Contactar

 

Ballet Nacional de España. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 14:56

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
AIRES DE VILLA Y CORTE LA LEYENDA EL LOCO

[2005-05-01]

El 6 de septiembre de 2004 se presentaba en el Teatro Real El Loco.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA



AIRES DE VILLA Y CORTE
LA LEYENDA
EL LOCO

El 6 de septiembre de 2004 se presentaba en el Teatro Real El Loco. De éste ballet argumental, ya dimos cuenta en su momento. Tenía proyectada una amplia gira para recalar por estas fechas de abril en el teatro de la Zarzuela. A esas alturas el Ballet Nacional Español tenía ya nuevo director: José Antonio, nombrado en el 2004, que ya estuvo al frente de él desde 1986 hasta 1992.

El loco, programado entonces para la Zarzuela en este abril del 2005, se mantiene a pesar del cambio de dirección.

  • Yo soy muy respetuoso – aclara José Antonio. Cuando llego nuevo a un sitio mantengo los compromisos anteriores. De todos modos, además de esta motivación considero que merece la pena. Es una obra de gran factura y calidad. Tuvo muy buena acogida en el Real, en Barcelona, en Japón y ahora ha abierto el Festival de Danza de Jerez y también la ha tenido.

EL LOCO
FOTO: C. ÁLVAREZ

Desde su estreno, a la vista de críticas y ciertas opiniones que advertían de una longitud innecesaria, la versión que se repone ahora ha sufrido alguna modificación

  • Se han recortado las escenas del último cuadro y algunas piezas del café cantante. El final resultaba un poco largo y es, preferentemente, lo que se ha revisado. En total se habrán cortado unos diez minutos.

El loco entra como segundo programa. El primer programa formado por Aires de Villa y Corte y La leyenda, son dos coreografías ya estrenadas años antes. La primera cuando José Antonio estaba al frente de su compañía privada, Los ballets Españoles y la segunda, cuando era director de la Compañía Andaluza de Danza.

Una doble emoción embarga a José Antonio

  • Una es este teatro de la Zarzuela, donde inicié mi carrera profesional hace muchos años. Me trae muchos recuerdos. La otra es haber vuelto al BNE (Ballet Nacional Español), ya que me he encontrado con gente joven y con mucha energía.

AIRES DE VILLA Y CORTE

Aires de Villa y Corte se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 27 de enero de 1994 y después pasó por Madrid en el Festival de Otoño (1994) en el Teatro Alcázar junto a Flamenco y Cachorro.
 


FOTO: HUGO PECCI
  • Aires… no ha cambiado en lo sustancial con referencia a la versión que presenté en Sevilla y después en el T. Alcázar. Tiene el mismo número de bailarines y la misma estructura coreográfica con 5 movimientos. Solamente hay algunos arreglos de vestuario de Yvonne Blake y algunas aportaciones estéticas. Existe una ventaja en la Zarzuela con respecto al Teatro Alcázar. Aquel es un espacio un poco reducido y te encontrabas con ciertas limitaciones, que en este caso se superan bien.

Aires de Villa y Corte es un proyecto que nació ya durante la primera dirección de José Antonio del BNE. La idea que rondaba por su cabeza consistía en resucitar la escuela bolera y maridarla de alguna forma con algo “más moderno”. Un puntal era el compositor José Nieto, al que José Antonio le encarga una música en la que pueda coreografiar diversos estilos. No se pudo llevar a cabo durante ese mandato y por ello continuó con el proyecto y decidió estrenarla con su compañía privada.

  • Yo confiaba mucho en José Nieto para este experimento, porque él es un compositor que conoce muy bien las necesidades y peculiaridades del bailarín y sabe diferenciar muy bien los estilos. Mi intención era que la coreografía tuviera un color y olor a Escuela Bolera típica, pero al mismo tiempo darle un toque moderno. De ahí nacieron esos cinco movimientos de gran belleza, que entrelazan lo palaciego y lo popular, como son las seguidillas y el cortejo del galanteador. Propiamente no hay una línea argumental, sino un encadenamiento de ritmos.

En esta ocasión se cuenta con música en directo a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José de Eusebio y la de Roberto Grandío en lo que respecta a las bandurrias, dirigida por Pedro Chamorro.

  • El uso de las bandurrias es importante pues le dan el color que exige la escuela bolera.

Cuando se estrenó el propio José Antonio la bailaba.

  • Disfruté bailando este Aires y ahora la disfruto viéndola bailar a otros.

LA LEYENDA

Menos conocida por estos lares madrileños, es La Leyenda, que no hay que confundir con el ballet Leyenda de José Granero (BNE, 23- IX -1994). La Leyenda es la mítica Carmen Amaya.

  • Es una historia que estaba en mi cabeza y no sabía cómo expresarla. Nació debido al cariño y admiración que sentía hacia la persona que fue Carmen Amaya.

La generación de bailarines y de espectadores actuales son pocos los que la han visto bailar. A lo más está el recuerdo de su fuerza bailaora a través de la película Los Tarantos.
 

  • Es a partir de la última imagen de Los Tarantos que ella mira para atrás. Ahí se irán sucediendo las diversas escenas. La elaboración de una coreografía sobre ella no me resultaba fácil. El problema consistía en hacer algo que no fundiera por el peso de la figura de ella misma.

El guión nació a partir de los números más emblemáticos: alegrías, el fandango y otros más

  • En realidad lo que tracé es un guión coreográfico y no argumental. Con ello conseguí dar una serie de referencias al guitarrista José Antonio Rodríguez, del que me constaba su talento extraordinario para elaborar una composición de tipo flamenco, recurriendo a pocos instrumentos, potenciando así una sencillez en la composición musical.
De los que conocieron a Carmen fuera de los escenarios – uno de ellos es el propio José Antonio – pudieron captar una dimensión distinta de la fuerza y brío de su baile: su fragilidad y su humanidad. De la combinación de esa fuerza bailaora y la humanidad, surge esta Leyenda. En ningún momento se pretende una biografía o una ilustración del baile de Carmen.
  • Intentar imitarla habría sido una temeridad. Esa dualidad como intérprete y como mujer ha hecho que conciba a Carmen como un personaje dualizado: lo físico como mujer carnal – frágil menudita de estatura - que interpreta Úrsula López y lo inmortal – la gran fuerza e ímpetu de su baile - en cuanto artista que interpreta Elena Algado. He aprovechado los ritmos flamencos con carácter simbólico para ir desvelando su personalidad. Así por ejemplo termino con la Seguidilla con una cola de cuatro metros que simboliza la estela que ha dejado de belleza, armonía y de toda la fuerza de su arte. Este desdoblar el personaje en dos hace que tenga que haber una química especial entre las dos bailarinas. Esto se consigue entre Úrsula y Elena.

De Carmen Amaya nos han quedado una serie de imágenes que han terminado por ser estereotipos para pintores o evocadores de la artista a través de la pluma. Una Carmen de brazos atrás y cabeza casi a punto de embestir; una Carmen de brazos muy fibrosos, apuntando los músculos, en contraste con la feminidad del traje de faralaes; la chaquetilla y pantalón del bailaor flamenco que no dudó en lucir o el lanzamiento a las alturas de su bata de cola mediante la patada… Gestos y desplantes que han formado vocabulario en las generaciones sucesivas.

  • No he intentado agotar todo todos sus gestos o formas de presentarse porque no se trata de una imitación. Sí he aprovechado el pantalón, así como la bata de cola

CARMEN AMAYA

 

En esta representación se cuenta con la interpretación en directo del propio compositor José Antonio Rodríguez“es un privilegio contar con él, así como la del cantaor Rafael Utrera”.

Este doble programa es la carta de presentación de José Antonio, al frente de una compañía que califica de:
 

  • Un grupo con una gran entrega, dedicación y entusiasmo. No han escatimado ningún esfuerzo y ni han puesto ninguna cortapisa. Están abiertos absolutamente a mí y esto es muy de agradecer. Por ello doy las gracias a todo el BNE. Es un colectivo que deber ser bueno y luchamos porque así sea.


Hay por parte de José Antonio una curiosidad especial por ver cómo reaccionará el público de la Zarzuela ante estas dos coreografías que ya han conocido otros públicos. La leyenda triunfó con un trío de bailarines: Úrsula López, Elena Delgado y Miguel A. Corbacho. Este trío ha entrado a formar parte del BNE como bailarines principales. Para José Antonio era importante incorporarlos por el trabajo hecho ya antes.

  • No sólo traen su gran profesionalidad, ya lo vereís, sino que poseen una espléndida formación humana. Es gente muy sana y compañeros muy buenos. Desde que estrenamos La leyenda, se ha creado una química especial entre los tres, algo fundamental en este ballet en que Carmen es una en dos.

ESPACIOS PARA LA DANZA

El tema era inevitable. Siempre surge. Hay como un convencimiento de que no hay espacios para la danza en España y se le considera como la pariente pobre del mundo de las Artes Escénicas. Suelen aducirse las protestas de Nacho Duato y sobre todo por unas declaraciones, después desmentidas por el propio Duato, que pedía un teatro para él. No era un teatro para él, sino para la danza. Pero en realidad la acusación recae no tanto sobre teatros como el de la Zarzuela, el Madrid o el Albéniz, sino sobre el Real.

  • Hoy por hoy el Real no tiene una propuesta clara para la danza. Lo deja pero no hay como en la Zarzuela u otro teatro una temporada con seguridad de programación. En eso apoyo a Nacho Duato. De momento yo estoy más interesado por actuar en el Teatro de la Zarzuela porque es el que más contacto tiene con el público. El que el Real tenga abonos para toda la temporada, sea ópera o ballet, hace que a veces el teatro no se llene, porque el abonado cointeresado en la danza no va y ello hace que otro tipo de público no pueda ir. En cuanto haya una propuesta clara para la danza en el Real, el BNE está abierto a representar allí. En su momento, cuando coreografié La Vida Breve, para el Real ya me quejé de la falta de programación y ello me creó problemas con los anteriores gestores.

El tema sigue en el aire, aunque se ha comenzado una nueva política por parte del Teatro Real, según acalró el gerente Miguel Muñiz en la posterior rueda de prensa con Nacho Duato: Sacar del abono general el ballet y hacer un abono ex profeso para el Ballet y el resto venderlo como libre. Al mismo tiempo se han bajado los precios.

 

Más información

     BALLET NACIONAL DE ESPAÑA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA - Información General

     AIRES DE VILLA Y CORTE, LA LEYENDA - Crítica Danza
     EL LOCO - Información General
     EL LOCO - Danza
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España.
Entradas: Servicaixa 902 33 22 11
http://teatrodelazarzuela.mcu.es

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium