|
FÍGARO (el día de las locuras) versión de
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Basado en
LAS BODAS DE FÍGARO
De
PIERRE AGUSTÍN CANON de BEAUMARCHAIS
En el
TEATRO GALILEO
Desde el 15 de diciembre de 2010
|
Fígaro se presentó en Almagro dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico 2010. A juzgar por las críticas, todo fueron parabienes. Cuando el Teatro Galileo programó su temporada contando con el William Layton laboratorio de Teatro, lo lógico es que comenzara por este título, ya que iba sobre seguro. No obstante adelantó el Romeo y Julieta de Shakespeare. La razón la desveló el propio Francisco Vidal. Como en diciembre se estrenaba el Beaumarchais de Sacha Gitry en el Teatro Español, por José María Flotats, y como este Fígaro con texto de José Ramón Fernández también iba de Beaumarchais, la cercanía de los dos estrenos podría ser útil a la hora de analizar el personaje.
|
CAROLINA REYNOLDS/ ANTONIO DE COS FOTO: PRODUCTORA |
En el Palacio del Marqués de Lille se lleva a cabo el ensayo general de Fígaro, o el día de las locuras de Pedro Agustín Caron de Beaumarchais. Habrá que estrenarla en secreto para la nobleza, porque el rey la ha prohibido. La compañía de Juan Salomón aceptará que el marqués, la marquesa y el propio Beaumarchais formen parte del elenco. Por un incidente inesperado, nunca se podrá representar ante la nobleza y solamente en ese ensayo se podrá hablar de libertad de la clase oprimida, revolución, amistad, amor. Los teatreros son los únicos que podrán airear tales valores.
- Es una obra divertidísima – corrobora Francisco Vidal -, y se basa en el ensayo secreto que se hizo. Vemos, pues el ensayo y a los actores que lo hacen. Se trata de una obra entre amigos. El final es muy emotivo. Se trata de un divertimento maravilloso, en el que se dicen verdades como puñales y entre ellas la declaración de Beaumarchais sobre la “búsqueda de la felicidad”, que se puso en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, aunque después se quitó. La obra resulta actual.
|
|
CARLOTA LÓPEZ / FERNANDO ESCUDERO FOTO: PRODU CTORA |
Como ya hizo con Romeo y Julieta, la época ha sido trasladada a los años treinta.
- Es una época que me fascina – explica Francisco Vidal -, pero también juega en ello el aspecto económico. Yo no podía contar con los grandes ropajes de Beaumarchais del Teatro Español, que tiene una escenografía y un vestuario espléndidos. He visto el montaje del Español y me ha gustado mucho. Flotats es un genio. El texto de la obra – de Sacha Guitry - me ha gustado menos. Nosotros, en cuanto a la interpretación, creo que hemos acertado, pues hay una buena química entre los actores. Hay algo especial entre ellos. Son ocho y se doblan para interpretar diversos personajes.
Este texto data de 2004, pues fue una dramaturgia para la compañía Alquibla Teatro de Murcia. Se estrenó en el Teatro Guerra de Murcia en octubre, bajo la dirección de Antonio Saura.
-
Ya, en aquella ocasión, fue muy bien aceptado. Resultó divertido, popular y para un amplio sector de público. Al mismo tiempo cubre la historia de Beamuarchais. Pero lo más importante es que no solamente es divertido, sino que, en su época fue rechazado y censurado, por las ideas. - aclara José Ramón.
|
|
SOL DE LA BARREDA FOTO: PRODUCTORA |
- El texto – añade Paco Vidal – posee una serie de capas de profundidad tremendas para, incluso hoy. Se dicen de manera suave por ser comedia, pero procura que no pasen desapercibidas. Beaumarchais resulta rabiosamente actual. Con El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro pasó a la historia del teatro.
Las bodas de Fígaro se entreteje con los avatares de una compañía de teatro que ensaya, con la interpretación y supervisión del propio Beaumarchais.
-
El texto de las Bodas – advierte José Ramón -, es muy complejo debido a que es muy largo. Por lo tanto uno de los problemas es el reducirlo. El original es muy ácido, sobre todo en un monólogo de Fígaro que dura 20 minutos y en el que se hace un repaso a la sociedad de una época pero que resulta actual. He añadido cosas que escribió el propio Beaumarchais y las he actualizado.
|
TEXTO PARA UN ESPECTRO AMPLIO DE PÚBLICO
|
PABLO MÉNDEZ FOTO: PRODUCTORA |
-
El espacio del Teatro Galileo – declara José Ramón – es algo importante para este texto, puesto que se trata de un espacio medio. En una sala grande, tal cual está montado sería un fracaso. Los trabajos funcionan cuando se encuentran una compañía compenetrada, un buen texto y un director. Curiosamente este texto tiene la cualidad de proximidad con el público, que saldrá encantado. En el caso de un director como Paco, que es quien negoció la idea, tiene la gran virtud de sacar adelante un proyecto cuando se enamora de él. Todas estas coincidencias dispersas fueron aprovechadas.
De todos modos, según sus creadores Fígaro es un texto asequible al Teatro comercial, al Teatro público o incluso para una sala alternativa, aunque, en este caso, lo de alternativa no hay que identificarlo con teatro de vanguardia o experimental que limita el espectro del público.
|
FUNCIÓN
Miércoles y sábados: 20:30 H.
Domingos: 10:00 H.
|
Título: Fígaro (El día de las locuras)
Versión: José Ramón Fernández, basada en Las bodas de Fígaro de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais.
Escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Espacio sonoro: Joaquín Navamuel
Diseño de cartel: Vicente Navarro
Producción: Ana Bettschen
Realización de escenografía: Luis Rosillo
Ayudante vestuario: Lucía Mestre
Ayudante de producción: Trini León
Ayudante de dirección: Antonio de Cos
Intérpretes: Fernando Escudero (Fígaro / Miguel), Carlota López (Sara /Susana), Pablo Méndez (Conde / Marqués de Lille), Sol de la Barreda (Catalina / Condesa), Antonio de Cos / Joaquín Nava Muel (Beaumarchais / Bartolo), Joaquín Navamuel / Antonio de Cos (Antonio / Basilio), Pablo Sanz (Juan Salomón / Atagansos ), Carolina Reynolds (Jacinta / Querubín), Lidia Mayorga (Marquesa / Marcelina )
Dirección: Francisco Vidal
Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 15 - XII - 2010
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
|
|
GALILEO TEATRO Aforo: 260 DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA C/ Galileo, 39 28015 - Madrid Tf: 915910106 -915932310 Metro: Quevedo y Moncloa Bus: 2/16/21/61 Telentrada: Caixa Catalunya 902 101212 www.munimadrid.es |
|
|
|