Contactar

 

La del manojo de Rosas. Tempolirico. entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por J. R. Díaz Sande   
Martes, 27 de Julio de 2010 11:37
 

LA DEL MANOJO DE ROSAS 

Los Jardines de Sabatini acogen su segunda zarzuela en estos Veranos de la Villa: La del manojo de rosas...Al celebrarse el centenario de La Gran Vía, pensamos que La del manojo de rosas, que tiene que ver mucho con Madrid,

 

LA DEL MANOJO DE ROSAS

     AMANDA SERNA  (ASCENSIÓN)

 

Los Jardines de Sabatini acogen su segunda zarzuela en estos Veranos de la Villa: La del manojo de rosas. La elección de este título nos los desvela Carlos Fernández de Castro, director de esta versión producida por Tempolírico.

  • Al celebrarse el centenario de La Gran Vía, pensamos que La del manojo de rosas, que tiene que ver mucho con Madrid, podría ser un título válido. Además posee una partitura muy apetitosa porque combina música sinfónica, con ritmos modernos, para la época, como era el "foxtrot" y la farruca. Hicimos una Compañía en la que se conocieran bien y buscamos la ayuda de Chevi Muraday, que es uno de los más implicados coreógrafos en la danza actual. Le pregunté ¿qué podría hacer en una zarzuela que presenta un mundo caótico de preguerra y que  combina muchos lenguajes musicales e interpretativos  y que pudiera dar la contemporaneidad? La otra pieza a encajar era el director musical. Recurrimos a Lorenzo Ramos, puesto que la música de Sorozabal es una música sinfónica.
 

LA DEL MANOJO DE ROSAS, 2010
FOTO: ANDRÉSDE GABRIEL   

LORENZO RAMOS

Lorenzo Ramos (Viena) fue el último alumno de Karl Österreicher. Es licenciado en dirección de orquesta y diplomado coral por la Escuela Superior de Música de Viena. Ha desempeñado numerosos cargos: director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (1997/ 98); director artístico musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1998/02); director titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2001/04); director  del Coro Nacional de España (2003/05) y desde 2008 asume la dirección de la temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Ha dirigido diversos Festivales de Música y paralelamente ha realizado la edición crítica de Música Clásica de Chapí (ICCMU) y del Miserere de Eslava (Tritó).

Su repertorio es muy amplio. Va desde el s. XVI a la actualidad. Dentro de ese amplio arco prevalecen: el repertorio lírico español, la música sinfónica española de los s. XIX y XX, y la vanguardia.

 

RECUPERACIÓN DE LA PARTITURA ORIGINAL
 

  • Lorenzo ha recuperado la partitura original de El manojo de Rosas – desvela Carlos Fernández de Castro - , la cual no se ponía desde hace años. Ha sido importante dicha recuperación. La orquesta cuenta con 36 profesores, incluida el arpa.

La historia se desarrolla en 1934, por lo tanto en la cercana preguerra   española. Es un libreto que no conviene, pues, trasladar a nuestra época, porque tiene bastantes connotaciones y alusiones históricas. 

  • Ese marco caótico de preguerra – añade Carlos lo he insinuado, en la escenografía, cubriendo los edificios con telas. Y ahí pasa esa historia de amor. A lo largo de la obra se  perciben dos mundos: uno más ligero como es el de  Espasa y las músicas de chotis, y otro más denso como es el de la pareja central.
 
   CARLOS FERNÁNDEZ DE CASTRO

Para Lorenzo Ramos es una suerte el estar incluido en este proyecto. 

  • Por eso quiero agradecérselo a Carlos. Es mi primer Manojo y ha sido un trabajo excepcional por contar con un reparto musical tan sólido y un elenco de profesionales que conocen la obra musical y textualmente. Da gusto hacerla. Se trata de una obra maestra y la cima del género lírico español, porque es un perfecto maridaje entre la música y la caracterización de los personajes. El modelo fue La Chulapona de Moreno Torroba. Ambas son del mismo año.

  LA CHULAPONA (TEATRO DE LA ZARZUELA, MADRID)
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA

La Chulapona y La del manojo de Rosas poseen una relación especial. Emilio Sagi Barba había formado Compañía con el empresario Manuel Herrera Oria y habían reformado el Teatro Fuencarral. La temporada no fue bien y quien salvó la situación fue La del manojo de Rosas, obra que Sorozábal compuso en las partes de sus protagonistas – Joaquín y Ascensión - para el hijo de Sagi, Luis Sagi Vela y Maruja Vallojera.

   LA DEL MANOJO DE ROSAS (TEATRO DE LA  ZARZUELA, 1990)
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA

 

La chulapona había obtenido un gran éxito en el Teatro Calderón y Sorozábal siguió sus pautas: cita, también, de obras clásicas del género chico, comienzo en tiempo de mazurka, dúos en tiempo de habanera, el chotis de ¿Quién es usted?, el flamenco en la farruca…

 

  • Sorozábal a partir del modelo La Chulapona arriesga más – añade Lorenzo -, pues la ambienta en su tiempo y recurre como género al sainete en dos actos, lo cual era algo insólito, porque el género del sainete era patrimonio del género chico. Tuvo un gran éxito, le dio gran fama y buenos ingresos para SGAE.

Uno de los grandes problemas que Lorenzo detecta en el mundo de la zarzuela, a nivel musical, es 

  • …que no se ha invertido en la recuperación de materiales. Sólo existe la partitura de piano y voz. En estos últimos años se han ido recuperando algunas. En el caso de Sorozábal sólo Katiuska. Es algo difícil debido a los derechos de autor. En el Teatro de la Zarzuela se ha hecho un gran esfuerzo de recuperación. Para este Manojo de Rosas, en la SGAE he encontrado el manuscrito de la orquesta que he fotocopiado y es con el que dirijo. Es un gusto ya que puedes ver lo que Sorozábal ha escrito de su propia mano.

   LUIS SAGI VELA /
MARUJA VALLOJERA

 

    ENRIQUE R. DEL PORTAL (CAPÓ) /
   JOSÉ L. GAGO (ESPASA)
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Desde el punto de vista musical Lorenzo considera esta zarzuela… 
  • …todo un acierto por muchos motivos. Uno de ellos es el equilibrio del libreto. Los personajes cómicos tienen gracia al hablar como en los años 30. El personaje de Espasa en su modo de hablar emula a la Enciclopedia Británica. Con respecto a la música, los números son bailables a ritmos de charlestón, foxtrot, farruca. Este aspecto bailable es propio del género chico. La partitura está muy cuidada. Tiene garbo sin caer en lo populachero, modernidad, evocaciones de Strawinsky en las melodías chocantes y acordes, bailables. El foxtrot es digno de Bernstein en la forma ejecutable. Ha sido importante el contar con una orquesta amplia.

Lorenzo añade con respecto al día del estreno: 

  • Confiamos en la climatología y tenemos el contencioso con Plácido Domingo que canta el Simón Bocanegra y se retransmite en la Gran Pantalla de la Plaza de Oriente.  

La plaza de Oriente está a un tiro de piedra de los Jardines Sabatini.

 
BAILABLES EN LA DEL MANOJO DE ROSAS


Se ha anunciado la posibilidad del baile en La del Manojo. Cuando Emilio Sagi la dirigió en el Teatro de la Zarzuela, Goyo Montero coreografió un número musical muy a lo Broadway, permitiéndose el lujo de que los bailarines bailasen encima del capó de una furgoneta. En esta ocasión también se cuenta con el baile y para ello se ha llamado a Chevi Muraday, cuyo estilo de baile deambula por la danza contemporánea.

 

  • Al llamarme Carlos – declara Chevi me sorprendió, pues no se suele contar con coreógrafos contemporáneos para estos menesteres de zarzuela. Me faltaba la  zarzuela y como soy madrileño pues me gustaba conocerla. El proceso ha sido muy divertido. He coreografiado el foxtrot y la farruca, que son números muy complejos musicalmente y con muchos giros. Para los cantantes Enrique R. del Portal (Capó) y Aurora Frías (Clara) – fue un reto, pues tienen que lanzar la voz y seguir los movimientos.  Ves que la partitura lo necesitaba.

   AURORA FRÍAS / ENRIQUE DEL PORTAL
   CUERPO DE BAILE
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Chevi confiesa que las coreografías han sido complejas, porque... 

  • He buscado la esencia del foxtrot y su fusión con el movimiento contemporáneo. El poder trabajar con la orquesta en directo me motivó mucho a aceptar. En la danza contemporánea trabajamos con grabaciones y, mi experiencia de bailar con orquesta en directo, solamente lo he podido tener cuando hice una coreografía para la Compañía Nacional de Danza. 

Llegados a este punto Carlos quiere destacar que…

 

  • Teatro es todo. La ópera es teatro y danza. Una y otra son acciones dramáticas. En todo este mundo del teatro hay algo que me preocupa. El teatro es algo colectivo. Yo no creo en los genios aislados, sino en genios que trabajan conjuntamente. Diariamente tiene que haber unos vasos comunicantes entre los actores y el director. Lo mismo que entre los cantantes y el director de orquesta. Esto me interesa sobremanera. Me interesan las personas y no los famosos. Con los que he trabajado ahora son gente con una capacidad extraordinaria. Estoy superagradecido a su trabajo.
   LA DEL MANOJO DE ROSAS
(VERSIÓN C. FDZ. DE CASTRO)

   ENRIQUE R. DEL PORTAL / AURORA FRÍAS

Enrique R. del Portal es, ya, toda una institución en esto del mundo musical, y digo musical porque no solamente se mueve en el mundo de la zarzuela sino en las comedias musicales anglosajonas que vinieron por España. Recuerdo que cuando vi el programa de Los miserables y su nombre en él, sabiendo que provenía del mundo de la lírica –digamos zarzuela – me  esperé lo peor. Mi sorpresa fue mayúscula. Su mundo lírico no interceptaba la calidad y frescura de otro estilo. Enrique quiere precisar lo del baile en la zarzuela en estos últimos años: 

  • En la zarzuela siempre se ha bailado, sobre todo los cómicos. Lo que eclosiona ahora es que se trata de coreografías muy organizadas e integradas en la propia narración. No se trata, como antes, de parcelas estancas.

 PROFUSIÓN DE ZARZUELAS

EN LOS VERANOS DE LA VILLA

 

Estos Veranos de la Villa han sido un boom de zarzuelas: La Gran Vía de Ópera Cómica, El Barbero de Sevilla de los Font, La Gran Vía y La Revoltosa de José Luis Moreno, La del Manojo de Rosas de Tempolírico, La Verbena de la Paloma y La Revoltosa de Sotosevilla y después varias Antologías. Surgen cantantes líricos, coros y orquestas como setas. Y el público de verano responde bastante bien, como también responde bien el público del Teatro de la Zarzuela. Pero la espina que tiene clavada el género es que el público joven es remiso. Un leiv-motiv que surge en todas las ruedas de prensa y se devanan los sesos para que esto ocurra. Lorenzo confirma: El público joven no va y no sé lo que será en el futuro.

 

Una de las soluciones es limpiar y aggiornar los libretos. Y en eso no hay escrúpulo que valga. Sin embargo se es más reticente con la partitura musical. 

  • Considero que hay que limpiar las partituras – advierte Lorenzo -, para ver la intención original del autor. El público se ha acostumbrado a lo que se hizo o a lo que se corrigió. Muchas obras han sufrido la revisión por el propio autor y la que vale es la última, porque se encuentra la mano del autor. Otra mano que haga variaciones tiene que ser más prudente. Lo que no se puede convertir es en un simple musical. Es decir no podemos pensar que ya no vale el estilo del cantante lírico y lo dejamos a nivel del musical, que supone otro tipo de vocalización. Si hacemos eso nos cargamos la lírica. Cada música tiene su canto. Es un tema delicado. No basta la excusa de llenar la sala. 

CARLOS FERNÁNDEZ DE CASTRO:

UNA LARGA TRAYECTORIO COMO DIRECTOR DE ESCENA

 

Carlos Fernández de Castro, tras una larga carrera en el mundo del teatro, ópera y zarzuela como director de escena y en la creación de diversas Compañías, está, ahora al frente de la  Compañía Tempolírico, que desde el año 2004 está vinculada a la temporada de ópera y zarzuela de Lima. En la temporada 2011 dirigirá en el Teatro Valle Inclán Celebration de Harold Pinter. Qué sea Tempolírico nos lo aclara: 

  • Tempolírico nació hace dos años en Lima (Perú), sin apoyo del Ministerio de Asuntos de Exteriores y esto es una falta de visión, pues sería necesaria una apuesta mayor hacia nuestra cultura escénica con cara al exterior. El Ministerio tendría que ir por delante promocionando fuera la  zarzuela o el baile español. En Lima hacemos 2 ó 3 títulos. Mantenemos 6 meses de zarzuela con tres funciones diarias. En el 2004 a la zarzuela asisten, ya, tres generaciones como público. Es una satisfacción. Ya me puedo morir. 


Con respecto al mundo de la zarzuela Carlos piensa que…
 

  • …éste es un país curioso. Tengo la sensación de que vivimos con sentido de culpa. No explotamos nuestros literatos ni nuestra música sinfónica. Con respecto al género lírico son miles de títulos censados entre género chico, grande y bufo. Un género que no existe en el mundo entero. Un género que cuando acude a los Festivales extranjeros deja sorprendido al público. Ricardo Muti – prestigioso director de orquesta italiano – cuando vio la zarzuela exclamó. “¿cómo no conozco este género?” Si comparamos nuestra producción lírica con la opereta vienesa, que cuidan muy bien, le superamos con creces. 
LAS BRAVÍAS LA CHAVALA
(MILAGROS MARTÍN)

Carlos Fernández fue el director del musical Azabache para la Expo de Sevilla 1992 con Juanita Reina, Imperio Argentina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal entre otras. De feliz recordación en el Teatro de la Zarzuela es Don Gil de Alcalá  

  • Hemos recuperado Las bravías y La Chavala que junto a La Revoltosa forman una trilogía. La chavala es un Chapí modernísimo que eclosiona en Margarita la tornera y tiene un final wagneriano que muchas compañías se veían obligadas a cortar porque no tenían profesionales para tocarla. Tenemos que enfrentarnos al género sin complejos, sobre todo hoy, cuando las posibilidades técnicas son infinitas. Podemos hacer cosas que antes no se podían – concluye Carlos.

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

       

 

Última actualización el Domingo, 16 de Septiembre de 2012 18:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium