Contactar

 

Lo amores de la Inés. La Verbena de la Paloma. 2013 . Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 14:02

 

LOS AMORES DE LA INÉS
de
MANUEL DE FALLA

y
LA VERBENA DE LA PALOMA
de
TOMÁS BRETÓN 

 AMOR QUE NACE DE LA MISERIA 

escenografia C
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

A La Verbena de la Paloma no hay que presentarla, pues es título recurrente. Los amores de la Inés, ya es otra cosa, puesto que no es título familiar en el repertorio. Sí, en cambio, es familiar su compositor: Manuel de Falla. 

MI INMENSO AMOR A MADRID 

los amores de la ines B
ENRIQUE FERRER/ SUSANA CORDÓN
LOS AMORES DE LA INÉS
FOTO: TETRO DE LA ZARZUELA

Para arrancar la temporada del Teatro de la Zarzuela se programan estos dos títulos del género chico. 

  • Con el encuentro de estos dos títulos, hemos creado un espectáculo, uno solo - aclara José Carlos Plaza, el director escénico. La Verbena de la Paloma engloba a Los Amores de Inés, y una pequeña parte de ella está dentro de La Verbena de la Paloma.  Este espectáculo nace de mis dos amores: El primero es mi inmenso amor a Madrid, pues soy madrileño, y segundo el tipo de amor de Julián hacia la Susana, así como los amores de Inés. Ese tipo de amor nace de la miseria. En el caso de La Verbena está Don Hilarión, que se le ha presentado como en la Commedia dell'Arte, el arquetipo de un viejecito bufón. Leyendo el texto hemos visto que lo podíamos atacar de otra forma: un hombre con dinero que compra los cuerpos de los jóvenes. Y ese amor de miseria está presente también en Inés, que se vende por dinero. 

Esta orientación José Carlos la basa en ciertas frases nada inocentes: 

  • Hemos respetado todo el texto íntegro y hay frases como éstas: "Caigo en sus brazos ya dormido/ y cuando llego a despertar/ siento un placer inexplicable / y un delicioso bienestar"..."se deshacen por verme contento, ja,ja,ja esperando que llegue el momento en que yo decida, ja,ja,ja, cuál de las dos me gusta más". Es un ser maligno. Usa el dinero para abusar. Esa es la Verbena. No le hemos querido quitar esa verdad. Hemos trabajado los personajes desde la realidad, sin exagerar. Julián es un personaje que lucha a muerte por su amor y de ahí sus celos. Hemos podido trabajar desde esta verdad gracias a que son cantantes maravillosos y que son buenos actores. 
 FMI5638 D
LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

Concebido Don Hilarión bajo ese perfil se comprende la elección de Enrique Baquerizo, barítono que además de su bien timbrada voz, posee una buena planta, muy alejada del vejete habitual. No es la primera vez que se concibe a Don Hilarión más jovial y prueba de ello son los últimos montajes . Lo que parece que le añade José Carlos es esa malignidad de "comprar a los jóvenes por dinero". 

BUCEAR EN UN MADRID MÁS REALISTA
Y PROFUNDAMENTE HUMANO 

En esa línea de realidad ha llevado a José Carlos a eliminar los tradicionales casticismos en lenguaje y vestuario. 

  • Hemos quitado el tópico acento madrileño que no es cierto. Ese acento de chulapos proviene más del teatro que de la realidad. Por ejemplo, se ha usado el famoso "Julián, que tiés madre!", pero el texto dice: "¡Que tienes madre!"... "Porque tienes madre. Julián" , o bien en vez de "¿tiés pruebas maldito e cocer?" , el texto original escribe:"¿Tienes pruebas maldito de cocer?". Lo que sucede es que en Madrid hay gente que, como en todas partes, hablan mal. Por ejemplo algunos como nuestro Presidente, Mariano Rajoy, y bastantes cambian la terminación -ado por -ao: "he terminao" en vez de "he terminado". Y eso no quiere decir que sea el habla de esa colectividad. Eso es lo que ha hecho de Madrid, un Madrid artificial y falso. Un Madrid inventado a nivel de habla, y no es un problema de gente del pueblo, como se le pone siempre, pues hay gente del pueblo que habla muy bien. 

Sobre este tema el barítono Francisco Matilla y director de Ópera Cómica de Madrid, madrileño de varias generaciones, era de la misma opinión y subrayaba que, a lo más, el madrileño pronuncia un tanto exageradamente la "g" : "Eg que", en vez de "es que", pero no mucho más. 

Con el vestuario se ha llevado la misma filosofía. 

  • No utilizamos en ellas trajes "afolklorados", ni en ellos chaquetas con ribetes. Utilizamos trajes de verdad, como era en la época.  
cristobal soler B
CRISTOBAL SOLER
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

De hecho basta ver las fotografías del día de estreno y se puede observar que el vestuario es el de la época de cuando se estrenó, fin de siglo. Lo que José Carlos deja claro es que 

  • no hemos intentado modernizarla. Hemos mantenido un profundo respeto a lo que yo llamo el alma humana, y por eso le hemos quitado lo artificial y no a una especialización, de modo que pueda abrazar a todo el mundo. Con respecto a las actualizaciones, eso depende. Todo cabe. Otra cosa es que nos equivoquemos o no. Por ejemplo en una adaptación de ópera los dioses eran los grandes banqueros. Funcionaba muy bien. El que guste o no guste depende de muchas variables. Por ejemplo cuando Picasso interpretó Las Meninas de Velázquez a muchos no le gustaron y ahí está. Hemos querido ofrecer un Madrid profundamente humano. 

EXCELENTE ELENCO LÍRICO
PAR PEQUEÑOS PAPELES 

Cristóbal Soler se encarga de la dirección musical, y este espectáculo supone algunas novedades, desde el punto de vista musical. 

  • Vamos a escuchar a un excelente elenco de cantantes líricos, que a la  vez son buenos actores. Hace unas décadas no hubiera sido viable. Algunos cantan solo unos tres minutos, y por lo tanto no pueden lucirse, pero sí actuar. A esta propuesta hubieran n dicho que no. Cuando ahora se lo propuse a grandes cantantes líricos y me dijeron que sí a cantar el género chico es como dar un gran paso. El género chico está compuesto por pequeñas partituras con una tesitura central, sin grandes agudos y sin arias, pues estaban para ser cantadas por actores cantantes. Los amores de la Inés, por ejemplo, tiene sólo cinco números musicales. 

Otra novedad es recuperar a Manuel de Falla en Los amores de la Inés. 

  • Cuando Paolo (Pinamonti) me habló de Los amores de la Inés, me sentí muy ilusionado, porque desde su estreno en 1902, no se había vuelto a reponer. Es una ilusión que se pueda escuchar en el siglo XXI. Cuando la compuso lo hizo para una orquesta pequeñita y se explica que los 6 violines y las 6 violas sigan la misma línea melódica. Ahora con 18 violines no tiene sentido y es opcional para cuando no haya tantos violines. 

MANUEL DE FALLA RENEGÓ
DE SU ETAPA ZARZUELERA 

Manuel de Falla no ha sido recordado por sus zarzuelas. Llegó a escribir seis, y sólo vio representada Los amores de la Inés. La compuso cuando tenía 25 años e intentaba ganarse la vida trabajando en el teatro lírico. El que no se siguiera representando, Elena García de Paredes, responsable del Archivo de Manuel de Falla  lo achaca al mismo Falla: 

  • Es el mismo Falla quien reniega de esa etapa de su vida, en parte por razones biográficas.  Algunas de ellas son de tipo económico, pues tenía muchas dificultades antes de ir a París. Al mismo tiempo musicalmente nadie le hace caso y, en cambio, cuando llega a París con La Vida Breve, los grandes músicos le hablan de tú a tú, como lo hacía Tomás Bretón - compositor de La Verbena de la Paloma -, que es Director del Conservatorio de Música de Madrid y se conservan notas en que comienza "Querido Falla". En París se le valora como músico y esto cambia su vida. Seguirá renovándose musicalmente y esto le marca.  Este tránsito de un Falla a otro se puede ver en la Exposición que se ha montado sobre Falla en la Academia de San Fernando. 
 FMI5638 E
LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA


Del resto de las zarzuelas de Falla se sabe poco
 

  • Se conserva Limosna de Amor que compuso en colaboración con Amadeo Vives. De las demás hay pocos datos: manuscritos sueltos. Los amores de la Inés es la única que se conserva completa - añade Elena. 

No es la primera vez que Paolo Pinamonti acude al Archivo, recuerda Elena. 

  • El archivo tiene dos partes: la investigación y la conservación de un legado inmenso. La recuperación del material de Los amores de Inés se debe a Jorge de Persia, que lo encontró en los Archivos de la Sociedad Generalde Autores. Pero en esta investigación quiero mencionar a Alessandro Galindo, que con una beca Leonardo y asesorado por Paolo Pinamonti, que es un auténtico maestro, trabajó en la investigación sobre las relaciones de Manuel de Falla y Tomás Bretón. También a la profesora Elena Torres que ha publicado la correspondencia de Falla. También se ha recuperado la primera partitura de El amor Brujo en La Fenice de Venecia, y la música incidental para El gran Teatro del Mundo. 
 FMI5388 B
ENSAYO
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA


SI HUBIERA OÍDO SU PARTITURA CON 18 VIOLINES
HUBIERA ESCRITO MÁS ZARZUELAS 

En el proceso de ensayo con la orquesta y los 18 violines Cristóbal Soler concibió una hipótesis: 

  • Si Falla hubiera oído como suena Los amores de la Inés, hubiera escrito más zarzuelas. Era un gran conocedor del folklore andaluz: las carceleras, el cante jondo y aquí se cantan unas carceleras. A parte de la amistad entre Bretón y Falla, al juntar estos dos títulos hay otra relación, las seguidillas de La Verbena y las de Los amores de la Inés. El Falla joven sabe utilizar la música para contar una historia y se pone al servicio de ella. En esta zarzuela de Falla hay pocos números musicales, y es que está compuesta para actores cantantes que no sabían mucho de leer la partitura. Con esta obra tratamos de recrear el Madrid sonoro y sirve de Homenaje Musical al Falla joven. En cuanto a Tomás Bretón, a pesar de componer para el género chico, no puede remediar su admiración y defensa de la creación de una ópera española, y por eso el preludio dura 12 minutos, lo cual no es normal en el género chico. 

RECUPERAR Y AMPLIAR EL REPERTORIO
UN DEBER DEL TEATRO DE LA ZARZUELA 

 FMI5575 B
LOS AMORES DE LA INÉS
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

 Por parte de Paolo Pinamonti  el arrancar la temporada con estos dos títulos tiene una doble significación: 

  • Los amores de la Inés se pensaba que estaba perdida. Se conservaba una partitura para canto y piano. Jorge de Persia - musicólogo, profesor y Director del Archivo Manuel de Falla (Granada) - , en 1990, encontró el material de la orquesta y con la Fundación Falla, rehizo la partitura para esta Edición. La segunda es que como todo tabernero que siempre dice que su vino es buenísimo, el juntar los dos títulos, dirigidos por José Carlos, es juntar a dos títulos: uno de un joven como era Falla, 25 años, y otro el de una figura importante y más madura como Tomás Bretón, 45 años, con una interesante trayectoria profesional. Además a ambos les une una gran amistad. 

El recurrir a un título no conocido entra dentro de la política musical del Teatro de la Zarzuela y del propio Pinamonti: 

  • Por un lado se trata de renovar y ampliar el repertorio. No es cierto que al público quiera ver siempre lo mismo. Lo que el público quiere es calidad. En cuanto ampliar el repertorio es un deber pues es un modo de defender el género de la zarzuela a través de la recuperación del repertorio. No se trata de recuperar por recuperar no tiene sentido, pues, a veces, no vale la pena y se explica que tras el estreno esa obra no siguiera adelante. 

Este no es el caso de Falla, ya que 

  • tenía una proyección internacional. Estoy convencido de que recuperar Los amores de la Inés no sólo supone una curiosidad musical, sino entrar en el mundo musical de Falla. Unirlo a La Verbena de la Paloma se debe a la ambientación madrileña, como se ha dicho, así como mostrar también la relación maestro Bretón y alumnos, Falla, pues Bretón firmó, cuando estudiaba Falla, sus notas. Por lo tanto es un programa doble con lógica. 

A estas razones hay una  más que Paolo revela con cierta picardía: 

  • Hay otra razón que se debe al mundo empresarial: La Verbena de la Paloma llena el teatro. 

LA INÉS UN RETO ACTORAL
PARA UNA CANTANTE LÍRICA
 

los amores b
SUSANA CORDÓN / ENRIQUE FERRER
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA (ENSAYO)

Susana Cordón, a la que últimamente la pudimos ver en el Teatro Real de Madrid interpretando Il barbieri di Siviglia, y cuya última actuación en el Teatro de la Zarzuela ha sido La chulapona, interpreta a Inés en Los amores de la Inés. 

  • Estoy encantada de que me hayan propuesto este proyecto. Cuando me lo propusieron, al principio, era para pensarlo pues era un reto actoral, ya que sus intérpretes fueron Loreto Prado y Enrique Chicote, dos cantantes muy carismáticos y de gran popularidad en la época. José Carlos ha creado unos personajes con una vida estupenda y me siento muy feliz. 

CANTAR CON VOZ NATURAL 

Enrique Ferrer es Juan en Los Amores de la Inés. Su carrera se ha desarrollado preferentemente en el mundo operístico. En el Teatro de la Zarzuela ha cantando El Rey que rabió y Luisa Fernanda. 

  • Me sumo a lo dicho por Susana. Cuando me llegó el proyecto me chocó. Lo último que había cantado en el Teatro de la Zarzuela fue Luisa Fernanda, en la cual te puedes lucir. Me ha sorprendido Falla, pues es un gran músico. Al tener la partitura ante mí, mi duda fue: No sé si encajo en esta tesitura, pues es grave, escrita para una voz natural. Mi interrogante era ¿Cómo lo hago? Cristóbal Soler me dijo hazlo con la voz natural y todo encajó cuando me dijo vas a trabajar con José Carlos Plaza. entonces dije voy de rodillas y hago lo que quieras, pues llevaba mucho tiempo en querer trabajar con él. Yo no soy de Madrid y lo veo desde fuera y a través del mundo de la zarzuela. Ahora al encarar en el personaje me di cuenta más de que no era de Madrid, pero después de lo que me ha hecho hacer José Carlos, me siento de Madrid. 

JULIÁN UN WHERTER, UN LOCO ROMÁNTICO 

El barítono Damián del Castillo interpreta el Julián de La Verbena de la Paloma. La temporada pasada cantó un pequeño papel en El Juramento de Gaztambide. "Aposté por él" afirma Cristóbal Soler. 

  • Estoy enormemente agradecido al Teatro de la Zarzuela por confiar en mí para el Julián. José Carlos me lo ha extraído de un modo excelente. Julián es un loco romántico empedernido, una especie de Wherter empedernido. Todo su centro es conseguir el amor de Susana y de ahí sus celos. Es un celoso compulsivo. Lo saboreo y es muy satisfactorio. 

LA CANTAORA, FLAMENCA DE PURA CEPA 

Uno de los personajes, entre cajas, es la Cantaora del Café, en el segundo cuadro. En este montaje en vez de encomendarlo a una cantante lírica, se ha encomendado a María Mezcle ,que desde los 11 años se ha dedicado al "cante". Debuta por vez primera en el Teatro de la Zarzuela y la veremos sobre la escena. 

  • Yo vengo del flamenco y esta es una experiencia distinta. Pues desde los 11 años canto acompañada de guitarra y percusión. Es la primera vez que canto con piano y que dirigen maestros tan grandes. El papel de la Cantaora, en esta versión, es la de una Cantaora de verdad de flamenco. Estoy muy agradecida por vivir una experiencia como ésta. 
 FMI5586 D
LA VERBENA DE LA PALOMA
DAMIÁN DEL CASTILLO / MARÍA RODRÍGUEZ
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

CAMEOS MUSICALES EN LA ZARZUELA 

El barítono Gerardo Bullón, con una amplia trayectoria en ópera y zarzuela interpreta al Sereno. Su intervención Paolo Pinamonti, la define como "un cameo musical", debido a la brevedad de su personaje. 

  • Es una felicidad para mí el trabajar con este equipo. Soy un enamorado de la zarzuela y me emociono con ella cuando estoy sobre el escenario y cuando soy espectador en el patio de butacas. soy también un enamorado del teatro y del género. Celebro que a la zarzuela se le dé un tratamiento como éste, y la seriedad como se le está dando en estos años. 

Como Susana en La Verbena de la Paloma está la versátil María Rey-Joly; como Casta Mar Abascal, y como Señá Rita María Rodríguez, habitual en el Teatro de la Zarzuela y cuya última interpretación en este teatro ha sido ¡Ay, Amor, la temporada pasada. 

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 25 de Octubre de 2013 10:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium