Contactar

 

La naranja completa. tenemos gato. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz sande   
Sábado, 25 de Septiembre de 2010 08:55
 

LA NARANJA COMPLETA

¿SOMOS UNA MEDIA NARANJA?

“Llega una edad, los treinta, en que ligar da pereza, miedo, ansiedad, dolor de cabeza y de corazón. Llega una edad, sin embargo, en que la búsqueda de la media naranja es una cuestión de fuerza mayor”


LA NARANJA COMPLETA

¿SOMOS UNA MEDIA NARANJA?

 

Quienes dan la cara sobre el escenario son dos: El y Ella (así, en este orden, aparecen en el reparto). Son dos criaturas salidas de la mano de Luis Felipe, que, por lo que se puede ver en el pase gráfico a la prensa, en su mente no hay censura lingüística sobre lo que cada uno desea del otro. Ese deseo es el “sexo”, así a “bote pronto”. Y según reza el “dossier” algo de eso hay: “Llega una edad, los treinta, en que ligar da pereza, miedo, ansiedad, dolor de cabeza y de corazón. Llega una edad, sin embargo, en que la búsqueda de la media naranja es una cuestión de fuerza mayor”

 

Luis Felipe, es el autor de esta curiosa Naranja. Licenciado en Hispánicas y con un master de guión en Globomedia se subió a la carreta de los cómicos como autor, actor, titiritero, ayudante de producción guionista de televisión par Globomedia, diseñador de videojuegos y ha publicado varios libros de poesía y teatro.


Ahora tiene 33 años y cuando se le pregunta si todo lo que vemos entre El y Ella tiene algo de autobiográfico, maliciosamente sonríe: “me lo han contado”.

 

En Abril de 2008 Luis Felipe (Algeciras, 1077), Homero Rodríguez Soriano (Sevilla, 1974, criado en Huelva) y Cristina Rojas (Fuengirola, 1978) (en este orden, según obliga el dossier) han formado Compañía: tenemos gato, así en minúsculas. Una compañía como en la antigua farsa, porque autor y actores se ocupan de otros menesteres teatrales.

LUIS FELIPE

 

 

CRISTINA ROJAS
  • Somos andaluces – espeta Cristina Rojas tenemos gato, la formamos Luis Felipe Blasco, nuestro autor y encargado de comunicación; Homero Rodríguez Soriano, actor y encargado del mantenimiento y actualización de la página web: www.tenemosgato.es; y yo Cristina Rojas, actriz y encargada de la producción y distribución. Hemos trabajado en teatros muy pequeñitos  y estamos muy contentos de estar en el Pequeño Teatro Gran Vía. Tenemos un montaje nuevo que lo ha escrito él – por Luis Felipe -, que flipa como guionista.

Luis Felipe, que tiene nombre de monarca, ostenta varios Premios: Certamen Seminario Hornasol, Certamen de Monólogos Ciudad de Algeciras, varios Premio García Lorca de teatro y poesía, Premio Luis Barahona de Soto de Teatro Infantil 2002. Total que se adentra en muchos frentes.

La Nranaja completa no parece que sea muy teatro infantil, según nos cuenta él mismo

  • Es una historia de una pareja que se conocen una noche y el interés está en  la manera en la que se encuentran. Oímos lo que piensan y recuerdan. La obra no sólo cuenta el encuentro, sino lo que arrastran en cada momento: deseos, expectativas. La idea o la intención es mostrar la soledad a los 30 años.

Antes que se le pueda reprochar que el concepto de soledad es más amplio, en cuanto a la edad, ataja:

  • Bueno a los 80 también se está solo y es triste, pero nosotros no nos lo podemos figurar. Son dos personas solas que se buscan uno al otro. No trato de alarmar ni hacer un discurso filosófico. Para que el público encaje esta historia de soledad, lo entrego de forma cómica.

Los protagonistas de esta historia, buscadores de naranjas, ÉL y ELLA,

tratarán de convencerse de que, en verdad, son unas auténticas naranjas completas que no necesitan de nadie para sentirse realizados, muy al estilo de los súper-seguros y súper-realizados y súper-contentos consigo mismos jóvenes de hoy. Nosotros, con ellos, nos preguntamos si podemos ser naranjas completas sin contar con nadie más, si es verdad que podemos conseguirlo. Nosotros desafiamos el concepto clásico de “su media naranja” y lo sometemos a la batidora de las emociones: ¿puedo ser una naranja completa?

