|
ARTE
de
YASMINA REZA
en el
TEATRO ALCÁZAR
de
MADRID
LUIS MERLO, IÑAKI MIRAMON
Y
ALEX O’DOGERTHY
¿CRISOL DE AMISTAD?
Desde el 13 de febrero de 2009.
|
Este año ha sido en Madrid el año de Yasmina Reza. Casi contemporáneamente han coincidido tres de sus comedias: Un Dios salvaje, Una comedia española y Arte. Menos Arte, las dos anteriores han sido estrenos. En el 2007 el Teatro Infanta Isabel estrenaba Tres versiones de la vida, dirigida por Natalia Menéndez. Arte era más familiar al público. La estrenó Josep María Flotats, Carlos Hipólito y José María Pou en 1998, la recuperó en 2003/05 una compañía argentina con Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios. Ahora se vuelve a la carga en una producción de Carlos J. Larrañaga, interpretada por Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O’Dogherty en el Teatro Alcázar de Madrid. Un Dios salvaje ha emigrado al Teatro Tívoli de Barcelona.
|
EDUARDO RECABARREN |
I. MIRAMÒN |
L. MERLO |
Y. REZA |
A. O’DOGHERTY
|
FOTO BASE: PRODUCTORA |
PARA ALGUNOS ES COMO
SI PROFANÁSEMOS ALGO
Ante dos anteriores puestas en escena brillantes, siempre es un riesgo volver a la carga. Surgen las odiosas comparaciones y se piensa que el público ya la ha visto. De esta apostilla es consciente Luis Merlo:
LUIS MERLO |
- De acuerdo. Para algunos es como si profanásemos algo. No es fácil, pero lo único que podemos hacer es dar nuestra verdad a los tres personajes. De todos modos, hay una diferencia con los anteriores montajes, tal vez la única. Hemos rebajado la edad de los personajes. Tienen 10 años menos. Pero hay algo que nos da seguridad y es la propia obra. Tiene una carpintería teatral matemática como también la he visto en Un dios salvaje. Hay también otra ventaja, que sabemos que el traje te sienta bien. si le ha sentado bien a otros, por qué no a nosotros.
|
¡QUÉ OSADÍA!
¿DÓNDE VAN ESOS DE LA TELE?
Alex O’Dogherty (gaditano-irlandés) interpreta a Marcos. También es consciente de las posibles comparaciones.
- La gente – declara Alex – dice: “qué osadía, donde van esos de la tele”. Al principio tuve mis dudas, pero a medida que ensayábamos, la comedia iba aflorando sola sin tener que forzarla. Cosas que no parecían graciosas, después ves que funcionan y lo refrenda el público. Es una obra muy inteligentemente escrita. Tiene una dramaturgia muy medida que te da confianza.
|
|
ALEX O’DOGHERTY
|
Esto de la tele es un arma de doble filo. Ya no estamos en la época en que – empezando por Hollywood – los actores de cine no se dignaban hacer televisión. En España también el actor de televisión era como un actor en ciernes o menor. Lo fuerte era el teatro. De ahí esa declaración de Alex, personaje televisivo de Cámera Café y otras series. Tales discriminaciones, prácticamente, han desaparecido. La televisión ha aportado una nueva dimensión para el gran público: conocer en vivo al actor virtual de la tele. Y ahí está el riesgo: unos ganan y otros pierden. Tras la exitosa gira, éste no parece ser el caso de los tres amigos de este nuevo Arte.
EN ESTA FUNCIÓN
EL ACTOR DEGUSTA Y DISFRUTA
DE PRINCIPIO A FIN
|
Iñaki Miramón, con cine, televisión y bastante teatro a la espalda ve compensado el reto por su disfrute sobre el escenario:
- En esta función el actor disfruta y degusta de principio a fin.
Un inocente cuadro entra en la vida de tres amigos con una inquebrantable amistad de 15 años. Lo que parecía una unión consolidada comenzará a hacer aguas por todas partes y surge la intolerancia, el confabularse dos contra uno y toda una serie de silencios que hasta el momento estaban agazapados esperando su venganza.
|
IÑAKI MIRAMÓN |
EL MÁS SABIO Y DIVERTIDO
TRATADO MUNDIAL SOBRE LA AMISTAD
Eduardo Recabarren (Córdoba, Argentina, 1955) ha dirigido esta nueva versión y según él:
- Arte nos muestra la fragilidad de las relaciones humanas. La incapacidad para entender y para amar por encima de nuestros propios prejuicios. Es un texto excelente que ha terminado por ser el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad. En él aparecen los frágiles mecanismos de la camaradería, tantas veces regidos por el prejuicio. Funciona como diversión que transforma la carcajada instantánea en agridulce meditación posterior. Se trata de una guerra de sentimientos.
|
EDUARDO RECABARREN |
TUVE QUE OLVIDARME
DEL MONTAJE DE FLOTATS
El personaje de Iván lo interpreta Luis Merlo. En su momento fue Flotats y ello no olvida Luis que es consciente de que…
|
- Es un gran reto, pero los textos están ahí para hacer diferentes lecturas e intentar ver cosas nuevas. He tenido que hacer verdaderos esfuerzos para olvidarme de aquel montaje de Flotats, si no me hubiera sido imposible afrontar este proyecto.
|
0’DOGHERTY/MEERLO/MIRAMÓN |
Luis describe a su personaje Iván como
- Una persona frágil, incapaz de tomar la iniciativa y que se encuentra en plena crisis prematrimonial.
Su personalidad es el polo opuesto de Marcos.
- Es un ingeniero seguro de sí mismo – concreta Álex -, de una racionalidad llevada al límite y bastante escéptico en lo que respecta al arte contemporáneo.
El tercer personaje es Sergio, el causante del conflicto por haber invertido 50.000 euros en un cuadro en blanco.
- Es un acomodado dermatólogo – aclara Iñaki Miramón -, muy “snob” y que dice que por ser un apasionado del arte moderno, se ha sentido llamado a comprar ese carísimo cuadro. Esta compra es la excusa de Yasmina para tejer un paisaje desolador sobre la amistad. Un campo de batalla donde cada contrincante luce sus mejores armas, desde la elegancia del lenguaje hasta la navajada trapera. El descubrimiento insólito es que tras quince años de amistad ven que esas personalidades son incompatibles.
- El cuadro desencadena una conversación llena de reproches, insatisfacciones y miedos entre ellos – añade Alex.
|
|
- Una reflexión disfrazada de comedia ácida, sobre la condición humana sobre las relaciones entre las personas y sus miserias – completa Luis Merlo.
LOS PERSONAJES VIVEN UNA TRAGEDIA,
EL PÚBLICO UNA COMEDIA
Lo que aparece como comedia es, según Luis Merlo
|
- Una tragicomedia. Los personajes viven una tragedia, aunque para el público resulta una comedia. Yasmina es una autora que necesita ser interpretada. Ella escribe un personaje, y cuando lo lees puede que no te llame la atención, pero al ponerlo en pie descubres sus muchas complejidades. Los textos de Yasmina adquieren su verdadera dimensión cuando el actor les da sus emociones, su imaginación y su sensibilidad.
|
Como la obra ya ha ido de gira desde su estreno en agosto de 2008 en Bilbao, se tiene un punto de referencia con respecto al público.
- Percibimos lo bien que el público se lo pasa – corrobora Alex -, y también lo mal que se lo pasa con las situaciones generadas, sobre todo en el momento de la bronca entre Sergio (el personaje de Iñaki) y el mío (Marcos). Uno de los secretos de la función es que no es únicamente una comedia.
Iñaki Miramón reitera el elemento trágico:
- El humor del principio se trocará en drama y enfrentamiento. El final es sorprendente, pues las diferencias solo han desparecido aparentemente. De todos modos, es el espectador quien tiene que sacar sus propias conclusiones ante un desenlace tan inesperado y asombroso.
Los tres personajes provocan en el público diversas reacciones parciales.
- El público – señala Alex -, tiende a identificarse con algunos aspectos de los personajes y cuando sale del teatro, sigue hablando de la obra.
FUNCION
De miércoles a viernes: 20:30 H.
Sábados: 20:00 y 22:30 H.
Domingos: 19:00 H.
|
Título: Arte
Autora: Yasmina Reza
Versión: Fernando Mallorens/
Federico González del Pino
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: José Juan Rodríguez/Paco Casado
Producción: Carlos J. Larrañaga
Distribución: Salbi Senante Porz
Diseño Gráfico: J. Franco
Intérpretes: Luis Merlo (Iván),
Iñaki Miramón (Sergio)
Alex O’Dogherty (Marcos)
Dirección: Eduardo Recabarren
Estreno en Madrid: Teatro Alcázar,
13 - II – 2009 |
O’DOGHERTY/MERLO/MIRAMÓN |
|