Contactar

 

Juan Diego Florez. Les Pécheurs de perles. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Marzo de 2013 17:46

JUAN DIEGO FLOREZ
canta
LES PÊCHEURS DE PERLES

 
 www.madridteatro.net
 
JuAN Diego Florez (Perú) (CLIKEAR), viene a cantar Les pêcheurs de perles, al Teatro Real de Madrid. Una vez más canta en el Real. Con anterioridad, ha cantado Il barbiere di Siviglia, en versión escénica, y Orfeo ed Euridice, en versión de concierto. Les pêcherus de perles, ya la había cantado en la Ópera de Las Palmas.
 
·        
FOTO: JAVIER DEL REAL
Se trata de una obra bellísima con momentos fascinantes. Es una obra temprana en el repertorio de un  Bizet de 25 años, el cual resplandecerá en Carmen y otras obras. Hay dos momentos muy bonitos para un tenor : el Je Crois entendre encore, y el dúo entre Nadir (tenor), que interpreto yo, y Zurga (barítono) que interpreta Mariusz Kwiecień. Con este dúo se inicia la ópera, y es muy bonito, pues la melodía se queda enseguida. Es uno de los dúos más bonito para voces masculinas.
 
Les pêcheurs de perles fue título muy querido hasta la Segunda Guerra Mundial. Después cayó un poco en el olvido y se prodiga poco. En su estreno las críticas optaron por no ser condescendientes y resultaron agrias. Se le acusó de una infección de Wagner y Verdi. Fue Hector Berlioz quien supo descubrir en ese Bizet a un músico innovador. Domina el melodismo, que resulta fascinante, y la mencionada aria y el dúo fueron célebres. Uno de los alicientes para pedir  que se monte es el deseo de un tenor cantar Je crois...
 
Patrizia Ciofi, una de las sopranos líricas más importantes del momento, es Léïla, la enamorada. En el Teatro Real ha participado en L'elisir d'amore, Tancredi y Rigoletto, así como un recital lírico de Grandes Voces. En opinión de Juan Diego:
 
·         Ella es un fenómeno. Es fantástico poder cantar con ella.
 
LEANDRO, LE CAMBIA EL "CHIP" A JUAN DIEGO
 
Desde El barbero de Sevilla en 2005, Juan Diego no ha pisado el Teatro Real para una ópera en versión escénica y con respecto a esta modalidad operística, sus últimos acontecimientos familiares han hecho que dosifique más ese tipo de contratos.
 
·         por ahora no me interesa la versión escénica. Tengo un hijo, Leandro, y quiero estar más en casa, por ello organizo mi calendario con mucha precisión Vivo en Viena y canto en teatros que estén muy cerca. Es diferente a mi posición anterior, que aceptaba todo. Ahora soy más disciplinado. Esto hace que en Viena cante mucho y sí aceptar conciertos, ya que te ocupa menos tiempo fuera de casa, porque vas y vienes. Otro de los puntos es Pésaro, donde canto todos los años y Nueva York cada dos años.
 
LAS SINFÓNICAS DE NIÑOS
FUTURA CANTERA
 
LES PÊCHEURS DES PERLES
METROPOLITAN NUEVA YORK 1916
Además de esta actividad profesional Juan Diego se ocupa de una Fundación en Perú: la sinfónica con niños más pobres.
 
·         Son coros y orquesta infantiles al estilo de lo que hay en Venezuela, pero con algún cambio. En estos dos años que llevamos hay 2.000 niños, 15 centros y ha ido bastante bien. Por el momento no tenemos ninguna ayuda del gobierno. Una empresa privada es la que apoya esta organización. Algunos de estos núcleos sinfónicos, sí son apoyados por los gobiernos locales, los municipios.  
 
Esta iniciativa puede ser una cantera par futuros cantantes y músicos.
 
·         Cuando entran los niños tiene cinco años y, como es lógico, no pueden saber si aquellos les gusta o no. Para ellos el instrumento musical es como un juguete. Empiezan a tocar y después no paran. Hay que tener en cuenta que son niños pobres y esto supone su propia vida. Lo limpian, lo quieren. Significa la derrota a la pobreza. Es la base para poder dar el salto profesional. Esta Fundación no trata de formar músicos, sino dar la posibilidad de que sean mejores personas y luego dependerá d ellos y otros factores. Lo positivo es que antes estaban tristes, y ahora son felices. Es frecuente que digan: "Todavía no tengo una casa construida, pero estoy contento por tener una mamá y un papá y tengo el núcleo, la música". Es frecuente que muchos no tengan papá.
 
HACIA OTRO REPERTORIO
 
La voz de Juan Diego, en el mundo del "belcantismo", no es frecuente. Su repertorio es Donizetti, Bellini y Rossini. Su momento vocal actual lo define como "bien", pero ha comenzado a evolucionar.
 
·        
FOTO: JAVIER DEL REAL
En el centro he ganado solidez. Mis roles son los del bel canto, pero, ahora, los roles pueden ser más fuertes y más heroicos. Hace poco he cantado Guillermo Tell en Lima (Perú) y en Pésaro. También mi repertorio se acrecienta con Lucrecia Borgia, La Favorita y otras óperas de este estilo. Sigo en el "belcantismo", pero de un modo más pesado, pues vocalmente requieren un centro de la voz más heroico. El Duque de Rigoletto (Verdi) también lo he cantado, pero no dejaré a Rossini, aunque ya no cantaré La Cenerentola. También quiero abordar otras ópera que están dentro del bel canto. Cantaré Los hugonotes(Giacomo Meyerbeer) en Berlín en 2016. Es una ópera que me gusta, aunque es difícil porque requiere siete cantantes buenos y dura entre cuatro y cinco horas. Guillermo Tell, también es una ópera larga, 6 horas, aunque nuestra versión la hemos dejado en cuatro horas.
 
En los cantantes el momento en que se decide que la voz está preparada para otros roles, se descubre
 
·         al coger una partitura y analizarla bien - aclara Juan Diego -, y oyes también las grabaciones. Entonces te das cuenta de que muchas de esas óperas, a las que nos hemos acostumbrado que las canten tenores dramáticos, ves que no lo son, pues el rol se conoce a mitad. Hay otra que se han cortao los sobreagudos, el bi bemol, y la coloratura. Lo cual te indica que es para otro tipo de tenor. Una vez analizada la cantas en el estudio. Es bueno cantarla en sitios, como yo he hecho con Guillermo Tell, como Lima, donde me siento más en mi casa, y ves la reacciones. Es un proceso muy bonito.
 
En este proceso de cantar un repertorio adecuado, Alfredo Kraus, que está en la línea de Juan Diego, canto en una ocasión Tosca, pero tras la representación, se prometió no cantarla más. No era para su voz.
 
·         El bel canto puede afrontar cómodamente a Donizetti, Bellini y las óperas de agudos, las que tienen mucho color, los pianos y toda una matización.  Tosca lo tiene, pero requiere un registro mayor vocal y un color vocal diferente.
 
CANTANTE E INTÉRPRETE
 
LES PÊCHEURS DES PERLES
GIUSEPPE DE LUCA (Zurga)/ FRIEDA HEMPEL (Leila /
ENRICO CARUSO (Nadir)
METROPOLITAN NUEVA YORK 1916
A estas alturas los cantantes se han acostumbrado a interpretar y los directores de escena les ha llevado a situaciones insólitas. La generación joven es más maleable a todas esta seducciones interpretativas, pues su formación musical va acompañada de una formación actoral.
 
·         Esta de ahora es una generación joven ,divertida y se adapta bien a los tiempos. Es "antidiva". Yo lo veo bien, pues son cantantes con una buena técnica y al mismo tiempo expresivos. El cantante de ahora tiene que ser más completo: ser dramático y cantante. Tienes que ser tan buen actor como cantante. Otra cosa es que algunos directores jóvenes prefieren lo escénico al canto y eso es un riesgo, además de generar ciertos conflictos. Este tema de la bina cantante - actor viene de antiguo. Ya en 1850 hay testimonios de ello y, de siempre, existe la controversia: primero actor y luego cantante, o bien primero cantante y luego actor. Actualmente se mantiene un equilibrio de los dos aspectos. En mi caso yo soy más cantante que actor, pero eso depende de otros factores. Cuando dominas el rol, te sientes más actor. De todos modos lo nuestro no es prosa, sino canto. Si te dejas llevar de una actuación excesiva, dejas de lado el canto y eso no es bueno.
 
En la relación con directores artístico y con directores de escena Juan Diego afirma que
 
·         suelo tener buen "filing", pero lo tengo con todo el mundo. Al principio era muy peleón. Tenía 24 años y en esa época los directores de orquesta y los de escena se metían conmigo, simplemente por ser joven. Con eso quería mostrar que eran más fuertes que tú. Me decían cosas como éstas: "¡Pareces un mono, moviéndote!" y yo les respondía: "¡Mono será usted!" Ahora, aquella gente me adula y me siento incómodo.
 
En el caso de las versiones de concierto la controversia cantante/intérprete se da de otro modo.
 
·         También juega la interpretación, pero en el canto mismo, ya que no hay movimiento escénico. Todo hay que apoyarlo en la voz. De todos modos algunas obras al pasarla a la escena, no se puede hacer mucho más en lo que respecta al movimiento. Los cantantes está parados sobre la escena. Obras como I Puritani es mejor cantarlas parados que con movimiento, pues resultaría ridículo. Es entonces cuando los directores se inventa cosas, proyecciones etc. Guillermo Tell tiene algo de esto y se recurre mucho a actuar con la mano. Por eso muchas óperas de este tipo se ponen en forma de concierto.
 
LOS CANTANTES DE ÓPERA ¿NORMALÍSIMOS?
 
Juan Diego se califica de "antidivo" que define como 
·        
FOTO: JAVIER DEL REAL
No tengo pose. Este no tener pose se da mucho entre los españoles, que son muy buenos amigos míos y salimos a tomar cañas. Son normalísimos, aunque este concepto hay que verlo desde el punto de vista del cantante, el cual tiene que contar con comodidad para poder sobrevivir con su voz. De ahí hoteles cómodos, camerinos acogedores con humificador... Es algo que exigimos, pero no por divismo, sino por necesidad vocal. Desde que nació Leandro, me hice normalísimo. Antes viajaba con una mascarilla mojada de algodón, ahora ya no la uso más. Yo nunca he tenido poses ni caprichos excesivos. No me considero divo. el concepto de "la divina" se aplica más a las mujeres. Lo curioso es que muchos espectadores quieren que sea "divina" cuando la encuentran, con coches, anillos, bufandas, teatros... Otras son personas muy normales, que es la tendencia de hoy.
 
EN PERÚ LA GENTE NO VA LA ÓPERA
 
·         La música en latinoamérica va creciendo mucho, gracias los sistemas de orquestas. De todos modos, con respecto a la ópera, en Perú la gente no va a la ópera, a pesar de que hay un nuevo teatro de Ópera muy bueno. A Guillermo Tell ha ido porque cantaba yo, que soy de allí, pero a las dos óperas posteriores no fueron. Falta una concienciación en la población, marketing, mayor publicidad. Todo esto está muy conectado entre sí. Un frente a atacar es el de los niños, con esas orquestas, pero otro le corresponde al gobierno. Hasta hace poco a los maestros de la orquesta se les pagaba 300 euros, ahora algo más, llega a 1.000 euros. Esto hace que toquen sin ganas y tengan que buscarse otros trabajos. Ojalá pudiéramos tener un Teatro de Ópera como Chile.
 
Por informaciones llegadas, en Perú la Zarzuela parece tener más audiencia.
 
·         Sí, pero es la gente sobrevive y se acuerda de la zarzuela, pero esto va a pasar. Además es un teatro muy pequeño, para 700 personas. Pero el futuro es incierto porque esa generación no les está pasando el gusto por la zarzuela a sus hijos. Habría que renovar a ese público.
 
FOTO: JAVIER DEL REAL
Para Juan Diego el canto va más allá del mundo de la ópera:
 
·         Para mí es canto es como una relajación. Me da mucha paz. Es muy espiritual Puede ser una técnica como lo es el Yoga, ya que supone respiración pura.
 
El actual repertorio está cerca de los cuarenta papeles.
 
·         Plácido Domingo ha llegado a los ciento cincuenta - recuerda Juan Diego. Yo quería hacer Atahualpa(Carlo Enrico Pasta) con él en Lima, pero, al final, no se pudo.
 
La crisis no le ha afectado. Si ha reducido las representaciones es por decisión propia, absorbido por su hijo al cual...
 
·         le canto, pero sobre todo rancheras mejicanas y el dirige con un palto. A lo mejor va a ser director, aunque yo no lo empujo. Lo que sí quiero es que a los cinco años quiero que toque algún instrumento si le gusta. Después veremos.
Además de cantar rancheras, otra de las aficiones de Juan Diego es cocinar.
 
·         No, ya no cocino. Viene una señora con pelo azul fosforescente que nos cocina muy rico y variado. Cocina vegetariano pues yo lo soy, aunque alguna vez como pescado. Me gustaría cocinar, pero no tengo tiempo.
 
Su próximo proyecto de cantar en España será en Bacelona con La Sonámbula, en Enero-Febrero. Por el momento en Madrid, no. 
 
·         Es difícil por cuestión de agenda. 
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 04 de Abril de 2013 18:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium