|
GAVIOTAS SUBTERRÁNEAS
de
ALFONSO VALLEJO
por el
GRUPO TEATRO ZASCANDIL
en el
TEATRO ZASCANDIL
de
MADRID
Todos los lunes a partir de 5 de Marzo de 2012:
19:30 H.
El 29 de marzo Noche de los Teatros: 23:30 H.
|
El 22 de abril de 1987 el grupo Fuegos Fatuos Zascandil, estrenaba en la Sala Olimpia de Madrid: Gaviota Subterráneas de Alfonso Vallejo. Aquella Sala Olimpia, hoy Teatro Valle Inclán, se llamaba Centro Nacional de Nuevas Tendencias y su misión era abordar textos de vanguardia. Por aquel entonces había aparecido en el mundo teatral el autor Alfonso Vallejo, cuyos textos se movían en los abismos del ser humano y la sociedad en la que vive.
Ahora vuelve y también de la mano del mismo grupo, cuyo nombre ha experimentado una pequeña variación: Teatro Grupo Zascandil. También ha habido una pequeña variación en el reparto. En aquel 1987 Fernando Romo y Andrés de Lima - hoy engolfado en la dirección, cuyos últimos montajes son Falstaff, el exitoso y recién estrenado Elling - era los protagonistas. Hoy Fernando Romo sigue en su puesto y Chema Adeva - uno de los motores de aquel Fuegos Fatuos, Zascandil que sigue con Teatro Grupo Zascandil - son los nuevos protagonistas. Se mantiene Carlos Vides en la dirección.
Nico Carpio (Fernando Romo), ejecutivo de una empresa de seguros busca a un amigo de la infancia: Mario (Chema Adeva) (CLIKEAR). Mario es músico y por la antigua amistad le pide, y le convence, para que le ayude a conseguir los 300 millones de su póliza de seguros. Nino lo tiene todo calculado. Ha localizado a un fallecido de características similares a él. Lo desentierran y lo visten con las ropas y objetos de Nino. Después basta un accidente de coche y su esposa Lena cobrará el Seguro, que Nino también disfrutará bajo otra identidad. |
|
CHEMA ADEVA / FERNANDO ROMO
FOTO: FERNANDO SUÁREZ |
La reposición de Gaviotas subterráneas entra en la filosofía del Teatro Grupo Zascandil. Según su responsables:
- Elegimos trabajar con autores y textos aparentemente sencillos, pero que guardan en sus entresijos, no solo varias lecturas, si no también varias posibilidades de lectura. Gaviotas subterráneas es eso. Un texto realista, sencillo, comprensible para todo tipo de espectadores, con una trama policiaca, pero con un subtexto que provoca que un colectivo como Zascandil bucee en los intrincados pensamientos y comportamientos del ser humano, que es en definitiva lo que nos interesa.
ALFONSO VALLEJO, DE LA MEDICINA
AL TEATRO, LA POESÍA Y LA PINTURA
Alfonso Vallejo(Santander, 1943) (CLIKEAR) es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1961-66), Especialista en Neurología (1970) y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1977). Ha trabajado en diversos hospitales de Europa, donde paralelamente tomó contacto con el teatro y la pintura que se hacía en ese momento.
Ya en 1957 había comenzado a escribir poemas y obras de teatro. En 1981 estrena con actores franceses en el Instituto Francés de Madrid su primera obra teatral: Cycle. Entre 1962 y 1964 fue Director de Teatro Universitario de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
En años sucesivos se embarcó en la literatura, poesía, narrativa (dos novelas largas y varias cortas), teatro y pintura. Pronto llegaron los Premios:
|
|
FOTO: FERNANDO SUAREZ |
Con una amplia producción teatral, en Madrid algunos títulos de teatro que subieron al escenario son: El Cero Transparente, Orquídeas y Panteras, A tumba abierta, Gaviotas Subterráneas, Sol ulcerado.
UNA SOCIEDAD MARCADA POR LA INMORALIDAD
La temática de Vallejo vuelve una y otra vez en la sociedad: ·
- En el mercado de la vida, la inmoralidad cotiza alto. ¿Por qué no traficar también con la muerte? Trampear, corromper, alardear de astucia para conquistar la sima que procura el dinero - sinónimo de felicidad - en esta hoguera de las vanidades. ¿Engañar al hermano o al amigo es lícito si coronamos con éxito la patraña?. Juguemos al hipócrita, pero mintamos bien. Los grandes actores, ya no existen sólo, en el escenario; están en la calle, en el trabajo, en la familia.
De tales posturas se desprenden una serie de consecuencias:·
- Nos estamos envileciendo sin vergüenza, sin temor al castigo, sin respeto a la justicia. Que otros practiquen las virtudes, el astuto medra en ellas. Puede que haya más en esta historia: que cada uno vigile sus tierras interiores y descubra lo que aún no sabemos - concluye Teatro Grupo Zascandil.
|
FUNCIÓN
Desde el 5 de marzo, todos los lunes: 19:30 H
|
Título: Gaviotas subterráneas
Autor: Alfonso Vallejo
Iluminación: Toni Sánchez
Espacio escénico: Curt Allen Wilmer
Imagen: Fernando Suárez
Producción: Luis Caballero
Ayte. de dirección: Marta P. Luis
Intérpretes: Fernando Romo (Nino), Chema Adeva Mario
Dirección: Carlos Vides
Reestreno en Madrid: Teatro Zascandil - 5 - III - 2012
|
|
CHEMA ADEVA / FERNANDO ROMO
FOTO: FERNANDO SUÁREZ |
|
Teatro Zascandil
Aforo: 30
Director: Chema Adeva
c/ Discóbolo, 33
28022 - Madrid
Teléf.: 91 3204699
Fax.: 91 3204699
|
|
|
|
|