CRISTINA ROJAS, HOMERO RODRÍGUEZ
FOTO: FRANCISCO LEÓN

 

PLATÓN
LA ESCUELA DE ATENAS

PINTOR: RAFAEL (Clikear)

Según parece se rompe el mito de la media naranja y atentan contra la concepción del mismísimo Platón que explicaba esa ansia incontrolable de buscarse el uno al otro. Platón, en El banquete (Simposium) (189 c. a 193 e 1), pone en boca del actor Aristófanes esta teoría. Al principio los humanos éramos casi perfectos. Físicamente nos asemejábamos a naranjas con una única cabeza con dos rostros, cuatro brazos y cuatro piernas. Se clasificaban en tres tipos: hombre y hombre; mujer y mujer; y un tercero denominado andrógino compuesto de hombre y mujer. Eran fuertes y potentes. Se enfrentaron con los dioses y Zeus los castigó partiéndolos en dos mitades con un rayo. Fue un “shok” y erraban por el mundo buscando la otra mitad. Cuando se encontraban se abrazaban hasta dejarse morir de inanición. Zeus, compadecido, hizo que girasen la cabeza hacia el lado donde tenían el sexo y cuando se encontraban su otra mitad, podían unirse y sentir el placer.

  • No buscamos la media naranja – insiste Luis Felipe -, y si aceptas que eres la mitad pues empezamos mal. Somos una naranja completa y buscamos otra naranja completa. Plasma muy bien la crisis de los 30.
  • La obra plantea situaciones universales, pues todas personas han pasado por ahí – añade Homero (Él) -, y el público se identifica plenamente.

  • Habla claramente y sin remilgos – recuerda Cristina -, y se traspasa la cuarta pared. La obra ha funcionado muy bien por donde hemos pasado.   

La naranja completa es la tercera vez que recala en Madrid. 

  • Comenzamos en diciembre de 2008 en la Sala Tarambana – precisa Cristina. Después Granada, Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén, Cádiz, Almería, Mallorca, Castilla la Mancha y Argentina. Siguieron diversos Festivales. Por segunda vez actuamos en Madrid en la Sala Triángulo y pusimos el cartel: No hay localidades para la función… En Sevilla en la Sala Cero en dos fines de semana tuvimos 1.200 espectadores. Actualmente formamos parte del Circuito Andaluz de Teatro y en el Circuito de Diputación de Málaga. Tras este año sentimos  que hemos crecido como actores, como dramaturgos, como directores, como distribuidores y como creadores. Vamos a trabajar duro para que lo sigamos siendo.

El aterriza en medio de la Gran Vía de Madrid… 

  • Es un subidón – confiesa Luis Felipe -, pues es un teatro muy céntrico. Pensamos que al ser un texto importante y bien ubicado puede funcionar muy bien.

 CRISTINA ROJAS
FOTO: FRANCISCO LEÓN
  • Uno de los secretos par que la obra enganche con el público es porque tiene un lenguaje muy coloquial y cuenta cosas que a todos se nos ha pasado por la  cabeza – completa  Homero.

Él y Ella hablan entre sí y piensan lo que desean uno del otro y los procaces pensamientos los visualizan, sin que ello supongan una realidad, de ahí que en lontananza se vislumbra un guión de cine. 

  • No, desde el principio lo pensé para el teatro – afirma Luis Felipe -, y no como guión de cine. A la hora de escribirlo pensé que el texto no necesitaba nada más que al actor y, en todo caso, un atril. El texto es bastante picado. En realidad son falsos monólogos, pues están alternados, y en ellos se muestran otros personajes. El arranque es el encuentro de Él y Ella tonteando en un barra – el es camarero -, y  partir de ahí vienen los deseos mutuos.
 HOMERO RODRÍGUEZ
FOTO: FRANCISCO LEÓN
... Y  ESTOY GUAPA

La dirección corre a cargo de Juan Alberto Salvatierra (Algeciras 1978), ahora más ocupado con otras direcciones y que, antes, pertenecía al grupo tenemos gato. Con treinta años ha dirigido más de 12 montajes. Uña y carne con el grupo, para la futura producción …y estoy guapa, han tenido que contar con nuevo director Julio Fraga. 

  • A Julio lo admiramos profundamente – aclara Cristina. Tiene más de 20 años de experiencia teatral y 40 montajes. Homero y yo hemos sido alumnos en cursos profesionales. Conoce nuestro trabajo, nosotros su modo de dirigir y con él experimentamos que tenemos gato crece como compañía.

Al ser un grupo tan compacto y con autor metido por medio, por estar vivo y formar parte de la Compañía, no es extraño que en el momento de la dirección surjan ingerencias del autor en la puesta en escena.

  • Yo no he sido un intruso. El resultado ha sido muy satisfactorio. Como él estaba en Granada y yo en Madrid, hablábamos por teléfono durante el montaje. Casi todos los días. Otra cosa es que el texto ha ido creciendo durante las funciones y hemos podido sacar más punta donde se podía. Lo hemos afilado más. El montaje no para de crecer.

DE LAS SALAS PEQUEÑAS AL CENTRO DE LA GRAN VÍA
 

Una de las incógnitas a desvelar es cómo poder llegar desde las pequeñas salas a un teatro como el Pequeño Compac Gran Vía. 

  • Bueno, aunque somos andaluces, residimos en Madrid y aquí nos movemos – retoma la palabra Cristina, a la cual no hay que insistir mucho para que maneje el cotarro de tenemos gato.

  • Está bien que te lo digan desde fuera. Es así – corrobora Homero, que cada vez que lo escribo me remanda a Grecia.
  • La obra se concibió sin saber cómo iba a funcionar – prosigue Cristina, sin complejo ninguno. Vimos que funcionaba bien en las salas pequeñas y después en la gira. Soñamos, entonces, como en el “cuento de la lechera”. Pensamos por qué no acceder al Pequeño Teatro Gran Vía. Nos dijimos: “No nos van a hacer caso”, y nos hicieron caso. Ha sido un poco así.

El nombre Pequeño Teatro Gran Vía no refleja exactamente lo que es en el aspecto de “pequeño”. Es bastante más grande que las habituales Salas Alternativas. Y esto es un interrogante para tenemos gato:

  • La incógnita es ver cómo funciona la obra con mucho público.

El público puede determinarlo el horario. Las veintitrés horas o las veinticuatro horas de fin de semana. Y en cuanto a la edad, a pesar de narrar la crisis de los 30…

 

CRISTINA ROJAS
HOMERO RODRÍGUEZ
  • …es para todo tipo de público adulto - precisa Luis Felipe. Yo tengo 33 años y lo que me sucedió a mí, también les habrá sucedido a mis padres que tienen 65 años. Interesa a todos. A partir de los 16 años hay cosas que pueden interesar y no se van a asustar.

De este Él y Ella les adelanto un poco sus pensamientos:

ELLA: Hoy cumplo treinta años. Cuando mi madre tenía mi edad estaba casada y embarazada de mi hermano pequeño. Gano 900€ al mes, que con lo del IRPF y eso se me queda en ochocientos poco. Vivo en Aluche, uno de los barrios más feos de Europa. Comparto piso con tres personas más. No son mis amigos. No me caen mal pero no son mis amigos. Como llegué la última, tengo la peor habitación. No tiene ventanas. Pago 250€ al mes, más los gastos. He follado mucho pero sólo he tenido dos novios…

 

ÉL: Lo bueno de las tías de treinta es que cuando quieren follarse a un tío no lo disimulan. Lo malo es que siempre tienen la esperanza de que ese tío se convierta en su novio. Yo a esa tía le molo, lo ha dejado claro. Superbuena no está, pero yo me la follaba.

 

La compañía tenemos gato se define por su “buen humor y mejor talante que vive el teatro con el corazón y la cabeza”...”Nuestro propósito es hacer teatro par que la gente sea más feliz".
 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Sábado, 25 de Septiembre de 2010 17:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium