|
LA BANQUETA
de GÉRALD SIBLEYRAS
adaptación de PACO MIR
en el TEATRO GALILEO
de MADRID
Desde el 12 de noviembre de 2013
|
Se estrena en el Teatro Galileo La banqueta del francés Gérald Sibleyas, dirigida por Paco Mir (Tricicle) e interpretada por Ricardo Borrás y Pep Ferrer. Esta comedia la sitúa Paco Mir en un tipo de teatro que
|
PACO MIR FOTO: www.madridteatro.net |
UN TEATRO QUE HAY QUE ESCUCHAR
- no es un teatro puramente comercial, pero que tampoco se puede englobar en el teatro experimental. Se trata de un tipo de teatro en el que importa el "escuchar", pues la palabra tiene un gran valor y protagonismo, pero con humor. Es una comedia muy francesa. A partir de algo nimio, como puede ser una banqueta, se analiza una conflictiva relación de convivencia. Dicha relación se establece entre dos pianistas, pero podrían ser unos políticos, astronautas, lampistas o cualquier otra cosa. Llevan 25 años juntos, y con motivo de la banqueta sale toda la mierda de sus armarios secretos, tras una relación idílica durante todos esos años. En realidad es la convivencia de la pareja, transmitida a través de dos pianistas y que viene a cumplir la ley de Möhrêns-Thurmann, por la que el efecto de la proximidad diaria genera una distancia emocional entre esas dos personas directamente proporcional al tiempo de convivencia.
Dos concertistas de piano, Pablo (Pep Ferrer) y Vladimir (Ricardo Borrás), a cuatro manos preparan su próxima obra ante un exigente público nipón. Su agente les ha enviado a ensayar a un pueblecito alpino italiano, Schlem. Tranquilo y con un aire puro puede ser el relajante, pero ambos llevan una convivencia muy larga y la lucha por sentar bien su anatomía sobre una banqueta, la del piano, será el desencadenante de un lucha soterrada hace tiempo.
EN LA VIDA HACEMOS COSAS ABSURDAS
|
PEP FERRER / RICARDO BORRÁS FOTO: www.madridteatro.net |
Ricardo Borrás, productor de la obra a través de su productora Botarga y Vania, es Vladimir, nombre que evoca al Vladimir de Esperando a Godo de Samuel Beckett.
- Los dos concertistas están en un sitio idílico y lo normal es que todo vaya bien y no va. Ahí está una evocación de Esperando a Godo y en el nombre de Vladimir, pero no es una comedia beckettiana. Es un homenaje a Esperando a Godo. Esperan ensayando antes de ir a Japón. Es una comedia de "boulevard", pero hace pensar al espectador. Con motivo de ella he pensado que en la vida hacemos cosas absurdas. Uno se enfada con los que más quiere, lo cual es absurdo. Hay otros ejemplos, también absurdos, como cuando hay dos restaurantes, uno vacío y otro lleno de gente. nos ponemos en la cola del restaurante que está lleno y no nos paramos a pensar que, a lo mejor, el restaurante vacío podría estar mejor.
El poner en marcha este título se debe al propio Ricardo Borrás.
- Soy un enamorado del teatro francés. Por otro lado no hay que olvidar que América importa las comedias francesas y son las que vemos en muchas películas americanas. Una de las veces que fui a París, vi la obra. Al verlo pensé "un día la tengo que hacer ". Intenté producirla, pero me encontré con muchas dificultades. Cuando me decidí, llame a Paco Mir, y aunque está muy ocupado, tiró adelante, por lo cual le estoy muy agradecido.
|
PEP FERRER / RICARDO BORRÁS FOTO: www.madridteatro.net |
El otro personaje lo interpreta Pep Ferrer
- A mí me llamó Ricardo. Mi personaje es optimista, vive la vida. Ricardo interpreta al pesimista. A lo largo de la obra mi personaje tiene un pequeño cambio de modo que aparece otro personaje, pero que no conviene desvelar. La banqueta que no habla, hace que la relación haga estallar la bomba.
TRAER LA BANQUETA A LA REALIDAD ESPAÑOLA SIN TRAICIONAR LA ESENCIA
Ricardo ya había interpretado La cena de los idiotas, dirigida por Paco Mir, en Cataluña, que valora como la mejor versión de las que se han dado en España. En aquel texto Paco ya hizo una cierta adaptación a la realidad española y lo mismo hace con La Banqueta.
- Hay poco que adaptar - interviene Paco Mir -, y sólo en lo referente al tipo de humor Los franceses poseen un tipo de humor un tanto pedante, que aquí no vale. Había referencia a religiones, judaísmo o cosas como "tú eres muy Kant", o "hegeliano"... Eso aquí no sirve. He adaptado giros de lenguaje y he buscado bromas que aquí son más eficaces.
Paco Mir posee un humor muy propio, y de él participa la obra que Paco ve como algo natural y recuerda aquel pensamiento: "traductor-traditore".
- De todos modos - precisa Ricardo - es una adaptación muy fiel al original, lo cual es muy propio de Paco. No cambia el meollo de la situación.
|
|
PEP FERRER FOTOS: www.madridteatro.net |
RICARDO BORRÁS
|
DECIR LAS COSAS CARA A CARA, MUY SANO
Lo reproches de Pablo y Vladimir no se corresponde con los de Pep y Ricardo.
- Nos llevamos muy bien y esto es fundamental en nuestro trabajo - corrobora Pep Ferrer.
- Si hay algo nos lo decimos en la cara, y es muy sano decir las cosas que piensas y no guardarlas para con las personas con las que trabajas. Con respecto a la obra damos el máximo de nosotros.
LA BANQUETA, ELEGIDA POR PLATEA
La Banqueta vine ya con un rodaje exitoso. Se presentó en Festival Greck de Barcelona y en el de Temporada Alta. Ha sido elegido por Platea - organización del INAEM para facilitar la gira de espectáculos fuera de su autonomía - y se ha presentado ante diversos públicos. Es la primera vez que se presenta en castellano, pues hasta ahora ha sido en catalán. En todo este trayecto
- no nos hemos topado con públicos que reaccionen de modo diferente. Con respecto a Madrid, yo vivo aquí y trabajo habitualmente, y esperamos que también reaccione bien, pero nunca se sabe. Lo que sí son diferentes son los público argentinos o colombianos. Esta es la segunda vez que actúo en teatro en Madrid. La primera fue con el Rey Lear y la versión teatral de Amar en tiempos revueltos en el Teatro Bellas Artes.
Aunque el éxito de la obra en el rodaje puede ser garantía, Ricardo corrige:
- Nunca se pueden prever las reacciones del público.
|
ESCENOGRAFÍA: PAULA BOSCH CICLORAMA: LET'S GO PRINT FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20:30 h. Sábados: 19:30 y 21:30 h. Domingos: 19:00 h. Días 22 y 23 de noviembre no hay función
PRECIO De 26 € a 16 €
Título: La banqueta Autor: Gérald Sibleyras Traducción: Ricardo Borrás Adaptación: Paco Mir Diseño escenografía: Paula Bosch Diseño de iluminación: Justo Gallego Vestuario: Anna Güell Smokings: Smoking Muebles: Hogardecora.com Construcción banquetas: Hidaru Model Construcción escenografía: Taller d'Escenografía San Cugat Confección ciclorama: Let's Go Print Fotografía: Ariel Bercovich Diseño gráfico: Pixel Dirección de arte: Sergio Gordones Cartelería: Multicopy Grafic Atrezzo violonchelo: Xavier Vidal i Roca Luthier Atrezzo partituras: Cas Beethoven Producción ejecutiva: Lia Frediani Producción: Botarga y Vania Ayudante de dirección: Gilbert Bosch Intérprete violonchelo: Manuel Martínez del Fresno Intérpretes: Ricardo Borras (Vladimir), Pep Ferrer (Pablo) Duración: 1hora y 15 minutos (sin entreacto) Espectáculo estrenado: Teatro Poliorama de Barcelona, 25 de junio 2013 Estreno en Madrid: Teatro Galileo,12 - XI- 2013
|
|
PEP FERRER / PACO MIR / RICARDO BORRÁS
|
|
PEPE FERRER / Mª ISABEL MARTÍNEZZ-CUBELLS / PACO MIR /RICARDO BORRÁS FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
GALILEO TEATRO Aforo: 260 DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA C/ Galileo, 39 28015 - Madrid Tf: 915910106 -915932310 Metro: Quevedo y Moncloa Bus: 2/16/21/61 Telentrada: Caixa Catalunya 902 101212 |
|
|