Contactar

 

La América de Edward Hopper. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 01 de Julio de 2010 15:22
 

LA AMÉRICA DE EDWARD  HOPPER 

 

Los personajes, una pareja, transitan por esas habitaciones y mudan su piel. Juegan a encontrarse en falsas identidades, poniéndose nombres distintos

 

LA AMÉRICA DE EDWARD HOPPER

de

EVA HIBERNIA

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

 se

MADRID

 

Del 24 de junio al 25 de julio de 2010

Edward Hopper es familiar a quien se haya entretenido en ojear la sección de Libros de Arte en las librerías del ramo. Sus cuadros, tan sugerentes, rezuman cierta soledad y aislamiento de los seres que son, preferentemente, urbanos y aislados en el espacio.  Eva Hibernia, autora y directora de este espectáculo, ha escogido 12 pinturas de Hopper y las ha ordenado según el esquema de un calendario, creando una obra que llama “viaje”, “juego”.  


Eva es como un billete de ida y vuelta, ya que formándose en Madrid y afincándose en Barcelona, ahora vuelve con el estreno de esta obra en el Teatro Español.

  • La América de Edward Hopper, comenzó hace mucho tiempo al ver un calendario con las pinturas de Hopper. Ya conocía las pinturas y al verlas en el calendario, saltó una chispa creativa en mí. Pensé que la obra podría tomar la forma de Calendario, por el misterio de sus pinturas, donde hay puertas que se abren, ventanas  que muestran el exterior. No las he visto como si transmitiesen una soledad melancólica, sino como lugares de intimidad. El lugar básico donde transcurre la obra es la habitación de un hotel, que, para mí, evoca el anonimato. Hay mucha intimidad y desasosiego, como en mi escritura.
   LA AMÉRICA DE EDWARD HOPPER
   ALICIA GONZÁLEZ LAÁ / JOAQUÍN DANIEL
   FOTO: ANA PADRÓS

De esa habitación anónima saltamos a otros puntos que se superponen: pueblo costero del Mediterráneo, Nueva York, Boston, Polonia…

  ALICIA GONZALEZ LAÁ
  FOTO. ANA PADRÓS

  • Los personajes, una pareja, transitan por esas habitaciones y mudan su piel. Juegan a encontrarse en falsas identidades, poniéndose nombres distintos, acentos en su lenguaje, vistiéndose para disfrazarse, disfrazándose para desnudarse. Juegan a saber de su verdad íntima inventando cuentos.

Alternándose con la pareja de Vera y Tomás, se desarrolla otra: la de dos polacos judíos emigrados debido a la amenaza nazi.

  • La obra se teje con estas dos historias paralelas. Accedemos a la de los emigrados judíos como ficción a través de la máquina de escribir, que viene a ser la puerta de los deseos, el genio de la lámpara. La obra cabalga entre dos orillas: Europa, como lugar de los orígenes ancestrales y depositaria de un pasado al que es preciso mirar y asumir. América como lo nuevo, como un lugar incierto y en construcción.

     

En ese trasiego de una orilla a otra, entre un mes y otro, entre una habitación y la otra, entre una identidad y la otra, Eva Hibernia piensa que… 

  • Siempre hay un riesgo, los precipicios que abre la vida: la locura, la pérdida, el abandono, la negación, la muerte… y más allá de esos abismos siempre la palabra, como un indicador de esperanza. Mi texto es una obra de fe. Confía en encontrar la otra orilla, la propia América.Esta obra es un viaje, es un juego. Intenta captar el movimiento de la vida, lo azaroso e imprevisible que tiene – concluye Eva Hibernia.
 

   JOAQUÍN DANIEL / ALICIA GONZÁLEZ LAÁ
   FOTO: ANA PADRÓS

 Vera y Tomás son una joven pareja. Su comunicación fluye a través de los juegos. Tomás, por su trabajo, tiene que trasladarse de un lugar a otro. Vera encuentra, sorpresivamente, la misma máquina de escribir con la jugaba a escribir cuentos junto a su hermano gemelo, muerto en la adolescencia. A través de dicha máquina Veras accede a la historia de los emigrantes judíos, Miranda y su padre, en América. A partir de entonces Vera y Tomás viajan hacia sus pasados, sus futuros y otros presentes.

 

FUNCIÓN

De martes a domingo: 21:00 h.

PRECIO

16 €

Martes y Miércoles: 12 €

Título: La América de Edward Hopper

Autora: Eva Hibernia

Escenografía: Jon Berrondo

Vestuario: Romana Redlova
Iluminación: Quico Gutiérrez (aai)

Espacio sonoro: Marc Martín 
Caracterización: David Manau

Realización vídeo: Miquel Àngel Raió
Fotografía: David Ruano

Fotografías del espectáculo: Anna Padrós
Producción executiva: Neus Collado - Mònica Lucchetti

Producción: Teatre de Ponent y Teatre Nacional de Catalunya

Intérpretes: Alicia González Laá, Joaquín Daniel

Dirección: Eva Hibernia
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala pequeña), 24 – VI - 2010

 

 

 

 


Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

  

 

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 07:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium