Contactar

 

Danza en la Villa 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 29 de Mayo de 2012 18:47

 

DANZA EN LA VILLA 2012 - 2012

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

de

MADRID

 

Del 31 de mayo al 24 de junio de 2012

 

Un año más vuelve al Teatro Fernán Gómez Danza en la Villa que reúne a diversas compañías y estilos de danza. Según Guillermo  Womutt, coordinador general del Teatro Fernán Gómez el referente de este Certamen es:

 

·         Pina Bausch en lo que se refiere a su método de trabajo, que tras observar miles de detalles y conectarlos, dejas que sigan su propio camino, declaraba en una entrevista cuando vino a Madrid. Pues bien Danza en la villa tiene su propio camino.

 

Por su parte Natalio Grueso - director de Programación de las Artes Escénicas - confiesa:

 

·         No es habitual que yo participe en este tipo de presentaciones. Lo hago para manifestar mi compromiso con la danza que se ha considerado como la pobre de las Artes Escénicas. Una vez más ofrezco mi apoyo a la Danza en este Certamen coreográfico de Danza y Arte Flamenco. Quiero felicitar a Guillermo que lidera este certamen y a las compañías.

 

SALA GUIRAU

 

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

 

METÁFORA
LOS VIRTUOSOS
 ÁNGEL PERICET
EMILIO OCHANDIANO
DESDE EL SOFÁ
PEEP-BOX
SHALOSH 2012

Rubén Olmo es el director y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía. Tal conjunto se presenta con Metáfora

 

·         Metáfora está estructurado en dos partes. La primera parte es una Suite flamenca, en la que utilizamos distintas técnicas del flamenco que va desde la vanguardia hasta el barroquísimo flamenco. La Segunda Parte es de corte más metafísico y utilizamos una orquestación musical, así como recurrimos a distintas disciplinas que van desde el bolero al flamenco. La idea que late de fondo es aquella idea de Niesztche que concibe la danza como "metáfora del pensamiento". Quisiera resaltar el valor de la escenografía y la iluminación.

 

El Conjunto está formado por 19 solistas, 5 músicos y dos solistas: Patricia Guerrero y Eduardo Leal. Se cuenta con dos invitados de excepción: Pastora Galván para la primera parte y Rocío Molina en la segunda.

 

 

LOS VIRTUOSOS: LAS GRANDES FIGURAS DE LA DANZA DEL SIGLO XX

 

Bajo el título Los Virtuosos, se ofrece un Homenaje a las grandes figuras de la Danza del Siglo XX. La dirección artística corre a cargo de Martha García y Orlando Salgado:

 

·         Es una Gala Homenaje a esas grandes figuras del ballet clásico y contemporáneo, como pueden ser  Vaslav Nijinsky, Isadora Duncan, Martha Graham, Alicia Alonso, Ana Pavlova, Vladimir Vasiliev, Pina Baush, Maya Plisétskaya. La Gala está interpretada por otras grandes figuras de la danza actual:

 

Guzel Suleymanova y Dimitri Marasonov (Ballet Estatal del T. de la Ópera de Bashkirian), Francesco Pacelli y Lara Guidetti ((Coreógrafos y 1º bailarines Cia. Sanpapié Italia), Bianca Fota (1ª Bailarina T. de la Ópera Bucarest), Gigel Ungureanu (1er. Bailarín T. Ópera Bucarest), Maria M. Stoica (1ªBailarina T. de la Ópera Bucarest), Ovidiu Lancu (1er Bailarín T. de la Ópera Bucarest), Amaya Rodríguez y José Losada (Estrellas del Ballet Nacional de Cuba).

 

·         Esta mezcla de lo clásico y contemporáneo no es habitual en las Galas. Hay tres estrenos mundiales como son a Isadora Duncan con Soplo, a Martha Graham con Tracce y a Pina Bausch con A Occhi Chiusi. Es un homenaje no al uso de una sucesión de Pasos a Dos. Se parte de la historia de la Danza desde el Templo de Terpsicore. A partir de ahí se reviven los bailes. Es un espectáculo con intérpretes muy conocidos

 

HOMENAJE A ÁNGEL PERICET

 

La compañía de danza española Sentimiento Pericet rinde homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, pilar fundamental de la Escuela Bolera.

 

·         Era un Homenaje necesario, ya que en Madrid no se le ha dedicado nunca - puntualiza Eloy Pericet, coreógrafo -, y sólo se le ha rendido algo en Córdoba y Buenos Aires. Ha supuesto la colaboración de muchos profesionales, que nos ayudado con mucho cariño. Es una Compañía joven, pero muy profesional. Se trata de un espectáculo en la línea de pureza del baile español de la Escuela bolera y de la estilización de las danzas regionales y del flamenco como Ángel Pericet lo hacía. No hay ninguna incursión en lo contemporáneo, ya que se trata de mostrar la línea de su trabajo, el sentimiento Pericet. el baile de España. La dirige mi hija Esperanza. Hemos intentado llegar lo más próximo posible a Pericet. Quiero resaltar el trabajo de un bailarín joven que ofrece una jota Navarra que Ángel creó. Le está saliendo bastante bien e incluso imita los gestos de él Ángel Pericet fue un gran bailarín y maestro, con una gran técnica y sensibilidad y por todo lo artístico.

 

DANZA DE PRIMERA

 

Danza de Primera se presentará durante dos días dada la afluencia de público de otras ediciones. Danza de Primera es un programa elaborado con los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales, coreográficos y de intérpretes.

 

·         Es una satisfacción enorme. - confiesa Raúl Cárdenes. A lo largo de la temporada me encuentro con todos: jóvenes y no jóvenes, con talento. Creo en ellos y veo cómo han salido adelante. Cada uno tiene su propia personalidad. Proceden de distintos Conservatorio: Mariemma, Carmen Amaya, Castilla y León. Hay pequeños y grandes certámenes, pero todos son importantes por ser plataformas para que la danza continúe.

 

 

SALA DOS

LA INTIMIDAD EN LA SALA DOS

 

Tres Compañías actúan en la Sala 2, paralelamente a los otros espectáculos de la Sala Guirau. La temporada pasada fue un éxito y por ello se repite la experiencia.

 

·         Con Desde el sofá - aclara Fabián Thomé, director de la Compañía que lleva su nombre - he querido crear un espectáculo íntimo con dos bailarines, una actriz y un sofá. Alrededor del sofá se desarrollan escenas diferentes, en las que fusiono teatro, flamenco y contemporáneo.

 

Una segunda actuación es la de la Compañía Mey-Ling Bisogno que presenta Peep Box.

 

·         Se trata de trabajo coral con un grupo de bailarines y en base al espacio - declara su creador Mey-Ling Bisogno. Siete personaje se encuentran en un espacio delimitado, del que no pueden salir. Están obligados a relacionarse y reinventarse el por qué están allí. Al principio comenzamos a jugar, investigar y dio como resultado la creación de esta obra. Yo trabajo con bailarines creativos y talentosos. la música es original de Martín Ghersa. Nuestro objetivo es trabajar la velocidad y síntesis del público joven de hoy.

 

La tercera actuación la copa la Compañía Sharon Fridman con Shalosh 2012, que lo conforman tres espectáculos de danza contemporánea: ¿Hasta dónde...?, A corpo libero y In to it. Se trata de un programa nuevo que ofrece una colaboración con artistas italianos: Silvia Gribaudi y Sharon Fridman.

 

·         Los dos primeros son solos y el tercero es una mezcla de dos universos muy diferentes, el que ofrezco yo, que es tragedia y el que ofrece Silvia, sobre la energía cómica.

 

DANZA EN LA CALLE

 

Como ya es habitual vuelve la danza en la calle, en la Plaza Colón, bajo el lema Descubriendo la Danza.

 

·         Se trata de la Kubai Dantza Konpainia, procedente del País Vasco, que nos presenta Sorbatza, en la que mezclan los bailes urbanos con el baile tradicional vasco. Es una novedad en este género. Podremos verlos el 5 de junio en dos funciones.

 

 

IDENTITIES PROJECT: CATHERINE ALLARD, MARIKO AOYAMA, SUSAN KEMPSTER, HILDE KOCH, MÓNICA RUNDE

 

Cierra este ciclo de Danza en la Villa: Identities Project. Se trata de un estreno absoluto con las interpretaciones de 5 creadoras entre 50 y 62 años: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Susan Kempster, Hilde Koch, Mónica Runde. La dirección artística se debe a Natalia Menéndez y Carlos Iturrioz.

 

·         Hay veces que tienes el regalo de poder participar en un proyecto y este es el caso de Indentities Project, con cinco creadoras. La idea de unir a estas cinco creadoras ha partido de Carlos Iturrioz, y la base era crear una dramaturgia sobre la "identidad". Proceden de distintas nacionalidades y muestran lo que han vivido con maestros como Pina Bausch, Jerzy Killian, William  Forsythe, Nacho Duato... Tienen algo que decir a ellos y a  su pasado, su presente, su dolor y su amor. Es un encuentro de cinco estrellas. Quisiera resaltar la escenografía de Elisa Sanz, la iluminación de Nicolás Fischtel y la dirección musical de Luis Miguel Cobo. Es de lo más importante  que hecho en mi carrera sobre la danza.

 

Mónica Runde - 10 & 10 Danza S.L. -, además de su interpretación es una de las almas del proyecto.

 

·         Qué bien que el Teatro Fernán Gómez nos haya propuesto este proyecto. Nos hemos puesto a trabajar a través de la nuevas tecnologías, mediante Videos y notas que nos intercambiábamos a través de Internet. Ha sido un trabajo no al uso, como es lo de encerrarse dos meses. Sólo hemos tenidos encuentros puntuales en París o en Madrid, y como había que aprovechar el tiempo, los ensayos han sido muy intensos, hasta diez horas con sólo una hora para comer. A nivel humano ha sido una experiencia muy interesante. Se habla de que la danza se abandona a los 4o años, pero este proyecto demuestra que no es así. A partir de una edad hay grandes bailarines. En mi compañía siempre he tenido grandes bailarines y eso es lo que queremos demostrar - concluye Mónica Runde.

 

KUKAI IDENTITIES

 

SALA GUIRAU

31 de mayo al 3 de junio

Ballet Flamenco de Andalucía
Instituto Andaluz del Flamenco

Metáfora

6 y 7 de junio

Homenaje a Las Grandes Figuras
de la Danza Del S. XX

Los Virtuosos

9 y 10 de junio

Cía. Sentimiento Pericet
El Baile De España

Día 9 de junio:Homenaje a Ángel Pericet

16 Y 17 de junio

Danza De Primera
Galardonados en Certámenes Coreográficos

22 AL 24 de junio

Identities
Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster, Mónica Runde

SALA DOS

7 al 9
de junio

Compañïa F.T. Fabián Thomé
Desde El Sofá

13 al 16 de junio

Cía. Mey-Ling Bisogno
Peep Box

20 y 21 de junio

Cía. Sharon Fridman
Shalosh 2012

DANZA EN LAS CUATRO ESQUINAS DE COLÓN

(PLAZA DE COLÓN)

ACCESO GRATUITO

5 de junio

Kukai Dantza Konpainia
Sorbatza


FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.

 

PRECIO

1 entrada - 15€
2 entradas - 25€
3 entradas - 36€
Grupos (+ de 10) Consultar
Amigos TFG - 10€


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Domingo, 03 de Junio de 2012 15:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium