|
protAgonizo
de
ESTER BELLVER
en el
TEATRO MARÍA GUERRRO
(SALA PRINCESA)
Del 4 al 20 de noviembre de 2011
|
Quedarse en paro teatral no siempre es negativo, aunque parezca extraño. En el caso de la actriz Ester Bellver, tras un amplio curriculum interpretativo de 30 años se quedó en paro y...
· Me puse a ensayar, sin más pretensiones unos textos que hacía seis meses había comenzado a escribir compulsivamente, sin pretender nada más que un entretenimiento. Tras un tiempo se transformó en acción teatral.
Por aquellos tiempos el autor Agustín García Calvo tenía unas tertulias en el Círculo de Bellas Artes. Ester acudía a oirlo. Se lo dio a leer y...
· Me agradó su respuesta: "haz la representación de estos textos", pero no lo tomé en serio. Al siguiente miércoles al despedirme de Agustín me pregunto: "¿Que has pensado de lo dicho? Tienes que hacer la representación con ese texto". Comenzó oco a poco la depuración de la memoria de todo..
DESNUDAR AL SER HUMANO
|
ESTER BELLVER FOTO: TONI OSUNA |
Se cumplieron 3 meses de ensayo que Ester define como
· un largo proceso de soledad. Ensayaba a la una de la madrugada. Estaba sola y me quedé desnuda y seguí ensayando. No sabía de qué vestirme. "Ya saldrá", pensaba. No quería dar un significado concreto con el vestido. Estuve 3 meses sin saberlo.
Ese desnudo llegó hasta el primer público.
· Lo que me pareció más honesto es presentarme desnuda ante el público y que él me dijera de qué me vestía. Por eso comienzo el espectáculo desnuda. Lo que. después, opinaban todo es que al verme desnuda "te llevas un sopetón, pero te olvidas luego". Esto me impresionó.
|
Este protAgonizo va de una veterana actriz, que se extraña ante la imagen que le devuelve el espejo. la cogemos en su camerino. En el espejo aparecerán, como en una película, los diferentes escenarios de su vida. Revive los papeles representados en el teatro y en la revista de los años 80, género en el debutó como artista.Ante el espejo surgen los recuerdos: la niña que fue; las ilusiones y desilusiones, amores y desamores. Todo ello forma un vía crucis que desembocará en un "Juicio final". Los miedos, el resentimiento, el fracaso y las múltiples caras que ha interpretado le llevan a cuestionar su propia identidad. Enfrentada a sí misma se dice: "Esa no soy yo". la rotura del espejo en mil pedazos, anuncia su "última representación".
|
LA SALA MONTACARGAS: CUNA DE protAgonizo
|
ESTER BELLVER FOTO: TONI OSUNA |
Venía la prueba de fuego como era el representarla ante un público más allá de su amigos. La Sala Montacargas le ofreció el poder representarla para que los programadores vinieran a verlo.
· Solamente vino uno, pero no se atrevió a contratarme. Le dio miedo. Sin embargo a la Sala Montacargas se le cayó la programación del verano y me dijeron: "Te quedas tres semanas aquí". Salió "de madre". El púbico abarrotó la sala - es una sala pequeña - y había cola para ver la función. Le estoy muy agradecida a la Sala Montacargas. Retrasó sus programaciones. Estuve 4 meses.
De ahí pasó a la Sala Triángulo en la programación de verano. También con éxito. A partir de entonces comenzó el periplo de Salas con diverso espacios que obligaban a modificar el formato. protAgonizo ha recorrido espacios más allá de la Salas Alternativas. Gerardo Vera, director artístico del Centro Dramático Nacional, fue a verla y decidió traerla a la Sala Princesa del Teatro María Guerrero.
|
LLEGADA A LA SALA PRINCESA
|
ESTER BELLVER FOTO: TONI OSUNA |
La versión en la Sala Princesa ya ha tenido su primera prueba:
· El espectáculo dura una hora y media, que con las improvisaciones puede llegar a una hora y cuarenta minutos, pero al adaptarla a los horarios del Teatro María Guerrero lo hemos dejado en una hora y diez minutos. Me ha costado quitar muchas cosas, pero el texto ha salido renovado.
El espectáculo es austero en iluminación y escenografía.
· La iluminación la he considerado importante y por ello acudí a un amigo mío y magnífico iluminador Juan Gómez-Cornejo, y le dije:"¿Cuento contigo paras las luces?" y me dijo "Sí" . Hemos llegado al Centro Dramático y ha podido iluminar de verdad. Ha creado una magia con la luz en un escenario que está desnudo del todo.
En cuanto a la escenografía
· Aparece por arte de magia. Las cosas van apareciendo solas. Hay tres espejos que he encontrado en la basura y descomponen al personaje como en un caleidoscopio, en miles de trozos y facetas y también dan la imagen del público. Es un ataque como una frontera entre uno y los demás, entre lo privado y lo público. Y se descubre que no somos tan distintos. Va cayendo una máscara tras otra, como esas muñecas rusas que van apareciendo una tras otra.
|
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 H
Domingos: 18:00 H
|
Título: protAgonizo
Dramaturgia: Ester Bellver
Vestuario y Escenografía: Ester Bellver Carpintería: Jose Ramón Salguero Fotografía: Toni Osuna Técnico Luces: Rosa Herrero Producción: Rotura Producciones Intérprete: La Actriz Prota-Agonizante: Ester Bellver Dirección: Ester Bellver
Duración: 70 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro María Guerrero, Sala Princesa, 4 - XI -2011
|
|
ESTER BELLVER FOTO: TONI OSUNA |
|
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Sala princesa Director: Gerardo Vera C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 ServiCaixa 902 33 22 11 Venta Internet: www.servicaixa.com Día del Espectador: miércoles (50%) Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven Atención al abonado: 91 310 94 32 E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|