|
CICLO - HOMENAJE CARYL CHURCHILL
en el
NUEVO TEATRO FRONTERIZO
y en
TEATRO LAGRADA
ESTO ES UNA SILLA
de
CARYL CHURCHILL
y
LECTURAS DRAMATIZADAS
Del 15 al 26 de mayo de 2013
|
Con motivo del estreno en el Teatro Lagrada de Esto es una silla, la Cía. Vuelta de Tuerca y el Nuevo Teatro Fronterizo celebran dos semanas de homenaje a la dramaturga británica Caryl Churchill.
Presentación del ciclo y lectura de Esto es una silla, por la Cía. Vuelta de Tuerca
Jueves 9 de mayo: 20:30 horas.
ESTO ES UN SILLA
Del miércoles 15 al domingo 26 de mayo: 21:00 horas
Domingos: 20:00 horas
Compañía: Vuelta de Tuerca
Intérpretes: Marta Alonso, Teresa Alonso, Eva Boucherite, Sol de la Barreda, Antonio Luque, Agustín Mateo, Pablo Méndez, Patricia Quero, Javier Santodomingo, Darío Sigco y Ángela Villar.
Dirección: Juanma Romero Gárriz
Caryl Churchill (Londres, 1938) es una de los más influyentes dramaturgas del presente. En 1974, Cary ingresó en el Royal Court Theatre como dramaturga residente durante un año. En la década de los setenta y los ochenta colabora con dos Grupos de teatro feministas - Joint Stock y Monstrous Regiment -, con las cuales trabajó en talleres teatrales para crear nuevas obras teatrales. Esto le influyó para trabajos posteriores, según propias declaraciones:
· Fue una nueva manera de trabajar… Me estimuló el descubrimiento de ideas compartidas y la increíble energía con las que se abrían infinitas posibilidades.
En los años 80 comenzó a ser conocida por obras como Top girls o Cloud nine, en la que ironiza sobre el colonialismo y la represión social. Para ello usa el género de la farsa en laque usa el travestismo y el cambio racial. Otra obras es Vinegar Tom, donde, mediante una revisión feminista, resalta cómo las brujas eran castigadas por ser mujeres al margen de la sociedad, pobres, solteras y sexualmente no convencionales. A partir de los 90 inició una sorprendente vía de experimentación con Esto es una silla, Blue heart o Lejos. Caryl aúna el compromiso social y la experimentación teatral. Le interesa subir al escenario los deseos de los oprimidos, principalmente de la mujer.
A medida que avanza en su producción, sus obras parecen usar cada vez menos el realismo. En The Skriker(1994), utiliza una lógica de asociación de sueños, para ofrecer una visión de la vida urbana moderna.
Cary Churchill ha recibido tres veces el premio de teatro Obie, y el premio Society of West End Theatre (1988). Sigue viviendo en Londres y sus últimas obras manifiestan la preocupación por un mundo cada vez más acosado y dañado por el implacable capitalismo global.
Esto es una silla, un lúcido retrato de nuestra sociedad global en los umbrales del siglo XXI. En un entorno neoliberal e hipermediatizado, los personajes tratan de decidir su destino, ante la indiferencia, la crueldad o directamente la imposición de otros.
LECTURAS DRAMATIZADAS
LEJOS
Domingo 19: 18:00 horas
Intérpretes: Lola Manzano (entre otros).
Dirección: Salva Bolta
*****
SIETE NIÑOS JUDÍOS(Churchill)
OJOS QUE NO VEN (Horovitz)
Domingo 26 a las 18 hrs.
Compañía: Vuelta de Tuerca
Dirección: Juan Pastor
|
Nuevo Teatro Fronterizo
La Corsetería
C/ Cabez 8
28012 - Madrid
Tf. 91 16 32 849
|
|