Contactar

 

Original Flamenco Festival 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 01 de Agosto de 2013 14:28

 
 
ORIGINAL FLAMENCO FESTIVAL 2013
FLAMENCO DEL ALMA
 
en el
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
 
y
 
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA de
MADRID
 
Del 1 al 26 de Agosto de 2013
 
Un sobre título reza: Flamenco con Alma. Tal expresión define lo que quiere ser esta segunda versión deOriginal Flamenco que, en una primera versión, pudimos ver en el 2012 en Madrid (CLIKEAR).
 
·         Hace un año es la primera vez que venía a Madrid Original Flamenco Festival, buscando algo diferente para Madrid - declara Enrique Salaverría, director del grupo de teatros Smedia. Sabemos que la "esencia" de todo es fundamental y queremos promover el alma del flamenco, por eso damos un paso más: un elemento de forma. 
 
ORIGINAL FLAMENCO MEJOR QUE PUREZA FLAMENCA
 

LAURA ROZALÉN / FRANCISCO LÓPEZ
FOTO:
www.madridteatro.net

Francisco López es el director artístico del primer espectáculo que abre el Festival: Las cinco estaciones, que interpretan Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Curiosamente a las 12 del mediodía de Madrid, saluda con un "Buenas tardes" No es ilógico ya que, según Paco (nombre familiar de Francisco entre los suyos)
 
·         En Jerez, tras el Ángelus - rezo tradicional del Avemaría a las 12 del mediodía - se toma un vino y unas tapas y ya son las "Buenas tardes". Las cinco estaciones es un espectáculo de baile, y no sólo una gala que cierra como espectáculo un Festival como fue el Original Flamenco Festival 2013 de Jerez. Queremos que lo sea con "alma".
 
Hay algo más en esta concepción del Festival que viene expresado en la palabra "Original". No es algo gratuito, ni se refiere a un concepto de "extraño" o "fuera del común acontecer". El vocablo "original" viene a sustituir a otro anterior, muy usado en el mundo del flamenco, el de "pureza".
 
·         No me gusta el término "pureza", pues ese concepto aplicado al flamenco viene a ser una especie de hemofilia, al moverse solamente dentro de un único estilo, mal llamado flamenco.  El flamenco es un mestizaje de otros muchos estilos a lo largo de toda la historia y lo sigue siendo. Habla de "pureza " en empequeñecerlo y ponerle barreras. Sólo los que entran en esa iglesia son ungidos por el flamenco. Tenemos que olvidarnos de ese concepto de pureza. Por eso lo sustituimos por el de "original" en cuanto que va a la raíz y coge lo mejor de la historia y deja de lado otros aspectos. De todo ese fluido flamenco continuo siempre queda lo que viene a engordar ese tejido. Al hablar de ir a la raíz, es hablar de ir al original, pero no repetirlo, ya que el flamenco no es un museo, sino un arte vivo. Nuestra obligación es hacer que siga evolucionando este arte que es tan distinto de otros. No se puede afirmar que las cosas son de esta manera o de esta otra. Como todo el flamenco es corazón. Al hablar de "pureza" me entra repelús.
 
Las cinco estaciones fue propuesto por Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta de Jerez y productora de las cinco estaciones.
 
MARCOS FLORES / ISAMAY BENAVENTE
FOTO:
www.madridteatro.net
·         Pedí una gala pero con "alma", es decir que se tuviera en cuenta el pasado, presente y futuro y para ello se ha contado con gente muy bien formada y que ya ha pasado por el Festival en ediciones pasadas. Esa gente tiene una mirada hacia atrás en la tradición, pero recrea. Tras 50 espectáculos se ha seguido hablando de Las cinco estaciones, que es un impacto que queda en la retina y en el corazón. Por eso abrimos este Original Flamenco con Las cinco estaciones. Se trata de intérpretes de lujo. Será una noche inolvidable. El resto de los espectáculos sigue esta misma filosofía. La idea es que no se pierda el sentido, la raíz y lo que hemos llamado "alma flamenca". El Festival sigue con la Compañía Flamenco Ángel Muñoz, que es una gran estrella y los hermanos Campallo, Adela y Rafael. Tanto uno como otro no se conocen en Madrid, pero sí en el extranjero. Cierra el FestivalRafaela Carrasco. Todos ellos trabajan con este criterio: Mucho respecto a la tradición, pero mirando hacia adelante.
 
El Festival se exhibe en los dos locales del  espacio teatral en la Gran Vía: Teatro Compac Gran Vía (Sala Grande) y Pequeño Teatro Gran Vía (Sala Pequeña), pues los espectáculos se pueden calificar como los de Gran Formato y los de Pequeño Formato.
 
LAS CINCO ESTACIONES: GALA CON ALMA
 
Marcos Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz protagonizan esta Gala dirigida por Francisco López.
 
·         Se trata de concebir la vida como un viaje existencial y emocional - precisa Francisco López. Hay cinco paradas que analizan el alma del ser humano y las manifestaciones del pasado, presente y futuro del baile flamenco. En la primera estación estamos en el pasado y se parte desde el "silencio". Ahí está la Guajira de Pepe Marchena. Entre los años treinta y cuarenta los bailarines conocen y respetan la tradición, pero evolucionan. Marcos Flores y Olga Pericet interpretan una Caña, un paso a dos que ha quedado en la retina. Se trata de ver cómo agoniza el baile de las grandes parejas y se va hacia el flamenco con alma, en el que aparecen los sentimientos y emociones.
 
La segunda estación está construida sobre el
 
·         Eros y Thanatos, a través de un Garrotín para el Eros, interpretada por Laura Rozalén que resulta muy erótica, y una Seguidilla para Thanatos.
 
OLGA  PERICET / LAURA ROZALÉN / MARCOS FLORES /
MERCEDES RUIZ
FOTO: JAVIER FERGO
ÁNGEL MUÑOZ
FOTO: PRODUCTORA
RAFAEL Y ADELA CAMPALLO
FOTO: PRODUCTORA
RAFAELA CARRASCO
FOTO: JESÚS VALLINAS
La tercera estación supone un
 
·         extraño viaje, que refleja lo que es la vida. Compramos un billete para no sabemos dónde nos lleva. Es Olga Pericet quien lo plasma en un Fandango y Marcos Flores en una Petenera. No sabemos hacia dónde nos lleva ese viaje, pero el disfrute del momento está en ese disfrute momentáneo. A nivel de baile este Petenera es un reto par Marcos, ya que la Petenera es un baile femenino, y aquí lo interpreta un hombre con lo cual es algo distinto al tradicional. Tras esta interpretación se puede habla de la existencia de la "petenera masculina".
 
La cuarta estación se enfrenta con el destino ineludible de la muerte.
 
·         Es el aviso peremne de la muerte. hay una serie de guiños a la tradición, pero desde la modernidad, que interpreta Mercedes Ruiz al son de la guitarra.
 
Con la quinta estación se pretende
 
·         no acabar triste y como la vida es un eterno viaje y no el final. Se acaban con unas Bulerías y unas Cantiñas- grupo de palos flamencos, alegrías, mirabrás, romeras, caracoles, rosas, propios de Cádiz, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera - en su sentido más amplio. Estos palos expresan las ganas de vivir y la necesidad de la vida. Todo este recorrido existencial y emocional se expresa en el baile. Hay que dejarse emocionar por el flamenco y para ello no hay que entender, aunque mejor si se entiende, pero no es necesario. Hay que dejarse llevar por la propia experiencia flamenca: un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a grandes artistas. Estaciones que son recuerdos, ciudades, ilusiones, deseos que descarrilan, salas de espera para el último viaje. Y la voluntad indomable de proseguir el viaje: de seguir riendo.
 
Las cinco estaciones es un espectáculo que tras el Festival de Jerez recala en Madrid y parece que no irá más lejos.
 
·         Ha sido tanto el éxito que por eso nuestra visita a Madrid. Ahora hay gente interesada para que se vea en otras ciudades. Sería muy bueno porque es vender el nombre de Jerez. Sería un honor y un lujo, pero lleva mucho trabajo por las colaboraciones y es complicado llevarlo a otras ciudades -advierte Isamay.
 
ÁNGEL MUÑOZ, ADELA Y RAFAEL CAMPELLO Y RAFAELA CARRASCO.
COMLETAN LA PROGRAMACIÓN DEL COMPAC GRAN VÍA
 
El resto de la programación a lo largo de este mes se completa con figuras como Ángel Muñoz, Adela y Rafael Campello y Rafaela Carrasco.
 
·         Ángel Muñoz es un bailaor de una técnica increíble - califica Isa -, y además guapísimo que vuelve loca a todas. Es una estrella del baile. Transmite una gran energía positiva. Verlo bailar es asistir a la tradición revisitada con una gran elegancia masculina. Es de los artistas más internacionales. Actúa en todo el mundo, EEUU, Asia etc... Viene de Nueva York y allí ha arrasado.
 
Los hermanos Campello son dos bailaores solistas nacido en el seno de una renombrada familia flamenca.
 
·         Representan con creces la esencia de la Escuela Sevillana. Adela es la gracia en los brazos y Rafael, lo que se puede llamara "el gustito". Su baile se cimenta mucho en la raíz, la tradición y en los palos flamenco. Quienes gusten el flamenco de tradición se sentirán muy a gusto.
 
Rafaela Carrasco cierra el ciclo Flamenco en la Sala Grande.
 
·         Rafael Carrasco creó su espectáculo para el Festival, y por fin se decidió presentarlo en el Teatro, situado en lo que llama el "Broadway madrileño". En Con la música a otra parte, su espectáculo, la música cobra protagonismo. Estéticamente es maravilloso.
 
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
CONCHA JAREÑO,  CANO, LA TRUCO, Y PEDRO CÓRDOBA.
 
Para el Pequeño Teatro Gran Vía hay tres propuestas:Seis Cuerdas para dos tacones, Concha Jareño y Cano; Sentencia, La Truco, y Del 2mil y pico, Pedro Córdoba.
 
·         Son tres propuestas muy diferentes - subraya Isamay. Concha Jareño interpreta un flamenco muy intimista con una técnica muy profesional. En cuanto a Cano es de los participantes más personales. Con ellos te agarras al "alma" y no sales indiferente. La Truco es toda pasión. Es muy tradicional pero con una estética nueva. A la bailaora madrileña La Truco se le conoce más como profesora de flamenco. Sentencia, su espectáculo, significa a la vez sentir y pensar y percibir por los sentidos todos los matices de la realidad. Es un recorrido que va desde las Alegrías a la Soleá. En cuanto a Pedro Córdoba, es un bailaor que ha bailado en muchas compañías y ha trabajado mucho con Rafaela Carrasco. Tiene mucho que enseñar y nos sorprenderá con su último estreno Del 2mil y pico, aunque el Festival no exige estrenos, pero él lo quiso estrenar. Personalmente no conozco el espectáculo, pero puedo decir que se mueve en el terreno tradicional, aunque actual.
 
 
CONCHA CAREÑO Y CANO
FOTO:  PRODUCTORA
LA TRUCO
FOTO: PRODUCTORA
 PEDRO CÓRDOBA
FOTO: PRODUCTORA

Para Marcos Flores, bailaor de Las cinco estaciones, califica el espectáculo de
 
·         Una calidad artística muy alta, y es un orgullo el participar en él, pues la conexión con él, por parte del público, es total y en general con el flamenco. Esto ha sido de siempre y ahí están las figuras como el mítico Antonio, Antonio Gades, Rafael Amargo... La conexión no sólo con el público entendido y amante del flamenco, sino para todo tipo de público. Baste recordar las giras por el extranjero: Francia, Japón, China, Asia o Festivales como el de Nueva York o Whashington... Conectas pues es un arte que se comunica con oros como son la música y la danza. Actualmente hay conexión entre bailaores y bailarines de otro estilo.
 
Laura Rozalén,otra de las intérpretes de Las cinco estaciones,ve esteOriginal Flamenco Festival 2013 como
 
·         Importante tanto para el arte como para la cultura, ya que alimentanl el "alma".
 
FUNCIÓN
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
Lunes, jueves, viernes y sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 horas.
 
TEATRO PEQUEÑO GRAN VÍA
Martes y miércoles: 20:30 h.
 
 
PRECIO
De a 31 a 20 €
 
Descuentos
Menores 17 años: 12 €
Mayores 65 años: 15%
Grupos
De 10 a 19 personas: 10%
Más de 20 personas: 20%
 
 
 
ESPECTÁCULOS
 
TEATRO COMPAC GRAN VÍA

Del 1 al 5 de agosto
Teatro Compac
Las cinco estaciones
Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz
 
6 y 7 de agosto
Pequeño Gran Vía
Seis cuerdas para dos tacones
Concha Jareño & Juan Antonio Suárez 'Cano'
 
Del 8 al 12 de agosto
Teatro Compac
Ángel: del blanco al negro
Compañía Flamenca Ángel Muñoz
 
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
 
13 y 14 de agosto
Pequeño Gran Vía
Sentencia
La Truco
 
Del 15 al 19 de agosto
Teatro Compac
Horizonte
Rafael & Adela Campallo
 
 
 
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 

TEATRO COMPAC GRAN VIA (SALA1)

PEQUEÑO TEATROGRAN VÍA (SALA 2)
(Aforo 300)
Gran Vía, 66 (Santo Domingo)
28013 – Madrid
Tf. (91) 541 55 69
Metro: Callao, Pz. España
Parking: Tudescos, sto. Domingo, Pz. España 
Servicaixa ELl Corte Inglés 902 26 27 26
Tel-reservas grupos 91 701 02 30
  

 

Última actualización el Sábado, 03 de Agosto de 2013 09:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium