Contactar

 

Electra PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 30 de Junio de 2010 15:09

 

 ELECTRA
Llega al Teatro Español de Madrid Electra, una producción de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, patria chica de Benito Pérez Galdós.

ELECTRA
de
BENITO PÉREZ GALDÓS

en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 10 al 20 de junio de 2010

 


Llega al Teatro Español de Madrid Electra una producción de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, patria chica de Benito Pérez Galdós.

 
 BENITO PÉREZ GALDÓS

La obra se estrenó en 1901 en el Teatro Español de Madrid y que se sepa no se ha vuelto a representar, al menos, en los teatros españoles al uso. No quiere decir que algún grupo, a nivel de aficionados, haya arremetido con ella. Tras su estreno en Las Palmas recala en Madrid, en el Teatro Español – los fantasmas del estreno es posible que deambulen entre cajas – y clausurará su periplo en el Festival Clásico de Mérida.


Francisco Nieva ha revisado el texto y, en su opinión, Benito Pérez Galdós se revela como un “gran dramaturgo, un maestro”. Por ello, piensa que es importante su  reivindicación. Electra causó cierto revuelo en su época por la temática, hoy menos punzante. De todos modos fue un éxito a juzgar por las crónicas. Francisco Nieva rememora aquel momento:

 
 

 

  • ¡El estreno de ELECTRA! Episodio nacional, con fecha inconmovible, “Teatro Español” de Madrid. La Plaza de Santa Ana, aquella noche de 1901, se puebla de sombreros de copa, de hongos y de gorras. Un eufórico escándalo. Periódicos que arden, como improvisadas antorchas. Un barullo fenomenal. Por la Calle del Príncipe, un reguero de sombras animadas lleva en triunfo a don Benito Pérez Galdós, tan satisfecho como inquieto y turbado por la repercusión pública de su obra. Ha suscitado casi una revolución, que produce una crisis política y hace cambiar por entero el gabinete ministerial de Sagasta. Al cual, se designó “gabinete Electra”.
BENITO PÉREZ GALDÓS con los hermanos ALVAREZ QUINTERO con motivo de la adaptación de MARIANELA para la versión teatral.

 

 Electra la había escrito mucho antes del estreno. Don Benito se la llevó al actor Emilio Thuiller que actuaba con éxito, como primer actor, en el Teatro de la Comedia. Augusto Martínez Olmedilla, autor de Arriba el Telón, recuerda aquel momento.

 “ (Thuiller) le dijo que (Electra) no era para aquel teatro.

-      ¿Y en el Español? – insistió don Benito.

-      Allí, tal vez. Hablaré con Berriatúa.

Berriatúa – prosigue Olmedilla vió que podía dar dinero Electra, por su índole populachera. Se puso en ensayo. Nadie creía en ella. Como era pesadísima, cuatro actos interminables y espesos, propuso Galdós la conveniencia de peinar. El director artístico del Español, que era entonces Federico Balart, se encogió de hombros.

-      Déjelo, don Benito; para lo que ha de durar en el cartel no vale la pena molestarse.

Sin embargo, el éxito fue apoteósico. Tres causas contribuyeron a ello: la boda de la princesa de Asturias, que fue impopular y promovió protestas callejeras; un mitin famoso en el Frontón Central, en el que Joaquín Costa pronunció un discurso demoledor; finalmente, el asunto de la señorita de Ubao supuestamente retenida en un convento contra su voluntad… Electra fue el pistón que hizo estallar la bomba populachera. Todos los grandes éxitos suelen tener un porqué  circunstancial que los encumbra. Pero pasada la fogarata, no quedó de Electra nada, porque no había nada en ella. Sin embargo produjo mucho dinero (…) La noche de Electra, ante el entusiasmo delirante del público, él permanecía impasible en el saloncillo, mordisqueando su tagarnina (cigarro puro muy malo).

-      ¡Hermoso drama, don Benito! – decía un admirador, abrazándole.

-      ¡Esto es enorme, maestro! – vociferaba otro.

-      ¡Obras como ésta necesita España! – rugía un tercero.

Y don Benito inconmovible. Pero hubo alguien que le dijo al oído:

-      ¡Esto es una mina de oro!

Y en los ojuelos recónditos del gran novelista brilló un chispazo de alegría.

-      ¿Cree usted?

 

 ANTONIO VALERO / SARA CASANOVAS

Hija de una mujer de vida un tanto dudosa y de padre desconocido, Electra, al quedarse huérfana,  es encomendada a unos parientes caritativos y con muchos posibles. En torno al grupo revolotea un guía espiritual. Este entorno está configurado pro rígidas normas sociales, que crean rebelión en Electra y desasosiego en la familia tutora, cuyo fin es borrar el recuerdo y la influencia de aquella indeseable madre. Surgirá el amor entre un sobrino de los dueños y Electra. La situación no podría complicarse más. 
 

Para Sara Casanovas, su intérprete, Electra es: 

  • Una niña-mujer que se refugia en su fantasía para eludir sus problemas. Y esto desde la infancia. De este modo intentar redimirse del daño que hizo su madre, la cual se le aparece. Habla con ella como Hamlet hablaba con su padre.  

A Sara Casanovas el público televisivo la conoce por su personaje de Alicia en la serie Amar en tiempos revueltos. También fue noticia por la agresión de un trastornado admirador que le atacó con una ballesta a la salida del teatro, tras su actuación en La noche de la Iguana


Quien ha revisado el texto de Electra es Francisco Nieva, para el cual volver a plantar sobre la escena a Don Benito es:

  • Una gran deuda de la cultura, la iniciativa, la empresa y la profesión en la España democrática de nuestros días. Viene a ser un tanto inexplicable que el progresista, el feminista, el gran maestro del realismo, no reciba más atenciones - en lo que atañe específicamente a su obra teatral – de una administración socialista. Y no sólo esto, sino que una malversación partidista lo convierta - a nivel popular - en un conservador de rancios y tópicos valores. Un viejo patriota. Prescindir de la presencia de Galdós en la escena de nuestro país constituye un empobrecimiento lamentable. Así pues, debemos situarnos y tomar posiciones en cuanto a la defensa y restauración de Galdós y de su particular dramaturgia, que compite con el mejor teatro social de su tiempo en Europa.

     

    FRANCISCO NIEVA
 

El enfrentarse con Electra ha supuesto un descubrimiento para Nieva:

 

  • La revisión del texto galdosiano puede procurar muchas sorpresas, sobre todo admiración por la pieza en sí. Galdós se revela un calculador dramaturgo que pudiera dar lecciones a los mejores guionistas de Hollywood. Con todo, ha sido de todo punto necesario “remedar” - aun, si se quiere, falsificar o plagiar - en determinados momentos al propio Galdós, redundando en “lo galdosiano”, en su campechana y moderna expresión, en lo ricamente coloquial de sus diálogos, pero en una serie de réplicas o frases que no salieron directamente de su pluma. No se notará demasiado esta intervención, hecha con las intenciones de un copista restaurador. No se le “corrige”, ciertamente, se le pule y se le presenta rutilante, con una simple operación cosmética. Parece nueva, como siempre lo fue. Así pues, decidido a vindicar razonablemente mi trabajo, comencemos por una justificación no carente de peso. Pues cualquier especialista en Galdós y buen conocedor de la obra, sabe que el segundo acto de ELECTRA es una redundancia del primero, que mantiene y estira el mismo clima de expectación, saturando de las mismas argumentaciones al espectador de su tiempo. Pero nosotros “no necesitamos tanto”. Para el público de hoy, sobra esa dilatación, y le basta - para identificarse profundamente con el problema que se plantea - con todo aquello que ha visto desarrollarse en ese primer acto, de todo punto magistral. Así, en la presente adaptación, se suprime de raíz aquel segundo acto, y el tercero pasa a ser el Segundo cuadro de la Primera parte. En consecuencia, el brillante final de aquel tercer acto, termina muy convenientemente esta división. “En punta”, como se suele decir.  

     

Otro de los puntales es la puesta en escena que, según Nieva, debido a la interpretación, la lujosa debieron ser excepcionalmente atendidas, para contribuir a la sugestión del público, que hubo de asistir a su apoteósico estreno. Hubo de poner a contribución todos los medios escenográficos, exactitud y pertinencia del vestuario, verecundia de la interpretación, que hicieran competir la representación de ELECTRA con la tónica habitual en los teatros de París o de Londres. Este es uno más de los aspectos que hicieron de ELECTRA tan gratificante espectáculo, que significaba como una corriente de aire fresco y europeísta. Las críticas de su tiempo lo reflejan.

Acerca de las temidas heridas del tiempo, Nieva es tajante: 

  • Admitiendo todos los aleatorios reparos que le caigan en suerte a esta enfebrecida adaptación, creo haber hecho cuanto estaba de mi mano para que Electra muestre su lozanía y su fresca complicidad con el mundo actual, sin perder su sabor de época. 
     
FUNCIÓN
De martes a domingo: 20 H

 

PRECIO
De 22 A 4 €
Martes y Miércoles: 25 % descuento

 

 

Título: Electra.
Autor: Benito Pérez Galdós.
Adaptación: Francisco Nieva.
Escenografía: Alfonso Barajas.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Vestuario: María González.
Música: Oscar Roig.
Intérpretes: Sara Casanovas, Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivieso, Sergio Otegui, Antonio Valero, Pep Molina, Chema Muñoz, Luifer Rodríguez, José Conde, Isabel Prim, Irma Correa, Antonio Requena, Mari Carmen Sánchez y María Gómez.
Dirección: Ferrán Madico.
Estreno en Madrid: Teatro Español, 10-VI-2010.
 

 

 

 


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 

 

 
Última actualización el Jueves, 01 de Julio de 2010 09:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium