Contactar

 

Delicadas. T de Teatre. Sanzol PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 17 de Abril de 2011 08:50

 

DELICADAS

de

ALFREDO SANZOL

 

por

T DE TEATRE

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

(SALA GRANDE)

de

MADRID

 

 

Del 15 de abril al 15 de mayo

 

En 1991 cinco actrices, recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona - Mamen Duch, Rosa Gàmiz, Míriam Iscla, Carme Pla y Àgata Roca - se agrupan y fundan T de Teatre. Pere Sagristà,  un compañero de promoción les propone  que lean Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith. Dos taburetes, una mesa, una silla de formica y un sillón orejero y sobre el escenario esos cuentos llenos de ironía y mordacidad. El éxito les  lleva del circuito alternativo a las grandes salas. El próximo espectáculo es ¡Hombres!, que es con el que las conocemos en Madrid en 1998, en el Teatro Marquina.  Se mantienen en cartelera un año entero.

 

FOTO: DAVID RUANO

Les seguirá  Criaturas, que  es nominado a los Premios MAX como mejor espectáculo teatral y recibe un Premio Butaca en la categoría de Mejor Texto Teatral de la Temporada. Giras por todo el mundo y nuevos títulos para televisión y teatro, y dentro de la compañía idas y  venidas de las actrices originales. Desde aquel inicio han “representado más de 2.300 funciones y han convocado la asistencia de más de 830.000 espectadores. T de Teatre no actuaban en Madrid desde el año 2000, y ahora vuelven en su 20 aniversario”.

 

El 25 de junio de 2010 estrenaban el texto del director y autor  Alfredo Sanzol (Madrid 1972): Delicadas

 

·         Esta pieza está dedicada a mi abuela y a sus hermanas. Es una manera de devolverles su cariño. Una manera de hablar con ellas, de divertirme con ellas. Es una manera de intentar comprender aquello que sabemos que nunca entenderemos - declara Alfredo Sanzol.

 

Delicadas es la concreción de un diálogo que Alfredo tuvo con su abuela en su momento:

 

v  Abuela, un día me tienes que contar tu vida

v  Mi vida no le interesa a nadie

v  A mí sí.

 

Delicadas fue desarrollándose a base de fragmentos aparentemente sueltos y sin relación. Según Alfredo esos trozos…

 

·         …configuran un universo en el que un rosal que estaba muerto súbitamente resucita. En el que una costurera pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos. Un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook. Unas hermanas despiden a su hermano que va a la guerra. Dos amigos, a los que les gusta pasear juntos y en silencio, son acusados de homosexuales y buscan una chica muda para que les haga de carabina. Una pareja ve, impotente, cómo pasa el tren por encima de su perro y luego... Una pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón. Dos tratantes de ganado descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales. Un percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos. Un soldado manda a un amigo fotógrafo a casa de su novia para que la fotografíe desnuda. Una abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en panes…

 

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

 

FOTO: DAVID RUANO

Con Delicadas, Alfredo descubre que sus antepasados – hombres y mujeres – vivieron entre el cielo  y la tierra y la define como... 

  •   una historia de muerte y de su resurrección. Una historia de primavera en la que la vida lucha con todas sus fuerzas para seguir viva. Una historia en la que vivir es más importante que cómo vivir. Mi abuela creía en el cielo y, al levantarse, lo primero que hacía, antes de visitar las plantas, era mirar hacia arriba. Y al acostarse, lo último, también mirar hacia arriba, mirar la cielo. Mujeres con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Esa ha sido la clave para construir un espacio en el que estos dos elementos, tierra y cielo, aparecen literalmente. Puede que ellas pertenezcan a otro tiempo. Un tiempo perdido. Un tiempo de hombres y mujeres que vivieron entre el cielo y la tierra. Puede que nosotros creamos que ya no somos como ellos. Puede que los miremos como si aquel tiempo esté ya superado. No lo sé. Entre los grandes recuerdos que guardo de mi abuela está el de la fiesta que se montaba la noche que había estrellas fugaces. Sacaban las sillas al jardín y miraban en silencio la noche. Esperaban a que una fugaz se descolgara en el horizonte y, sonriendo, señalaban con sus dedos índices, torcidos por la artrosis, al lugar desde el que, quizás, nos estén mirando ahora. Lo creo realmente. Como un niño al que le dicen: “La abuela está allí.”

El que Delicadas haya llegado a la escena a través de las actrices de T de Teatre, a las que se han añadido actores, se remonta tiempo atrás y debido a la llegada de ¡Hombres! a Madrid en 1995

 

MADRID 1995: ELLAS SABOREAN EL TRIUNFO

ÉL, UNO MÁS

 

¡HOMBRES! (1995)  (CLIKEAR)
FOTO: PAU ROS

Ellas como T de Teatre tenían cuatro años. ÉlAlfredo – tenía 23 años. A ellas las contrataban por el éxito de ¡Hombres! Él se matriculaba en la RESAD para cursar dirección de escena. Ellas encaramadas al escenario. Él en la oscuridad de la sala del Teatro Marquina.

 

·         Cuando vi a aquellas mujeres – recuerda Alfredo -, tan buenas actrices, tan graciosas, tan inteligentes, tan modernas y tan todo, llevando y trayendo el tema de los “hombres” con humor ácido, que salía del dolor y de la compasión, una sátira humana, con una interpretación seria, con la que te partías de la risa, con aquel espacio en el que no había nada, y no hacía falta nada, ellas que se movían por allí como si hubiesen nacido allí, como si fuesen entes creados por nuestra imaginación, que nos hablaban sin forzar, de verdad. Aquello era de verdad.

 

¡Hombres! tuvo la suerte de caer bien por varias razones: hacía reír no disimulando su contenido ácido y satírico, así como un punto de seriedad; el hombre comenzaba a aceptar la crítica acerca de sus costumbres aunque viniesen de sólo mujeres; la ascética del escenario y el ritmo que “ellas” proporcionaban al texto; la estructura de “sketch” tenía su aquel y, en conjunto, se volvía a la esencia del teatro: el actor, el texto y la gracia de saber decirlo.  

 

Alfredo descubrió algo más:

 

·         El sketch aparecía de otra manera y Sergi Belbel, que yo había visto en fotos de El Público, se convirtió también en ídolo, y la primera escena que dirigí en la escuela fue la famosa de la ensalada de Caricias. La historia corta, el sketch, me obsesiona desde hace tiempo. O mejor dicho, los sketches. La superestructura que forman las pequeñas historias. El mundo, la galaxia que crean las formas inconexas. La unidad que se logra a través de lo que en apariencia no tiene unidad. T de Teatre fue una influencia muy importante para mí. Uno de esos encuentros que te abre la posibilidad de un camino.

 

Alfredo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la RESAD (Real Escuela  Superior de Arte Dramático), A partir de 1998 comienza su actividad como profesional en el teatro.

 

ALFREDO SANZOL
FOTO: PRODUCTORA

·         1999: dirige Como los griegos (nominado Mejor Espectáculo Revelación de los Premios Max 2000), de Steven Berkoff, y crea la compañía Producciones del Callao.

·         2000: dirige y escribe Carrusel Palace (espectáculo ganador de la Maratón de Teatro Breve de la Comunidad de Madrid).

·         2001: dirige la lectura dramatizada de Las cenizas y los farolillos, de Nöel Renaude para la Embajada Francesa y la Cuarta Pared. El mismo año dirige y escribe Cous cous y churros, que se estrena en la Cuarta Pared, y El problema de los viejos, de Dario Fo.

·         2002: trabaja como ayudante de dirección de Toni Cantó y Gabriel Chamé (clown de Cirque du Soleil) en el espectáculo Maratón. También en 2002 se estrena su texto Missing, dirigido por Julián Quintanilla para el festival Escena Contemporánea, y crea junto a Toni Cantó y Sergio Guardado (Guionista de 7 vidas) la comedia para televisión Living Lavapiés, que se emite en Telemadrid.

·         2003: dirige y escribe Móviles, espectáculo de calle para el festival de teatro contemporáneo Valencia Escena Oberta. También escribe el texto Cada seis días hay un domingo e imparte junto a Borja Ortiz de Gondra el curso Taller de escritura escénica en la Casa de América.

·         2004: dirige y escribe Calleidoscopio, para Valencia Escena Oberta, imparte el curso Cómo hacer jabón. Taller de dramaturgia en la Casa Encendida y escribe varios capítulos de Pitiüses Resort, comedia de Boca-Boca Producciones para la Televisión Autonómica Balear.

·         2005: dirige y escribe Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, para Valencia Escena Oberta. Escribe el texto Querría ser tú. Es el ayudante de dirección de Gerardo Vera en La voz humana (Teatro de la Zarzuela)

·         2006: dirige y escribe Risas y destrucción, que se estrena en la Cuarta Pared, y es el ayudante de dirección de Gerardo Vera en Divinas palabras (CDN).

·         2007: escribe Sí, pero no lo soy y es el ayudante de dirección de Gerardo Vera en Un enemigo del pueblo (CDN).

·         2008: dirige Sí, pero no lo soy (4 nominaciones premios Max 2009) para el Centro Dramático Nacional. Dirige Pinter Party para la Cuarta Pared.

·         2009:  dirige La cabeza del Bautista de Valle-Inclán dentro del espectáculo  Avaricia, lujuria y muerte que dirige junto a Salvador Bolta (La rosa de papel) y Ana Zamora (Ligazón) para el Centro Dramático Nacional

·         2010:  dirige y escribe Días estupendos (continuación de Sí, pero no lo soy), estrenado en el Centro Dramático Nacional

 

FOTO ENSAYO con el DIRECTOR
FOTO: DAVID RUANO

Si en 1991 Él descubrió a Ellas, en el 2008…

 

·         … estando nosotros con Sí, pero no lo soy en el Teatre Lliure  vinieron ellas a vernos y ahí se produjo la conexión. Por eso, Delicadas es también la historia de un encuentro, uno de esos encuentros que producen vida.

 

En estos años T de Teatre ha idos teniendo pequeñas variaciones en su elenco, pero han mantenido el espíritu y la calidad interpretativa. De aquel primer grupo: Mamen Duch, Rosa Gàmiz, Míriam Iscla, Carme Pla y Àgata Roca. Todavía con ¡Hombres! Rosa Gámiz prefirió seguir su carrera en solitario y se incorpora Marta Pérez.

 

Aunque ¡Hombres! había pasado a los grandes escenarios en Barcelona, Madrid en 1995 es como un cohete disparado

 

·         llegan a Madrid con el cometido de cubrir una vacante en la programación estival por un lapso de mes y medio; no obstante, el éxito las sorprende y ¡Hombres! se mantiene durante un año seguido en la cartelera del Teatro Marquina. Este decisivo éxito en la capital permite a la compañía acceder a los circuitos de gira comerciales. Ya en enero de 1997, viajan a Argentina y, durante tres meses, el Teatro La Plaza de Buenos Aires acoge las últimas funciones de ¡Hombres! De esta ciudad, se despiden con la promesa de volver a estrenar su próximo espectáculo – recuerda T de Teatre .

 

Tras diversos títulos, 2005 es otra fecha para Madrid

 

·         Coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, ¡Hombres! vuelve a representarse en Madrid, esta vez en el Teatro Príncipe. Para la reposición se forma una segunda compañía: M de Misògines. Se crea un nuevo reparto sin la intención de buscar clones, sino actrices capaces de crear sus propios personajes manteniendo el sello particular de la compañía.

 

Delicadas se estrena el 25 de junio de 2010 en el marco del Grec Festival de Barcelona. A estas alturas T de Teatre ha creado ocho espectáculos, ha representado más de 2.300 funciones y ha convocado la asistencia de más de 835.000 espectadores.

 

Delicadas es  obra de personajes femeninos y masculinos: 

 

MAMEN DUCH, MARTA PÉREZ, CARME PLA, ALBERT RIBALTA, JORDI RICO, ÀGATA ROCA

 

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:00 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO

De 22 a 4 €

Miércoles: descuento 25 %

 

 

 

Título: Delicadas

Autor: Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Albert Faura (A.A.I.)

Sonido: Roc Mateu

Producción ejecutiva: Daniel López-Orós

Dirección técnica: Judit Vidal

Ayudante de dirección: Eli Iranzo

Jefa de producción: Carmen Álvarez

Ayudante de iluminación: Carles Borràs

Caracterización: Tito Monros y Karol Tornaria

Construcción de escenografía: Taller escenografía Jordi Castells

(Cardedeu)

Confección de vestuario: Maribel Rodríguez

Sastrería: Luis Espinosa

Zapatería: Theaterschuhherstellung

Confección textil de escenografía: Pilar Albadalejo

Impresiones digitales de escenografía: Marc Martí

Estructuras de escenografía: May

Realización del árbol: Obaga

Diseño gráfico: Enric Jardí

Fotografía: David Ruano

Prensa: Sandra Costa (La Costa Comunicació)

Vídeo: Marc Matons

Web: Runroom

Redes sociales: Agitación

Operadores de luz: Carles Borràs y Carlos Lucena

Operador de sonido: Roger Ábalos

Maquinista: Marçal Vallhonesta

Regidora: Judit Vidal

Coproducción: T de Teatre y Grec Festival de Barcelona con el apoyo del Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura INAEM; con la colaboración del Teatre La Sala (Ayuntamiento de Rubí).

Agradecemos la colaboración del Centro Dramático Nacional, la Fàbrica per a la creació Fabra i Coats,

Compañía: T de Teatre

Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca

Dirección: Alfredo Sanzol

Estreno en Madrid: Teatro Español, 15 – IV - 2011

 
 FOTO: DAVID RUANO
 
 FOTO: PRODUCTORA

 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

 

Última actualización el Martes, 26 de Julio de 2011 11:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium