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DIBUJO: PEDRO MORENO |
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LA DEL SOTO DEL PARRAL de
REVERIANO SOUTULLO Y JUAN VERT
Con libreto de
LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA Y ANSELMO C. CARREÑO
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID Del 20 de octubre al 21 de noviembre La función del jueves 4 de noviembre será retransmitida
en directo por Radio Clásica (RNE)
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Se abre la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela con La del Soto del Parral, título frecuente en el repertorio y en la discografía. Estrenada en el Teatro La Latina de Madrid el 26 de octubre de 1927, es obra que entrelaza una partitura lírica de alto nivel con fragmentos que adquirieron gran popularidad como la Ronda de enamorados: ¿Dónde estarán nuestros mozos?
PROPUESTA REFRESCANTE MUSICALMENTE
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MARÍA RODRÍGUEZ (AURORA) FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Luis Olmos califica el levantar el telón con este título como…
- … una propuesta muy refrescante musicalmente. Es un título muy atractivo y además con una proposición muy clara: Se ve lo que pasa por ahí. Desde el punto de vista del canto, la música e interpretación es difícil. Mis felicitaciones a todos y mi acogida a Rubén Gimeno que es la primera vez que dirige en el Teatro de la Zarzuela.
Rubén Gimeno ha colaborado con diversas sinfónicas, tanto nacionales como extranjeras. Desde la temporada 2009-10, es Director Titular de la Orquesta del Vallés.
- La del Soto del Parral es una obra exigente – confirma Rubén Gimeno -, de una gran profundidad musical y de un gran lirismo. Muestra una gran colaboración y entendimiento de los compositores Soutullo y Vert. No es nada sencilla para las voces. También no es fácil la parte interpretativa y la directora Amelia Ochandiano se ha entregado al cien por cien.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Amelia Ochandiano con, ya, bastantes títulos de teatro como directora. En este mismo teatro ya ha dirigido dos títulos: Las Bribonas y La Revoltosa. Ahora llega con la La del Soto del Parral, pero este 2011 le espera: Mi mapa de Mardrid de Margarita Sánchez (Centro Dramático Nacional, enero de 2011) y Casa de muñecas de Ibsen (Teatro Fernán Gómez, abril de 2011).
- Es un proyecto maravilloso. Es una suerte, sobre todo cuando ves toda la orquesta y el coro. Llevo un año preparándolo y esto que es complicado de hacer, ves que cada ficha - coro, orquesta y cantantes – van aportando algo más al proyecto inicial. Es una partitura sin fin por los matices que tiene. Tras escucharla quise hacer con este montaje un canto a la naturaleza, pues habla del viento, la lluvia, la tempestad...
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PERSONAJES PEGADOS A LA TIERRA CASTELLANA
Otra de las dimensiones del texto que Amelia destaca es la construcción de los personajes.
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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / ANTONIO GANDÍA FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- Son personajes nobles y apasionados y muy pegados a la tierra, sobre todo los protagonistas: duros, muy apasionados, llenos de emoción y tensión.
La historia posee algo de tremendismo. En la casa de labranza – el Soto - de Aurora casada con el honrado Germán, se oculta un secreto o una sospecha que a inquietar a todo el que se asomo al Soto. La obra se ha calificado de drama rural y se encuentra en el sendero de La Dolores (1892) de Josep Feliú i Codina, Terra Baixa (1897) de Ángel Guimerá, Señora Ama (1908) y La Malquerida (1913) de Jacinto Benavente etc.
- Tal tensión – prosigue Amelia – no impide el divertimento popular en la pareja cómica o en los aldeanos. Germán calla por principio, algo muy castellano que sigue la línea de los personajes honestos de Castilla. Muestran su pasión con parquedad de palabras, aunque saben decir cosas bonitas a las mujeres. Lo que sucede es que dicen de un modo concentrado.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Este sentido de autenticidad ya lo adujeron los autores de la música y el libreto al dedicarlo a “Segovia, recia tierra castellana, en cuya tradición, hidalguía y pintorescas costumbres hallaron ambiente”.
De la partitura de Soutullo y Vert se ha resaltado su intensidad dramática que la emparentan con el verismo operístico en la lírica española que produjo títulos como La Dolores (1895) de Bretón; Curro Vargas (1898), La cara de Dios (1899), La Cortijera (1910) de Ruperto Chapí; La Tempranica (1900) de Giménez; La vida breve (1905 -1913) de Manuel de Falla; Colomba (1910) de Amadeo Vives; Las golondrinas (1914) de Usandizaga… El verismo se había cultivado en Italia y el comienzo de esta zarzuela se ha relacionado con el de Cavallería rusticana de Mascagni.
En 1999 se reponía una versión de La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Todo iba bien hasta que, de pronto, Miguel se lanza con una Romanza: “Fuerza que me vence, en lucha traidora…” Entre los entendidos del público hubo un ronroneo. Aquello no era de allí, sino de otra zarzuela de El último romántico, Bella enamorada, también de Soutullo y Vert. Y para más “inri” muy conocida y archicantada por los grandes tenores en conciertos y galas. No obstante, la mencionada romanza originalmente estuvo compuesta para La del Soto del Parral, y no se utilizó.
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Entre los números cómicos está la famosa Consulta de las desasosegadas mozas del pueblo, atacadas por el mal de amores, al curandero.
- …este número se me atragantó y no le encontraba le modo de abordarlo. Estaba atacada, por fin hemos hecho una cosa muy divertida. La hemos tratado con una coreografía desde el principio hasta le final. La despedida es muy divertida.
PEDRO MORENO: AGITANTO TINTES EN LA REDOMA
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DIDIER OTAOLA / AURORA FRÍAS FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Con esto de la crisis, el Teatro de la Zarzuela, gracias al figurinista Pedro Moreno se inventó un modo de ahorrar: aprovechar trajes de otros montajes, repintándolos. Así lo hizo en Los diamantes de la Corona y sorprendieron agradablemente. Ahora se nos vuelve a informar que Pedro ha vuelto a las mismas andadas. En 1999/2000 el vestuario poseían un diseño muy original
- Se pensó recuperar el vestuario de 1999, pero no encajaba en la estética que nos habíamos propuesto. El mismo Pedro Moreno veía difícil adaptar aquel vestuario a esta propuesta. Así que decidió coger otro vestuario y reciclarlo y pintarlo. Pienso que está bien. Es una ropa sencilla, de algodón y, en los colores, muy pegada a la tierra. Quería que no se viera que están vestidas. Creo que lo hemos conseguido. Yo estoy muy contenta - confirma Amelia.
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UN REPARTO INCREÍBLE
Por la parte de las sopranos (Aurora): Ana Ibarra y María Rodríguez. Por la parte de los barítonos (Germán): Juan Jesús Rodríguez, Carlos Bergasa, César San Martín. Por parte de los tenores (Miguel): Alejandro Roy, Antonio Gandía. Un reparto que Luis Olmos califica de
- …increíble. En esos momentos de crisis, si algo no hay que sacrificar son las voces. Para mí es lo más importante y aquí lo hemos conseguido. Solamente en algunas zarzuelas, se puede recurrir no a voces malas, pero sí a voces que no requieren tanto compromiso.
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FOTO: JESÚS LCÁNTARA |
En esta zarzuela el coro es fundamental.
- Es algo similar a lo que sucede con el Coro en Cavallería Rusticana - advierte Rubén Gimeno -, pues es vital. Hay que tener una gran sensibilidad y una gran seguridad, pues tiene un concertante importante.
Si se quiere reducir a una frase de lo que nos habla La del Soto del Parral, Amelia la resume en “el qué dirán”. Algo muy actual”.
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LA DEL SOTO: UN PERIPLO ANTERIOR
Ignacio Jasso Haro a partir de la documentación, en buena parte ofrecida por Nieves Fernández de Sevilla – nieta del libretista Luis Fernández de Sevilla – nos desvela el itinerario de La del Soto del Parral. Un itinerario que, en parte, se conocía, pero que se intensificó como motivo de la versión de 1999/2000. Comenzó como La canción de los batanes, siguió como El ama del batán y terminó en La del Soto del Parral. En todo este itinerario fue cambiando la anécdota, arreglados los números musicales y otros desechados. La anécdota varió, no así la relación entre los personajes.
FUNCIÓN A las 20:00 H.
(excepto lunes y martes)
Miércoles (día del espectador) y domingos: 18:00 H
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PRECIO De 42€ a 17€
Visión parcial o reducida: De 23€ a 5€ Funciones de Abono: 4, 5, 6 y 7 de Noviembre
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Título: La del Soto del Parral Autores: Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño
Músicos: Reveriano Soutullo y Juan Vert
Edición a cargo de Xavier de Paz
(Ediciones y Publicaciones Autor SRL/
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2009)
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurines: Pedro Moreno
Coreografía: Amelia Ochandiano Y Luis Romero
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Ayudante de Dirección: Virginia Flores
Ayudante de Iluminación: David Hortelano
Ayudante de Vestuario: Cristina Rodríguez
Meritoria de Vestuario: Beatriz Robledo
Realización de Escenografía: Arguion-Yatch S.L.
Realización de Vestuario: Patricia Sofía, Crispín Dos Santos S.L.
Pintura de Vestuario: María Calderón
Utilería: Hijos De Jesús Mateos
Calzado: Calzados Lobo
Nueva producción del Teatro de La Zarzuela
Orquesta De La Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Intérpretes:
Ana Ibarra / María Rodríguez (Aurora), Aurora Frías (Catalina), Juan Jesús Rodríguez / Carlos Bergasa / César San Martín (Germán), Alejandro Roy/ Antonio Gandía (Miguel), Luis Álvarez (Tío Sabino), Didier Otaola (Damián), Luis Varela (Tío Prudencio), Fernando Llorente Pinto (El Dulzainero), Álvaro Aguilar Soria (El Tamborilero).
Bailarines:
Rodrigo Alonso Carmen Angulo, Olga Castro, Natalia Ferrándiz, Joaquín León, Antonio Perea, Luis Romero y Xenia Tío
Dirección Musical: Rubén Gimeno
Dirección de Escena: Amelia Ochandiano
Duración aproximada: 2 H 15 m.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 22 – X - 2010
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