|
NO ME HAGAS DAÑO
de
RAFAEL HERRERO MARTÍNEZ
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA)
Del 10 de noviembre al 4 de diciembre
|
En estos últimos años la sociedad española se ha ido concienciando con un problema eterno: los malos tratos en la pareja, sean por parte de él como por parte de ella. Sólo que, estadísticamente, son más los casos del maltrato de mujeres que de hombres.
Películas, obras de teatro y la novelística ha tocado el tema. Ahora viene el texto teatral No me hagas daño de Rafael Herrero Martínez, guionista, director, periodista y autor teatral. La pregunta es obvia: A estas alturas ¿por qué volver teatralmente sobre el tema? Rafael reconoce que es..
· un tema que ya no interesa... A la gente le aburre… No es comercial…
La gente quiere ir al teatro para reír, para olvidar… Sí, pero también quiere ir al teatro para emocionarse, para reconocerse, para gritar, para darle voz a los personajes como Luisa… Esos espectadores, entonces, pueden transformarse en una marea imparable, que se extienda por todos los rincones, y que quizá devuelva la risa, la energía y la esperanza, a esas mujeres maltratadas, para que sientan que no están solas…
HISTORIA DE RECUERDOS Y EMOCIONES
|
OLAIA GIL /MAIKEN BEITIA
FOTO: MANIX DÍAZ DE RADA |
La diferencia de este texto con otros sobre el mismo tema está, según Rafael:
· en que es una historia distinta. Es historia de recuerdos y emociones con una peripecia sentimental diferente. Son cinco personajes con distintas perspectivas sobre el hecho. Es general se da en todos los países, tanto en los subdesarrollados como en los superdesarrollados. En el fondo, aflora el "maltratador" que tenemos dentro
La protagonista del texto de Rafael se llama Luisa:
· Es un personaje imaginado para contarnos su historia llena de dolor, de angustia y también de esperanza. Pero, sobre todo, Luisa existe para que no nos olvidemos de las otras Luisas, las reales….No soy experto en malos tratos, pero sí sensible al tema. Se trata de un cuento de angustia, dolor, ternura, emoción, esperanza. No es un ensayo sobre la violencia de género.
|
Es la historia de una mujer que tiene un hijo y un marido. Conoce a una persona admirable y terapeuta. Me emocionan los personajes: el terapeuta al llegar a la casa; el maltratador que se siente solo, y Luisa que quiere ser feliz y la colombiana que con ella vuelve a recomenzar el ciclo. Después está Paula, la hija de Luisa y Raúl, que se marcha de casa y eso le hace sentirse culpable.
|
LOS MALOS TRATOS
POR CUALQUIERA DEL PATIO DE BUTACAS
Fernando Bernués se ha encargado de la dirección. Lo que le llamó la atención del autor para montar este título:
· Fue el que aborda los malos tratos no por alcoholismo o por algún otro exceso, sino que pudiera suceder a cualquiera que está en el patio de butacas. La puesta en escena es muy sencilla, muy desnuda. Me centro en el trabajo actoral.
REACCIONAR A DESTIEMPO
|
KIKE DÍAZ DE RADA
FOTO: MANIX DÍAZ DE RADA |
Hay una pregunta fundamental, que tras un penoso recorrido, la mujer maltratada se la suele hacer o se la hacen:¿Por qué no he reaccionado a tiempo? Maiken Beitia, intérprete de Luisa precisa:
· Es la pregunta clave. Luisa es una mujer que cree en el amor y se fía de su marido. Por lo general las mujeres se creen que se puede producir el cambio, máxime en este caso, en el que Raúl es un encantador de serpientes y, por otro lado, se siente atraída por él.
Una actitud repetida es la retirada de la denuncia, así como reducirlo a la esfera privada.
· Cuesta entenderlo - abunda Fernando -, pero el volver también se da por dependencia económica, los hijos, el miedo... Hay una imagen que refleja bien este comportamiento de vuelta: el de la polilla y la luz. Si la polilla va a la luz se quema, no obstante la atracción es tan fuerte que va hacia la luz y se quema.
|
El tema del maltrato es un prisma con muchas caras. Una de ellas es considerarlo un asunto privado.
· Un problema que lo hace más complejo - declara Kike - es la dimensión privada, por lo que los que estamos en derredor no nos inmiscuimos en la vida de los otros aunque oigamos los gritos. Es una idea que ha calado muy a fondo en la sociedad: "Es algo privado", "Los trapos sucios se lavan en casa".
|
OLAIA GIL
FOTO: MANIX DÍAZ DE RADA |
La justificación de textos como éste es, según Fernando
· es para que sea más fácil levantar el dedo y remediarlo. La persona maltratada se siente más acompañada y respaldada. Recuerdo que antes se podía decir "A esta mujer le han robado", pero no que "le han pegado", porque como decían antes pertenece al ámbito privado. Bastaría tocar el timbre para asustarlo o el teléfono, cuando oyes a través de los tabiques las discusiones. Yo nunca toqué ese timbre o llamar por teléfono. Al día de hoy sí. Parece que no pasa nada, pero sí pasa. Por eso hay que seguir hablando sobre el tema, para que esas mujeres no se sientan solas.
· Luisa se siente culpable de todo - añade Rafael. Este es el perfil. Yo no he tratado de justificar al maltratador por ella. Es un hombre con una mujer normal y por lo tanto con sus defectos, pero que a él le irrita de modo especial. No tiene la capacidad de darse cuenta de las limitaciones que cada uno tenemos.
|
Una de las tentaciones ante los conflictos es caer en cierto maniqueísmo. Unos son buenos y otros son malos.
· No es el caso de este texto - corrige Fernando. No es una situación de buenos y malos. Hay un nivel humano considerable en el maltratador. De todos modos, sea como sea una persona no merece ser maltratada.
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19: 00 h.
|
PRECIO
16 €
Martes y miércoles: 25% descuento
|
Título: No me hagas daño
Autor: Rafael Herrero
Iluminación: Xabier Lozano
Video: David Bernués
Espacio escénico: Fernando Bernués/Andrés Nagel
Ayte. de Dirección: Ana Pérez
Técnicos: Edi Naudo/Txema González
Fotografía: Manix Díaz de Rada
Diseño gráfico: Tempo
Administración: Maite Gorrotxategi / Miren Oiarzabal
Producción ejecutiva: Koro Etxeberria
Producción: Tanttaka Teatroa
Con la colaboración de KUTXA
Distribución: Julio Perugorría
Intérpretes: Maiken Beitia (Luisa), Kike Diaz De Rada (Raúl, marido de Luisa), Olaia Gil (Paula, hija de Rául y de Luisa), Sandra Ferrús (Charo, joven latinoamericana), Isidoro Fernández (Nico, mediador familiar),
Dirección: Fernando Bernués
Duración de la obra: 1 hora 35 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 10 - XI - 2011
|
|
MAIKEN BEITIA
FOTO: MANIX DÍAZ DE RADA |
|
|
Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|