Contactar

 

Las gracias mohosas. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 15:49

 

LAS GRACIAS MOHOSAS

de

FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN

 

DESTACADA EN EL

FESTIVAL DE ALMAGRO DE 2008

 

por la

COMPAÑÍA TEATRO DEL VELADOR

 

en el

TEATRO PAVÓN

(CENTRO NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO)

 

CIERRA TEMPORADA

 

 

Del  3 al 19 de junio de 2011

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico acoge como Compañía invitada Teatro del Velador y con ella cierra temporada. El título es Las Gracias mohosas y su autora Feliciana Enríquez de Guzman (1569-1644 ¿?). Título y autora son desconocidos para la inmensa mayoría, incluso para los versados en literatura. No era así en su época: la del siglo de oro español. Lope de Vega compuso en El laurel de Apolo una silva a esta sevillana nacida a finales del siglo XVI. En ella refería la leyenda que se le atribuía a Feliciana: disfrazarse de hombre y. así, acceder a las clases de la Universidad de Salamanca, persiguiendo a su amado que parece que era su segundo marido Francisco de León Garavito, abogado. Su primer marido fue Don Cristóbal Ponce de Solís y Farfán, fundador de una capellanía de la que Feliciana fue patrona, y fallecido en 1630.  

 

FELICIANA: DRAMATURGA SEVILLANA DEL SIGLO XVII

 

FOTO: TEATRO DEL VELADOR

De su vida poco se sabe. La primera parte de su obra principal  Tragicomedia de los jardines y campos Sabeos, está dedicada a sus dos hermanas monjas del Convento de Santa Inés de Sevilla. Es una obra que consta de dos partes, las cuales escribió en fechas distintas: la primera en Coimbra, 1624, y la segunda en Lisboa, 1627. Sigue los cánones de las Novelas de Caballerías. La segunda parte se la dedica al mencionado segundo marido. En la primera parte narra las aventuras y amores de Belidiana, princesa de Arabia e hija del Rey Belerante de Sabá, y Clarisel, príncipe de Esparta y Micenas. En la segunda parte Clarisel se casa con la princesa de España, Maya.

 

Como literata se encuentra en la transición hacia el neoclasicismo literaria, con el uso de nuevas técnicas. Su condición de mujer le resta protagonismo y para dar a conocer su valía, prefiere seguir los moldes literarios de la literatura masculina y para los entreactos de su Tragicomedia, escribe unos entreactos, ridiculizando las nuevas técnicas. Las titula: Las gracias mohosas, en las que narra la petición de la mano de la joven Aglaya por parte de seis pretendientes. Aglaya tiene otras dos hermanas en edad casadera, por lo que su padre, Baco Poltrón, propone que los seis pretendientes se batan en duelo por sus hijas.

 

LO FEO, LA ESTÉTICA DE  DE ESTAS “GRACIAS”

 

FOTO: TEATRO DEL VELADOR

Las tres hermanas y los tres hombres son unos adefesios con defectos de todo tipo: dos hermanas ciegas y una tuerta, y los tres hombres son tullidos. Este concepto de lo “feo” será una de las peculiaridades junto a un alboroto de lo institucional: los seis pretendientes se casan con las tres saltándose las normas sociales. El tipo de mujer que aparece se le puede calificar de “mujer fuerte” y que a pesar de fealdad, los hombres se rinden ante ellas. La base es la exageración verbal y física a base de juego de palabras, fanfarronería, el mundo del absurdo…

 

Estas “gracias” intentan burlarse de las nuevas técnicas teatrales, que terminan por ser un reflejo de la sociedad de entonces que está cambiando. Utiliza las técnicas antiguas y modernas, creando un imaginativo mundo esperpéntico que ridiculiza a las nuevas técnicas. Parece ser que con ello intentaba afianzarse en el mundo literario de los hombres, donde la mujer desaparecía y mostrar su valía.

 

LA PROCESIÓN DEL CORPUS

AMBIENTE PARA ESTAS MOHOSAS GRACIAS

 

 
 JUAN DOLORES CABALLERO
FOTO: TEATRO DEL VELADOR

Como estos entreactos se presentan fuera de su contexto original, según su director Juan Dolores Caballero:

 

·         Ha habido que ubicarla en un ámbito que ejerciera su función. Lo hallamos en la procesión del Corpus, lugar donde el poder religioso y civil se ponen de manifiesto y donde se aúnan lo sacro y lo profano. La obra ofrece, en definitiva, una compleja articulación de planos que forman un espectáculo totalizador. La obra traslada lo ideal a un sistema de valores contrarios a los establecidos. Donde lo grotesco nos muestra un mundo configurado por la falta de identidad y armonía, enfrentado a su propio referente. Es la presentación de una realidad donde la acción, como motor de la fábula, limita exactamente qué posición y situación tienen los personajes, contribuyendo a su caracterización. La extravagancia se desarrolla, pues, en aquello que se percibe, tomando dimensiones monstruosas en sociedades que tienen cerrado el acceso a una razonable crítica.

 

FELICIANA, AUTODIDACTA Y TRANSGRESORA

 

FOTO: TEATRO DEL VELADOR

La formación de Feliciana es autodidacta, pero conocimiento de la literatura profana, la mitología, el lenguaje jurídico y los poetas cómicos. También conocía los conceptos dramáticos de las tres unidades: lugar, tiempo y acción, ya que las defiende en su obra frente a los nuevos dramaturgos que comienzan a romperlas.

 

Junto a su obra teatral compuso unas décimas que se editaron en la obra jurídica de su segundo marido: Derecho por la puríssima y limpíssima Concepción de la Virgen María, de 1625

 

La obra de Feliciana muestra las nuevas tendencias del Siglo de Oro y nos desvela la figura de la mujer dramaturga. Se ignora la fecha de su muerte. Por lo del travestismo y su ida a la Universidad se le ha identificado con la protagonista de La Fénix de Salamanca de Mira de Amescua, en la que vestida de hombre, burla la prohibición de que las mujeres estudiaran en la Universidad.

  

FUNCIÓN

Miércoles a sábados: 20:00 H.

Martes y domingos: 19:00 H.

Lunes descanso.

 

PRECIO

9 €

Jueves: descuento 50%.

Precios especiales grupos: Tel. 5282819

 

Título: Las gracias mohosas

Autora: Feliciana Enríquez de Guzmán

Adaptación: Juan Dolores González Caballero

Escenografía: Juan Dolores González Caballero

Vestuario: May Canto y María Carmen Sánchez

Música: Inmaculada Almendral

Iluminación: Antonio Valiente

Sonido: Antonio Valiente

Compañía: Teatro del Velador (Chinabaus)

Producción: Teatro del Velador (Chinabaus, S.L.)

Intérpretes: Benito Cordero, Luís Ruiz-Medina, Juan José Macías, Mostapha Bahja, Eva Rubio, Mari Paz Sayago, Rocío Borrallo, Juan Dolores Caballero, Abel Mora y Juan Luís Corrientes.

Dirección: Juan Dolores González Caballero.

Duración: 1 h. 15 min.

Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC), 3 – VI - 2011

 
 
 FOTOS: TEATRO DEL VELADOR

 

 

 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 14:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium