|
CAPITALISMO, HAZLES REÍR
UN PROYECTO DE ANDRÉS LIMA Y JOSEBA GIL
con guión de
JUAN CAVESTANY
en el
TEATRO CIRCO PRICE
de
MADRID
Del 10 al 20 de septiembre de 2013
|
Cuando la URSS decidió acabar con el Comunismo ante la nuevas perspectivas históricas de los países del entorno, muchas voces lo celebraron, pero también, dentro de esas voces, surgía un temor: al quedarse sólo el Capitalismo sin un reductor o freno como era el bloque Comunista, cabía la posibilidad de que ese Capitalismo, atenuado en el siglo XX, volvería con sus garras a convertirse en un Capitalismo Salvaje, como lo era a final del siglo XIX. Parece que tal sospecha se ha ido cumpliendo en estos últimos años de finales del s. XX y principios del s. XXI, y ha ido calando cada vez más en los ciudadanos de a pie, sobre todo ante la ingente ola de crisis que ha engullido el estado del bienestar, que prometió un Capitalismo moderado.
CIRCO PRICE: LOCAL ADECUADO PAR CAPITALISMO
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
Tal grito de angustia ha llegado al teatro. Un grupo de actores, directores y profesionales de diversas disciplinas han investigado sobre el fenómeno que nos acucia y han plantado sobre la escena su reflexión, la cual al cobrar entidad teatral ha necesitado de un espacio escénico más allá de las tablas de un teatro. Se ha refugiado el Circo Price de Madrid.
· Me gusta mucho cómo surgió el proyecto- se regocija Pere Pinyol, director del Circo Price de Madrid.Andrés Lima , su director, no sé si es buen director de teatro, pero lo que sí es un vendedor de "puta madre". Vendió una trilogía en tres momentos. Cada una tendría su espacio propio, pero el Capitalismo, como tenía que ver con elementos de circo, no podía entrar en un teatro a la italiana. Sólo había un local: el Circo Price de Madrid.
ESPECTÁCULO ABSURDO QUE HABLA
DEL MUNDO ABSURDO EN QUE VIVIMOS
Andrés Lima, además de actor, es un prolífico y consumado director de teatro. Lo último que vimos de él es la polémica zarzuela Viento es la dicha de amor (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela.
· Capitalismo es un espectáculo absurdo que habla del mundo absurdo en el que vivimos - observa Andrés. Un "show" de 19 actores más algunos visitantes, creado, dirigido, coreografiado e interpretado en directo, que puede cambiar cada noche. Las luces y la escenografía cambian sobre la marcha con los técnicos en escena como en el circo creando diferentes espacios, atmósferas de dolor o miedo, de sensualidad o catástrofe, de comedia o de tragedia, como en el teatro. El coreógrafo y el director están en escena, cambiando, ayudando y creando. Todo sucede en el mismo momento y la intención es que sea verdad. Un grupo cómplice de artistas multidisciplinares crearán un espectáculo vivo cada noche. La finalidad es hacer reír. Se le puede definir como un "show" de Ocas y Perros, que es una metáfora del ser humano. Hay de todo, hasta lanzadas de cuchillos, trapecio.
UN SISTEMA EN QUE SALEN BENEFICIADOS UNOS POCOS
EL RESTO SOBRAMOS
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
Hace año y medio se concibió, y durante todo ese tiempo, se hizo realidad a través 6 Talleres con actores, directores, escenógrafos y coreógrafos, pero también con periodistas, economistas, arquitectos, gestores culturales, abogados, profesores y "clowns".
· Más de 100 personas han participado - precisa Andrés. Es un sueño que se hace realidad. Intentan comprender el mundo en que vivimos y la pregunta que surge es ¿Vale la pena seguir? Nuestras investigaciónsobre la sociedad capitalista analiza su origen y sus consecuencias, su seducción y destrucción. En definitiva, un experimento sobre cómo vivimos, tanto privada como públicamente. Poco a poco ha ido surgiendo una sencilla historia, particular y sin embargo universal.La palabra que nos ha reunido es "Capitalismo", y comenzamos como en las reuniones de los Alcohólicos Anónimos. Aitana(Sánhez-Gijón) comienza confesando "Yo soy capitalista" . A partir de ahí analizamos el sistema absurdo en el que vivimos, y en cambio lo votamos. En este sistema sólo salen beneficiados unos pocos y sobramos un 80 % de la población. De ahí surgen otras incógnitas: ¿qué mundo dejamos a nuestros hijos? y en manos de ¿qué hijos? ¿Qué cultura les transmitimos? Importa nuestra vida y su trascendencia. ¿Qué ha sucedido para que entrase el neoliberalismo? ¿Que supone Pinochet, Irak, Siria...?
Este cúmulo de ideas ha tomado forma teatral en
· una familia y un gran personaje, Washington, que interpreta Edu Soto (CLIKEAR). Luis va al médico y le dice que está mal. Esto lo propuso el propio Pere Pinyol, experiencia propia ante su enfermedad. El médico le da unas pastillas y le dice que vuelva. Al llegar a su familia ve la televisión y en ella está el presidente de la nación. Dice que la Nación está muy mal. Esto produce un cataclismo interior así como la amenaza continua en la que vivimos con un mundo así. Entonces ¿cómo gobernar a tanto sobrante? El miedo, la amenaza de una catástrofe siempre en el horizonte son algunas de sus herramientas, que recuerdan demasiado a los modos de viejas dictaduras o de la iglesia católica.
