Contactar

 

Münchhausen:lucía Vilanova PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 16:52

 

MÜNCHHAUSEN

de

LUCÍA VILANOVA

 

en el

TEATRO VALLE INCLÁN

(SALA FRANCISCO NIEVA)

de

MADRID

 

 

Del 11 de noviembre a 23 de diciembre de 2011

 

Antecedentes a este título: Münchhause,  está otro : El barón de Münchhausen.  Películas y obras de teatro se han ocupado del original Barón. No es casual que un titulo reenvíe al otro. Lucía Vilanova, la autora de este Münchhausen se ha inspirado, en cierta medida, en ese personaje, sólo que se llama Nik y es un niño:

 

·         Nik, como el Barón de Münchhausen, ha sido precavido: a medida que juega y vaga por su casa, a medida que se va acercando a lo que sospecha y a lo que teme, ha sabido, como el Barón, dejarse crecer una coleta, para izarse a sí mismo en un admirable salto cuando las cosas se ponen realmente feas. Una coleta de la que tirar para suspenderse, para elevarse, para emular la proeza del Barón que asiéndose de su coleta se salvó de caer en la ciénaga.

 

UN LARGO PASILLO, LLENO DE AMENZAS

 

 
 CARMEN CONESA / DAVID CASTILLO
FOTO: DAVID RUANO

Nik es un niño que pertenece a una familia que oculta una serie de secretos. Nik, un niño enfermo, tratará de descubrirlos en un espacio de tiempo que va desde sus tres años  hasta los siete años. Le diferencia del Barón en que no recorre el universo, no es intrépido ni vuela en su caballo. Es miedoso y pasa sus años "prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa".

 

Según Lucía su historia está en la línea de lo que Tolstoi escribe en el comienzo de su Ana Karenina:

 

·         "Las familias felices son todas iguales; y las que no lo son, tienen su propia manera de infelicidad". Münchhausen es el retrato de una familia profundamente infeliz. Una familia en que las mujeres, representantes de tres generaciones distintas – abuela, madre e hija– víctimas y, a la vez, verdugos, manifiestan que no cabe compasión entre ellas. Retrato de un matrimonio enfermo que, lejos de cortar su relación enferma, la perpetua a base de constantes adaptaciones dolorosas. Retrato de un sistema patológico de relación – inquietantemente usual y perceptible en nuestra sociedad – que supone la prisión en un círculo vicioso y perpetuo. Un siniestro juego sin fin, porque en los sistemas patológicos se juega a un juego que no dispone de ninguna regla para la modificación de sus patógenas reglas.

 

En el argumento el motivo central es

 

·         una enfermedad social conocida con el nombre de  Síndrome Münchhausen, que consiste en generar e inducir enfermedades inexistentes en otras personas. La Madre induce síntomas en su propio hijo Nik. Es la enfermedad social  de este tiempo moderno. La gente vive encerrada en una educación y comportamientos que les impiden manifestar sus emociones y sentimientos. Son una olla a presión que llega un momento en que estalla. La Madre es infeliz y reproduce la historia de su madre, la abuela. Como ella no ha podido desarrollar su parte afectiva con su padre y marido, todo lo centra en su hijo. Mezcla el amor con el dolor haciéndole daño - añade Salva Bolta, director de la puesta en escena.

 

VERDUGOS QUE SON VÍCTIMAS

 

CARMEN CONESA / DAVID CASTILLO /
ADOLFO FERNÁNDEZ
FOTO: DAVID RUANO

·         Lo más interesante  - afirma Salva Bolta - no es la historia sino el entorno en el que se pueden producir crímenes, y en el entorno familiar. En realidad es una tragedia moderna del mundo en que vivimos: una sociedad de personas que no saben cómo amar o en todo caso cómo odiar. Verdugos que también son víctimas, incapaces de comunicarse con el otro. Se trata de personajes con una lucha interior tremenda, a los que no siempre su pensamiento y sus sentimientos les ayudan a elegir aquello que consiga hacerlos más felices. Hacen lo que pueden. Puede parecernos mentira, pero es muy fácil confundir dar amor con producir dolor.

 

Esta tremenda reflexión acerca del mundo familiar se puede digerir gracias al sentido del humor, que la aligera y humaniza.

 

·         un humor cáustico y despiadado en algunos personajes e ingenuo y entrañable en otros. Todo para desembocar en un final inesperado. Hemos pretendido exponer la historia como gente de teatro, es decir contar la historia y no tomar partido. No somos jueces, ni abogados. El público es el espacio último para acabar de completar la historia con su mirada

 

Carmen Conesa es esa absorbente madre:

 

·         Soy una enferma, cuya patología es la falta de amor, que hace que se produzcan actitudes extrañas. Hay un cierto suspense, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Es un thriller?

 

Nik es un muchacho encantador e inocente, intentando conciliar ambos opuestos. Observa tímido tras las veladas paredes de su cárcel-hogar, desde sus ojos curiosos y asustados, a través de los cuales nos pasea por su historia montado en su patinete que le conduce a un terrible descubrimiento final. Y en su descubrimiento hacemos nosotros otro: lo único que pretendía Nik, en definitiva, era algo muy sencillo; amar y ser amado. El amor, la única manera posible de sobrevivir al horror.

 

La Madre, en realidad, es una enferma, pero el padre, Adolfo Fernández,  es el medio ejecutor, pues no la detiene.

   

 Teresa Lozano es Sofía, la abuela

 

·         Yo soy la iniciadora de esa patología. Mi marido viene definido como un "Padre de huesos secos", y ahí empieza la frustración de la familia que después se aumentará en la vejez. Todo esto hace que sea mala.

 

 
 MACARENA SANZ / ADOLFO FERNÁNDEZ
CARMEN CONESA
FOTO: DAVID RUANO

La generación de mujeres, todas de nombre Sofía, se completa con la nieta interpretada por Macarena Sanz, que intentará escaparse de ese maleficio.

 

Nik se desdobla en dos personajes: Nik I (David Castillo) y Nik II, ( Samuel Viyuela) (Madrid, 1968).

 

·         Nik II es un personaje más allá de la realidad - precisa Samuel -, pues se trata de un hermano gemelo muerto en parto y surge por la imaginación de Nik I, el cual está encerrado en su propia familia y acaba buscándose a sí mismo en su hermano gemelo Nik II y éste le ayuda a escapar.

 

El trabajo interpretativo no ha sido fácil, en palabras de Salva, pero

 

·         he contado con un equipo de gran nivel profesional.  No lo he hecho sólo yo, sino que es fruto de un gran trabajo de todos. También del vestuario. El resultado es que es un texto más fácil de leer que de ver. Lucía, la autora, en una primera función no decía nada pero ahora piensa que es lo "más maravilloso" y se emocionó.

 

 
 TERESA LOZANO / CARMEN CONESA / MACARENA SANZ / ADOLFO FERNÁNDEZ/( DAVID CASTILLO
FOTO: DAVID RUANO

 

Elementos importantes han sido la compleja escenografía de Paco Azorín y la música de Luis Miguel Cobo, que evoca el "alma" de la Madre.

 

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 19:00 horas

Domingos: 18:00 horas

 

PRECIO

15 €

 

Título: Münchhausen (Premio Assitej-España 2007)

Autora: Lucía Vilanova

Escenografía: Paco Azorín

Vestuario: Ikerne Giménez

Iluminación: Luis Perdiguero

Música y diseño de sonido: Luis Miguel Cobo

Vídeo: Eduardo Moreno y Emilio Valenzuela

Ayudante de dirección: Luis Luque

Producción: Centro Dramático Nacional

Intérpretes: (por orden alfabético): David Castillo (Nik I), Carmen Conesa (La madre), Adolfo Fernández (El padre), Teresa Lozano (La abuela), Macarena Sanz (Sofía), Samuel Viyuela (Nik II), Ileana Wilson (Estrella)

Dirección: Salva Bolta

Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 11 de noviembre de 2011

 
 DAVID CASTILLO / SAMUEL VIYUELA
FOTO: DAVID RUANO

 

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA FRANCISCO NIEVA 
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 18:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium