz llama "Silencios de la Obra".

  • Por exigencias del decoro clásico, por ejemplo Edipo no muere en escena sino que se dice que va a morir, pero bailamos la muerte que es algo que el cuerpo puede asumir. Tampoco se narra el largo éxodo de Antígona y Edipo de Tebas a Colono, sino que están ya en la puerta después del éxodo, debido a las tres unidades exigidas por la tragedia griega de tiempo, lugar y acción no podía cambiar el espacio. Eso sí lo puede hacer el cuerpo. Además el tema de la carga, la hija cargando con el padre, era un tema muy físico.

Otro de los temas es el camino de regreso de Antígona.

  • Me interesaba cómo bailaba Antígona la ausencia de su padre. Como se iba libre de su carga, que así es cómo se llama ese episodio, pero con otra carga. Una carga invisible que condiciona su cuerpo.

La metodología que luz lleva a cabo para traducir con el cuerpo la tragedia de este Edipo en Colono, no resulta fácil y sí altamente creativa.

  • Primero leer la obra, pero sobre todo entender qué pasa físicamente. Y descubre que es un camino, una carga. Dos cuerpos. Dos generaciones. De esas primeras lecturas aparece la idea de la carga, y te pones a bailar sobre la carga y vas tirando del hilo. Es como un camino de ida y vuelta. Vas al estudio para bailar y siempre manda el cuerpo. Luego el cuerpo baila la carga y se pierde en el baile.  
P1290011 B
REGINA NAVARRO / LUZ ARCAS
FOTO: www.madridteatro.net

COREOGRAFÍA PARA
UN CUERPO CONCRETO

P1290043 B 2 P1290118 B
  FOTOS: www.madridteatro.net

En cuanto a la elaboración de la coreografía el "dibujo coreográfico" es de Luz Arcas , aunque es necesario

  • el trabajo con el dramaturgo - Abraham Graguera - es muy importante, pues te ayuda mucho con las fuentes para la inspiración. Vamos a ver esta escultura y ver lo que le pasa al cuerpo. Mira desde fuera como yo bailo. Toma notas. Edipo, el personaje de la bailarina (Regina), está creado para ella y con ella. Yo trabajo mucho con la persona que tengo al lado. No hago una coreografía y ella la imita. Yo hago una coreografía para cuerpo, que nace de él y del pulso de su visión de la danza. Luego al final de toda la obra, Edipo no existe. Existe Regina. En la obra somos ella y yo con nuestros cuerpos resolviendo las acciones físicas. Sin Regina hubiese sido otra obra.
P1290469 B 2
LUZ ARCAS
FOTO: wwww.madridteatro.net

El mundo de la escultura y pintura griegas nos han dejado momentos de las tragedias griegas.

  • De ellas extraemos la frontalidad, la simetría. Extraemos el pudor y el decoro, la sobriedad. También el sentido simbólico del cuerpo, del gesto. También la dignidad. Toda la coreografía está inspirada en una especie de folklore inventado, imaginando el sentido de la danza que podrían tener  en esa época. Inventamos una danza folklórica que es ritual, ceremonial, narrativa y pretende tener significados, que juega con la alegría y más con el sentido del arte de esa época que con la forma.

A PARTIR DE LA MÚSICA ANTIGUA GRIEGA

El mundo sonoro  está compuesto por la percusión (Xosé Saqués), viento (Mariano Peyrou) y voz (Laura Fernández), que evoca una especie de sonidos ancestros.

  • El mundo sonoro surge a veces a la vez, a veces después o antes. Hemos partido de reconstrucciones de la música griega antigua. Luego el director, que tiene bastantes conocimientos musicales trabaja con los músicos a partir de esas reconstrucciones y los trae a su terreno, como hacemos nosotros con el baile. Trabajamos mucho con el elenco que tenemos, como artistas. Lo que perseguimos es la visión que tenemos del mundo en juego, buscando unpunto en común que debe ser ajeno a todos.

Se trabaja con música en directo, que para Luz es preferible, pero accidentalmente con grabación.  

Éxodo: primer día, está estructurado en dos episodios y cuatro cuadros:
EPISODIO I. En el bosque de Colono
Cuadro I. De camino al bosque
Cuadro II. Muerte de Edipo
EPISODIO II. El regreso a Tebas
Cuadro I. Libre ya de su carga
Cuadro II. Visiones de Antígona

P1290291 B 2
XOSÉ SAQUÉS / LAURAFERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

LA PHÁRMACO
EN FESTIVALES INTERNACIONALES

La Phármaco es la compañía fundada por la coreógrafa Luz Arcas en 2009. Sus creaciones, El libro de los venenos (Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (20012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), se han estrenado en festivales internacionales como Escena Contemporánea de Madrid, Barcelona en Butoh, Ciclo Internacional de Danza de Málaga; en nacionales como Territorio Danza o el Circuito de los Teatros Romanos de Andalucía. Se han representado tanto en el Circuito Oficial (Teatro Echegaray de Málaga, Instituto Cervantes de Casablanca, Centro Párraga de Murcia, Teatro Romano Baelo Claudia de Bolonia, entre otros) como en el alternativo (Teatro Victoria de Tenerife, Carme Teatre de Valencia, Cuarta Pared de Madrid, Teatro Pradillo de Madrid, Teatro de la Sensación de Ciudad Real, Sala DT de Madrid, Teatro de las Artes de Santander, Sala Mirador de Madrid, Tantarantana de Barcelona, entre otros). Han participado en ferias de danza como la Muestra de Danza de Andalucía o La Ventana de la Danza de la Comunidad de Madrid. Sus creaciones han recibido el apoyo del Centro de Danza de los Teatros del Canal de Madrid.

FUNCIÓN
Miércoles a sábado: 20:30 h
domingo: 19:00 horas.

PRECIO
16€ 

Título: Éxodo: primer día
Coreografía: Luz Arcas
Dirección Artística: Abraham Gragera
Iluminación: Jorge Colomer
Vestuario : Rosa López
Fotografía: Javier Suárez
Diseño Gráfico: Toño F.M. María Peinado
Producción y distribución: La Phármaco
COMPAÑÍA: La Phármaco
Baile: Luz Arcas, (Antígona), Regina Navarro, (Edipo)
Interpretación y Composición musical: Laura Fernández, (Voz -Corifeo), Mariano Peyrou, (viento ), Xosé Saqués, (percusión)
Dramaturgia y Dirección Escénica: Luz Arcas, Abraham Gragera
Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 8 - I - 2014

 

 P1290164 B
 FOTO: madridteatro.net

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
 

 

Última actualización el Jueves, 09 de Enero de 2014 19:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium