|
CARCAJADA SALVAJE
de
CHRISTOPHER DURANG
CHARO LÓPEZ y JAVIER GURRUCHAGA
ENFRENTADOS
en el
TEATRO BELLAS ARTES DE MADRID
Del 26 de agosto al 5 de noviembre de 2011
|
Una ciudad, una mujer y un hombre.
Un encuentro casual poco afortunado.
No se conocen de nada.
Acabaran uno junto al otro.
|
|
CHARO LÓPEZ
FOTO: PENTACIÓN |
Esta es, muy sucintamente, la historia que nos cuenta Christopher Durang (Montclair, Nueva Jersey, 1949) y que responde al título de Carcajada Salvaje. Durang es actor y autor, que navega diestramente a través de las aguas de la comedia. No es la primera vez que esta comedia se estrena (CLIKEAR). Según Charo López, intérprete del personaje de “la mujer” recuerda:
-
Hace dieciocho años interpreté este texto. En aquellos momentos era extraordinariamente moderna, pues no se hablaba, a nivel de ciudadanía, de la capa de ozono y otras cosas. Con los años estos temas han sido familiares. Ahora la siento como una comedia más próxima. Se trata de dos seres humanos que suben a un teatro para hablar de sus problemas, a hacer una suerte de terapia, algo muy habitual en Nueva York y en otros muchos lugares del mundo. Hablan de su patología pero, en el fondo, hablan de la de todos.
|
TRAS 18 AÑOS LOS MONÓLOGOS Y EL POSTERIOR ENCUENTRO
SIGUEN VIGENTES
|
JOSEP COSTA
FOTO: PENTACIÓN |
La estructura teatral está formada por los dos monólogos del hombre y la mujer que cuentan al público sus cuitas. El público podría responder o entablar el diálogo con ellos. Tras sus desfogues, vendrá el encuentro de ambos.
Aquel estreno lo versionó y dirigió Josep Costa. Ahora también lo dirige. Abel Vitón era el hombre que se topa con la mujer. Posteriormente el 3 de febrero de 1993 se estrenaba en el Teatro María Guerrero, pero a Charo López la sustituía Marta Fernández Muro. Josep Costa tras todos estos años sigue pensando en la vigencia del texto de Durang:
-
A todos nos ha pasado en algún momento: la sensación de que el mundo camina sin que nos tenga en cuenta. La sensación de que todo avanza y de que nosotros nos quedamos atrás. La sensación de que todo el mundo está contra nosotros. La sensación de que estamos solos. ¿Qué podemos hacer contra eso? Luchar. ¿Y con qué armas? La risa. O mejor: “soltando una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflicción.” Y eso es lo que hacen nuestros personajes. Intentar, desesperadamente, ver el vaso medio lleno. Y lo intentan con todas sus fuerzas, salvajemente, arremetiendo contra todos los demonios que nos rodean. Sincerándose hasta el delirio. Diciendo todo aquello que no nos atrevemos a decir por miedo a que nos tomen por locos. Riéndose de sí mismos. Riéndose de todos nosotros e intentando que riamos con ellos. Para acabar consiguiendo, por un momento, por fin, felizmente, que todos respiremos juntos. Adentro... y afuera. Adentro... y afuera...
|
|
CHARO LÓPEZ / JAVIER GURRUCHAGA
FOTO: PENTACIÓN |
La función cuenta la historia de dos seres humanos que suben a un teatro para hablar de sus problemas, a hacer una suerte de terapia, algo muy habitual en Nueva York y en otros muchos lugares del mundo. Hablan de su patología pero, en el fondo, hablan de la de todos. Josep Costa precisa:
· Se trata de dos personajes muy normales a los que les suceden cosas muy pequeñas y de esas cosas pequeñas surge una bola de nieve. Del incidente se va tirando y aparece el hilo de la madeja. Así los dos personajes empiezan a hablar de cuestiones medioambientales, sociales, sexuales... de por qué estamos como estamos. De algún modo recuera a Días felices de Beckett en la que una mujer se va hundiendo en la arena, y a pesar de todo mantiene su optimismo. En este aspecto se emparenta con el teatro del absurdo.
|
MINIMALISMO ESENOGRÁFICO PARA POTENCIAR EL TEXTO
|
JAVIER GURRUCHAGA / CHARO LÓPEZ
FOTO: PENTACIÓN |
En la versión de los años 90 la escenografía era minimalista: dos sillas y un espacio vacío.
· Con esta austeridad, a lo Peter Brook, queríamos dar todo el protagonismo texto. En esta “reposición” se sigue esa línea.
· Contrasta la sobriedad de la puesta en escena y la grandiosidad un del texto, que tiene presente todo el teatro contemporáneo y también el cine. Durang no olvida la locura en la que vivían los de su época. Al analizarla y plantarla sobre el escenario se convierte en una terapia no sólo para los personajes son también para el público. Carcajada Salvaje es una obra seria, rigurosa y subversiva - añade Charo López.
|
¿DURANG PENSÓ EN JAVIER GURRUCHAGA?
|
JAVIER GURRUCHAGA
FOTO: PENTACIÓN |
El personaje del Hombre que interpretaba Ángel Vitón lo encarna Javier Gurruchaga de quien se dice que parece como si Durang, al concebir el personaje, pensara en Javier. No hay que olvidar que Javier tiene un peculiar estilo de humor, demostrado a lo largo de su brillante carrera como músico y como actor y por ello afirma:
· El que todos digan que Durang pensaba en mí al concebir el personaje, viene a ser como un fotomatón de mi vida. Es cierto que el humor impregna esta comedia. Para mí cuando me viene el bajón, me pongo un video de los hermanos Marx me animo. Para mí, la mejor terapia es una película de Keaton o Charlot.
El personaje de Javier Gurruchaga da un vuelco a las peroratas de la mujer que es borracha, violenta y triste, cuya única salvación es la “carcajada salvaje”. Javier llevaba alejado del teatro desde 1998 cuando interpretó Las Obras Completas de William Shakespeare, dirigida por Jon Patrick Walter.
Según Charo López:
· Javier es un actor con una enorme energía que comunica a todo el equipo y al público. Su talento es enorme, muy simpático, muy bondadoso y me siento feliz con él. Es un niño grande, y de pronto le dan ataques de pasión y quiere que le beses muchísimo. Necesita cariño constantemente, pero yo soy incapaz de dárselo. Trabajar con él ha sido estupendo. Admiro su trabajo como actor y como músico.
Josep Costa es la primera vez que trabaja con Javier Gurruchaga y ha declarado que:
|
LA VIDA: UNA CARCAJADA PERMANENTE
|
CHARO LÓPEZ
FOTO: PENTACIÓN |
Gurruchaga considera que
· En la vida, y no solamente en la función que interpretamos, todo es una carcajada permanente. Lo deja claro mi personaje: la vida es muy dura y hay que tomarla con humor.
Esta expresión de su personaje viene a ser la misma de Celia Gámez en su revista Luna de miel en Cairo, cuando cantaba: “tomar al vida en serio es una tontería…”
MÍMESIS DE PERSONAJES Y ACTORES
Personajes y actores, por lo general, tienen poco que ver entre sí. En el caso de Javier y Charo, las diferencias se reducen.
· Hay más conexión de lo que yo pensaba. Creo que ahora soy más neurótico – reconoce Javier.
· En lo que respecta a mi visión, creo que los personajes hacen cosas que nos han pasado. Es cierto que el actor las lleva al límite, pero, por supuesto, me siento identificada. Mi alegría y mi soledad están en el personaje – concluye Charo.
|
LA VIDA DE HACE 18 AÑOS SIGUE IGUAL
|
JAVIER GURRUCHAGA
FOTO: PENTACIÓN |
La obra de Durang no ha dejado de tener vigencia y esto lo han experimentado con el púbico de Avilés el día del estreno. Para Javier el secreto está en que:
- Las noticias que veíamos y oímos de lo que sucede en el mundo, cuando ensayábamos, era un cuadro hiperrealista de la vida misma.
- Aunque la reacción del público siempre es una intriga y cada público es distinto, a nuestro favor está el que los problemas de los que hablan nuestros personajes están en la calle. El público está en la butaca y piensa que eso les pasa también a ellos y por eso se ríen – añade Charo.
Aunque el director y actriz son los mismos de hace 18 años, la empresa ahora es Pentación. Jesús Cimarro, el productor, leyó la obra y decidió formar compañía. Carcajada salvaje se estrenó en el Palacio Valdés de Avilés el 12 de agosto de 2011. |
FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20:30 H
Sábados: 19:30 y 22:30 H
Domingos: 19:00 H |
Título: Carcajada salvaje
Autor: Christopher Durang
Versión: Josep Costa
Producción: Pentación
Intérpretes: Charo López (la mujer), Javier Guruchaga (el hombre)
Dirección: Josep Costa
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 26 – VIII - 2011 |
|
CHARO LÓPEZ
FOTO: PENTACIÓN |
|
|
Teatro Bellas Artes
Aforo:455.
Marqués de Casa Riera, 2.
28014 - Madrid
Zona: Centro.
Tel.:91 532 44 37/38.
Metro: Banco de España.
Parking: Las Cortes y Sevilla
|
|
|
|