Contactar

 

XI Escena Contemporánea. 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 26 de Enero de 2011 12:21

 

XI FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA

De

MADRID

 

Del 27 de Enero al 20 de Febrero de 2011

Vuelve la Escena Contemporánea en su undécima Edición. Según Amado Giménez – director de Promoción Cultural – esta Festival desde su primea edición ha experimentado una evolución

GUNS AND ROSES
FOTO: CHANTAL YZEMANS
 
 PLAYING MR COGITO
FOTO: DAVID SYPNIEWSKI
 
 CÍCLIDO AMARILLO
FOTO: TEATRO DE LOS MANANTIALES
 

 HUMANO CARACOL
FOTO: VIDEO IXIAR ROZAS

 
 MAL PELO
FOTO: JORDI BOVER

  • “muy positiva, notable e imaginativa, pues se trata de artes vivas, contemporáneas y, en esta edición, la novedad está en un ensamble de todas las vertientes de las artes escénicas: circo, danza…pero exhibidas de forma no lineal sino entrelazándolas. Se trata de un programa muy elaborado y con buenas propuestas. Muestra un montón de imaginación y de las ediciones más apetecibles. Todo según una línea conductora y de carácter muy internacional. El público podrá participar en talleres. Es pues, un Festival interactivo. Nuestra misión como Concejalía de Cultura es el apoyo y dejar absoluta libertad a la programación y las creaciones. 

ALBERTO NUÑEZ, NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL

Una de las novedades es que esta edición estrena director: Alberto Núñez. Confiesa que esta es su primera rueda de prensa y como gusta de lo “informal” prefiere que se realice a través de una mesa redonda. Colaboradores suyos son Javier Yagüe y Juan Muñóz. 

  • Los tres – especifica Albertohemos pensado la finalidad que esta edición tenía que ocupar tras estos 10 años, en los que el Festival ha alcanzado una visión internacional, una especialización en lo contemporáneo y  una relación con el público. 

Las nuevas líneas de esta undécima edición ha surgido tras abrir una ronda de diálogos con creadores y programadores de Madrid.


  • Mucho ha salido de esos diálogos y conversaciones, por eso si hay algún mérito, no es mío. El único mérito es haber escuchado y con el equipo llevar a cabo las ideas del Festival. 

Alberto Núñez traza en varios puntos la filosofía de esta edición: 

  • Primero, ampliar los formatos y lenguajes de los creadores. Ellos hacen que convivan otros formatos y otros lenguajes, con lo cual se muestra la riqueza de la libre circulación de lenguajes. 

  • Segundo, es la primera vez que en este Festival se presenta una convocatoria abierta a espacios no convencionales. Hubo ciento vente  propuestas y de ellas se han seleccionado tres. Otra convocatoria es la del Circo Price, pero centrándonos en lo que es el Circo Contemporáneo.

  • Tercero, Huir del mero concepto de exhibición de piezas. Es decir huir del mero consumo cultural, en el que el creador presenta su obra, el espectador consumo y ya. Se trata de acercarse a los universos de los artistas que vemos que dialogan entre sí consciente e inconscientemente, con lo cual podemos ver que la creación contemporánea está más cerca de lo que pensamos y los artistas no son raros o alejados del complejo mundo de hoy. Por eso hay propuestas del mismo artista. Hace años se organizaban Ciclos. Me gustaba el Ciclo Perfil. En el 2009 los se fundieron sin perder los contenidos. Este año hay varios ciclos Perfil: la misma obra de un mismo autor. Ello ha empapado a todo el Festival y veremos 2 ó 3.

REFERENCIAS CRUZADAS

En esta línea existe lo que se ha etiquetado como Referencias Cruzadas.

  • Es decir se tratar de invitar a ver la obra de un artista y los referentes de otros artistas que han inspirado la obra. Por ejemplo el Photo Romance de Rabith Mroué y Lina Saneth se inspira en la película Una giornata particolare de Ettore Scola. Se trta, pues, de unos guiños al público que hace que al ver una, veas otras.

     
  • Cuarto, lo que llamamos Conversaciones y en éstas hay muchos artistas que hay que escuchar.

  • Quinto, el Pensamiento. Se piensa más acerca de la Escena Contemporánea como Artes Vivas y ello está bien porque el Festival se abre a ella.
     
  • Sexto, Vincular el Festival a algo que ya lleva años haciéndolo, a unir artistas internacionales y madrileños. 
     
NOVEDADES EN EL FESTIVAL

Alberto Núñez clasifica en tres las Novedades del Festival 
  • La primera es pequeña, pero muy importante. Se trata de un punto de encuentro en el Bar Oeste Celeste, un bar de Lavapiés, para tomar un café, unos vinos o cenar antes o después de las presentaciones. La dueña ha entendido la propuesta y ha colaborado ofreciendo menús especiales baratos. Se trata de encuentros informales y con ello se intenta potencias o informar. El público puede tomar un vino con el artista y acercarse a él.

La segunda es la política de precios del Festival, para que pueda ser seguido en su totalidad. Por ellos precios oscilan entre 3€ y 6€.

  • La tercera es la creación del Círculo de Espectadores. Se invita a los estudiantes de las Artes Escénicas a revisar el Festival: Críticas para ver lo que está mal, a qué se debería recurrir, lo bueno que se ha conseguido. Pero esto se invita a todos y está abierto al público.
Como conclusión general Alberto Núñez resume el Festival como

  • Un lugar de encuentro de creadores madrileños, teóricos y estudiosos y también al público.
 

 

 

Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 20:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium