Contactar

 

Teatralia. 2011. Programa PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 27 de Febrero de 2011 08:04
 
PROGRAMACIÓN TEATRALI A 2011 

De 6  a 18 años


PROGRAMACIÓN TEATRALI A 2011

A partir de 6 meses

Mig Dig Os (Yo tú nosotros) /
Åben Dans (danza)

Mig Dog Os explora el universo brillante y maravilloso en el que los sentidos, la música y el movimiento alimentan la curiosidad del niño y su placer de ser humano. Entre el niño y el adulto, el público y los bailarines, se crea una atmósfera intimista y común de compañerismo y asombro.

Una vez terminado el espectáculo, el escenario se abre para que niños y adultos puedan explorarlo y jueguen con los objetos que lo componen.

 

A partir de 1 año

Chiffonnade / Carré Blanc - Cie. Michèle Dhallu (danza)

Las telas, la música y la danza son los protagonistas de este espectáculo que utiliza melodías sugerentes para poner de relieve el movimiento corporal y las diferentes texturas de los paños utilizados en los objetos que interactúan como compañeros de danza.

De la diversidad de telas nacerá el vocabulario coreográfico de Chiffonnade, una diversidad que encontramos tanto en la naturaleza de los materiales (paños, linos, sedas, tules, velos, abacá, pieles, cueros…), en su manera (bordadas, recamadas, jaspeadas, ampolladas, canaladas), como en sus colores.

 

A partir de 2 años

Pekka / Théâtre des Petites Âmes (teatro de marionetas)

Pekka es una pequeña tortuga que, como todos, antes de dormirse, espera su cuento de cada noche. La vieja Jacynta es la encargada de narrarle las historias pero para inspirarse necesita a la luna y al manto oscuro de la noche. El problema es que la noche no llega y Pekka, ávida de las recreaciones de Jacynta, decide ir a buscarla. En su búsqueda se encuentra con el sol que, cansado de irradiar sus rayos, también está a la espera de la señorita luna para que le sustituya y se cuelgue en el cielo. Pero la luna ha desaparecido, se ha escondido o ya no quiere brillar. En su aventura por encontrarla, Pekka conoce a una serie de personajes, como el saltamontes, los dragones o el pez loco que habitan el mar.
 

 

A partir de 3 años

ZigZag / Compagnie Étantdonné (danza)

Zigzag es un espectáculo tierno y divertido que explora el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Con una gran precisión y acierto, mezcla la danza y las artes visuales a las que también se unen los efectos de sombra. La unión de los elementos que se conjugan en la escena son sugerentes, divertidos y suponen un gran estímulo para la imaginación.

 

El espectador descubrirá muchas maneras para ir de un sitio a otro, hasta las más improbables. Descubrirá también que los movimientos que hacemos nos trasladan por un espacio determinado pero también nos pueden deparar muchas sorpresas.

A partir de 4 años

 

 Guyi-Guyi / Periferia Teatro (títeres)

Por un cúmulo de circunstancias, una pata decide adoptar un huevo huérfano que incubará al lado de los suyos. A la hora del nacimiento, nacen dos patitos y Guyi-Guyi, un cocodrilo que empezará a vivir como los miembros de su familia. Guyi-Guyi es una adaptación libre del cuento El Patito feo, basada en la versión Chih-Yuan Chen, que escenifica de una manera interesante y divertida el tema de la búsqueda de identidad, un tema muy presente en nuestra sociedad globalizada. El contraste entre los protagonistas ayuda a representar el miedo a la diferencia y los prejuicios que se arrojan sobre aquellos que se comportan de manera distinta a lo que esperamos.

 

 

La gallina submarina / Compañía de Marina Bollaín (cuento musical) 

La gallina Marcelina vive en una granja donde hay una gran charca. Allí se bañan los patos, las patas, los cisnes y las ranas. A ella le encantaría saber nadar y bucear como ellos pero todos le dicen que las gallinas no pueden hacerlo. Sin embargo, ella lo intenta una y otra vez sin conseguirlo.

Un día, sentada a la orilla de la charca, oye el llanto de una rana quien le cuenta que su amigo el cangrejo Alejo se ha marchado y que no sabe dónde está. La gallina, también muy triste, le explica que ella no puede nadar. La rana le propone entonces buscar al cangrejo Alejo; si logra encontrarlo y traerlo a la charca nuevamente, ella le enseñará a nadar. La fantástica odisea de la gallina Marcelina buscando al cangrejo Alejo esta compuesta por canciones populares infantiles como El señor Don Gato, Pimpón, Cu cú, cantaba la rana, Eres alta y delgada, A coger el trébole o La chata Merengüela:

La Noche / Ultramarino de Lucas (teatro)

La historia de Marco, un niño al que no le gusta la noche. Cuando la luz del sol desparece, Marco se encierra a jugar solo en su casa y desde la ventana mira a los demás niños que juegan al aire libre.

Cuando todos duermen, bajo el cielo estrellado sólo una luz permanece encendida y es la de la habitación de Marco. Una vez dormido, sueña que es un superhéroe y se enfrenta a los peores enemigos pero en la realidad la oscuridad de la noche le priva de muchas cosas.

Pinocho y medio/ El Retablo de teatro de Títeres (Títeres)

Esta versión libre de las aventuras de Pinocho se desarrolla en una juguetería donde dos actores dramatizan con muñecos, juguetes y diversos objetos. Pinocho es una marioneta inquieta, torpe y alborotadora. Un día rompe una cajita de música que tiene un valor muy especial para su creador, Gepeto; su melodía está llena de evocaciones y recuerdos, Gepeto se enfada y lo reprende severamente. Por ser una marioneta tan torpe y traviesa, Pinocho piensa que Gepeto ya no lo quiere, por ello decide ir a la casa del Hada Azul para que lo convierta en un niño de verdad y recuperar así el afecto de su padre.

A partir de 5 años

A manos llenas/ La Fanfarra. Toni Rumbau. (Teatro de Títeres y sombras)

Un huevo que un niño del público entrega al titiritero es el inicio de esta historia que tiene como protagonista a Polichinela. El huevo se meterá en una caja donde se cocinará toda la trama. En ella vive el burlesco espíritu de Polichinela y de ella saldrán los demás personajes: su amigo el perro, el diablo, el guardia y la muerte. Polichinela se enfrentará a tres situaciones donde subyace el abuso de poder de sus antagonistas pero saldrá airoso gracias a su ingenio y a su cachiporra. Tendrá que plantar cara a personajes considerados los enemigos clásicos de la tradición titiritera, desde el guardia hasta la muerte, de quien también logrará zafarse. Utilizando uno de los rasgos más tradicionales del teatro de títeres, la obra trata de los grandes temas de la humanidad con gran vitalidad, desparpajo, filosofía y humor, como el nacimiento, la muerte, la creación, el amor, el hambre, la dualidad bien-mal o la libertad.

 

Boxy George (Las cajas de George)/ Teater Refleksion (teatro de marionetas)

George es un hombre solitario. Su vida es sencilla y en ella todo está controlado, hasta que un día aparece una caja que rompe su tranquila rutina. Luego surgen muchas más y George intenta deshacerse de ellas pero con escasa fortuna. Repentinamente, las cajas adquieren pies y empiezan a jugar buscando establecer con él una amistad. Hay cajas de todo tipo: con luces, pequeñas y que se mueven a ritmo de de copos de nieve; cajas grandes, cajas que asustan… y George ya no puede imaginarse la vida sin ellas. A través de la relación entre George y las cajas, este teatro de marionetas aborda con gran delicadeza la dificultad de aceptación de los demás y de cómo se tejen los lazos afectivos. Boxy George es una metáfora del individuo, de su soledad y de la relación con el otro.

 

Cáscaras /A Priori Producciones (teatro)

Cáscaras es una comedia del arte para niños hecha al más puro estilo del siglo XVI y abordando temas populares, en este caso el hambre, mezclado con brincos acrobáticos y canciones.

Arlequino es un criado muerto de hambre del pueblo de Villanueces que se encuentra con Trufaldino, otro criado de Valdegüevos, también muerto de hambre. Entre los dos deciden astutamente robar, mediante un engaño, cada uno al amo del otro. Viajes a caballo entre pueblos, el capitán Corcoglioni vigilando, líos y más líos… La historia se complica cuando

Isabela de Villanueces y Basilio de Valdegüevos, hijos de los amos robados, se enamoran localemente, y el padre de Isabela, Pantaleone, se pelea con el padre de Basilio Balanzone. Al final de la comedia todo se arregla y los criados pueden finalmente comer algo más que cáscaras.

Grand Large(mar abierto)/ Carré Blanc : Cie. Michèle Dhallu (Danza)

El mar evoca un espacio abierto que se abre a lo nuevo, a lo desconocido y a la aventura. Estar en una de sus orillas sugiere la seguridad y los placeres que el borde del gran espacio líquido nos proporciona. Pero adentrarse en él es sumergirse en un ámbito desconocido que ofrece una gran variedad de sensaciones que en ocasiones se contraponen.

Cuatro marineros
muestran las facetas del universo marítimo en un escenario que comparte a partes iguales, el decorado, las luces, la música en directo, el teatro y la danza. El resultado es un espectáculo cargado de sugerencias y referencias a los diferentes estados del mar. Los objetos y la ambientación que proporcionan las diferentes disciplinas conducen esta historia que narra la relación de los cuatro marineros con el mar.
Los diálogos, realizados en un lenguaje imaginario, se apoyan en la ambientación y la interpretación para sugerir la historia. 
 

 

Storia di un uomo e della sua ombra (Historia de un hombre y su sombra/ Principio Attivo Teatro (teatro)

En una casa con paredes imaginarias representadas por unos cartones blancos dispuestos en el suelo que delinean el perímetro del hogar, vive un hombre simpático con su globo rojo. Su vida cotidiana discurre sin grandes novedades. En su refugio simple y cálido cuida de sus flores y lleva una solitaria y tranquila existencia. La llegada de un hombre esquelético de afilada nariz y capa negra le quitará su tranquilidad y disputará parte de su espacio.

Storia de un uomo e della sua ombra retrata la dialéctica creada entre un hombre y su sombra, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal o el amor y el odio. Es un juego entre protagonista y antagonista en el que el malo es derrotado más bien por el propio destino que por la fuerza de su contrincante. A dicha representación que recuerda a Buster Keaton o Charles Chaplin, se suma la presencia de un músico que únicamente con una guitarra y una armónica construye a la perfección y con gran sincronía.

 

The Star Keeper (El guardián de ls estrellas) /Théâtre de l'Oeil

Una estrella que caía del cielo fue suficiente… para convertir The Star Keeper en un pequeño milagro. Desde hace más de 10 años, Preztel, un curioso gusanito de curioso rostro, viaje por las carreteras y los cielos de todo el mundo. Teatro de imágenes, sombras y luces, es un mundo habitado por personajes cómicos, sorprendentes y conmovedores una araña que baila tap dance en el vientre-teatro de un hombre, una sirena que se esfuerza por llegar a un baile de peces, una familia de caballitos de mar que está de picnic…Teatro universal sin palabras está inmerso en los sueños infantiles.

 

A partir de 6 años

 

Circo Submarino / Onírica mecánica (Circo de objetos)

El Circo submarino es un circo para peces en el fondo del mar, a 200 metros de profundidad, lugar donde quedó sepultada la civilización humana. Diferentes números componen este espectáculo del que participan trapecistas de palabras, ladrones de aire, hombres-payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques y fieras humanas. Sus artistas son una serie de seres extraños a los que también se unen otros que algún día poblaron la Tierra, como el hombre que todo lo sabe, la mujer de hielo y el hombre aleta.


El
Circo submarino es un sorprendente espectáculo de objetos, marionetas y autómatas que, a través de diversos números nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana tanto en su aspecto positivo como negativo.

Circus Oz/ Circus Oz (circo)

Después de recorrer buena parte del mundo, Circus Oz llega a España con un espectáculo repleto de energia y dinamismo. Una de las grandes características de este circo con más de 30 años de existencia es el humor presente en sus números. La espectacularidad y la creatividad se unen a elementos que provocan la risa del público. En los números más arriesgados, su peculiar humor se contrapone a la tensión propia de la performance en el trapecio, en las argollas o en los números de equilibrio. Otro elemento predominante de Circus Oz es la fuerte presencia de la música en directo en estilos muy variados, desde el blues, pasando por la música electrónica o el reggae.

A partir de 8 años

aluCine, el Cine por arte de magia/ MagoMigue (teatro y magia, "arte  dramático")

Fue el destino el que colocó al mago y cinematógrafo George Méliès entre los invitados a la primera función pública del cinematógrafo Lumière
 

MagoMigue, premio mundial de magia, rescata con este espectáculo de arte dramático la inocente mirada de los primeros espectadores del cine. A través de un recorrido por la historia del séptimo arte, cuenta cómo la magia, en su sentido más amplio, fue un elemento fundamental para el desarrollo del mundo de los sueños en la gran pantalla. 

Con un estilo poético y bien humorado, aluCine mezcla ilusionismo, teatro, sombras chinescas y cine, y revive algunos números de magia realizados en los comienzos del séptimo arte. 

 

 

La maleta de Agustí / Farrés brothers i cía. (teatro con títeres)

André cumple 10 años y se atreve a subir al desván de su casa. Descubre una maleta llena de enigmas. No es de la familia. Sus padres y su abuelo le instan a que la abra. La imaginación de André se desbordará. La historia está inspirada en la vida del fotoperiodista catalán Agustí Centelles (190 – 1985) que al exiliarse tras al guerra civil llevó consigo una maleta con 400 negativos, que escondió en un buhardilla de unos amigos. En 1976 vuelve para recuperarla.  El punto de partida del espectáculo es el tiempo de espera que se ha alargado más de lo que se esperaba: los 40 años el franquismo. “No queremos retratar ñps aósde la dictadura, ni tan siquiera la vida del fotógrafo, sino simplemente hablar de la dificultad de resolver conflictos, tanto si hablamos de una guerra como de una mera disputa entre amigos”, declaran sus creadores.

 

Le concert interdit (El concierto prohibido) / Odyssée Ensemble & Cie. (teatro instrumental)

El punto de partida de este concierto espectáculo tiene un hilo dramático que une el mundo musical y la problemática medioambiental ya que por la falta de aire de calidad, hasta el arte y la expresividad se ven perjudicados. El espectáculo está permeado de fantasía poética y humor; las fronteras de la música, la danza y el teatro se confunden, pues los músicos logran, además de una interpretación musical de altísima calidad, llevar a la escena otras disciplinas que complementan la narración de la historia. Le concert Interdit es una magistral búsqueda en torno a la unión de lo musical con el trabajo gestual y corporal. La base musical es contemporánea y a ella se suman los juegos de voces y la inclusión del video como instrumento narrativo.

A partir de 10 años

 

TapArpègics / Clac&Roll (danza)

 

TapArpègics es una propuesta diferente y multidisciplinar que gira alrededor del tap dance. Utilizando los múltiples lenguajes que las nuevas tecnologías proporcionan, este original espectáculo mezcla el videoarte, la música electrónica, el virtuosismo y la técnica del claqué. El resultado es una representación innovadora, sugerente y llena de vida.

 

La música es producida por los mismos bailarines que utilizan un serie de recursos para crear sonidos y ritmo, desde una superficie que emite señales sonoras mientras se baila, pasando por las palmas, el taconeo e incluso el uso de balones que se transformarán en instrumentos de percusión.

A partir de 13 años

 

María Bonita/ Teatergruppen Batida

Utilizando música e imágenes, ocho actores narran la fantástica historia de Lampião, el mítico bandolero brasileño de comienzos del siglo XX. Lampião campa a sus anchas por la región rural del nordeste del país. Odiado por unos y amado por otros, esta especie de Robin Hood brasileño es un hombre elegante y de gran inteligencia, célebre por su gran astucia militar. Mezcla de poeta y filósofo popular, es también conocido por su falta de piedad con sus enemigos. El nordeste es una zona seca, pobre y austera y en ella vive también Maria Bonita, una bella joven que sueña con un futuro próspero y libre, distinto al presente que le toca vivir. Por ello cambiará su propio destino al unirse al príncipe de los bandoleros. Ella será una de las protagonistas de la leyenda de Lampião y su bando, una historia mítica donde confluyen ideales de justicia, sueños y una realidad rural muy específica. Aún en la actualidad, Lampião es una figura idolatrada en el nordeste brasileño.

Maria Bonita posee una fuerte presencia de elementos de la cultura popular brasileña, como la música y los muñecos que en ella se presentan.

Todos los públicos

 

Haïku / Ensemble Fa7 (espectáculo musical, danza, música y creación gráfica numérica)

El Haïku es un pequeño poema con una estructura muy sencilla que aborda temáticas como la naturaleza o las estaciones del año. Ese es el punto de partida de esta representación que fusiona la danza, la música y la creación gráfica. El haïku: “Sol rojo vivo/ despiadado y ya/ el viento del otoño” es la fuente de inspiración de esta mezcla estética donde la música y la imagen alcanzan una gran plasticidad.

 

El poema conduce el espectáculo de la siguiente manera: Se pronuncia la palabra Haïku. Surge entonces un sonido, seguido de una imagen y posteriormente de un movimiento. De un vocabulario a otro, el lenguaje viaja. Una mano, como un cuerpo desarticulado. Una sombra fluida sobre un paisaje. Con el verso “Sol rojo vivo”, hay una iluminación de la imagen, la música diseña un nuevo paisaje y la danza esboza sus propios espacios luminosos; la geografía salta las fronteras de forma improvisada. Con el verso “Despiadado y ya”, una pulsación se impone a la mirada; un corazón, un martilleo de máquina, un píxel que golpetea. En el centro de estas voces múltiples, una danza aventurera, caótica... hasta que llega “el viento del otoño”, el soplo y el intercambio. El movimiento se apacigua en un murmullo, las notas juegan a enviarse imágenes

.

Teatros para jugar / Los Titiriteros de Binéfar

Tales teatros poseen embocadura del escenario con decorados y personajes. son de madera y papel. Se destinaban para los niños o la escuela y servía tanto de juego como de aprendizaje de la tramoya del teatro. Los niños montaban las funciones según los textos de cada obra. Se puede ver la evolución de estilos artísticos a lo largo del tiempo. En total son unos 32 pequeños teatros de los siglos XIX y XX que pertencen a los Titiriteros de Binéfar.

     

 

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium