SAFRONIA
TRABAJO PROMETEDOR
|
FOTO: JORGE LUIS SERRANO PINTO |
Cuatro mujeres jóvenes en un espacio amenazado. Situación de espera tensa e incierta. La relación entre ellas oscila entre la desconfianza -no exenta de agresividad y temor - y la camaradería, que en algunas ocasiones llega a revestir formas de fraternidad, e incluso es posible advertir oscuros rasgos de amor. Los planes, compartidos por todas o sólo por algunas de ellas, las estrategias, no siempre confesables, la violencia contenida u ocasionalmente explícita, se entreveran con confidencias y relatos, y hasta con momentos de humor, utilizados como vías de acercamiento entre las muchachas, o quizás como recursos con los que afrontar la espera. Las escenas pertenecen a dos momentos temporales, antes y después, que se anuncian al comienzo de cada una de ellas, y que se contrapuntean de manera que ofrecen una visión fragmentada y provisional de una historia cuyos pormenores no terminan nunca de explicarse, lo cual, si bien parece dejar alguno asuntos en el territorio de la arbitrariedad, proporciona, por otro lado, un aire sugerente y misterioso a la fábula.
El referente último de Safronia está tomado de una de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, que inspira el título de una obra enriquecida con elementos diversos, con alusiones simbólicas y con conflictos en los que no es difícil ver el resultado –o más bien la propuesta- de improvisaciones a las que se ha recurrido durante el proceso de creación. Su resolución pasa por una serie bien trabada de juegos y experimentos con el lenguaje: relatos truncados, simetrías, repeticiones rítmicas, rápidos intercambios verbales entre los personajes, inopinados momentos de conversación sosegada, soluciones corales, etc.
No siempre está conseguida la tensión dramática. Hay momentos de decaimiento o de desconcierto, pero la sensación que produce la propuesta en su conjunto es muy positiva y prometedora. A esa sensación contribuyen decisivamente cuatro actrices jóvenes – Nuria López, Carlota Romero, Irene Ruiz y Mikele Urroz - que asumen el proyecto como propio y que realizan un trabajo pleno de energía y de convicción, creativo y sugerente, interesante en lo relativo a la acción física y al empleo de la voz. Se puede esperar mucho de estas jóvenes intérpretes.
Título: Safronia.
Autores: Antonio de Cos, José Padilla y Juan Vinuesa.
Escenografía: Marta Hernáez
Iluminación: Pablo Seoane.
Movimiento Escénico: Edu Cárcamo
Espacio sonoro: José Padilla, Juan José Rodríguez.
Espacio Sonoro Vocal: Eduardo Aguirre de Cárcer
Vestuario: Gema Siveroni.
Fotografía: Jorge Luis Serrano Pinto
Diseño Gráfico: Mario Retamar, Jesús Fernández de Toro
Safronia Cía. Safronia, de Antonio de Cos, Juan Vinuesa y Jose Padilla.
Ayudantes de Dirección: José Juan Rodríguez , Antonio de Cos
Intérpretes: Nuria López (Ludi), Carlota Romero (Bárbara), Irene Ruiz (Juana), Mikele Urroz (Águeda).
Dirección: David Boceta.
Estreno en Madrid: Teatro Lagrada, 12 – V- 2011.
|
|
FOTO: JORGE LUIS SERRANO PINTO |
|
Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla
|
|
|
|