Contactar

 

Próspero sueña Julieta (o viceversa). PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 06:17
 
PRÓSPERO SUEÑA A JULIETA (O VICEVERSA)
Todos sabemos que Julieta está muerta y bien muerta. Bueno, pues resulta que, según el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, Julieta no ha muerto...

 
   FOTO: GUSTAVO LAVARDA
PRÓSPERO SUEÑA A JULIETA (O VICEVERSA)
de
JOSE SANCHIS SINISTERRA
 
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PREQUEÑA)
De
MADRID
 
Del 3 de septiembre al 3 de octubre de 2010
 
Próspero y Julieta son patrimonio de William Shakespeare. Próspero “juega su papel” en La Tempestad, y Julieta en Romeo y Julieta.
 
Todos sabemos que Julieta está muerta y bien muerta. Bueno, pues resulta que, según el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, Julieta no ha muerto.

  • Está en estado cataléptico. Un puñal mal dado y los restos de veneno en los labios de Romeo no han sido suficientes. Al cabo de unos días se despierta en la cripta y contempla el fiambre de Romeo y los restos de la lucha. Intenta que alguien le abra la cripta. Los Montescos y Capuletos ya han hecho las paces. Como la protagonista de la obra de Beckett, Días felices, intenta sobrevivir y tiene momentos de lucidez: ¿por qué se ha torcido todo? Y cree descubrir la causa…
El segundo personaje es Próspero
  • Este Próspero aterriza en el universo de Beckett y recoge los rasgos de Hamm en el Final de Partida. Se trata de una variación dramática  sobre dos autores importantes en Occidente. ¿Por qué? Porque Beckett ha sido el mejor creador de Shakespeare, el cual al final reunía esos poderes creativos.
    Julieta es el paradigma del amor absoluto,
    la cual no se limita por nada ni por el odio ancestral de las familias (Montescos y Capuletos).

   RECONCILIACIÓN DE MONTESCOS Y CAPULETOS ANTE LA MUERTE DE ROMEO Y JULIETA
PINTOR: FREDERIC LORD LEIGHTON (1830 - 1896)

DOS MONÓLOGOS HAN LLEVADO
A UN DIÁLOGO DE LOS DOS PERSONAJES

Nacidos como bloques asilados (los monólogos de Próspero y Julieta ), Sanchis ha sentido la necesidad de juntarlos. Comparten un mismo espacio que es esa cueva (Próspero)/cripta (Julieta) y comparten los sueños. Se encuentran a través de esos sueños.
 
   HÉCTOR COLOMÉ / CLARA SANCHIS
   FOTO: PEDRO GATO
  • En esta encrucijada de sueños, Próspero ya no es el anciano venerable de LaTempestad, ni Julieta la adolescente apasionada que muere con los primeros besos de amor en la boca. Aquí los personajes shakespearianos se rebelan contra sus destinos y pagan por ello. El viejo mago es quizás un creador algo chapucero, cuyas criaturas (Miranda, Ariel, Calibán) ya no le obedecen, y Julieta (que ha sobrevivido casi treinta años a su intento de suicido) trata de descubrir, en un diálogo imaginario con los restos de Romeo, cuándo y por qué se torció todo. Sus dramas, convertidos en comedias, convergen en un encuentro tan imposible como delirante. ¿Quién sueña a quién? – declara José Sanchis.
 
El encuentro de ambos personajes termina por ser un conflicto, en palabras de José Sanchis.
  • En todo conflicto hay una victoria de alguien. En la dinámica del diálogo está la interacción humana. En el ser humano hay una mezcla de narcisismo y comunicación. Se crea el diálogo en ambos y eso es importante, porque todos, incluidos los políticos, somos incompletos, limitados y sólo con el otro podemos ver algo. Próspero y Julieta se encuentran al dialogar
LA PALABRA CREA LA IMAGEN, 
CUANDO LA DIRECCIÓN ES LA DE UN ORFEBRE
 
   HÉCTOR COLOMÉ
FOTO: PEDRO GATO
Se trata de un teatro de la palabra, algo que siempre ha defendido José Sanchis Sinisterra, incluso en aquellos años en que se reivindicaba la imagen y el cuerpo como fundamentales para el teatro. Ello no ha sido óbice para que el teatro de Sanchis haya subido continuamente a escena. 
 
María Ruiz ha dirigido este montaje interpretado por Clara Sanchis y Héctor Colomé, y su trabajo lo define Clara Sanchis (Julieta) como…
  • …de orfebrería. Es muy meticuloso. María ha estudiado el texto palabra  a palabra.  Lo ha bajado a tierra, incluso estando en el mundo de los sueños. Ha desmenuzado todo lo que ocurre con lupa y lo ha llevado a lo cotidiano y al mismo tiempo de un modo muy divertido.
 
    CLARA SANCHIS
FOTO: PEDRO GATO
 
Héctor Colomé  añade:
  • La forma de trabajar de María es no descartar nada “a priori”. Lo probamos y después decidimos si nos lo quedamos o no.
En total ha sido un mes y medio de ensayos.
 
LA CUEVA/CRIPTA, UN ESCENARIO ECLÉTICO

El espacio adecuado para esta cueva/cripta es salas pequeñas. Es necesaria la cercanía con el espectador y el “no tener que declamar, sino hablar en un tono más coloquial”, advierte Clara Sanchis. Con pocos elementos escénicos y la luz se consigue crear muchas atmósferas - subraya José Sanhis.

El espacio escénico y el vestuario, un tanto eclécticos, se deben al artista multidisciplinar Juan Carlos Savater, cuya obra artística campea por museos y colecciones. Los tiempos se entremezclan en los escasos muebles y un círculo delimita la escena. La luz crea los diversos ambientes de realidad y sueño gracias a Toño M. Camacho.

 

El espacio sonoro lo constituyen sonidos creados “ad hoc” por Mario Goldstein y también se recurren a ráfagas musicales que sirven de transición y ambientan la palabra de José Sanchis.

Aunque José Sanchis se resiste a eso de las clasificaciones, Clara Sanchis lo define como:”género soñado y pesadilla. Como es la propia vida. Para José Sanchis podría ser una “Sátira compasiva”
 
 
   JUAN CARLOS SAVATER

UNA INGENIOSA PRODUCCIÓN PARA TIEMPOS DE CRISIS
“NADIE GANA MUCHO, PERO NADIE PIERDE TAMPOCO”

 

Una de las curiosidades es el tipo de producción en estos momentos de crisis. Todos, de alguna manera, colaboran en ella y técnicamente se puede hablar de coproducción. 

  • Se trata de una producción pequeña y privada – aclara Clara Sanchis. Supone un riesgo y se aleja de lo puramente comercial. En este espectáculo hemos contado con Tecnifront, María Ruiz, Juan Diego con producciones Triana, Teatro del Olivar y la propia Clara Pérez. Con la crisis hay que inventar fórmulas nuevas para sobrevivir. Esto supone que el proyecto es muy nuestro.
  • Es un modelo de coproducción en el cual ahorramos en los equipos técnicos que, normalmente, supone una cuantía considerable. Nadie gana mucho dinero, pero nadie pierde tampoco – concluye Clara Pérez, productora ejecutiva. 
UNA GIRA LLENA DE PARABIENES
UN MES EN MADRID ES LA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD
 

Próspero sueña Julieta (o viceversa) se estrenó en Avilés y después pasó por Cáceres, San Lorenzo de El Escorial, el Festival Shakesperiano de Barcelona, el Festival de Almagro, el Festival de Mataró, el cual ha recogido el testigo del desparecido Festival de Santa Susana. Todos estos lugares les han dado confianza al toparse con críticas favorables.

 

Ahora recalan en Madrid durante un mes, la temporada más larga. Si Avilés supuso el “bautismo”, en Madrid se da la “confirmación”. Clara Sanchis lo define como “la presentación en sociedad”.

 

En el futuro está Toledo, gira por España y "negociaciones con América Latina, donde hay “4 ó 5 potencias teatrales”, desvela José Sanchis.

    HÉCTOR COLOME / CLARA SANCHIS
    FOTO: PEDRO GATO
 
FUNCIÓN
 
De martes a sábados: 20.30 h.
 
 
Domingos: 19:00 h.

 

PRECIO
16 €
Martes y miércoles 25% descuento


 

Título: Próspero Sueña Julieta (O Viceversa)

Autor: José Sanchis Sinisterra

Espacio escénico y vestuario: Juan Carlos Savater

Diseño de iluminación: Toño M. Camacho

Diseño de sonido: Mario Goldstein

Diseño gráfico: Juan Carlos Savater, Joky Díaz Moreno

Foto cartel: Gustavo Lavarda

Fotografía: Pedro Gato

Realización de vestuario: Mayka Chamorro

Mobiliario y utilería: El Desván De Alicia

Ayudante de producción: Oscar Moreno

Ayudante de dirección: Pedro G. De Las Heras

Dirección técnica: Tecnifront

Producción ejecutiva y distribución: Clara Pérez

Una Producción de Pérez y Goldstein, Producciones Artísticas Triana, Teatro del Olivar y Tecnifront

Intérpretes: Clara Sanchis (Julieta) y Héctor Colomé (Próspero)

Dirección: María Ruiz

Duración: 1h. 30m.

Estreno en Madrid: Teatro Español, Sala Pequeña, 3 –IX-2010.

 

 
   FOTO BASE: GUSTAVO LAVARDA
      HÉCTOR COLOMÉ / CLARA SANCHIS

 

 


Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 06:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium