Contactar

 

Los Conserjes de San Felipe. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 09:24

LOS CONSERJES DE SAN FELIPE
LOS ECOS DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

 
 www.madridteatro.net
 
Los Conserjes de San Felipe de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1959)ha sido programada por el Centro Dramático Nacional, y se enmarca en la iniciativa de La Vía del Actor del creado Laboratorio Rivas Cherif. Su filosofía es la investigación actoral. El Laboratorio viene definido como lugar de encuentro, investigación artística y ofrecer las representaciones de las obras. En cuanto este último aspecto se ha encontrado con una anomalía. Debería alzar el telón en el Teatro María Guerrero y lo hace en el Teatro Español.
 
·         El telón cortafuegos se ha salido de las guías - desvela Ernesto Caballero, director artístico del Centro Dramático Nacional - y no podíamos abrir temporada allí. Así que se nos ofreció el Teatro Español - pertenece al Ayuntamiento de Madrid -, por lo que quiero expresar mi agradecimiento. Nos hemos encontrado como en casa. Por eso mi reconocimiento para todo el personal del teatro que han mostrado su profesionalidad y entrega. A primeros de octubre estará subsanada la avería.
 
LOS CONSERJES INAUGURAN LA VÍA DEL ACTOR
 
Los Conserjes de San Felipe ha sido abordada escénicamente de forma distinta, según Ernesto:
 
·         El laboratorio pretende trabajar no al uso. Se trata de una Compañía joven y llevamos tres meses de trabajo de la mano de Hernán Gené. El texto de José Luis Alonso de Santos, a quien admiro pues nuestro maestro, es hermoso, coral y con muchos registros que va desde lo paródico a lo dramático. Es como un gran mural de la proclamación de la Constitución de 1812. No es un texto convencional.
 
FOTO: DAVID RUANO
Los Conserjes de San Felipe (Cádiz 1812) acude "a unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea, Alonso de Santos realiza una construcción artística y cultural que, como cada de sus obras, constituye una indagación en la realidad y una representación de la misma, en todos los variados y ricos sentidos que encierra el término representación" (Francisco Gutiérrez Carbajo, Introducción a Los Conserjes de San Felipe, Cátedra, Madrid, 2012).
 
·         Ante todo quiero agradecer - declara Alonso de Santos - a Ernesto, al Centro Dramático Nacional, al Teatro Español, en el que estuve el años pasado, a Hernán Gené y a todos por meterse en estas aventuras. Yo intento ser personal en mi obra, lo cual no quiere decir ser de vanguardia. Al ofrecerme este método de investigación, me pareció estupendo porque el director y los actores han sido creadores y en ese sentido ha sido muy fácil el trabajo. Que jóvenes rompan mi estructura me gusta, aunque no la han roto del todo. Que canten su canción y tengan libertad de lectura y creación me gusta.
 
UN CÁDIZ ASEDIADO QUE NO PIERDE EL HUMOR
DAR VOZ A LOS HUMILDES
 
Alonso de Santos define su obra como...
 
·         una tragicomedia de carnaval. Es una historia de amor y de guerra, y está pensada como un espectáculo lleno de humor y de fiesta.
 

Estamos en el Cádiz en 1812. la ciudad está asediada por los franceses y los diputados españoles se reúnen en la iglesia de
San Felipe Neri. Los acontecimientos de ese momento se dividen en tres planos: la redacción de la Constitución de 1812 y la guerra contra los franceses; la historia de amor, los problemas y enfrentamientos entre ellos y la peripecia que origina el robo del texto constitucional; la sensaciones y vivencias del ambiente, situado en las canciones, bailes y carnaval.
 
 
Los protagonistas son seres humildes que no tienen voz.
 
·         Esto es algo común en mis historias. Son seres que de pronto se les cae la historia encima. Se trata de conserjes y limpiadoras de la iglesia de San Felipe. Hay también tipos varios: guerrilleros, soldados, diputados, gaditanos... y como se dice en el texto: "media España que anda esos días en Cádiz".
 
Cádiz, por el botón de muestra en su carnavales es ciudad festiva.
 
·         He pretendido rescatar el ambiente festivo y alegre de las calles gaditanas que ante las penalidades no perdían el buen humor y sus ganas de vivir. Con este trasfondo popular intento recrear unos acontecimientos históricos de gran importancia e influencia para la historia contemporánea española. Quiero alabar que el Centro Dramático Nacional reúna a actores nacionales. Los Conserjes es una lectura de España hecha por actores españoles y en el Teatro Español. No podía ser mejor.
 
 
 FOTO: DAVID RUANO
 
 
AYUDAR AL ACTOR A HACER LO QUE IMAGINA
 
La dirección y experimentación de este nuevo método de trabajo se ha encomendado al director, dramaturgo y docente argentino Hernán Gené (Buenos Aires, 1960). hasta el momento ha montado unos 50 espectáculos de teatro y de circo. La temporada pasada (2012), en el Teatro Fernán Gómez, pudimos asistir a su dirección del Tartufo de Molière (CLIKEAR), en el que interpretaba a Tartufo. Otra de sus facetas es la de traductor, adaptador y versiones para el teatro.
 
·         Es la primera vez que actúo en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro Español. Mi agradecimiento por la confianza de Ernesto en dar al público a conocer este nuevo proyecto y dirigido por mí. Supone una generosidad el que nos haya entregado este texto. Al oír decir a José Luis que "no hemos roto del todo su estructura", creí que había cambiado el texto y parece que no.
 
FOTO: DAVID RUANO
El modo de afrontar el texto, fue un tanto peculiar.
 
·         Cuando se monta un espectáculo se trabaja para el texto o con el texto. Aquí hemos trabajado con esas dos dimensiones: "para" y "con", y por ello mi agradecimiento a los actores que han tolerado mis indecisiones, respetado mis ideas y que mi sueño se convirtiese en "mejor". Lo que no entendía yo, lo entendía el actor. Mi trabajo ha sido ayudar a que el actor hiciera lo que el imaginaba, más que lo que yo imaginaba.
 
El margen de ensayo, 3 meses supera lo normal que suele ser un mes y medio.
 
·         En un mes y medio hay poco tiempo para crear. Al tener el doble de tiempo es como estar en la Isla del Tesoro. Los hemos aprovechado muy bien. De todos modos siempre te falta tiempo. Ya lo decía Stanislaski: "siempre te falta 15 días". Con todo nos ha dado tiempo a probar, volver atrás, reemprender lo que se había dejado. Todo lo que se deshecha, se va echando en un cajón, al que hemos recurrido casi al final. Aquello rechazado vemos que lo podemos hacer ahora.
 
QUINIENTOS PESONAJES LIDIAN CON 12 ACTORES
 
Tras el "casting" quedaron 12 actores que se multiplican en varios personajes: Esther Acevedo, Juan Ceacero, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey, Belén de Santiago, Genoveva Santiago y Rebeca Valls  
 
·         Mi obra consta de hasta unos 500 personajes, el pueblo de Cádiz - reseña José Luis Alonso de Santos. Es un material muy complejo. Está todo el pueblo de Cádiz o la flota de Napoleón. Por lo tanto había mucho material para el tiempo escénico y eso ha sido un desafío.
 
FOTO: DAVID RUANO
 
Hernán Gené se ha enfrentado a este complejo texto, siguiendo su propia filosofía:
 
·         Tomado un compromiso mi siguiente paso es ¿qué hago? ¿cómo? Es bastante habitual en mi manera de trabajar implicarme en proyectos que tienen que ver más con los que lo montan que con el propio texto. Da lo mismo que fuera montar la guía de teléfonos. Ante este texto me presenté de forma un tanto precipitada: primero el casting. Me guíe eligiendo estos 12 actores, y sabiendo que no había papeles. Al principio no tenía la menor idea y les preguntaba "¿tú qué piensas?" Los actores aportaban sus ideas y ello me hacía ganar tiempo, así como el trabajar el cuerpo, etc... Así veía cómo se movían.
 
·         Es difícil entrar en lo que es la cocina interna del espectáculo - añade Ernesto Caballero -, pero hay unas líneas generales de investigación. Los actores no trabajan con las ansias del resultado. Es distinto a los profesionales que cuando le das el texto ofrecen sus recursos interpretativos. Esas seguridades no valen, aquí no valen. Tenemos que equivocarnos y tener tiempo. Hay que oír al actor. Tiene que saber las premisas dramáticas de lo que cuenta y un plus de compromiso. Esto da un vuelco a la producción convencional, la cual juega con poco tiempo, da su personaje y "prou" (basta).
 
·       
FOTO: DAVID RUANO
  Pero viene el momento en que te tienes que decidirte a montar. Comienzas a hacer cortes y cuando dices "Esta parte no la vamos a hacer", te sorprende el comentario de los actores "Menos mal". Y no me lo habían dicho durante los ensayos - añade Hernán Gené.
 
·         En las producciones convencionales pasa que se han concebido y construido escenografías y vestuario, y al final las tienes que rechazar. Es un gasto de dinero. En estas técnicas esto no sucede - interviene Ernesto.
 
ESTE MONTAJE, UN CAMMINO POSIBLE
 
·         Quisiera añadir un matiz - replica José Luis. Es verdad que hay que investigar y no hay por qué hacer lo apuntado por el autor, pero esto no significa destruir o quemar. Un proceso de este tipo siempre, para el escritor, le hace temblar hasta que ve un pequeño resultado y bien. En el caso de Los Conserjes la investigación hecha es un camino posible y no imposible. Otra cosa es que muchos directores hablan de investigar, pero lo hacen mal. El problema del Arte es la recepción por parte del espectador. Tengo que añadir que hemos hecho lo que hemos querido y "se puede comer". Este proceso investigativo no es "Escritos en la Escena" (CLIKEAR), en el que el texto no existe y se va construyendo en el taller con los actores, director y el autor. Aquí no. Se les dio un texto y no se ha modificado mucho más que cuando se trabaja un texto tradicional. Los textos son los textos y hay que hacerlas como están escritas. Si no es así, al director hay que decirle: "Escribe tu obra".
 
·         Hay que ser orgánico entre autor e interpretación. - sentencia Ernesto.
 
HACIA LO DESCONOCIDO
 
FOTO: DAVID RUANO
Lo "desconocido" no sólo se ha empleado a fondo con el texto, sino también con los actores.
 
·         Cuando acudimos, no sabíamos el personaje que íbamos a interpretar - declara Rebeca Valls, una de las actrices. Después veníamos de casa con tu composiciones sobre el personaje preparadas. Hernán introdujo su trabajo personal, y pasamos a presentar la composición primera de una parte de la obra, es decir lo que podíamos aportar a la obra y a partir de ahí fue surgiendo. Yo presente un muñeco enano que luego se transformó en un muñeco más grande que se mueve con otras personas. Otro de los elementos que se ha aportado fueron las puntas con las zapatillas de ballet.
 
Miguel Ángel Jiménez es otro de los actores que recuerda...
 
·         ... las 15 horas de "casting". Al principio éramos 36 y no sabíamos el nombre uno de otro. Fueron dos semanas en las que te abismas en la creación artística. Cuando no hay nada, pues no te dan ningún papel a interpretar, hay que crearlo, Te tienes que desnudar creativamente. Es un examen de tu mundo artístico.
 
ANGUSTIA TAMIZADA POR EL CANTE Y BAILE
 
En el texto hay cante y baile y, en principio, una atmósfera de angustia al ser una ciudad sitiada por los franceses.
 
·         A pesar del asedio, el gaditano todo se lo toma con humor y aquí esto se refleja. Por eso también es divertida. Pasan muchas cosas. En ese ambiente relajado y divertido, de pronto te mete una pulla, que hace pensar. Deseamos que el público piense, que se lo pase bien, pero que se vaya a casa con deberes para hacer - recuerda Miguel Ángel.
 
·         Quiero resaltar que el milagro de la música hace que las canciones sean lógicas- concluye José Luis Alonso de Santos.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 
 

 

Última actualización el Domingo, 23 de Septiembre de 2012 15:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium