Contactar

 

Teatro de la Zarzuela. 2012-13..¡Ay, Amor! PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 29 de Mayo de 2012 07:13

TEMPORADA 2012 -2013

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

¡AY, AMOR! CLAVE PARA LA PROGRAMACIÓN

 
 TEATRO DE LA ZARZUELA 1856

 

 

Paolo Pinamonti, nuevo director artístico del Teatro de la Zarzuela, ha presentado la temporada 2012 - 2013, que confirma las líneas generales expuestas en su primera presentación ante la prensa, cuando tomó el cargo de director. Abarca los montajes de zarzuela; conciertos en torno a la obra sinfónica del compositor cuya zarzuela se haya presentado; extensión hacia la Universidad; homenajes y conmemoraciones; clases de perfeccionamiento de canto; especial atención a las Navidades; Visitas guiadas y contactos para exportar La Zarzuela al extranjero.

LA ZARZUELA

SIN PARANGÓN EN EUROPA

CIEN PESETAS HOMENAJE A MANUELA DE FALLA

Paolo Pinamonti (Nápoles, Italia), es hombre conocedor y entusiasta de la Zarzuela. En este segundo contacto con la prensa ha declarado:

·         Estoy bastante emocionado, por razones personales y por presentar la primera temporada siendo un director extranjero. Se añade una responsabilidad por encomendarme este gran teatro que cumple 150 años en el género lírico sin parangón en Europa, por su riqueza musical.

FALLA, RECUERDO DE ANTAÑO PARA PINAMONTI

·         Me he referido, al principio, a mi emoción por recuerdos personales. Parte están aquí en la persona de Maribel de Falla y García de Paredes, nieta de Manuel de Falla. La conocí hace 25 años, en Mayo de 1987. Organizamos en el Teatro La Fenice (Venecia, Italia) con un equipo formado, entre otros, por Francisco Sopena, Antonio Gallego, Jorge de Peris, Emilio Casares..., la recuperación del archivo de Falla. Así el día 15 se estrenó en La Fenice la primera versión de El Amor Brujo (Gitanería en un acto), como se había estrenado el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid para Pastora Imperio. La arregló Antonio Gallego. Desde 1987 llega ahora en este 2012 al Teatro de la Zarzuela y para mí supone una gran emoción. Aquel Amor Brujo de 1987, se grabó en 1988 con una pequeña orquesta.

EL AMOR BRUJO, 1915

MANUEL DE FALLA FUSIONADO EN ¡AY, AMOR!

Aquel recuerdo de Falla de 1987 no se limitó al Amor Brujo, sino que contó en 1998 con La vida breve, también de Falla, estrenada en el Casino Municipal de Niza el 1 de abril de 1913.

·         Al unir la primera versión de  El Amor Brujo y La Vida Breve , con su director Herbert Wernicke - fallecido en 2002 - imaginamos la fusión da ambos trabajaos de Falla bajo el concepto del Amor. Fue el propio Herbert quien eligió el título: ¡Ay, amor!. Herbert era un gran amigo de España, más allá de lo que puede definirse como turismo. En 2003 en Basilea dirigió La Boda y El Baile de Luis Alonso. Su ilusión era dirigir una Zarzuela en este Teatro. Amaba mucho el género y lo conocía muy bien. Por eso elegí este título para inaugurar el 21 de septiembre la nueva temporada.

¡Ay, amor! es una producción del Théâtre La Monnaie/ De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea (1988).

·         El título ¡Ay, amor!, se le ocurrió a Herbert por los abundantes "quejíos" iniciales de amores no correspondidos del cante jondo. Está inspirada en las pinturas de Julio Romero de Torres y todo está impregnado de un perfume de amor y muerte, Juanjo Mena llevará la dirección música, que es de las primeras figuras de la batuta. Este título marca la línea de la programación en los próximos años: valorar la dimensión musical de la partitura, contar con directores musicales de primera línea y atención a los directores de escena.

LA TEMPRANICA: ADELANTO DE LA TEMPORADA 2012-2013

El día 13 y 14 de Julio se estrena en versión de concierto: La Tempranica.

·         Se puede considerar como la preinaguración de la temporada. La dirigirá Rafael Frühneck de Burgos, que vuelve a la Zarzuela, tras un largo período de ausencia. Es un director importante y este año hemos podido concertar esas fechas.

ZARZUELAS ESCENIFICADAS

NOBIEMBRE: EL JURAMENTO

ENERO: LA REINA MORA Y ALMA DE DIOS

NOVIEMBRE: MARINA

MAYO: VIENTO ES LA DICHA DE AMOR.

LA TEMPRANICA
EL JURAMENTO
LA REINA MORA
 
ALMA DE DIOS
MARINA
 
VIENTO ES LA DICHA DE AMOR

En esta temporada las zarzuela escenificadas son. El Juramento (1858) de Joaquín Gaztambide; el programa doble La Reina Mora (1903) y Alma de Dios (1902) de José Serrano; Marina (ópera, 1855)  de Emilio Arrieta, y Viento es la dicha de Amor (1743) de José de Nebra.

·         El juramento es la antigua producción - Teatro de la Zarzuela, 2000 - que dirigió Emilio Sagi, con figurines de Jesús del Pozo, fallecido, y con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, que también es compositor.

Seguirá el programa doble La Reina Mora y Alma de Dios de José Serrano.

·         En Enero entramos con un homenaje a José Serrano con dos de sus zarzuelas breves: La Reina Mora y Alma de Dios. he elegido este título porque no son frecuentes. La dirección escénica corre a cargo de Jesús Castejón, que pertenece a una familia muy ligada al teatro lírico. El director de Orquesta es José María Moreno, que es un joven director que conocí en Octubre en el Teatro de la Zarzuela y actualmente es Director Artístico del Teatro de Palma de Mallorca. Anteriormente, durante 12 años, dirigió varias óperas y zarzuelas en el Teatro Principal de Palma. Es óptimo y le auguro un futuro importante.

En Marzo entra Marina de Emilio Arrieta.

·         Marina no necesita presentación. Ofrecemos la versión operística, que tiene una gran influencia de la ópera italiana. Estrenada en 1855 como zarzuela, en 1971 el propio Emilio Arrieta la adaptó a ópera con todo lo que ello supone de mantener la propia identidad y la ópera italiana. Marina ha hecho historia debido a los grandes cantantes que la interpretaron. Alfredo Kraus fue uno de los últimos. Contamos con Mariola Cantarero, Jorge Celso Albelo, Sonia de Munck... y como director de orquesta: Cristóbal Soler, actual director de este Teatro. Ignacio García, muy probado por su valía en el mundo de la lírica, será el director de escena.

El ciclo de zarzuelas se cierra con Viento es la dicha de Amor, zarzuela barroca.

·         José Nebra su autor es de la figuras más relevantes de la música española de mediados del s. XVIII. El Teatro de la Corte lo ocupaban músicos italianos y Juan de Nebra era el compositor habitual de los Teatros de la Villa. La dirección musical será de Alan Curtis, el cual se formó en Amsterdam y su vida artística transcurrió entre América y Europa. Ha grabado numerosos discos y su último trabajo es Tolomeo e Alessandro de Scarlatti para Archiv-Fundación Caja Madrid. Como director de escena he llamado a Andrés Lima, director de montajes teatrales, pero que en el Teatro de la Zarzuela ya ha dirigido el programa doble De Madrid a París y El Bateo. 

El sentimiento sobre el Amor es lo que une todos estos títulos. Con ello Pinamonti recalca que:

·         Hemos querido abrazar el género lírico a lo largo de la historia: El juramento representa al s. XIX; José Serrano, el siglo XX; Viento es la dicha de Amor, la zarzuela barroca; Marina la ópera. Con ello pretendemos ofrecer al público un amplio abanico del mundo de la zarzuela. Hemos querido compaginar lo tradicional con la modernidad.

EN TORNO A LA ZARZUELA

El mundo de la zarzuela no se agota con las representaciones escénicas. En torno a ellas hay una serie de conferencias y encuentros con el público, así como una serie de conciertos referentes a los títulos o compositores Se le ha calificado con el título: En Torno...

·         Cada título tiene otras actividades: El amor brujo, la gitanería compuesta para Pastora Imperio, nos lleva al mundo del flamenco y por es contamos con dos conciertos flamencos: el del cantaor Miguel Poveda, y el del guitarrista Tomatito. El juramento nos lleva a una Exposición del Vestuario de Jesús del Pozo. José Serrano nos trae la colaboración con la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Caballé-Doménech. ofrece: De Madrid a La Alhambra con obras de maestros contemporáneos a José Serrano.

Marina nos trae dos "en tornos": La copla y Los Salones Románticos I y II.

·         Mariola Cantarero tendrá un Recital de copla al piano de Rubén Fernández. Con ello pretendemos poner de manifiesto el vínculo que tuvo la música popular de la segunda mitad del s. XIX con el mundo de la lírica. En cuanto a Los Salones Románticos I y II queremos  recrear la música de salón en los Palacios de finales del s. XIX, que se tocaba cuando se estrenó Marina, a través de dúos, trío, cuartetos, quintetos de instrumentos con algunas intervenciones vocales.

Viento es la dicha de Amor se complementa con Música barroca de la época: Hacia Gosualdo Da Venosa y Música en la Corte.

·         Con Hacia Gosualdo Da Venosa celebramos su cuarto centenario de este gran polifonista italiano. Puesto que tuvo gran influencia entre los compositores del s. XX, por su modernidad par su época, se trata de un Concierto Sinfónico - Coral con obras de Luis de Pablo, Salvatore Sciarrio y el propio Gosualdo. También se complementa con Música en Corte que recupera obras de José de Nebra, Antonio Rodríguez de Hita, Domenico Scarlatti y Antonio Soler, contemporáneo de José Nebra.

CINE PARA JOSÉ SERRANO

La Reina Mora y Alma de Dios encontraron su traducción cinematográfica. En tres sesiones diferentes se ofrecerá La Reina Mora de 1937 con dirección Eusebio Fernández Ardavín y la de 1955 de Raúl Alfonso en colaboración el propio Ardavín. Alma de Dios la dirigió Ignacio Farrés Iquino en 1941, pero con anterioridad existía una versión muda de 1923, dirigida por Manuel Noriega, que la Filmoteca de Zaragoza ha restaurado en el 2003. De los 2.000 metros de película se han recuperado 1.262 .

·         Con este visionado puede resultar intreresante contrastar una visión actual de estas zarzuelas con la histórico-cinematográfica de estas cuatro películas.

HOMENAJES: VICTORIA DE LOS ÁNGELES, JOSÉ TAMAYO E ISABEL REY

·         Hay muchos homenajes a hacer, este año comenzamos con Victoria de los Ángeles y presentamos un documental dirigido por María Gorgues, y producido por la Televisión de Catalunya y Televisión española. El Homenaje a José Tamayo comprende una Antología de la Zarzuela en colaboración con la Compañía de Nieves Fernández de Sevilla. La soprano Isabel Rey celebra su 25 aniversario de su debut en el Teatro de la Zarzuela, por eso ofrecerá un concierto compuesto por fragmentos de zarzuela, acompañada por la Orquesta y Coro titulares del Teatro.

DANZA EN LA ZARZUELA y CICLO LIED

La Danza en la Zarzuela está representada por el Ballet Nacional de España, que dirige Antonio Najarro, y la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez.

El Ciclo Lied es una coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical, que dirige Antonio Moral, antiguo director artístico del Teatro Real.

·         Antonio Moral se ha hecho cargo de la programación y se ha prestado ha colaborar con mucho gusto. Yo simplemente le ayudo, por eso los honores son suyos.

EL AMO BRUJO
FOTO: JORGE DE GUERRA
EL JURAMENTO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

NAVIDADES EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

·         En diciembre del año pasado, con motivo de Los Sobrinos del Capitán Grant, vi con gusto cómo los niños con sus familias disfrutaban del espectáculo. Este año hemos seguido esa línea familiar y tendremos el Cine de Charles Chaplin con la reconstrucción de las partituras originales por Timothy Brock. Como novedad está la Carmen de Chaplin, una parodia, y con ella es el estreno mundial de la partitura original reconstruida. También se exhibe la versión de 1915 de la Carmen de Cecil B. DeMille, con la música original de Hugo Riesenfeld y Samuel L. Rothafel. 

La programación de Navidad se completa con el Concierto de Navidad. Cristóbal Soler al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro del Teatro de la Zarzuela, revive una serie de números corales de zarzuela.

PERFECCIONAMIENTO PARA CANTANTES Y LA UNIVERSIDAD

El fin último es llegar a una Academia de Zarzuela. Este años se ponen los cimientos con una serie de clases de perfeccionamientos en los distintos estilos que exige la interpretación de la zarzuela.

·         La Academia no está aún planteada y asentada. Esto es el inicio. He hablado con Teresa Berganza que nos acompañará en ese Master de clases en lo que respecta al canto, y Emilio Sagi, José Carlos Plaza y Jesús Castejón en lo referente a la dirección de escena.

Con respecto a la Universidad, la finalidad es que los jóvenes conozcan este mundo a través de producciones que serán transmitidas, vía "streaming", aquellos grupos de alumnos interesados en el género.

·         Se trata de un plan de divulgación y colaboración con la enseñanza. Ya habido una serie de universidades interesadas: Granada, La Rioja, Oviedo, Valencia y Valladolid entre otras.

GIRAS

Las giras son necesarias por la difusión del género a través de estos montajes de altura y porque, en justicia, esos montajes cuentan con el dinero de todos los españoles y no solamente los de Madrid.

  • Tenemos cerrado con Oviedo El Gato Montés y ¡Ay,amor!, y también con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Con respecto a la proyección internacional ya está en marcha y sólo falta cerrar fechas. El Gato Montés ha tenido un éxito notable y tratamos de que tenga gira internacional. A este nivel lo que está seguro es este título abre la temporada 2013 en Lisboa.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


 

 
What do you want to do ?
New mail
Última actualización el Sábado, 03 de Octubre de 2020 16:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium