Carcajadas Salvajes. Reseña. Critica. 1993 PDF Imprimir E-mail

NUM. 241, pp. 21 - 22

CARCAJADAS SALVAJES

SOLEDAD URBANA

Carcajadas Sañvajes (con s) se estrenó hace 18 años con
Charo López y Abel Vitón y Josep Costa como director. Al venir a Madrid, Marta Fernández Muro sustituía a  Charo López. La critica de 1993 se basa en este último montaje.

ABEL VITÓN / MARTA FERNÁNDEZ MURO

Josep Costa dirige y traduce el texto de Chistropher Durang, una ingeniosa comedia a dos, apetitosa por su racio­cinio argumental y sabrosa para cual­quier actor que guste de los matices y la comicidad elegante. Y ello lo saben hacer bien Marta Fernández Muro y su acompañante Abel Vitón. Marta, desde sus inicios, es una actriz con un caris­ma muy peculiar: el de caer bien y la de poseer una sutil comicidad. No recuerdo haberle visto ninguna interpretación negativa. En esta ocasión el  papel le viene como anillo al dedo o, a lo mejor, ella ha sabido ajustarse bien  el anillo a su dedo anular.

La estructura teatral es la, ya trilla­da, de diálogo con el público, sabien­do que este no va a responder o ¿de­bería hacerla con otro tipo de provocación? En esta versión no sucede así.

Tres actos, aunque sin solución de continuidad - distribuidos en dos  monólogos: mujer, hombre y el encuen­tro de ambos - bien engranados desde el punto de vista del interés y de la evolución progresiva del tema. Casi diría que toca el ingenio dramatúrgico o lo que antes llamaban carpintería teatral.

Esta comedia tiene algo de Woody Allen en lo que respecta a la temática. El ser humano amenazado cuando sale de sí y se encuentra con los otros. En clave de humor toca la profunda trage­dia de la sociedad actual: la dificultad de acertar con la pregunta y la respues­ta exacta para no sentirse agredido y la subsiguiente pérdida de confianza en el otro y los otros, lo cual engendra la inmensa soledad, proveniente de la sociedad urbana incapaz de hallar reductores que suavicen su crueldad, su vampirismo y su histeria.

A pesar de ser un texto con alusiones muy americanas en lo anecdótico -acertadamente no se ha caído en la trampa de apostillarle, baratamente, alusiones españolas-, encuentra reso­nancias en el espectador español, por­que, en el fondo, la sociedad urbana, absurdamente, se ha uniformado, y también porque el autor plantea pro­blemas universales emanados de dicha sociedad. La clave caricatures­ca, impregnada de humor trágico - amable, permite la aceptación de situaciones y reflexiones restallantes si la clave fuese realista. El haber con­cebido a su personaje como una “lo­ca”, además de avisar a los urbanos de tal peligro, le da licencia para des­barrar y aunar, sin lógica aparente, temas diversos. La locura de ambos personajes, producto de su vida urba­na, le permite que la caricatura coque­tee con el esperpento en algunos

momentos. Esta misma tónica le acon­seja huir de un realismo en la escenografía, en la lata de atún y así reflejar plásticamente el espíritu del ser huma­no en donde todo esté desquiciado, hasta la concepción de Dios, al que, injustamente, se ha antropomorfizado.

CarIes Casas acierta con la simple y bella escenografía a base de lםneas curvas y espacios en blanco. Su inge­nio vacila en las mutaciones. A pesar de su brevedad, se rompe el ritmo que Josep Costa ha sabido proporcionar a una interpretación ágil y viva. Autor, director y actores forman un tono de calidad en el que no es fácil determi­nar los méritos personales de cada uno.

Título: Carcajada.

Autor: Chistropher Durang.

Versión: Josep Costa.