|
LA CAÍDA LOS DIOSES
de
TOMAŽ PANDUR
a partir
de la película de
LUCHINO VISCONTI
en las
NAVES DEL MATADERO DEL ESPAÑOL
Del 25 de agosto al 23 de octubre de 2011
|
Tomaž Pandur (Eslovenia, antigua Yugoslavia), acaba de ser condecorado con la Orden de Isabel la Católica por su contribución al acercamiento artístico y cultural en el ámbito del teatro entre España y Eslovenia. Está siendo un director de teatro familiar en España. Vino con:
l
1. Infierno, (CLIKEAR) basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, producido por el Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero, 2005. A partir de entonces acudió más frecuentemente.
2. Alas, (CLIKEAR) ballet basado en la película Las alas del deseo, de Wim Wenders y coreografía de Nacho Duato. Producido por la Compañía Nacional de Danza, 2006.
3. Cien minutos, (CLIKEAR) basado en Los hermanos Karamazov, de F.M.Dostoevsky en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2006.
4. Barroco, (CLIKEAR) basado en Relaciones peligrosas de Laclos y Cuarteto de H. Müller. Escrito por Darko Lukić y Tomaž Pandur. Producido por el Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa Madrid), 2007.
5. Medea, espectáculo que clausuró la 55 edición del Festival de Mérida 2009, y que protagonizó Blanca Portillo, basada en la obra de Eurípides.
6. Hamlet, (CLIKEAR) producción del Teatro Español para las Naves del Español en Matadero Madrid, protagonizada por Blanca Portillo (2009).
|
FOTO: ALOJSA REBOLJ |
Ahora llega con La caída de los dioses, que es la sexta obra presentada en Madrid. Se estrenó el 17 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid , año del aniversario del fallecimiento de Luchino Visconti. Tras visitar Liubliana y Grec de Barcelona se presenta el 25 de agosto en las Naves del Español en Matadero.
· Se trata de un proyecto que siempre tuve en mente – declara Tomaž Pandur - y está inspirado en el filme de este maestro del cine, y también del teatro y de la ópera que es Luchino Visconti.
“Los Essenbeck, una aristocrática familia alemana, propietaria de una poderosa acería, comienza su declive y la descomposición de en los primeros momentos del tercer Reich, al hilo de acontecimientos como el incendio del Reichtag. Su postura es la indecisión entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler. Asesinado el barón Von Essenbeck, patriarca de la familia, ésta comienza una sangrienta lucha por el poder.”
|
LUCHINO VISCONTI, PUNTO DE PARTIDA PARA PANDUR
|
FOTO: ALOJSA REBOLJ |
Luchino Visconti, director de teatro, ópera, ballet y cine, con esta película, estrenada en 1969, se sitúa en punto álgido de la historia del cine y forma parte de la lo que ha denominado “trilogía alemana viscontiana”, junto a Muerte en Venecia - basada en la novela de Thomas Mann - y Ludwig – la historia de Luis II de Baviera, llamado el “rey loco”-. y Ludwig. Según Tomaž Pandur:
La caída de los dioses, Muerte en Venecia y Ludwig están profundamente influidas, sobre todo, por la filosofía de Nietzsche. Es más. Es, probablemente, el análisis más sistemático de las implicaciones que el pensamiento de Nietzsche tiene para el medio cinematográfico y para todas las artes en general. Resulta, por lo tanto, natural que su título La caída de los dioses sea el mismo de una de las obras de Nietzsche, aquella que encierra todo su pensamiento filosófico, La caída de los ídolos (Götzen-Dämmerung), escrita en 1888.
|
|
FOTO: JAVIER NAVAL |
EL TEXTO DE PANDUR MÁS ALLÁ
DE LA DECANDENTE ALEMANIA NAZISTA
|
TOMAŽ PANDUR
FOTO: JAVIER NAVAL
|
En 1876 Richard Wagner había compuesto una ópera: La caída de los dioses. Pero Tomaž Pandur precisa:
· La referencia a la ópera es secundaria y derivada. Visconti está principalmente inmerso en un diálogo con Nietzsche, y el título de Wagner está simplemente adaptado de la misma manera en que Nietzsche adaptó el título de su famoso ensayo, escrito de una sola vez y con una inspiración febril, como metáfora del Apocalipsis, y como la traducción literal del antiguo término nórdico, referido al fin de la humanidad o al fin del mundo.
Partiendo del alcance universal de la película:
· Intento llevarla más allá. Significativamente o no, la obra del filósofo alemán, escrita en Italia, inspiró Visconti a tratar la historia de Alemania en una trilogía que transciende a Alemania, Italia, e incluso Europa. Desde nuestra perspectiva actual estas obras, a pesar de haber transcurrido cuarenta años, son un testimonio profundo de la Humanidad, contado a través de la historia del Hombre. La globalización no ha conseguido arrebatarles su autenticidad, al contrario, las ha hecho aún más complejas y reconocibles como una forma de pensamiento que transciende cualquier tiempo y espacio concretos. Los numerosos acontecimientos en estos años nos han conducido a un inquietante e inestable momento político y social en Europa.
|
ESPEJO GIGANTE, CINTA TRANSPORTADORA Y VIDEO ESCENA
|
FOTO: ALOJSA REBOLJ |
El espacio escénico está ideado por Numen que ya ha colaborado Infierno, Barroco, y Hamlet, y han trabajado también para otros directores de escena. El espacio refleja un decadente espacio anímico. Dos elementos son los que se juega son una cinta transportadora y una gran espejo 12 metros de largo por 5 metros de ancho, fabricado en Italia en el que se ha tardado siete días en hacerlo. La cinta transportadora tiene tres medidas en función del teatro donde se represente, la medida perfecta son 20 metros, la intermedia 17 metros y la usada durante los ensayos fue de 12 metros.
Se recurre a la Videoescena, algo frecuente en estos últimos tiempos. Álvaro Luna (Madrid, 1977) se encarga del diseño. Ha estudiado Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se tituló como Realizador de Audiovisuales y Espectáculos por el Instituto Oficial de Radio y Televisión de RTVE. A partir de ahí trabaja en múltiples campos de la creación audiovisual. La colaboración con directores como Gerardo Vera, Mario Gas, Lluís Pascual, Alex Rigola, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Georges Lavaudant, Miguel del Arco, Ferran Madico, José Luis Gómez, Luis Olmos, Carles Alfaro o Ernesto Caballero, son sus mejores credenciales.
|
FOTO: ALOJSA REBOLJ
DISEÑO VIDEOESCENA: ÁLVARO LUNA |
|
|
BELÉN RUEDA
FOTO: ALOJSA REBOLJ |
El reparto está integrado por actores, como Belén Rueda, la cual tras una amplia carrera en series televisivas (Médico de familia, Periodistas y Los serrano), dio un gran salto como actriz en Mar adentro de Alejandro Amenábar. El cine la absorbió lo cual no impidió que accediera al teatro con Closer y ahora vuelve con La caída de los dioses en el papel de Baronesa Sophie von Essenbeck.
El resto del reparto lo completan: Pablo Rivero (en su debut teatral), Alberto Jiménez, Fernando Cayo, el veterano Manuel de Blas, Santi Marín, Nur Levi, Francisco Boira y Ramón Grau, además de la interpretación de Emilio Gavira, en un sorprendente y enigmático papel ideado por Pandur.
|
FUNCIÓN
Hasta el 30 de septiembre de martes a domingo: 20:30 H
Desde el 1 de octubre, de martes a sábado: 20:00 H
Domingos: 18:00 H
|
PRECIO
22 €.
Martes y miércoles 25% dto.
|
Título: La caída de los dioses
Basada en la historia y el guión original de Nicola Badalucco, Enrico Medioli y Luchino Visconti
Adaptación para teatro de Tomaž Pandur
Dramaturgia: Livija Pandur
Escenografía: Numen (Sven Jonke)
Vestuario: Angelina Atlagić
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Diseño de videoescena: Álvaro Luna
Traducción: Pablo Viar
Coordinación musical: Antonio Moreno
Colaborador de dirección: Ronald Savković
Ayudante de Escenografía y Vestuario: Nicolás Bueno
Diseño de caracterización: Chema Noci
Realización escenográfica: Equipo Del Teatro Español
Utilería y Atrezzo: Nicolás Bueno y Alexandro Lanzillotti, Creator of Legend, Damyr, Numen
Realización vestuario: Sastrería Cornejo
Realización de pelucas: Antoñita, Vda. De Ruiz
Realización espacio sonoro: Ignacio Hita
Foto Posado: Javier Naval
Foto Escena: Alojsa Rebolj
Producción : Teatro Español de Madrid en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid y el Festival Grec de Barcelona
Ayudante de dirección: Damià Plensa
Intérpretes (por orden de intervención):
Belén Rueda (Baronesa Sophie von Essenbeck), Nur Levi (Elisabeth Thallmann), Manuel de Blas (Baron Konstantin von Essenbeck ),
Francisco Boira (Herbert Thallmann), Pablo Rivero (Martin von Essenbeck, su hijo), Fernando Cayo (Von Aschenbach), Alberto Jiménez (Friedrich Bruckmann), Emilio Gavira (Janek), Santi Marín (Günther von Essenbeck),
Ramón Grau (Pianista).
Versión y dirección: Tomaž Pandur
Duración: 2h.30min. (con intermedio)
Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala 1), 25 – VIII - 2011
|
|
|
Matadero madrid
naves del español
DIRECTOR: MARIO GAS
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|
|