Con todo este razonamiento no se pretende, según Andrés:
· decir lo que está bien o está mal. No hay mensajes. Hablamos de un capitalismo salvaje, sí, pero haciendo reír al espectador, siguiendo el "slogan" de los "clowns" : "Make'em laugh"(Hacer reír).
CIRCO Y DANZA PARA EL CAPITALISMO
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
El montaje se aprovecha del Circo y la Danza. Tal concepción proviene porque
· Me gusta el teatro de variedades - aclara Andrés -, y no sé por qué se ha abandonado. Últimamente el circo se ha acercado a nuevas formas teatrales como pueden ser las coreografías. Por otro lado el circo funciona como metáfora, pues hay payasos y fieras. Comenzamos así y nos salió el Capitalismo.
La opinión general es que todos los actores se sienten implicados y es un espectáculo no cerrado. Andrés Lima, el Jefe de Pista va indicando cosas nuevas, durante la representación.
· Es un experimento teatral alucinante - apunta Luis Bermejo (CLIKEAR), otro actor -, y muy intenso. El público se sentirá reflejado y experimentará unas ganas de abrazar y amar.
PLANTEAR PREGUNTAS
Con todo este planteamiento ante un tema tan crucial para la Sociedad y para cada individuo, Capitalismo podría pensarse que es una respuesta o alternativa al Sistema que padecemos. Según Andrés no es así:
· La misión del teatro es hacer preguntas y evocar emociones, no dar respuestas. Mi postura personal es disfrutar del espectáculo. Mi postura como público es comprometerme, aunque eso depende de cada uno. Eso se da al Votar en las elecciones. Por mi parte deseo que la izquierda se una de una vez, pues el cataclismo puede ser cierto, aunque creo que no lo será. No podemos vivir con la amenaza, que se traduce en una visión de miedo en el cuerpo.
IMPROVISAR CON SENTIDO COMÚN.
El autor es Juan Cavestany (CLIKEAR), pero su escritura comenzó desde el inicio.
· Ha estado desde el principio - confirma Andrés. Ha escrito el texto, pero no desde la palabra escrita, sino desde la palabra escénica. De todos modos, yo, el Jefe de Pista, decido el rumbo de la historia y dejo espacios libres para la improvisación de los intérpretes, para sus testimonios, para la libertad, para bailar, para subir al trapecio, para saltar sobre la red, para la poesía. Todos, incluido el público, forman parte del escenario. El circo es una metáfora de la dificultad de avanzar, de andar en la red. Esto no quiere decir que improvisemos a lo loco, sino con sentido común.
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
Por el momento el espectáculo termina en Madrid, a no ser que...
· algunos capitalistas inviertan y se pueda llevar en gira el espectáculo - ironiza Andrés Lima.
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.
No hay función los día 24 y 28 de septiembre.
|
PRECIO
Palco: 22 €
Butaca preferente, filas 1 a 4: 22 €
Butaca preferente, filas 5 a 11: 18 €
Pase capitalismo: 29 €. Se podrá asistir a todas las funciones para ir viendo la evolución del espectáculo. Perite conocer y conversar con los profesionales que han jugado un papel clave y visitar los rincones secretos del Price.
Descuento
Venta anticipada 30% comprando hasta el 9 de septiembre para las funciones del 10 a 15 de ese mes.
|
Título: Capitalismo, Hazles Reír
Autor: Juan Cavestany
Coreógrafo: Antonio Ruiz
Espacio escénico y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación y fotografía: Valentín Álvarez
Ayudantes de dirección: Laura Tajada y Laura Galán
Ayudante de coreografía: Lucía Bernardo
Ayudante de espacio escénico y vestuario: Almudena Bautista
Ayudantes de iluminación: Pedro Yagüe y Luis Guijarro
Espacio sonoro y Audiovisual: Desafor2 Audiovisuales
Técnico de audiovisuales: Eduardo López
Producción y comunicación: Pepee Iglesias
Red: Abraham Pavón
Producción: Joseba Gil y María Valls
Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijon, Nathalie Poza, Andrés Lima, Luis Bermejo, Silvia Marsó, Irene Escolar, Edu Soto, Rulo Pardo, Óscar del Pozo, Eva Boucherite, Alba Sarraute, Marta Megías, Nacho Vera, María Mira, Marilén Ribot, Martí Soler, Antonio Ruiz, Lucía Bernardo y Laura Galán.
· El 12 de septiembre no actúa Aitana Sánchez- Gijón
· El 21 de septiembre no actúa Silvia Marsó.
Director: Andrés Lima
Duración del espectáculo: 2 horas y 15 minutos (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Circo Price, 10 - IX - 2013
|
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
|
|
TEATRO CIRCO PRICE
RONDA DE ATOCHA, 25 AFORO: 1,500 TF. 91 528 81 22 METRO: lAVAPIÉS Y eMBAJADORS pARKING: sEBASTIÁN eLCANO, 25 www.entradas.com y Tf. 902 488 488
|
|