|
FLAMENCO PARA TRAVIATA
de
SALVADOR TÁVORA
por
LA CUADRA DE SEVILLA
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID
Del 6 al 17 de julio de 2011
|
En 1971 surge Quejío, un espectáculo con un lenguaje teatral nuevo e impregnado de compromiso social. Detrás de él está un nombre Salvador Távora y una compañía que él funda: La Cuadra de Sevilla. A partir de entonces nacieron 24 espectáculos y en el 2007 inaugura un local propio: Teatro Salvador Távora.
|
EL MISTELA / LALO TEJADA
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA |
· En estos 40 años – declara Salvador Távora – de La Cuadra, hemos pasado por distintos períodos del arte del teatro de nuestro país. Hemos hecho muchas propuestas y estéticas nuevas, recogiendo, al mismo tiempo, lo que hemos visto en los Festivales. Así hemos llegado al próximo espectáculo Flamenco para Traviata. Es un espectáculo que recoge la exquisitez de estos 40 años.
ANDALUCÍA COMO COMPROMISO
Las bases comunes de todos los espectáculos han conformado una filosofía teatral:
· Un hondo compromiso hacia Andalucía, a la par que confesiones autobiográficas, ya que no concibo el teatro sino como una expresión eminentemente personal y comprometida, que me obliga a asumir unas posturas sociales y culturales determinadas por las vivencias acumuladas. Llegamos así a un concepto universal del teatro a partir de nuestras raíces.
|
LA TRAVIATA: SUFRIMIENTO Y MARGINACIÓN
|
JAIME DE LA PUERTA/ LALO TEJADA
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA |
La historia de La Traviata de Giuseppe Verdi es de sobras conocida. Una prostituta de lujo, Violeta, encandila a Alfredo, personaje de la Alta Sociedad. Tal relación la entorpece el padre de Alfredo. Salvador Távora parte de la ópera de Verdi, pero La Traviata de Salvador sucede en el mundo de la postguerra española.
· Recojo el sufrimiento y figuras como Traviata, personas extraviadas llenas de tanto valor – declara Salvador. En pocas palabras, habla de “Vida. Amor y Muerte”, que es el espíritu sonoro y estético de Flamenco para Traviata.
Una de las peculiaridades de Flamenco para Traviata es la presencia de un caballo en escena, al cual ya había recurrido para Carmen (1996).
· El caballo en escena no responde a un capricho estético. El caballo lo monta el padre. Es frío y calculador. Intenta separar el amor entre su hijo y la prostituta Violeta (Traviata). Nada mejor para expresar el signo externo del poder como un hombre a caballo.
La historia de esos amores prohibidos han sido trasladados al mundo de los marginados. En ella se canta el fandango, como base del “cante” y se baila. Es un cante desgarrado, aguardentoso. Salvador, en su niñez, admiraba a estos hombres cuyas letras de sus cantes eran un libro de filosofía popular y un manual de reflexión social. Aquellos hombres vivieron y murieron en la miseria, artistas ignorados y despreciados. En seguida se estableció un vínculo entre los cantaores y el mundo de la prostitución en el cual se desenvuelve Violeta. Ese mundo de dolor vivido por cantaores y bailaores de la calle no lo ha olvidado, ni lo olvidará Salvador:
· Las relaciones del flamenco, del dolor y la sensibilidad sonora de los cantaores, con el ámbito cultural del mundo nocturno y de la prostitución, tuvo desde la época de los cafés cantantes o los tablaos una fuerte influencia en la inspiración letrista y estilística de los profesionales del gremio.
|
LOS SEÑORITOS Y SUS FIESTAS
|
LALO TEJADA
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA |
Donde se cantan con más dolor esas historias es en el “fandango”. En los años de la primera mitad del s. XX que se continuó en la postguerra, era frecuente las fiestas de los señoritos, amenizadas por cantaores, prostitutas o mariquitas. En la historia que nos cuenta Salvador, Violeta es una prostituta que intenta vivir. En su ingenuidad cree que puede ser amada sin ser despreciada, no obstante la jerarquía social le veta el paso y la machaca.
El vehículo artístico para transmitir la historia se hace a través del cante y del baile. En el cante, el “fandango” es protagonista.
· El fandango tiene un sentimiento poético, que aquí se relaciona con la enfermedad. Este cante relaciona al señorito, al cantaor y a la prostituta. Muestra amores muy violentos y duros. Los fandangos se crean a partir de la inspiración de esa mujer prostituta. Este espectáculo quiere ser una llamada a la conciencia histórica acerca del valor poético del fandango desgarrado, como crónica oscura de la realidad popular del cante y como un homenaje a tantos y tantos fandangueros olvidados. También, y fundamentalmente, como noticia estremecedora de la generosidad del oficio más viejo del mundo: el de las prostitutas, el de las "traviatas" – extraviadas de cualquier lugar de la tierra.
La otra dimensión expresiva es el baile.
· Un baile de gran belleza – continúa Salvador -, pero elegido a partir de aquellos bailes tan auténticos.
|
CANTE RUDO Y CANTE LÍRICO
|
EL MISTELA / LALO TEJADA
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA |
Cantaores y bailaores con bailes y músicas ancestrales son atravesada por la música de Verdi en su Traviata. Se trata de un encuentro entre el mundo etéreo de la ópera con el otro más rudo del flamenco.
Violeta (Lalo Tejada) es bailaora, Alfredo (El Mistela) es bailaor, pero también existe una bailarina (Raquel López).
· Se enfrenta la belleza de la bailarina de clásico frente al flamenco. Esto ya lo hemos hecho en otras ocasiones. De esta forma hemos destruido los compartimentos estancos de clásico o flamenco, algo que el arte pequeño burgués no concibe. El teatro tradicional proviene de la historia del pequeño burgués. Nosotros no venimos de ahí. Lo destrozamos. Venimos de muchas claves y de los Festivales.
En todos los espectáculos Salvador huye de lo que él llama “academicismo”, y en este caso más.
· Son bailaores, pero no de Academia. Alfredo es un bailaor, bailaor. El padre de Alfredo, al cual le he dejado la palabra además del caballo, es un chaval que no viene de la declamación. Su recitado es menos perfecta, pero menos creíble. Huyo, también, del cante académico.
Con respecto a la estética visual del montaje, Salvador relaciona teatro y pintura.
· En mi paleta hay dos colores: el blanco y el rojo, que son de gran importancia. El vestuario de la vida cotidiana es el blanco, pero se transforma en trágico cuando el blanco tiene una mancha de rojo.
Flamenco para Traviata, del 2007 se retoma ahora en el 2011. Algo que también se hace con otros espectáculos.
· Lo hemos retomado porque no ha venido a Madrid y creímos que no debería faltar.
El cómputo de La Cuadra en cifras es, en estos cuarenta años: Cerca de cuatro mil actuaciones en treinta y cinco países y ciento setenta y dos Festivales Internacionales.
|
FUNCION
De martes a viernes: 20:30 H.
Sábados: 19:00 H. y 21:30 H.
Domingos: 19:30 H.
|
PRECIO
25 €
Precios especiales, martes, 20 €
|
Título: Flamenco para Traviata
Creación, realización, concepción, geometría de la coreografía, escenografía, ordenación dramática de la música y de los cantes: Salvador Távora
Coreografía:
Pasos a la coreografía de la danza clásica: Trinidad Sevillano
Coreografía en general de los bailes flamencos con arreglos musicales sobre extractos de La Traviata de Verdi: Salvador Távora
Músicas:
Extractos musicales de la Ópera de La Traviata: Giuseppe Verdi
Extractos musicales de la Ópera Russian & Ludmilla: Mikhail Glinka
Línea melódica de los coros: Salvador Távora
Escenario: Fernando Merino, Manuel Jiménez
Iluminación: José Luis Blanco
Sonido: Miriam Riggott
Sastra: Puchi Naranjo
Vestuario y complementos: Carmen de Giles
Realización de elementos mecánicos: Talleres Hermanos Vega
En escena obras pictóricas originales de Zaafra
Asistente a la Dirección y Repetidora: Inmaculada Jiménez
Coordinación General y Producción: Lilyane Drillon
Coordinación: David Rial
Intérpretes: Lalo Tejada (Violeta – bailaora), El Mistela (Alfredo – bailaor), Ana Real (Cantaora), Javier Allende (Cantaor), Manuel Berraquero/Miguel Aragón (Guitarras), Javier Prieto (Percusión), Juan Romero (Ballet rítmico en la fiesta), Raquel López (Bailarina), Manuel González (Fiesta y Máscara – bailaor), Rocío Suárez (Fiesta y Máscara – bailaora), Francisco Torres (Zancudo – actor), Jaime de la Puerta (En caballo de alta escuela), Fernando Merino/Manuel Jiménez (Extras)
Dirección: Salvador Távora
Género: Teatro Flamenco
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (aprox. Sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 6 – VI - 2011
|
|
EL MISTELA / LALO TEJADA |
|
JAIME DE LA PUERTA / LALO TEJADA
FOTOS: LA CUADRA DE SEVILLA |
|
|