Contactar

 

Sans Objet. Bory. F. otoño 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 29 de Mayo de 2011 18:01

SANS OBJET

de

AURÉLIEN BORY

 

por la

COMPAGNIE 111 / AURÉLIEN BORY

 

en las

NAVES DEL ESPAÑOL

 MATADERO MADRID - SALA 1

 

TEATRO FÍSICO

 

Del 27 al 29 de mayo de 2011

 

En el año 2000 Aurélien Bory y Olivier Alenda fundaron la Compagnie 111. El denominador común de sus creaciones es el combinar diferentes disciplinas artísticas, desde el teatro a la danza, pasando por el circo, las artes visuales y la música. Otro de los puntos fundamentales es el espacio pues según  Aurélien Bory, director artístico de la compañía,

 

·         El actor se sitúa en este espacio (el escenario) y nos lleva a preguntarnos sobre el lugar del hombre en el mundo. Parto de la relación entre estos dos elementos: el espacio escénico como mundo y los actores como representaciones del hombre ordinario.

 

 
 FOTO: COMPAÑÍA 111

Otro de los elementos fundamentales es:

 

·         Otorgar a los espectadores una gran libertad de acción. Ellos mismos completan el trabajo a través de la asociación de ideas, de sus referencias, del reconocimiento y experiencias y a través de todo lo que influya en la manera de apropiarse de lo que están viendo. Es también necesario agitar las cosas, estimular la imaginación de la gente. Ése es mi objetivo y lo que intento cuando saco las cosas de contexto. Al principio de planificar un “show” siempre intento responder dos preguntas: ¿Sobre qué trata? y… ¿Para qué sirve? Yo me imagino el espacio en el escenario. El diseño siempre ha sido central en mi trabajo. No tiene una función decorativa, sino una función activa.

 

SANS OBJET: A PARTIR DE UN ROBOT DE 1970

 

FOTO: COMOAÑÍA 111

San Objet comienza con un robot industrial de 1970

 

·         Fue el primer robot usado por la gente, una especie de punto de partida de esta nueva relación – declara Aurélien - . En su propio contexto tiene un uso determinado, mientras que en el escenario éste se pierde. Se convierte en inservible y, por tanto, nuestra visión del mismo cambia. Se convierte en un recipiente y espejo de nuestras proyecciones. Yo veo el teatro un poco de esta manera. Actúa con el artista y viceversa.

 

Con Sans Objet, Aurélien ha querido presentar en el escenario un robot industrial con la fuerza suficiente para mover la escena tan bien como los intérpretes.

 

·         La máquina se convierte en un protagonista hecho y derecho. Es un brazo mecánico articulado. Se usará como una marioneta, un ser totalmente tecnológico, en su diálogo con un hombre normal y contemporáneo. Es como si los hombres de hoy estuvieran formados por dos facetas – él es todavía humano, pero va progresando hacia la tecnología -. La relación entre el hombre y la máquina evoluciona rápido. No se trata de juzgarlo, sino de aceptarlo.

 

FOTO: COMPAÑÍA 111

El robot, cuyo hábitat natural era la industria se le hace pasar a la esfera del arte, de la superficialidad.

 

·         De este modo se convierte en un intérprete. La gente siempre ha intentado cruzar la frontera entre vivir y no vivir a través de la imaginación. Es verdad que a los objetos se les da un alma, el mito de una estatua que vuelve a la vida, o muchas áreas de la ciencia ficción. Esta perspectiva me interesa mucho en cuanto a que se va haciendo cada vez más concreta. Observamos un doble movimiento: el robot tiende a convertirse en un humano y el hombre lo hace en un robot. Los riesgos humanos no llegan a ser tan buenos como los del robot. La interpretación es importante. Los hombres se verán forzados a convertirse en tecnológicos si quieren permanecer en la carrera. En el pasado, para evaluar sus capacidades se medían a sí mismos contra los animales. Hoy el desafío es la tecnología – concluye Aurélien.

 

FOTO: COMPAÑÍA 111

Aurélien Bory (1972). Vive y trabaja en Toulouse. Para cada proyecto colabora con diferentes artistas como Phil Soltanoff para Plan B (2003) y Plus ou moins l’infini (2005), y el Grupo Acrobático de Tánger para Taoub (2004). Con Pierre Rigal – asesor artístico en Sans Objet - hizo Erection (2003) y Arrêts de jeu (2006). En 2007 creó Les sept planches de la ruse en Dalian con artistas chinos de la Ópera de Pekín. En noviembre de 2008 creó Questcequetudeviens? para Stéphanie Fuster en el Festival Mira! en Burdeos. En 2009 presentó Sans objet en el Teatro Nacional de Toulouse.

 

Los intérpretes son Olivier Alenda y Olivier Boyer. La iniciación de ambos ha sido en el mundo del circo, arte que han ido perfeccionando en diversas escuelas.

 

Olivier Alenda, en 1999, junto a Aurelién Bory la Compañía 111. Entonces él tomó parte en toda creación e interpretación de la compañía, comenzando con IJK en el 2000, y el resto de la trilogía (Plan B y Plus ou moins l´infini) hasta 2009, cuando se convirtió en uno de los dos acróbatas enfrentados al robot industrial en Sans Objet.

 

Olivier Boyer tras participar en diversos proyectos con artistas como Gilles Baron o Pierre Droulers, desde 2002 a 2004 colaboró para varios shows de circo contemporáneo, y trabajó también como acróbata en la Ópera Aôda. En 2004, en Japón, trabajó en Voyage, de Sébastien Lalanne. En 2010 comenzó a trabajar en Sans Objet y desde entonces ha estado dando la vuelta al mundo con este show

 

FUNCIÓN

27 y 28 de mayo: 20:30 H

29 de mayo: 19:00 H

 

Título: Sans Objet

Concepto, escenografía: Aurélien Bory

Asesor Artístico: Pierre Rigal

Operador de robot y programador: Tristan Baudoin

Música original: Joan Cambon

Diseño de iluminación: Arno Veyrat

Colaboración artística: Pierre Rigal

Asistente del Director: Sylvie Marcucci

Ingeniero de sonido: IJoël Abriac

Diseño de trajes: Sylvie Marcucci

Diseño y construcción del escenario: Pierre Dequivre

Accesorios de pantalla: Frédéric Stoll

Pintura escénica: Isadora de Ratuld

Máscaras: Guillermo Fernandez

Dirección técnica: Arno Veyrat

Administración, producción y reservas: Florence Meurisse, Christelle Lordonné

Menciones de producción obligadas:

Producción: Compagnie 111 – Aurélien Bory

Coproducción: TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées, Théâtre Vidy-Lausanne E.T.E, Théâtre de la Ville-Paris, La Coursive-Scène nationale La Rochelle,Agora-Pôle national des arts du cirque de Boulazac,Le Parvis-Scène nationale Tarbes-Pyrénées

Con la ayuda de: London International Mime Festival

Residencia: TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées

Agradecimientos especiales a: L’Usine, lieu conventionné Arts de la rue – Tournefeuille

Compañía: Compagnie 111 / Aurélien Bory

Director Artístico:

Intérpretes: Olivier Alenda, Olivier Boyer

Dirección: Aurélien Bory

Teatro Físico

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

País: Francia

Estreno en Madrid: Naves del Español - Matadero Madrid -Sala 1, 27 – V -2011

 
 
 FOTOS: COMPAÑÍA 111

 

 


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

 http://www.munimadrid.es           

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Domingo, 29 de Mayo de 2011 19:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium