TEATRO REAL,
EJERCICIO DE EQUILIBRISTAS
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FOTO BASE: JAVIER DEL REAL |
Con motivo de la rueda de prensa sobre la presentación del Ballet de la Ópera de Lyon (CLIKEAR), ante la pregunta de la perdurabilidad de la danza en el Teatro Real, Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, afirmaba que, al menos, la temporada 2012/13 estaba asegurada, lo de después era una incógnita.
CIMIENTOS TAMBALEANTES
Y AMENAZA DE CIERRE
Al aspecto económico se le añadía el conflicto laboral, procedente del mismo conflicto. La Supervivencia del Real estaba atacada por dos frentes que, en el fondo, es el mismo: los recortes. Ante la perspectiva de rebajar un 50%, por parte del Ministerio de Cultura, con respecto al ejercicio de la temporada pasada los cimientos del Real se tambalearon y las puertas preferían estar cerradas. Tras un ir y venir de razones se podría contar con el...
· ... respaldo institucional del Ministerio - en palabras de Gregorio Marañón, Presidente del Patronato del Teatro Real -, pues ante la primera decisión inicial del 50%, ese recorte era inviable y su proyecto corporativo e institucional no se podía llevar a cabo. Lo expresamos así y se quedó en el 33%, como se ha hecho con el Museo del Prado o el Liceo de Barcelona.
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GREGORIO MARAÑÓN / IGNACIO GARCÍA B.
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Los argumentos esgrimidos para convencer al Ministro de Cultura, según Gregorio Marañon:
· Explicamos cómo quedaba la temporada 2013 con un supuesto del 33%. Estábamos en déficit crónico inasumible. No pertenece a nosotros cerrar el Teatro, pero no era viable llevarlo adelante con ese presupuesto. Cerrarlo o no es problema de las Instituciones públicas. Manifestamos que suspender la programación suponía: Primero, vender las entradas que suponen un 70%; segundo, empezar a pagar a todos los cantantes contratados, cuyos contratos ya estaban firmados hace dos o tres años. Por lo tanto suspender la programación de este 2013, cuesta muchísimo. Todo este escenario económico ha hecho que era más razonable el 50%.
En un teatro no viable, continúa Gregorio Marañón:
· Sobramos muchas personas. Un Director Artístico que no puede programar, no tiene sentido que esté aquí y tampoco un Patronato. Un Coro y una Orquesta que no toca, ni canta tampoco tiene sentido. Doscientas ochenta personas de plantilla, si no tiene nada que representar, es frustrante.
REDUCIR GASTOS
Y FINANCIACIÓN PRIVADA
Este debacle lleva a una necesidad imperiosa: la necesidad de acudir a la financiación privada como complemento y desarrollar la imaginación par otro tipo de financiación que Ignacio García Belenguer, director gerente del Teatro Real, cifra en:
· Se han concebido tres grandes ámbitos para paliar el déficit: Reducción del gasto corriente mediante una política de austeridad en los gastos de personal, de mantenimiento y contratación de producciones; desarrolle de un plan de medidas de autofinanciación como: creación de otras modalidades de patrocinio empresarial e individual como es el impulso a la Junta de Amigos del Real y al programa Amigos del Real, nuevas políticas de marketing y ventas, mayor promoción de eventos privados y alquiler de espacios del teatro, oferta de nuevas propuestas de visitas guiadas...
En cuanto a alquilar los espacios del Teatro Real, se incluye también el escenario, con tal de que sean espectáculos de calidad y cumpla con las medidas de seguridad.
REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
En lo que respecta a las Administraciones públicas en el ejercicio de 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aportó: 13.150.350 €, la Comunidad de Madrid 3.874.386 € y el Ayuntamiento de Madrid 941.851 €.
Con la reducción, el 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporta 8.771.283 €. Como se ve ha sido una reducción de 4.379.047 €. Por el momento aun no se conocen las aportaciones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Según Ignacio García:
· Las aportaciones para el ejercicio de 2013, podría ser similar. Estas cifras nos sitúan en un esquema en el cual el 30% pertenece al sector público y el 70 % al privado. Ese 70 % se reparte en un 25 % de amigos del Real, un 35% de ventas de entradas y el resto otros ingresos.
El presupuesto total del Teatro Real en el 2012 fue de 48.000.000 € , y el de 2013 es de 43.000.000 €.
Con la última reestructuración de los contratos laborales, fuente del conflicto,
· se han ahorrado 400.000 € que tendrá efecto después. Se trata de una reducción de una 15%.
VUELTA DE LOS ABONADOS
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TEATRO REAL (FACHADA PRINCIPAL)
FOTO: JAVIER DEL REAL |
A pesar de este negro panorama hay un aliento de cierto optimismo y según Gregorio Marañón se cuenta con excelentes noticias:
· Primero el número de abonados sobrepasa en 1.250 al año anterior. Es la primera vez en que los abonados han aumentado. A lo largo d estos años pasados cayeron 800, 5000 etc., pero ahora han regresado los abonados perdidos.
Cuando Gerard Mortier tomó las riendas de la dirección artística y planteó su programación, fuera de los títulos habituales, los abonados se retiraron y de ello se echó la culpa a Mortier. Ahora vuelven de cara a la nueva programación que...
· ... es excepcional y más ecléctica que la del año pasado. Algunos piensas que ha sido una rectificación ante el abandono de los abonados. No se trata de una rectificación, ya que al presentarse Mortier en su primera rueda de prensa, anunció que tras la primera programación, vendría otra más ecléctica a lo largo de su mandato. La gran sorpresa ha sido que los abonados que tuvieron recelo ante la programación anterior, la temporada del año pasado les ha convencido.
UN NUEVO CONVENIO LABORAL
DE PRUEBA PARA ESTA TEMPORADA
El segundo aspecto para ese aliento optimista:
· es la firma del convenio con los trabajadores en el que hemos llegado un acuerdo con ellos, para una mayor flexibilidad. Quiero agradecer el esfuerzo de los trabajadores t al Comité de Empresa para llegar a un acuerdo. El Real es un único barco en el que estamos todos implicados. La vigencia de este Convenio es hasta el 2013, en el que se ha organizado el trabajo por turnos, una mayor flexibilidad laboral que permite una distribución irregular de la jornada laboral y se adatan los turnos de libranza. Hay una reducción de los costes laborales, dietas, incapacidad social etc...
El conflicto laboral posee dos puntos importantes: la posibilidad de nuevos convenios, que es lo que se ha tratado ahora, y la equivocación administrativa por la cual los trabajadores recibieron unas cantidades que ahora se les pide devuelvan (CLIKEAR). Este último aspecto está todavía en manos de los tribunales.
· Se trata de un mal cálculo, que nada tiene que hay que separar de la organización laboral.
OPTIMISMO ANTE EL NIVEL DE OCUPACIÓN: EL 90 %.
El tercer aspecto alentador:
· son los niveles de ocupación de la ópera escenográfica, que está cercano al 90 %, teniendo en cuenta la subida del IVA. Todo esto nos hace invocar a la temporada 2012/13 con una Estabilidad Institucional, dando preeminencia a la programación artística. En este 2013 se superan los 2.000.000 € entre los abonos y la taquilla. Es un dato importante. Otro incremento sustancial son las exportaciones de espectáculos del Teatro Real y las giras del Coro y la Orquesta, que es de los mejore de los teatros de Europa y da imagen de calidad.
NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO
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TEATRO REAL (PATIO DE BUTACAS)
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Todo este panorama nos lleva, según Ignacio García Belenguer:
· a un nuevo escenario económico y liberal. Tener plena confianza en el impulso y la respuesta de la sociedad civil en el Teatro Real. un impulso a la programación artística.
Seguir adelante con el Teatro Real es un reto para Gregorio Marañón:
· Un reto, porque hay que hacer un esfuerzo enorme por tener este recorte que está en el umbral de lo límite para poder producir. Lo asumimos con sentido de solidaridad. El modelo de Teatro de Ópera que construimos es el único en Europa. Ninguno funciona así en la Europa Occidental y vamos a poder seguir con ello. para ello seguimos con proyectos de vanguardia, de calidad, fomentar la proyección internacional, una mayor austeridad, desarrollar las técnicas de explotación y producción y los medios los buscaremos.
LA PROGRAMACIÓN DEL 2012/13 SE MANTIENE,
EN PELIGRO LA FLAUTA MÁGICA
A pesar de esta sorpresa del recorte, según Gregorio Marañón:
· La programación, en conjunto, no queda afectada. Sólo hay una sola pendiente como es La Flauta Mágica, pero no por el recorte o que el Teatro no lo pueda llevar adelante, sino porque depende de una subvención pública, la del Ayuntamiento de Madrid, para la Orquesta. Veremos qué podemos hacer. El resto está confirmado.
¿LA DANZA EN PELIGRO?
Ateniéndonos a las declaraciones de Gerard Mortier de que la danza está asegurada para el 2013, ello plantea el interrogante de si la Danza en el Real seguirá, pues parece que con esto de los recorte la primea guillotina caerá sobre ella.
· No trabajamos en función de los recortes - concluye Gregorio Marañón. Pensamos hacer lo previsto y ya buscaremos los recursos a seguir. Se trata de mantener e impulsar los proyectos desde el sector privado.
EL TEATRO REAL
EL MÁS TAQUILLERO DE EUROPA
Como nota final Gregorio Marañón puntualiza que el Teatro Real es de los teatros de Ópera de Europa que más taquilla hace - su aforo es de 1.750 -, y eso que
· tenemos entradas más bien caras. para ese años hay un margen para subir el 13 % debido al IVA, pero no lo haremos. Los ingresos de taquilla en el 2011/12 fueron de 16.000.000 €.
El Patronato del Teatro Real ha confirmado los medios necesarios para cerrar el presupuesto equilibrado. Toda esta nueva remodelación tendrá reflejo en el Patronato, ya que al estar más presente la sociedad civil, también tiene que tener su reflejo en el Patronato.
FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
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