Contactar

 

España Crea. CND. 2012. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 17:07

ESPAÑA CREA
SABOR INTRÍNSICAMENTE ESPAÑOL

 
 FOTO BASE: CND
www.madridteatro.net
 
España Crea responde a la nueva orientación de la Compañía Nacional de Danza, una de cuyas facetas es fomentar la creación española y, en un futuro, poder exportarla al extranjero. Hace unos días José Carlos Martínez presentaba la otra dimensión de la CND (Compañía Nacional de Danza): el clásico. (CLIKEAR)
 
·         Ahora presentamos tres creaciones nuevas de coreógrafos españoles. El años pasado hemos presentado la grandes coreografías de los coreógrafos de hoy, pero, por ejemplo, a Forsythe también lo hacen otras compañías extranjeras. Con España Crea, pretendemos la creación española. Me parecía interesante el trabajo de cada uno de los coreógrafos y teníamos bailarines de mucho talento que podían trabajar con cada uno de ellos.
 
 
 
UNSOUND 
FOTOS: CND
España crea está compuesto por dos estrenos absolutos: Demodé, Unsound, y Babylon que ya ha sido estrenada hace dos semanas en Barcelona.
 
·         Con este proyecto queremos dar oportunidad a tantos coreógrafos españoles que, sobre todo actualmente, tiene dificultad para seguir con sus Compañías y que solamente sólo pueden hacer bolos y no tener sueldo fijo. Al tener nuestros bailarines una estabilidad económica, los coreógrafos pueden trabajar de manera más distendida y dedicarse por completo a la creación artística y no simplemente tener que sobrevivir. Ello permite ir en gira con 18 bailarines.
 
UNDSOUND
BUSCAR LA COMUNICACIÓN
 
Undsound la firman Juanjo Arqués (Murica) y Heidi Vierthaler (Germano/Americana).
 
·         Es una coreografía par siete bailarines: cuatro chicos y tres chicas - declara Juanjo Arqués -, y se basa en la referencia de las relaciones entre personas. Hemos partido de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevadas a cabo a diario con su motivación crucial. En el fondo es buscar la comunicación con su pareja. Es un tema complicado por lo que tiene de íntimo, ya que volvamos nuestras experiencia personales, así como las de los bailarines. Por eso, en el programa, al mencionar la coreografía y concepto de Undsound , nos referimos a la colaboración de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.La experiencia con ellos ha sido muy positiva, y por eso les hemos dado libertad creativa. Ha sido una experiencia muy positiva.
 
El movimiento ha venido dictado por una variedad de opuestos: evolución/regresión, libertad/ataduras, intimidad/distancia, comunicación/silencio, generosidad/egoísmo, deseo/repulsión, confianza/traición. El que se hay elegido estos opuestos las califica Juanjo Arqués de
 
·         difíciles, y aun así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a aportar. las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.  Es una pieza oscura y misteriosa al principio. Al final es más positiva y abierta: elegir su futuro cada uno en la vida.
 
Juanjo Arqués comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. En 1994 se traslada a Madrid a la Escuela de Carmina Ocaña. Ingresó en la Compañía de Víctor Ullate, donde fue solista en 1998. Después vino un contrato para Londres como solista en el English Nacional Ballet. De ahí pasó a la Het Nacional Ballet de Holanda, bajo la dirección de Ted Brandsen, el cual...
 
·         ...ha contribuido de manera decisiva para desarrollarme como coreógrafo y crear numerosos trabajos de talleres anuales para la Het Nacional Ballet.
 
Heidi Vierthaler se formó en la escuela del Pacific Northwest Ballet, en Seattle Washington, en cuya Compañía permaneció cuatro años. Después pasó al Ballet de Chicago, al que siguieron otras compañías incluyendo el Ballet de Francfurt y la Forsythe Compañía. Como bailarina trabajó con los coreógrafos más influyentes de nuestra época y durante cuatro años colaboró con William Forsythe.
 
Comenzó a crear coreografías e investigar en el movimiento, hasta lograr su propio lenguaje, como consecuencia de sus años como docente. Ha sido co-autora con Juanjo Arqués en trabajos para el Dutch National Ballet y la Compañía Nacional de Danza.
 
·         Unsound es la búsqueda de finalidad y del movimiento en la intimidad de las relaciones y así buscar la comunicación - añade Heidi. Fue importante, para mí, ver cómo se desarrollaba la pieza en el proceso creativo. Les dimos libertad a los bailarines para su parte creativa y su intimidad. Muestran su emoción y su modo de hacer. Ha sido una experiencia muy acogedora y positiva y un proceso creativo genial, maravilloso. Tengo que decir que son muy buenos bailarines, a nivel internacional, en lo que respecta al movimiento.
 
La música procede varios compositores y al final operamos con guitarra eléctrica, así como en medio está la partitura de un compositor holandés, que es la que sirve como hilo conductor.
 
BABYLON
LA MÚSICA COMO HILO CONDUCTOR
 
 
 
 BABYLON
FOTOS: CND
El 25 de octubre se estrenaba Babylon por la Compañía Nacional de Danza en el Mercat de les Flors de Barcelona. Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, son los coreógrafos, quienes contemporáneamente han estrenado Nexo, en esta temporada, con la Compañía de Víctor Ullate
 
La contemporaneidad de Babylon y Nexo no supone conflicto en lo que respecta a la comparación de ambas.
 
·         Sabíamos que coincidirían los dos proyectos en el tiempo- precisa Arantxa Sagardoy.Son totalmente diversas y por ello no cabe la comparación. Cada producción es empezar de cero, como si fuera la última.
 
·         Nexo y Babylonson coreografías independiente y lo que les une es el vigor - añade Alfredo Bravo. Están interpretadas por dos compañías diferentes y por lo tanto el tipo de bailarines diferentes. Ambas se han tratado con un concepto muy elaborado, pero diferentes. La única constante es el uso de la música clásica y por lo tanto tiene una sonoridad parecida.
 
En lo que respecta a Babylon, Arantxa señala:
 
·         Es una coreografía con 17 bailarines, lo cual es un lujo. El hilo conductor es la música. Antes de proponerla a la Compañía Nacional de Danza la hemos trabajado mucho y desarrollado todo un material coreográfico. Luego la hemos ido completando con los bailarines de la Compañía Nacional. Es una mezcla muy inquietante. Hemos trabajado mucho con la energía corporal. Está estructurada con partes grupales y otras individuales, en las que los solos potencian lo físico y lo emocional.
 
·         Es una pieza que viene potenciada por la fuerza de la música. Posee un carácter psicológico. Quiero felicitar a los bailarines, pues son estupendos - añade Alfredo Bravo.
 
Arantxa Sagardoy es titulada en danza clásica y contemporánea. Maestros suyos han sido Víctor Ullate, María de Ávila, entre otros, en danza clásica y el Instituto del Teatro de Barcelona en danza contemporánea. Ha trabajado como intérprete o coreógrafa en varias compañías. En 2007 funda la Compañía Plan B que codirige con Alfredo Bravo.
 
Alfredo Bravo (Santiago de Chile, 1971) es bailarín y compositor. Ha bailado como solista en distintas compañías de Chile, Francia, Estados Unidos y España. Como creador y compositor ha estrenado El Factor humano, Dínamo e Iris. En 2009 asume la co-dirección de la Compañía Plan B. Con Arantxa Sargadoy ha creado: Les criatures de Prometeur; Job, una reflexión sobre la espiritualidad de la fe; Arena, y Orannes.
 
DEMODÉ
NO ESTA DE MODA LO EMOCIONAL O LA PASIÓN
 
 
 
DEMODÉ
FOTOS: CND
Salvo la música de Luis Miguel Cobo, todo - coreografía, figurines y diseño de luces - tiene como autoría a Iván Pérez (Alicante). Comenzó su formación balletística a los 10 años en "humilde escuela de barrio". Al año siguiente pasó al Conservatorio de Danza de Alicante, formándose en danza clásica y cuatro años más tarde en Madrid, donde estudió Coreografía y Técnicas de Interpretación en la Universidad Rey Juan Carlos. En Madrid toma contacto con la danza contemporánea y comienzo su período de creación. Vinieron los premios. El Certamen de Interpretación de la ciudad de Castellón le concede una beca, que le lleva a la Nederlands Dans Theater. Dos meses después formaría parte del elenco como intérprete de la gira internacional durante seis meses. Un in pass de un año, durante el cual crea Minube para la Compañía IT dansa (Istitut de Barcelona). Tras ese año vuelen a la Nederlands y permanecerá durante siete años como intérprete de los grandes coreógrafos. A partir de entonces compaginará su trabajo como intérprete con la coreografía, recibiendo diversos premios.
 
·         La música de Luis Miguel Cobo ha sido compuesta para Demodé. La colaboración con él ha sido muy importante y fue desde el principio, lo cual ha supuesto componer paralelamente a la creación de la coreografía. Por ello, a raíz del movimiento, hemos combinado música electrónica actual y música clásica, interpretada por 3 violonchelos y 3 violines. Hay diferentes estilos musicales, los cuales cada uno afecta al siguiente .
 
El título Demodè ha aparecido antes de crear la coreografía.
 
·         Lo pensé como modo de presentarme a la Compañía Nacional de Danza. Llegue con una idea base: el escaparate en el que uno se refleja y lo poético del título que viene referido a las modas. Al mirarse en un escaparate, uno no mira su propio reflejo, sino lo de en derredor y uno se pregunta: ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo. Así empezamos a desarrollar maniquíes que se humanizan y se van desarrollando sus historias. Lo que comenzó como algo conceptual se expandió a nivel social, artístico, emocional y psicológico.  Luis Miguel vino al estudio y la música se fue creando al mismo tiempo que el trabajo de los bailarines. Es una búsqueda personal y ha supuesto un gran aprendizaje desde que comenzamos. Estoy contento de cerrar el trabajo y presentarlo en la Compañía Nacional de Danza.
 
RIESGO DE TODA CREACIÓN
 
En este proyecto de nuevos coreógrafos, José Carlos Martínez reconoce que
 
·         es difícil seleccionar. Se han presentado muchos proyectos y válidos, pero no todos pueden entrar a la vez. En esta temporada tenemos estas tres propuestas y el Romeo y Julieta de Goyo Montero.
 
Con respecto a la filosofía que rige el trabajo de los coreógrafos...
 
·         Son libres totalmente, lo cual hay que contar que no existen garantía y siempre es un riesgo a correr ante el resultado final - advierte José Carlos. Para selección me baso en que conozco el trabajo del coreógrafo y me resulta interesante. Después durante el proceso de la creación, no me gusta estar presente. Yo soy coreógrafo y me molesta que un director artístico esté encima mía. Me limito a dar mi punto de vista y otra cosa es que lo tengan en cuenta o no. Con el resultado final puedes estar más o menos contento, como lo está un público, la crítica o el propio coreógrafo. A veces ves que la coreografía podría evolucionar y a lo mejor la cambias en una revisión. El mundo de la creación es muy amplio y hay muchas posibilidades.
 
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA,
EN MADRID EN DANZA
 
No era habitual el que la Compañía Nacional de Danza, actuase en el Festival Madrid en Danza. Una de las razones que se daba, era que puesto la CND tenía su periplo propio de exhibición, era mejor dejarlo para otras Compañías.
 
·         Buscábamos un teatro donde mostrar España Crea. No tenemos Teatro estable como Compañía. Entonces buscamos el Matadero y coincidían las fechas con Madrid en Danza. Por un lado, pues, se trata de un motivo logístico y al mismo tiempo en un Festival como éste es más fácil que el público venga.
 
A nivel crematístico, la CND va a taquilla. El Ayuntamiento ofrece el teatro y la Comunidad de Madrid, la cartelería. Otra parte de la publicidad depende de la CND.
 
El futuro de este proyecto es...
 
·         difícil de pensar una programación para el futuro. Con respecto a la Compañía tiene que haber de todo: coreografías internacionales, y, al mismo tiempo, fomentar la creación española que pretendemos sea exportable fuera. Este es nuestro desafío: tener nuestro sitio en el extranjero - concluye José Carlos.
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 19 de Noviembre de 2012 17:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium