Contactar

 

Veranos de la Villa. 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 22 de Junio de 2011 06:45

VERANOS DE LA VILLA

2011

PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS MADRILEÑOS

Y DE LOS QUE LO ELIGEN

 

Del 23 de junio al 28 de agosto de 2011

El 23 de junio arranca los Veranos de la Villa. Alicia Moreno – Delegada de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid – define “esta cita veraniega” como el “punto de encuentro de todos los madrileños y de los que no siéndolos, lo eligen”. A pesar de los tiempos que corren y se llama crisis, Alicia lo ve como “un abrazo lleno de futuro”. Los Veranos han cumplido las bodas de plata el año pasado y este año se caracteriza por poseer “diversas texturas”. Una de las finalidades de todo el trabajo del Área de las Artes Escénicas es, según Alicia, “enriquecer y contribuir a la transformación”. Este 2011 “sigue la línea de la temporada pasada, pero viene enriquecido”.  

 

Como en ediciones anteriores, los espectáculos llegan a 12 distritos madrileños y en números se concretan en 250 espectáculos de 25 países, con un total de 1.400 representaciones. En cuanto a los espacios hay una novedad: la incorporación del Auditorio y Teatro del Cuartel Conde Duque, recientemente remodelado.

 

JARDINES DE SABATINI

 

DIANA NAVARRO
 ANTONIO CORTÉS

Los Jardines de Sabatini,  mantendrán diversos géneros como con copla, teatro musical, patinaje artístico sobre hielo, danza, zarzuela, ópera, jazz, gospel y flamenco, entre sus propuestas. En esta edición cabe destacar, como novedad, el ciclo Embrujo de luna Nueva, que recupera “la copla y el bolero, que son nuestras raíces”, según Alicia Moreno. Bajo este título actúan Diana Navarro (Flamenco); Antonio Cortés (Lo que a mí me está pasando); Pastora Soler, Rafael Basurto y Francisco con los Partandboleros (La gran noche del bolero) y Manuel Lombo (Personaje raro)

 

EMBRUJO DE LUNA NUEVA

 

Quien abre el Festival y Embrujo de Luna nueva es Diana Navarro. Presenta Flamenco que nace

 

·         Por la admiración más profunda que siento por este estilo universal, que canto desde la cuna. Es un privilegio, para mí, venir a Madrid. Me siento bastante “gata” – nominación que se da a los madrileños: gatos y gatas -, y deseo que Flamenco os llegue al corazón como me ha llegado a mí al prepararlo y que los disfrutéis como yo le he disfrutado. Mi intención ha sido pasearme por estos cantes con originalidad, pero respetando los tercios y de este modo homenajear a grandes voces: la Niña de la Puebla, Pepe Pinto o Juanito Valderrama, ente otros. Gracias a Madrid porque lleva adelante la cultura y música y la pone al alcance de todos.

 

A Diana le sigue Antonio Cortés que presenta su primer álbum Lo que a mí me está pasando.

·         Es un honor poder presentar mi disco en Madrid y espero volver. El género es la copla y hago un repaso por las coplas de siempre como Carcelero, Mi niña Lola, Romance de Valentía. Junto a ellas también hay canciones inéditas y una versión particular del Agárrate a mí, María de los Secretos. Tengo que dar las gracias a los que han confiado en mí y en mi espectáculo.

 

CIRCO ECOLÓGICO DE ALEJANDRA BOTTO

 

ALEJANDRA BOTTO

Las mañanas no están vacías en los Jardines Sabatini, pues habrá un espectáculo para toda la familia: el Circo ecológico de Alejandra Botto.

 

·         Soy “gata” por parte de mis padres y mis abuelos. Es un honor poder presentar el Circo Ecológico. Se trata de un musical circense para un público de 2 a 90 años. Es para niños y padres. Tierra, fuego, aire y agua, un espectáculo ecológico que transmiten sus números musicales en directo, concienciando al espectador sobre la conservación del planeta y el medio ambiente. Es una gran puesta en escena con las últimas tecnologías virtuales, audiovisuales y de efectos especiales.

EL LAGO DE LOS CISNES SOBRE HIELO

 

Nuevo en los Jardines es El lago de los Cisnes sobre Hielo por The Imperial Ice Stars, que Manuel Gutiérez califica de “perfección artística”.  La obra ofrece un nivel olímpico de patinaje en un escenario: 25 patinadores campeones con más de 200 medallas en competición. Fascina la destreza acrobática.

 

GOYA EN LA VILLA Y CORTE

Y

LOS COSACOS DE RUSIA

 

Agosto comienza con danza bajo el título de Goya en la Villa y Corte, por el Ballet de Carmen Cantero. Se trata de un recorrido por los cuadros de Goya que han reflejado el Madrid de su época y el sentir del pueblo. Danzas, canciones, ropas, juegos y costumbres, fiestas, modas, personajes populares se nos transmiten a través de estilo de baile como clásico español, escuela bolera y floklore. A ello se une el narrador.

 

A Goya le seguirá Cosacos de Rusia por la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, compuesta por 50 artistas de distintos géneros, orquesta de cámara y canciones tradicionales. A través de este floklore conocemos la vida y el alma cosaca.

EL LAGO DE LOS CISNES SOBRE HIELO  GOYA EN LA VILLA Y CORTE COSACOS DE RUSIA

 

LA ZARZUELA

 

Como otros años la zarzuela no falta. En esta ocasión con dos títulos del género chico: Agua, Azucarillos y Aguardiante, y La Verbena de la Paloma. La Compañía es Compañía Tiempolírico, con dirección de Carlos Fernández de Castro, que ya el año pasado presentó La del Manojo de rosas. Carlos define ´destaca como rasgo de esta compañía que

 

·         Lo que hacemos lo hacemos con gusto y desde dentro. A las dos zarzuelas les hemos proporcionado un ambiente de verbena con actores, churritos, barquilleros, farolillos… se trata de una verbena muy interactiva. En la orquesta se cuenta con 34 profesionales y la Compañía es muy grande y con cantantes de mucha experiencia. Ambas obras están situadas en el siglo XIX, y mientras Agua, azucarillos y aguardiante la mantenemos en su época, La Verbena de la Paloma la recreamos en una verbena actual.

 

LA ÓPERA

 

IL COMBATIMENTO DI TANCREDI E CLORINDA

El mundo lírico se complementa con la ópera, a cargo de Compañía de Ópera Cómica, dirigida por Francisco Matilla y que desde su fundación (1985) ha creado más  cuarenta producciones. El título es El barbero de Sevilla de Rossini.

 

·         Ópera Cómica siempre ha estado presente en los Veranos de la Villa – recuerda Francisco Matilla -, desde la época de la Corrala. Últimamente hemos presentado zarzuela en los Jardines de Sabatini. Este año haremos ópera, con lo cual volvemos a nuestros orígenes: la ópera con montajes novedosos y títulos conocidos. En esta ocasión es El barbero de Sevilla, un montaje original y con un reparto muy joven, algo que siempre hemos tenido en cuenta en nuestras producciones.

 

Dentro del género operístico está también: Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi sobre un fragmento de la Jerusalem liberata de Tasso por la Compañía DeMúsica. Angelo Manzotti – sopranista – canta las tres voces: narrador y los dos protagonistas. Ha sido considerada como uno de los ejemplos más extraordinarios de la integración del texto y música. La velada se complementa con arias de Hendel y Vivaldi basadas en la obra de Tasso.

 

MÚSICAS DE HOY

 

Un apartado es Músicas de hoy en el que participan: Eliane Elias Brazilian Quartet; The American Spirotual Ensemble (The Black Experience);

 

SABATINI FLAMENCO

 

RAFAELA CARRASCO
CAÑIZARES

Bajo el lema Sabatini Flamenco, desfilarán una serie de grupos y solistas que Manuel Gutiérrez bautiza como “Artistas de faralaes”. Es el flamenco a través de cante, baile, guitarra y música.  “A Enrique Morente, gran artista, lo tuvimos el año pasado y lo hemos perdido. A los de ahora, a sus compañeros le pido un pequeño homenaje” – solicita Manuel Gutiérrez.

 

Rafaela Carrasco es una de las bailaoras flamencas más importantes de la generación más joven.

 

·         Es la segunda vez que intervengo en los Veranos de la Villa – recuerda Rafaela -, y venimos con Vamos al tiroteo. Versiones de un tiempo pasado. Está basado en las canciones de Lorca y La Argentinita. El espectáculo traslada los temas de 1931 al día de hoy con un entendimiento musical, escénico y coreográfico que difiere mucho del que había en su momento, pero con el mismo espíritu de hacer llegar al público letras y músicas que pertenecen al pueblo y con las que ido creciendo. Cuentan la manera de vivir de generaciones pasadas y que forman parte de nosotros.

 

Cuerdas del alma es flamenco y baile, con la guitarra de Cañizares, que tiene una técnica tanto magistral como sentida, y su grupo. Para Cañizares el actuar en Madrid es

 

·         Un placer para los que vivimos en Madrid y para los que no, porque estos Veranos se trasforman en Veranos cultura. Con Cuerda del alma, simbólicamente, las personas tenemos cuerdas en el alma a modo de instrumento musical. Tenemos además vivencias e intenciones que tocan estas cuerdas y provocan resonancias de tristeza, alegría, ilusión, amor… 

 

Otros intérpretes en este ciclo de  son: Con piel de manzana: Homenaje a manzanita (Con Montse Cortés y Guadiana); Carmen Linares (Poesía y Cante); Cía de Danza Antonio Najarro (Jazzing Flamenco); Chano Domínguez & New Flamenco Sound; Dorantes y Esperanza Fernández (Voz y marfil); El cabrero (Recital flamenco: Pastor de Nubes); Mayte Martín (Recital flamenco: Flamenco clásico); Rocío Molina (Oro viejo); Sabor Jerez (Los zambos con la Mancanita); Argentina (Un viaje por el Cante).

 

PUERTA DEL ÁNGEL

 

En el escenario de Puerta del Ángel se sucederán una serie de “conciertos de calidad musical. Repetimos artistas porque ellos querían, el público también y el Festival ve valía en ellos. En total hay 19 conciertos y se cierra con el estilo musical Hip-Hop”, subraya Manuel Gutiérrez.

 

Kia Picanto Cultura Urbana es el grupo representativo de la cultura Hip-Hop. Nach, uno de sus intérpretes y portavoz resalta el que

 

·         Seamos nosotros quienes cerramos la programación de la Puerta del Ángel. Se trata de un evento multidisciplinar que reúne en Madrid las propuestas más destacadas de la cultura urbana más actual. Se articula en torno a los artistas de primer orden del panorama nacional.

 

A destacar Pablo Milanés con Proposiciones. Según Pablo:

 

·         Es un privilegio el poder llegar a un Festival tan gigante. Con la música tradicional cubana y tardía me expreso lo que no hago con las palabras. Quisiera tener mucha vida para poder seguir tocando.

 

Otros intérpretes que pasarán por la Puerta del Ángel son: Olé Brasil Festival (Daniela Mercury, con Natalia Jiménez y Flavia Ene entre otros); Kool & The Gang; Albotosie & The Shengen Clan (2 Times Revolution. Abre concierto: Jah’sta Reggae Band); El dúo dinámico (50 años); Lila Downs; Miguel Poveda (Miguel Poveda en concierto); Playing for Change (Abre concierto: Zoé); Pablo Alborán (Abre concierto: Artista invitado); Carlinhos Brown (Carlinhos Brown en concierto); Wynton Marsalis (& Teg Jazz at Lincoln Centre Orchesta); Rubén Blades (Orquesta de Roberto Delgado); Camilo & Tomatito; Chicago; The Beach Boys (The simile sessions); Los planetas (Abre concierto: Artista invitado. Una ópera egipcia); Umberto Tozzi (Umberto Tozzi Superstar); Blind Boys of Alabama; Mavis Staples (You are not alone); Los van van; Return to forever IV); Casandra Wilson; Cyndi Lauper (Memphis Blues Tour); M Clan (Para no ver al final); Noche de gospel & blues: Zac Harmon The late Show’s Gospel Choirm; Love of  Lesbian; Afrocubism (Cuba.Malí); Ludovico Einaudi (Nightbook).

 

VERANOS EN LA CALLE

 

Siguen los Veranos en la Calle que según Manuel “es importante porque mantienen la presencia del Festival en los rincones y plazas de Madrid”. El maestro Daniel Barenboim ofrecerá como otros años un nuevo concierto de la Orquesta West-Eastem Divan.

 

VERANOS DEL GALILEO

 

LAS SIETE VIDAS DEL GATO

 

En teatro sigue los Veranos del Galileo con Las siete vidas del gato de Enrique Jardiel Poncela, en la línea del divertimento y con cena al aire libre. 

 

TEATRO CONDE DUQUE

 

EL EVANGELIO SEGÚN PILATOS

 

A destacar en el nuevo Teatro Conde Duque El evangelio según Pilatos de Eric-Emmanuel Scmitt con Joaquín Kremel, Julia Torres y José Luis de Madariaga como intérpretes.

 

·         De niño yo pasaba los tres largos meses de verano en un pueblecito de los Pirineos. Ahora los paso trabajando en los Veranos de la Villa. Agradezco en que hayan confiado en mí y en un texto como éste con el privilegio de inaugurar una sala nueva donde se hace teatro de texto. En este texto Pilatos se niega a reconocer la resurrección de Cristo y, sin embargo, todas las pruebas policíacas que usa para desmentir la fabulación, llegan siempre a un callejón sin salida. Es de gran habilidad pues mezcla lo histórico, lo legendario y lo poético.

 

LAS SIETE VIDAS DEL GATO   EL EVANGELIO SEGÚN PILATOS WOYCECK

WOYCECK

 

También se contará con Woyzeck de Georg Büchner por la compañía Sadari Movement Laboratory (Corea), que crea una nueva interpretación dinámica y subraya los potenciales ocultos originales mientras anticipa un nuevo lenguaje físico teatral.

 

CINEMA EN CONCIERTO

 

Otros espectáculos en el Teatro del Conde Duque son: Cinema en Concierto, donde el pianista Jordi Sabatés recrea a Segundo Chomón, con música para quince películas.

 

NOCHE DE DANZA

 

Cierra este ciclo del Conde Duque: Noche de Danza: Ballet Nacional del Sodre- Urugual, dirigido por Julio Bocca.

 

AUDITORIO CONDE DUQUE

 

El Auditorio del Conde Duque contará con 20 conciertos de diversos estilos: Cinco de Música gallega; cinco de canciones y jazz; 10 de música independiente y actual.

 

NAVES DEL ESPAÑOL – MATADERO DE MADRID

 

MADRID MÁGICO

 

En las Naves del Español – Matadero de Madrid actuarán el Festival internacional de Magia Madrid Mágico. Tendrá su cita en diversos lugares. Enric Magoo presenta este Festival como

 

·         Un Madrid mágico. Soy mago ilusionista. Estoy inmensamente contento de formas parte de este Festival. El eje central es el Campeonato mágico nacional. Todos los artistas invitados han sido campeones de España en alguna de sus diferentes espectáculos en el mundo de la magia.

 

PLANET LEM (POLONIA)

 

También en las Naves del Español se podrá ver la Compañía Teatr Biuro Podrózy (Polonia) Planet Lem, basada en los libros de Staislaw Lem y ofrece una penetrante y cómico diagnóstico de la vida contemporánea en la que se relacionan las nuevas tecnologías y el declive de la especie humana.

 

ORÍGENES

A este espectáculo seguirá la Compañía l’Om Imprebis con Orígenes, un espectáculo que recoge los ritos y tradiciones de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial.

 

TEATRO ESPAÑOL

 

Como otros años se presenta Poesía en Concierto, ciclo que ya cumple su tercer año. Cuatro conciertos en la Sala Pequeña y 1 concierto en la Sala Grande

 

CINE

 

Vuelve el cine a la Bombilla y en el parque Tierno Galván con pantallas de Alta Definición.

 

VERANO DE LOS NIÑOS

 

Los niños tienen su Veranos en la Naves del Español, así como Titirilandia tiene su habitan en el Parque del Retiro y el Auditorio de la Casa Encendida.

 

TEATROS MUNICIPALES Y PRIVADOS

 

Al Festival se añaden los teatros municipales: Español, Fernán Gómez y Circo Price. También hay que contar con una veintena de teatros privados. El metro y la calles son lugares de otras representaciones.

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 07:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium