|
LA CHUNGA
de
MARIO VARGAS LLOSA
en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
Del 25 de abril al 16 de junio de 2013
|
La Chunga nació en la mente de Vargas Llosa cuando escribía su segunda novela La casa verde, en los años sesenta.
· Una niña que nació en un burdel, mientras éste se incendiaba, en las afueras de Piura, una ciudad del norte del Perú, rodeada de arenales, donde viví de niño. La llamé la Chunga – que puede ser un nombre o un apodo - para subrayar su origen humilde, pues así se apellidan muchos piuranos de origen campesino. La Chunga cruzaba fugazmente aquella historia, primero como una huérfana, años después como una mujer dura, que regentaba un bar con mano de hierro, en una barriada pobre de la periferia piurana.
LA CHUNGA HORADA LA MEMORIA DE VARGAS LLOSA
|
AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / IRENE ESCOLAR
FOTO: JAVIER NAVAL |
El personaje siguió vivo en la memoria de Vargas Llosa y volvió una y otra vez. Se le presentaba como personaje de novela. En los años ochenta, en Londres
· se me ocurrió que el medio natural de la Chunga no era una novela sino un escenario teatral. Y, entonces, la “vi”. De inmediato, también, sentí que debía rodearla de los “inconquistables”, esos vagos y jaranistas legendarios de mi infancia piurana, que atronaban las chicherías con sus guitarras y sus cantos, y parecían vivir sus vidas en las calles, dedicados a piropear a las muchachas y a agarrarse a trompadas con cualquiera que les faltara el respeto.
En 1987 se estrenaba en Madrid en el Teatro Espronceda , hoy desaparecido, La Chunga con Nati Mistral como la Chunga y Emma Suárez como Meche. José Sancho era Josefino, el otro protagonista. Ahora vuelve con Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxenandía respectivamente. Le acompañan Tomas Pozzi (El mono), Jorge Calvo (Lituma) y Rulo Pardo (José). Todos ellos dirigidos por Joan Ollé.
La acción en 1945 en el viejo bar que regenta La Chunga, donde cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda su acompañante Meche - una joven e ingenua muchacha - a La Chunga que se había quedado prendada de ella. Ambas suben a la habitación de la dueña del bar y nunca más se sabe de la joven. Sobre esta trama se van sucediendo las especulaciones de unos y otros sobre lo sucedido, sus imaginaciones y sus temores.
"BEBE PISCO VARGAS, LEVANTA EL CORAZÓN"
Ante el estreno en Madrid, Mario Vargas Llosa declara:
· Estoy muy contento y agradecido por esta decisión, a la vez que encantado con esta obra, así como el elenco elegido tan magnífico. He visto el montaje y me ha levantado el corazón, hasta el punto que puedo decir aquel anuncio: "Bebe Pisko, levanta el corazón". Aquí sería "Bebe Pisko Vargas, levanta el corazón". La puesta en escena es magnífica, ya que le han añadido pequeños detalles dentro del espíritu de la obra, convirtiéndola en existencial: la lucha de una mujer por vivir en un mundo hostil y machista.
|
AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / ASIER ETXEANDÍA
FOTO: JAVIER NAVAL
|
En esta universalidad de la obra no quiere decir que...
· desaparezca el contexto sudamericano exótico, lo que convierte en "existencial" a la temática es gracias a la dirección y los actores. Estoy muy satisfecho por todo el elenco. He visto muchas versiones de La Chunga y ninguna se puede comparar con la delicadeza sin restarle la ferocidad. Por eso estoy agradecido a todo el equipo y esta es una de las grandes alegrías que tengo como escritor de teatro. Hay una sorpresa al escribir teatro, y es una sorpresa grata y gratísima en esta ocasión. Las cosas están ahí y un director creativo. sin traicionar la obra, añade muchas cosas: la delicadeza, la poesía. Las escenas más duras se llenan de poesía gracias a la dirección y a todo el equipo. Por ejemplo las escenas de la violación podrían ser más fuertes, pero surge la poesía contrastando de lo que puede haber de repelente. Esto se debe a la dirección e interpretación.
DIRECCIÓN Y ACTORES:
COMPLETAR A VARGAS LLOSA
Joan Ollé, fundador en 1974 del grupo catalán Dagoll-Dagom, posee un amplio curriculum como director.
· Mi amistad con Mario viene de muy lejos - declara Joa Ollé - , ya que hace muchos años he dirigido a Mario, cuando subía al escenario a leer su textos. Lo dirigía indicándole los gestos y las miradas. La Chunga podría ser una historia de prostitución entre mujeres. Por más que la pupila Meche reclame - como una perrita infiel - la protección de su dueña, ésta no debería enamorarse o compadecerse de ella. Y más cuando se ha jurado que nunca volvería a ceder ante ninguna de las máscaras del deseo, ya que esto significaría perder la guerra.
Aitana Sánchez Gijón, es la Chunga, un personaje que preparó en varias fases:
· Primero leyendo La Casa Verde, en donde nace el personaje de la Chunga que es incombustible, y de este modo comprender a esta mujer. Después poniéndome a las órdenes de Joan Ollé, siendo un lienzo en blanco y llegar a ser un "Cactus Piurano", que es así como Mario define a la Chunga.
En la versión de 1987 la Chunga era Nati Mistral, cuya edad rondaba los 59 años. Aitana, por edad y por físico no se asemeja al personaje que nos brindó Nati.
· Esas eran las dudas de Mario y Natalio Grueso, dudas que no tenía Joan. el propio Mario describe a la Chunga una mujer sin edad. Es cierto que Nati era mayor, pero yo ya tengo 44 años - que no aparenta, todo hay que decirlo - y al verme en escena aparento más. Por otro lado es una mujer muy dura, que podría alejarse de mí. Ha anulado su parte femenina y se ha convertido en machista y cruel. Por mi parte yo tengo, también, una parte potente y echo mano de ella. Después está el vestuario, la caracterización y la composición del personaje y todo esto ayuda. He intentado encarnar a esa mujer desde las tripas.
|
RULO PARDO / TOMÁS POZZI / JORGE CALVO
FOTO: JAVIER NAVAL |
Esta incertidumbre anidó también en Mario:
· Aitana me dijo "me gusta la Chunga". Se me pusieron los pelos de punta. Siento una gran admiración por ella, pero ese sería el único personaje que pensé no podría hacer, pues es una mujer culta y elegante. Me preguntaba cómo podría convertirse en un personaje bárbaro. Ahora que he visto la representación puedo decir que me equivoqué. La creación que ha hecho de la Chunga es admirable y ha sabido darle el primitivismo y casi animal del mundo hostil que la rodea.
· Por mi parte - añade Aitana - cuando se escogió el texto y lo leí fu como un flechazo, aunque no sabía cómo iba a salir. Todos nos hemos tirado a la piscina y creímos en el genio de Joan y su escritura dramática. De lo que sí estábamos convencidos es que había que hacerlo.
Irene Escolar (Madrid 1988) es Meche, la joven que sube a la habitación de la Chunga y, en torno a estas dos mujeres están cuatro hombres definidos como "inconquistables", el cafiche (chulo, proxeneta), el romántico, el pedófilo y el onanista. Joan Ollé los define como...
· ...música de fondo. Juegan a dados, a canciones y a navajas mientras imaginan, sacando a pasear a sus más sucios fantasmas, qué pudo pasar aquella noche y en aquella habitación entre la Mechita y Chunga. Tal vez la palabra amor no tenga entrada libre en este barecito destartalado de los arrabales de Piura ni en el alma de aquellos que lo gobiernan y frecuentan, pero sí la inútil nostalgia de aquello que pudo ser. Y la soledad, una desesperada y espantosa soledad.
LA VERDAD EN LA MENTIRA DEL TEATRO
Cuando Mario Vargas llosa escribe La Chunga es una época que esta seducido
· por esa magia a la que recurren casi todos los hombres y mujeres para desagraviarse a sí mismos de sus fracasos y limitaciones, inventando historias que los hacen vivir de mentiras aquellas experiencias maravillosas o terribles que no se resignan a no tener, mientras que de este modo terminan por volverse verdaderas. Sobre ese tema había escrito ya una novela y una obra de teatro. Ése es también el asunto sobre el que gira esta historia de esta obra en la que están atrapados, como en una telaraña, la Chunga y los inconquistables. Algo pasó allí, en ese barcito miserable, una noche de antaño, aquella primera y última vez en que Meche, la amante de Josefino, visitó el bar de La Chunga, algo que encandila la imaginación y los deseos de esos hombres rudos e ignorantes, y algo que sólo sabe La Chunga, pero no lo dice y nunca lo dirá. Porque, acaso, con el tiempo que ha corrido desde entonces y debido a sus propias fantasías, a lo mejor ni siquiera ella lo sabe ya con certeza. La memoria suele a menudo hacernos esa trampa: convertir las verdades en mentiras, volver ficción la realidad.
FUNCIÓN
De martes a domingos: 20:00 h.
|
PRECIO
De 7 a 24 €
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%
|
Título: La Chunga
Autor: Mario Vargas-Llosa
Escenografía: Sebastià Brosa
Iluminación: Lionel Spycher
Vestuario: Miriam Compte
Movimiento escénico: Andrés Corchero
Diseño de sonido: Orestes Gas
Ayudante de escenografía y vestuario: Nicolás Bueno
Fotografías y diseño de cartel: Javier Naval
Construcción de decorado: Escenografía Moiá
Realización de vestuario: Goretti
Ayudante de dirección: Iban Beltran
Intérpretes (por orden de intervención): Tomás Pozzi (El mono), Jorge Calvo (Lituma), Rulo Pardo (José), Asier Etxeandía (Josefino), Aitana Sánchez Gijón (La Chunga), Irene Escolar (Meche)
Dirección: Joan Ollé
Producción: Teatro Español
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Grande), 25 / IV / 2013
|
|
TOMÁS POZZI / AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / IRENE ESCOLAR
RULO PARDO / AXIER ETXEANDÍA / JORGE CALVO
FOTO: JAVIER NAVAL |
|
|
Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12 |
|