|
A ESTRELLA DE SEVILLA
atribuida a
Lope de Vega
por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATO CLÁSICO
Del 20 de marzo al 7 de Junio de 2009
GIRA
Cáceres
(Festival de Teatro Clásico de Cáceres):
17-18 de junio de 2009
Alcalá de Henares
(Festival Clásico en Alcalá):
12-13 de junio de 2009
Almagro
(Festival de Teatro Clásico de Almagro):
16-26 de julio de 2009
|
Sancho IV el Bravo (s. XIII) llega a Sevilla. El cabildo de la ciudad pacta con él y le permite gobernar la localidad siempre que respete la justicia y el honor. Comete un error y para ocultarlo manipula, asesina y no respeta ni su propia ley. |
|
DANIEL ALDABALEJO
(SANCHO IV EL BRAVO)
FOTO: CNTC
|
LA ESTRELLA DE SEVILLA
UNA DE LAS MÁS INTERNACIONALES
Se trata de La Estrella de Sevilla y para Eduardo Vasco – director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico – es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de oro.
- Es una joya, hija de los postulados del Arte nuevo de Hacer comedias. Una de las que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela.
MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTC |
Atribuida a Lope de Vega, su autoría sigue sin resolverse. Según Eduardo Vasco:
- El verso no es el gran verso de Lope de Vega y me atrevo a afirmarlo porque he hecho mucho Lope. La construcción sí lo es, en cuanto que el planteamiento básico es de Lope, pero no el desarrollo posterior de la acción. Se edita dos veces, durante el s. XVII, y ambas tienen notables diferencias. Para empezar hay una diferencia de 500 versos. Esto ha dado pie a considerar un texto original que ha sido contaminado por otro u otros autores, cómicos o impresores.
UN TAL CARDENIO
SE APROPIA LA AUTORÍA
La versión más extensa termina con estos versos:
y aquí
Esta tragedia os consagra
CARDENIO, dando a “ La Estrella”
Hasta 1920 sólo se conocía la versión más breve en la que el nombre de Cardenio era sustituido por el de Lope, quedando cojo el verso octosílabo. Del tal Cardenio poco se conoce y más se tiene como un seudónimo. Toda esta disensión autoral, llevan a un misterio que Eduardo califica de…
FOTO: CNTC |
Lo importante no es tanto desvelar la autoría, sino, según Eduardo,
- El conflicto que resume las contradicciones del hombre barroco; la fidelidad a las instituciones, en este caso el Rey, frente a la dignidad personal. Pone al descubierto los mecanismos mortíferos que desencadenan cualquier tipo de tiranía y que arrastran al hombre a su destrucción. Se trata de una tragedia enormemente actual; por eso, si Lope habla tras la máscara de Cardenio o de otro autor, cuando se ha oído y leído la tragedia, importa poco. Contiene casi lo mejor del teatro del siglo de Oro.
OBRA DE HOMBRES
Y ABUSO DE PODER
Es obra de hombres, pues en el reparto sólo hay dos mujeres: Estrella Tavera (Muriel Sánchez) y Natilde (Eva Trancón).
|
- Estrella es un carácter femenino excepcional – declara Muriel Sánchez. Es de los pocos personajes que se libera de la podredumbre y de las ansias de poder. Emprende un viaje hacia su propia libertad: decide por sí misma, hasta el momento era su hermano quien tomaba las decisiones, y ahora toma las riendas de su propio destino.
|
MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTC |
ESTRELLA,
MÁS QUE UNA BELLA MUJER
Según Eduardo Vasco:
- Estrella es más que una bella mujer, esa mujer del Barroco que deslumbra, impacta y transforma al hombre que se la encuentra. Parece ser el destino en sí misma, un puerto de llegada, una luz al final del túnel del que nadie consigue salir. Tiene momentos extraordinarios y de manual, y no hemos hecho nada para que no fuera así. Todo gira en torno a ella, pero es obra de hombres. Es obra del poder que manejan los hombres, al contrario de otras obras del siglo de oro. Se trata de personajes que no se resignan. Lope, al final, la casaría y todos felices. Aquí los amantes quedan separados y el Rey desconcertado.
|
DANIEL ALDABALEJO/
MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTC |
La obra original, escrita en el siglo XVII, está trasladada al siglo XIII con las modas de esa época, pero la versión actual se ha ambientado en nuestra época.
FOTO: CNTC |
- El vestuario es actual y la contamos en el siglo XX – confirma Eduardo. Se puede leer a muchos niveles. Se reivindica Gibraltar, hay crítica a los banqueros y al juez en estos tiempos nuestros de crisis financiera, en el que nuestro mundo también se tambalea. Tiene algo del siglo de oro en lo que respecta a las mujeres oprimidas. Es una tragedia espléndida que se presenta en el siglo de oro como una tragedia clásica, con las tres unidades grecolatinas, pero con las maneras del siglo XVII, lo cual no es fácil en el siglo de Oro más proclive a la comedia.
FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Martes y domingos: 19:00 h.
Lunes: Descanso
|
PRECIO
18 €
Tercera Edad: 9 €
|
Título: La Estrella de Sevilla.
Autor: Atribuida a Lope de Vega.
Versión: Eduardo Vasco
Música: Can, Vitamin C (Lp. Ege bamyasi 1972), Halleluhwah (Lp. Tango mago 1971), Giusppe Tartini (1692-1770) Sonata en sol menor Il trillo del diavolo
Espacio sonoro: Eduardo Vasco
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Carolina González
Vestuario: Lorenzo Caprile
Violín barroco: Isaac M. Pulet
Intérpretes: Daniel Albaladejo (Rey Don Sancho), José Vicente Ramos (Don Pedro de Guzmán), José Ramón Iglesias (Farfán de Ribera), Francisco Rojas (Don Arias), Mon Ceballos (Don Gonzalo de Ulloa), Jesús Calvo (Fernán Pérez de Medina), Arturo Querejeta (Busto Tavera), Jaime Soler (Sancho Ortiz de las Roelas), Muriel Sánchez (Estrella Tavera), Paco Vila (Clarindo), Eva Trancón (Natilde), Fernando Sendito (Don Manuel), Jesús Hierónides (Don Iñigo Osorio), Ángel Ramón Jiménez (Alcalde)
Dirección: Eduardo Vasco
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (Compañía Nacional de Teatro Clásico), 1- IV-2009. |
EVA TRANCÓN
FOTOS: CNTC |
|