Contactar

 

Todos eran mis hijos. Tolcachir PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 14 de Septiembre de 2010 19:18

TODOS ERAN MIS HIJOS de ARTHUR MILLER 

en versión de

CLAUDIO TOLCACHIR
Arthur Miller vuelve al Teatro Español de Madrid, de la mano de Claudio Tolcachir, el cual desembarcó en la Sala del Teatro Español con su exitoso trabajo La omisión de la familia Coleman en el 2009.

TODOS ERAN MIS HIJOS
de
ARTHUR MILLER 

en versión de
CLAUDIO TOLCACHIR 

 

 

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

de

MADRID

 

 

 

Del 9 de septiembre al 31 de octubre de 2010

Arthur Miller vuelve al Teatro Español de Madrid. Vuelve, porque en el 2009 lo hizo de la mano de Mario Gas con La muerte de un viajante. Ahora la mano que la acompaña es Claudio Tolcachir, el cual desembarcó en la Sala del Teatro Español con su exitoso trabajo La omisión de la familia Coleman (2005), en el 2009.


 

Todos eran mis hijos nos introduce en el conflicto de Joe, un próspero industrial y un exitoso hombre de negocios. Durante la Segunda Guerra Mundial cambió su fábrica de electrodomésticos por otro negocio más lucrativo: vender piezas de aviones al Gobierno. En la guerra muere su hijo Larry, debido a un accidente de aviación. Kate, la madre, no acaba de asimilarlo. El conflicto llega a su culmen cuando el hermano menor, Chris, invita a la antigua novia de Larry a vivir en Nueva York. Surge el amor entre ambos y se destapa el secreto de la familia y la miseria moral del negocio de Joe Keller.

 
 GLORIA MUÑOZ, CARLOS HIPÓLITO, FRAN PEREA
FOTO: JEAN POERRE LEDOS

  • Es una obra que despliega una actualidad abrumadora – advierte Claudio. Miller nos hace volver a cuestionarnos los valores más básicos de una sociedad que parece haberlos olvidado hace mucho. Y si bien la época en que transcurre nos remite al pasado, el debate moral al que nos somete nos coloca irremediablemente en el presente. Así y todo, es en los vínculos de los personajes, en sus secretos, en sus omisiones, donde se ubica el núcleo de la obra. Y esta posibilidad de investigar en las relaciones humanas fue la razón por la que elegí dirigir esta obra.
   JORGE BOSCH, MANUELA VELASCO, FRAN PEREA, CARLOS HIPÓLITO, GLORIA MUÑOZ
FOTO`: JEAN PIERRE LEDOS

En Argentina, en el 2010, ya dirigió una versión con actores argentinos.

  • El montaje de Argentina es muy diferente – precisa Claudio. La propuesta era diferente, por lo tanto no se trata de una reposición sino de una recreación absoluta.

El texto de 1947, tras su estreno en Broadway, es premiado por el Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York y también recibe el Premio Donaldson. Pasados los años, en sus sucesivas reposiciones Todos eran mis hijos, se resentía de cierto peso. Esta versión es del propio Claudio Tolcachir: 

FRAN PEREA, MANUELA VELASCO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS
  • No es una versión libre. Es una adaptación, que he procurado sintetizar al máximo. La he enfocado en modo de que la acción avance. Se trata de una obra con mucha información y he procurado evitar las reiteraciones, necesarias en los años 40 pues el público no tenía tanta información. He intentado que la traducción fuera realmente teatral. He mantenido el tiempo y el espacio: cerca del fin de la guerra. He evitado el citar lugares y tiempos concretos, para mostrar que eso no sucede sólo en una familia, porque el conflicto trasciende la temporalidad y la sociedad de entonces. Uno de los aspectos que he potenciado es el humor. He puesto especial interés en una labor de síntesis y cómo trabajar los momentos de tensión. Por eso, no es posible que el público “sienta cierto peso”.

Desde el estreno en 1947 la crítica y comentaristas ha subrayado la dimensión de la denuncia de la guerra.  

  • Y ahí está – confirma Claudio -, esa denuncia que es muy clara a través de la guerra y el conflicto armado. No obstante va más allá, pues apela a la responsabilidad de cada uno y si se diera la misma situación, probablemente se reaccionaría de la misma manera. Pero vamos más allá del tema de la guerra, pues ahora la situación se da igualmente desde la ecología, las guerras actuales, la solidaridad… Quiere decir que se hace más universal.

Si se observa la escenografía y el vestuario esta versión refleja los años cuarenta del siglo XX. 

  • La mantengo en su época pero sin subrayarla en exceso. El teatro es poesía y tiene la virtud de, aún estando en su época, hace posible la actualidad. Por otro lado la construcción de los personajes por parte de Miller es absolutamente moderna. Son complejísimos, mentirosos y divertidos.  

Al frente del reparto, como el patriarca de la familia Joe Keller, está Carlos Hipólito, nacido teatralmente en el grupo de William Layton y Miguel Narros, ha desplegado, como actor, una carrera de las más solventes de nuestros días, tanto en teatro, en cine como en televisión. Le han llovido los Premios.

AINHOA SANTAMARÏA, MANUELA VELASCO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

 

Gloria Muñoz es Kate Keller, la madre. Habituada a trabajar en el teatro Independiente, es una de las actrices más sólidas y respetadas. Galardonada con varios premios, ha desarrollado su actividad como actriz en el teatro, cine y televisión.

 

Al hijo menor, Chris Keller, lo interpreta el músico y rostro televisivo Fran Perea. Su origen fue el teatro, aunque durante varios años la televisión y el cine le atraparon. Vuelve al teatro  y con ganas, pues “salí del teatro” y ha sido un placer. Para mí la vida es esto.

 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 H.

Domingos: 18:00 H.

Excepto: Lunes 11 de octubre (si hay función)

Y jueves 14 de octubre (no hay función)

 

PRECIOS

De 22€ a 4€

 

Título: Todos eran mis hijos
Autor: Arthur Miller

Versión: Claudio Tolcachir

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Ayudante dirección: Mónica Zavala

Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas

Producción ejecutiva: Olvido Orovio

Directora de producción: Ana Jelin

Intérpretes: Carlos Hipólito (Joe Keller), Gloria Muñoz (Kate Keller), Fran Perea (Chris Keller), Manuela Velasco (Ann Deever), Jorge Bosch (George Deever), Alberto Castrillo-Ferrer (Frank Lubey), Ainhoa Santamaría (Lydia Lubey), Nicolás Vega (Dr. Jim Bayuss), María Isasi (Sue Bayuss)

Dirección: Claudio Tolcachir

Estreno en Madrid: Teatro Español, 9 – IX -2010

 
 
 MANUELA VELASCO, JORGE BOSCH
 
 FRAN PEREA, MANUEKLA VELASCO, GLORIA MUÑOZ, CARLOS HIPÓLITO
FOTOS: JEAN PIERRE LEDOS

 

 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Martes, 05 de Abril de 2011 19:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium