Contactar

 

Lou Reed en Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 16:39

 
LOU REED
en
MADRID
en la
CINETECA
y
TEATRO ESPAÑOL
 
 
Exposición de fotografías
(Hall Sala Azcona, Cineteca, Matadero)
(16 - 18 noviembre: 11 - 22 h)
Recital Poético
(Teatro Español)
(17 noviembre: 13:00 horas)
Proyección de documentales
(Sala Azcona de la Cineteca)
(16 noviembre: 22:00 horas)
 
 
Del 16 al 18 de noviembre de 2012
 
ENTRADA LIBRE
 
Lou Reed (Lewis Allen Reed, 1942) es una cantante y escritor de Rock, al que se le ha considerado padre del rock alternativo. Fue líder del grupo The Velvet Underground, época en la que escribió canciones inolvidables como Heroin, Rock and Roll, I'm Waiting for the Man y Sweet Jane. Posteriormente siguió su trabajo en solitario. Su música tuvo gran influencia en el arte pop de los años sesenta. Sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock'n'Roll Animal, Take No Prisoners, New York, y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. La dimensión artística no se ciñe al mundo musical, sino que es también fotógrafo, cuyas imágenes han recorrido todo el mundo.
 
Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre se puede contemplar una exposición de una serie de fotografías de gran formato, que han sido exhibidas mundialmente, en la Cineteca de Madrid (Matadero).
 
UNA CÁMARA PERMANENTE: RIMES/RIMES
 

LOU REED
FOTO: J.R. DÍAZ SANDE

Si la música es connatural a Lou, no menos lo es la cámara fotográfica. Continuamente la lleva consigo para captar cualquier instantánea que le interese o le sorprenda. Sus fotografías las define como:
 
·         mis aventuras con la luz, partiendo de los años 60 con Andy Warhol y hasta la actualidad. Soy un graduado en la Warhol University - bromea.
 
Esta fotografías que se exponen forman parte de un libro suyo titulado Rimes/Rimes, publicado este último año en Francia. Música, poesía e imágenes forman todo el mundo artístico de Lou Red, sobre las cuales no tiene preferencia:
 
·         Todas estas manifestaciones proceden de un mismo impulso, desde dentro y son expresión de la vida. No puedo hacer diferencias. Todas las manifestaciones del Arte son las mismas. En cuanto a las fotografías no siguen un orden cronológico, sino que están escogidas y unidas por un tema común: Rimes. Vienen a ser poemas de mis coreografías.
 
 
El mundo artístico de Lou Reed se completa con un recital poético en el Teatro Español, que interpreta él solo sobre el escenario. Se trata de un tejido formado por las proyecciones de sus imágenes y el recitado de las letras de algunas de sus canciones más significativas. Lou es reacio a disociar imágenes y poesía, y por lo tanto le es difícil quien manda a quien en ese recital:¿las imágenes? ¿la poesía?.
 
·         Me es imposible responder. Es un proceso instintivo y no funciona en un sistema de que algo provoca algo. Yo actúo por instinto.
 
Fotografías y recital poético se complementan con dos documentales sobre el mundo artístico y vida de su entorno: Red Shirley y Lou Reed's Berlin.
 
RED SHIRLEY: MI PRIMA SHIRLEY NOVIK
 
Este documental de 28 minutos es un homenaje a su prima Shirley Novik, en sus 100 cumpleaños. Red Shirley es el nombre que adquirió ella en Nueva York como ilegal. Fue una mujer que sobrevivió a dos guerras mundiales, después de huir de Polonia a los 19 años y perder su familia en manos de los nazis. Asistimos a su llegada a Canadá y su estancia ilegal en Nueva York. la dirección fue compartida entre Lou y Ralph Gibson. La música, era obvio, fue compuesta por Lou que grabó junto a su actual banda, Metal Machine Trio.  
 
LOU REED'S BERLIN: RECUERDOS DE UN FRACASO
 
En 1973 Lou grabó Berlín. Comercialmente fue un fracaso. Durante 33 años nunca lo volvió a tocar en directo. La película recoge las primeras representaciones en vivo del álbum Berlín, el cual considerado insustancial al principio, ha sido considerado como una de las mejores composiciones de Lou, que aparece rebosante de fuerza y potencia. La dirección ha corrido a cargo de Julián Shnabel.
 
Lou Reed, artista, fotógrafo, cantante y escritor es hombre lacónico en sus respuestas. Viene a Madrid con su dimensión artística total, pero se espera que vuelva con su faceta musical:
 
·         Deseo que se den las circunstancias para que el Concierto sea posible en España. Se trataría de un ciclo de Conciertos con música improvisada. Deseo que se pueda hacer.
 
  FOTOS: J.R. DÍAZ SANDE  
 
 
Exposición fotográfica:
"Hall" Sala Azcona de Cineteca,
Del 16 al 18 de noviembre: 11-22 horas
 
 
Proyección de Documentales:
Sala Azcona,
16 de noviembre: 22:30 h
 
 
Recital Poético:
Teatro Español (Sala Principal),
17 de noviembre:13 horas.
 
   
 
Documentales
 
Título: Red Shirley
Género: corto documental
Música: Lou Reed
Dirección: Ralph Gibson, Lou Reed
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 28 minutos
Título: Lou Reed's Berlin
Género: Documental
Dirección: Julian Schnabel
Año: 2007
País: Estados Uidos
Duración: 85 minutos
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

Matadero madrid
naves del español
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
  
Última actualización el Lunes, 10 de Noviembre de 2014 11:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium