|
LOS CENCI
de
ANTONIN ARTAUD
en el
TATRO ESPAÑOL
de
MADRID
Del 17 de enero al 3 de marzo de 2013
|
Los Cenci de Antonin Artaud es la primera vez que se estrena en el Teatro Español.
En el siglo XVI una familia italiana, Los Cenci, protagonizan una historia atroz. El conde Francisco Cenci, el patriarca de la familia, es un tirano cegado por el poder y la riqueza. Ello le lleva a cometer los más atroces abusos contra su propia familia. Beatrice Cenci, su hija, es condenada a muerte por haber instigado el asesinato de su padre. Su hermano y su madrastra son cómplices en este crimen. Durante el proceso sale a la luz una truculenta trama donde se mezclan el incesto, las torturas, la crueldad del sistema judicial y turbios intereses políticos. Esto conmocionó a su época. En 1599 los cuelgan, a pesar de la oposición del pueblo.
PROTAGONISMO DE LA FISICIDAD
|
CELSO BUGALLO / MARU VALDIVIESO / CELIA FREIJEIRO
FOTO: TEATRO ESPAÑOL |
De este hecho real se hicieron eco literariamente diversos autores, entre ellos Alexander Dumas, Stendhal - novela - y Percy Shelley que en 1819 publica Los Cenci, Tragedia en cinco actos. También hay varias versiones en ópera.
· Antonin Artaud se inspiró en las narraciones de Shelley y Stendhal, siguiendo las claves de lo que fue su teatro de la crueldad - declara Sonia Sebastián, directora de este montaje. Me interesaba Artaud por ser padre del teatro contemporáneo. A partir de él todas las compañías han transcurrido, por esa línea. Es un teatro que abunda en la expresión y menos en la palabra y el naturalismo, lo cual me interesa especialmente. Me llamó la atención la versión de Artaud porque lo cuenta de otro modo, que no es realista y que acude a los gritos, sonidos, la danza, la coreografía y con esto prepara su Teatro de la crueldad. No obstante, el esquema sigue el de la tragedia clásica: presentación, nudo y desenlace. Lo novedoso es que juega con los elementos teatrales y muestra lo que es el teatro: una mentira, en la que unos fingen y los que asistimos al teatro fingimos creyéndolo. Una mentira que nos cuenta una verdad. Ahora hay demasiado naturalismo en la escena. Al mismo tiempo la obra es muy interesante puesto que habla del poder y la opresión de la mujer.
La versión que Sonia ofrece es una "versión libre" que parte de...
· ...las indicaciones de Artaud, y está inspirada en la puesta en escena de Artaud, que por otra parte no da muchos detalles. Más bien hemos montado el espectáculo a partir del Manifiesto de la Crueldad. En la obra de Artaud se filtra su relación con la locura y hay un deje de esta locura en Los Cenci.
La historia se desarrolla en el s. XVI, pero este montaje opta por...
· ...un tiempo indefinido. Solamente en el vestuario se perfilan algunas formas y siluetas del s. XVI, pero como trasfondo. Algo similar sucede con la escenografía de Carmen Castañón que sigue las líneas de AdolpheAppia, quien arrancó los telones pintados y pusieron espacios y diversas alturas
OPORTUNISMO ACTUAL
|
FOTO: TEATRO ESPAÑOL |
Otra de las motivaciones que le ha llevado a Sonia a montar este texto ha sido:
· el oportunismo actual. Habla de los temas de ahora: abuso de poder total, corrupción, violaciones etc. Ahí tenemos casos como ese padre que encerró a su hija en un sótano, violaciones sucesivas a una chica en el mundo árabe... Lo curioso es que todas esas atrocidades del s. XVI no han dejado de estar. Después está el tema de las leyes: ¿Es lícito matar al tirano? La desigualdad de las leyes entre los asesinatos de Francisco Cenci que se silencian, y la muerte de su mujer e hija por una justicia. Se falta a la justicia y a la legalidad.
ACTORES FÍSICOS Y ACTORES DE PALABRA
Uno de los puntos novedosos en la puesta en escena es la "parte física". Hay una serie de actores que protagonizan especialmente esta parte. Eduardo Mayo, Olimpio como personaje, es uno de ellos:
· Trabajamos con Chevi Muraday- coreógrafo de danza contemporánea - esa parte física. Ha sido una investigación a través del movimiento de acciones física que no son realistas. Acciones que muestran las cosas por sí mismas. la forma y la estética la ha proporcionado Chevi.
· Los personajes con menos palabra tienen más presencia física - añade Marta Belmonte que interpreta a Marcela. Cada estamento social, el padre, la madre, los ciados, que representan al pueblo, va más allá de lo que son a través de una expresión física.
· Se trata de la recuperación física del cuerpo por Antonin Artaud- precisa Sonia.
· Es un lenguaje a medio camino entre el gesto y el pensamiento- aclara Celia Freijeiro, que interpreta a Beatriz, la hija de Francisco Cenci. En mi personaje se enfrentan dos piezas contrarias: el bien y la oscuridad. El Yin-Yang. Ella es la virtud, la pureza, la serenidad que se contagia del mal. Un mal al que se le da la vuelta y terminan muriendo las mujeres. Lo aceptan: "Si tiene que ser así para destruir el mal, que así sea", reconocen.
|
BEATRIZ CENCI
ATRIBUIDO A GUIDO RENI |
CREACIÓN COLECTIVA
El modo de trabajo llevado a cabo, va en la línea de la creación colectiva.
· Trabajamos en equipo - advierte Sonia - y de un modo que sea lo más próximo a la creación colectiva. Después tiene que haber quien dirija, pero sólo como cabeza para poner orden y ver el resultado desde fuera. Igualmente ha habido un trabajo conjunto con la música, la escenografía, la luz, el vestuario. Es un trabajo muy en conjunto. Hasta que no lo vi montado no me di cuenta de lo que hemos hecho a nivel escenográfico. Son alturas que producen vértigo y agradezco a los actores su riesgo y valentía.
El día del preestreno será un lanzarse al vacío, porque es la primera vez que constatarán la reacción de un público ante un texto y una puesta en escena no habitual.
· En su época fue un fracaso estrepitoso - recuerda Cecilia Freijeiro -, y en general su obra dramática. Artaud se fue al manicomio pensando que sus obras no eran posibles. Diez años después al salir del manicomio, ve que era muy conocido y que se hablaba de él.
El nombre de Antonin Artaud proliferó por todo el mundo no tanto por su obra dramática, difícil de entender en su época, sino por su obra teórica: El teatro y su doble (1938) y el Manifiesto del teatro de la crueldad (1948). Artaud desarrolló una prolífica carrera como actor tanto en teatro como en cine. Entre los años 20 y 20 rodó 22 películas, algunos de la cuales son títulos emblemáticos en la historia del cine: Napoléon (director Abel Gance) y La Pasión de Juan de Arco (director Carl Theodor Dreyer)
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas
|
PRECIO
De 22 € a 5 €
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%
|
Título: Los Cenci
Autor: Antonin Artaud
Versión libre: Sonia Sebastián
Composición musical: Juan Pedro Acacio
Coreografía y movimiento escénico: Chevi Muraday
Escenografía: Carmen Castañón
Iluminación: Nicolas Fischtel
Vestuario: Alberto Valcárcel
Percusión: Neus Fontestad (sábados o domingos) / Esther Tortosa ( martes, miércoles, jueves y viernes)
Intérpretes (por orden de intervención): Celia Freijeiro (Beatriz), Luiz Zahera (Camilo), Celso Bugallo (Francisco Cenci), Maru Valdivieso (Lucrecia), Daniel Holguín (Orsino), Rolando San Martín (Giacomo), Marta Belmonte (Marcela), Eduardo Mayo (Olimpio), Aaron Lobato (Draco), Celso Bugallo (Papa)
Dirección: Sonia Sebastián
Duración: 1hora y 30 minutos (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Grande), 17 - I - 2013
|
|
ANTONIN ARTAUD |
|
|
Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12 |
|