|
EN LA LUNA
de
ALFREDO SANZOL
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JUAN DE LA CRUZ)
Del 23 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012
|
Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) ha partido del "sketch" como forma dramática. Tal método ha cristalizado en Delicadas y Días estupendos, Sí pero no lo soy, las dos primeras estrenadas en el Teatro Español de Madrid, en la temporada anterior y en esta última temporada respectivamente. Ahora estrena en el Teatro de La Abadía de Madrid: En la luna, que transcurre en ese satélite.
Delicadas obtuvo el Premio Max al mejor autor en catalán, a pesar de no hablar ese idioma.
|
FOTO: ROS RIBAS |
Como en las obras anteriores, la estructura dramática recurre a los ya mencionados "sketch" pues según Alfredo:
· Me gusta y divierte este tipo de estructura dramática. No me he cansado de ella. Pienso que, siempre, una parte del público disfrutará como yo, mientras cuentes cosas con las que uno mismo está comprometido. Por otro lado me divierto escribiendo de esta manera y, por el momento, veo que el público también se divierte.
|
FOTO: ROS RIBAS |
De todos modos esta estructura fraccionada, según Sanzol, no es algo "a priori".
· En mis primeros intentos de contar historias lo hacía de forma lineal, pero tenía dificultades con los giros. Al ir evolucionando la historia. Veía que me dejaba cosas fuera. Vi que trabajando por fragmentos que después unía, nacía mundos más ricos, más humanos y más contradictorios. Al mismo tiempo se mantenía un hilo subterráneo, una corriente emocional que les proporcionaba la unidad. Por el momento sigo con este método.
La expresión "en la luna" puede indicar el lugar real donde uno está - los americanos aterrizaron "en la luna" -, pero también el estar un poco ido o distraído. La idea de escribir sobre ese tema se la inspiró el nacimiento de su hijo.
· El nacimiento de mi hijo tiene que ver algo con el título de esta función, pues cuando uno es muy pequeño se tienen muchas vivencias que, pasado el tiempo, ya no recuerdas a no ser que te las cuenten. Ante este fenómeno me pregunto cuál es el motivo de tal olvido. Se crea un bloqueo que lleva a ese olvido o bien todo eso se acurruca en el inconsciente. Por eso "en la luna" tiene también el sentido de "estar en la inopia". Jugamos al doble sentido. Los personaje viven en la luna pero son terrenales.
|
Una de las características de los textos de Sanzol es su estilo costumbrista que suele asociarse a "superficialidad".
· Se suele asociar, pero no tienen por qué ser términos equivalentes. En mi escritura no son equivalentes. Yo trabajo con la anécdota o lo cotidiano, pero sólo es un punto de partida para una reflexión más profunda.
|
FOTO: ROS RIBAS |
Sanzol ha sido calificado como un "Observador agudo de las historias humanas, sabe transmitirlas de tal forma que la anécdota entrañable, en la que siempre late un peculiar sentido del humor, alcance un vuelo más alto y revele amorosamente nuestra común condición".
|
FOTO: ROS RIBAS |
En la obra es un encargo expreso de La Abadía, y con el grupo de actores de La Abadía. Este grupo de actores no es extraño para Sanzol. Lucía Quintana, su pareja también interviene.
· Los conozco muy bien y tengo mucha confianza con ellos. Para mí esto es fundamental a la hora de dirigir un texto y poder hacer un trabajo creativo más allá de lo normal. En cuanto a mi pareja es lógico que intervenga, pues llevamos trabajando junto durante 15 años.
Se desarrolla en la Luna, con vistas a la Tierra. Con la extrañeza que le brinda la perspectiva del "destierro" a otro planeta, Sanzol plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España.
· Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos, y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad... se quedaron grabados en nuestra memoria. Son los surcos de nuestro disco duro.
|
|
FOTO: ROS RIBAS |
Alfredo Sanzol a los tres años se fué a Navarra. Allí estudió Derecho en la Universidad de Navarra. Contemporáneamente estudió en el Taller teatral en el Instituto Navarro Villoslada con el profesor Ignacio Aranguren. Aquella experiencia le picó y vino a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
Como los griegos, su primer espectáculo, le valió la nominación a los Premios Max. Carrusel Palace obtuvo dos premios. Cous cous y churros fue aplaudida en las salas alternativas. Los siguientes títulos cimentaron su trabajo de dramturgo: Sí pero no lo soy (2008), Avaricia, lujuria y muerte (2009) (CLIKEAR), Días estupendos y Delicadas (2010) (CLIKEAR),
Además de la estructura de "sketch", un estilo que le caracteriza es que todas ellas están ambientadas en el pasado.
· Hablar del pasado no quiere decir que te alejes del presente. Es más, hablas del presente, porque según los neurólogos la memoria se reconstruye según esté en el presente. Hablar en el pasado es solamente un recurso mental. De este modo no banalizamos las cosas como cuando hablamos de algo directamente. Al mismo tiempo evitamos los prejuicios mentales que bloquean lo importante de lo que cuentas.
Alfredo Sanzol fue Ayudante de dirección de Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional y "de él aprendí a amar el teatro de texto y de la palabra"
|
|
FOTO: ROS RIBAS |
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H.
Domingo: 19:00 H.
No hay función los días:
24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero
|
Título: En la luna
Texto : Alfredo Sanzol
Música: Fernando Velázquez
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Intérpretes: Juan Codina, Palmira Ferrer, Nuria Mencía, Luis Moreno, Jesús Noguero, Lucía Quintana
Colabora Lazona
Producción: Teatro de La Abadía en coproducción con Teatre Lliure
Dirección: Alfredo Sanzo
Duración aproximada: 1 h. y 50 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 23 - IX - 2011
|
|
FOTO: ROS RIBAS |
|
|
Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|
|